sábado, 1 de enero de 2011

Voz 10

Aquí
La Paz (Bolivia), nueva etapa, 1 de enero de 2011 Año I No. 10
Afiliado a la Federación Latinoamericana de Periodistas, Felap
Editores: Remberto Cárdenas Morales y Yuri Aguilar Dávalos

Índice
editorial
El pueblo derrota a Evo Morales y lo obliga a que anule el gasolinazo
De sábado a sábado (135)
Gobernantes: admitan que se equivocaron por eso anularon el gasolinazo
Remberto Cárdenas Morales*
La APDHLP rechaza el gasolinazo y exige una compensación suficiente al pueblo
Por la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de La Paz
María Amparo Carvajal Baños
Presidenta
Perder la confianza
Jenny Ybarnegaray Ortiz
Psicóloga Social
La Paz, 30 de diciembre de 2010
El autogol de media cancha del gobierno
(Coyuntura 01.1-La Paz, 2 de Enero de 2011)
Pedro Mariobo Moreno
de nuestra tierra
García Linera: Se suspende subvención a carburantes para ahorrar*
Diario Cambio
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2010-12-27&idn=35444
Ex viceministro de Evo
Raúl Prada Alcoreza: mando apuntes sobre el “gasolinazo”*
Raúl Prada Alcoreza
Comuna
Círculo Epistemológico
Presbítero Medina 2565
2911416 - 29111413 - 71989419
La Paz-Bolivia
POR
Todos los explotados unidos para rechazar en las calles
el artero gasolinazo del gobierno hambreador del MAS
Alberto Sáenz
Sec. Prensa del P.O.R.
C.I. 949111
P r o n u n c i a m i e n t o 31/XII/10 del PCB
Ignacio Mendoza Pizarro         Carlos G. Carvajal Nava         Marcos Domic Ruiz
Roberto Quiroz Ribera Humberto Salinas Gutiérrez      Gonzalo Ibáñez Mercado
Teresa Valenzuela                    Fanor Osinaga             Andrés Huayllas           Mireya Montpellier
Evo anula el aumento de precios para la gasolina y diesel
Agencia Boliviana de Información
http://www2.abi.bo/
Presidente escucha al pueblo
Radio Erbol
http://www.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483938953
lucha de nuestros pueblos
Reflexiones de Fidel Castro:
El principal estímulo a nuestros esfuerzos
Fidel Castro Ruz
Diciembre 29 de 2010
Reflexiones de Fidel Castro:
La batalla contra el cólera
Fidel Castro Ruz
Diciembre 27 de 2010
lecturas
“Desde ahora en adelante el pueblo será enteramente libre…”*
Redactores:
La Paz: María Elsa Crispín Quiñones, Constancio Mamani Aruni, Wilfredo Pomier Miranda y María Isabel Pomier Yujra. Cochabamba: Alonso Contreras Baspineiro, Fernando Méndez Terrazas y Claudia Zegarra Rivero. Santa Cruz: Alejandro Dausá. Oruro: Héctor A. Hinojosa Rodríguez. Sucre: Roberto Valdiviezo Luna. Potosí: Rosa Laime Muñoz. Trinidad: Emil Balcázar Lara. Madrid (España): Carlos M. Caravantes García.  
Sobre el Comandante de Nuestra América: www.chebolivia.org
De la Redacción:
Las notas firmadas expresan los criterios de los autores.


editorial
El pueblo derrota a Evo Morales y lo obliga a que anule el gasolinazo
La elevación de precios de los carburantes en un 73 por ciento (DS 748), fue decidida para combatir el contrabando de esos energéticos hacia los países vecinos, especialmente a Brasil, y para defender la economía de la patria y/o del pueblo, según el principal gobernante boliviano.
Desde diferentes fuentes, se informa y/o se deduce que otros factores se sumaron como determinantes y quizá más importantes que los citados por los gobernantes. Entre esos otros reproducimos los más destacados:
—Que las empresas transnacionales, consideradas socias y no patronas, habrían exigido lo que el gobierno llamó “nivelación de precios”, en vez de gosolinazo, porque pierden o dejan de ganar cuando los carburantes se venden en Bolivia porque el precio del galón de petróleo era y es de 27 dólares, muy inferior al vigente en el mercado internacional.
—Las inversiones de las empresas petroleras y las del Estado boliviano y/o plurinacional no garantizaron la exploración y explotación suficientes, cuyo resultado fue la disminución, en un 60 por ciento, de la producción de petróleo y la merma de las reservas de gas con relación a las que se declaró como probadas cuando el actual gobierno inició funciones. Todo aquello es el resultado de una política hidrocarburífera que fracasó.
—El ahorro interno para inversiones, en el área de los hidrocarburos, se decidió conseguir en el país para lo que debíamos aportar todos los bolivianos, los más pobres a costa de más hambre en sus hogares. A manera de justificación se informa que sólo los últimos cinco años Bolivia perdió 1.750 millones de dólares por la subvención estatal a la gasolina importada para consumo interno, dinero que debió servir para inversiones del sector público.
—A pesar de que esa política económica fue anunciada para conseguir ahorro interno, entendidos señalaron que la mitad del dinero que se pretendía recuperar con la supresión de las subvenciones, se quería destinar al gasto corriente y no a las inversiones. Un ejemplo ilustra esta afirmación: gobernantes dijeron que del dinero que esperaban rescatar entregarían 20 millones de dólares a las universidades públicas, ante lo que voceros de éstas respondieron que ese dinero sería empleado en infraestructura, investigación y sueldos.
—Gobernantes dijeron, asimismo, que la supresión de las subvenciones a los carburantes buscaba acabar con una herencia “neoliberal” y además “banzerista”, aunque el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional sugirieron aquella supresión.
—El corte de esa subvención se lo hizo en defensa de la economía de la patria, de los bolivianos, dijeron también los gobernantes. Éstos al parecer se sienten como si fueran el gobierno de los bolivianos en su integridad lo que, aunque lo intenten, no podrán conseguirlo, es decir, no lograrán defender los intereses de todos los bolivianos por igual, la subida de los precios de los carburantes grafica esta afirmación.
—Los precios se dispararon mucho más allá de los cálculos que en algún gabinete habrían hecho los técnicos que fraguaron el gasolinazo. Con la subida de precios resurgió el fantasma de la inflación y de la hiperinflación del tiempo de la UDP.
—Especialmente el 29 de diciembre (2010) se produjo una millonaria corrida de dólares de Bolivia, dinero que quizá no retorne a la banca. De lo que se desprende que el gabinete económico del gobierno de Evo y éste estuvieron entre los que sintieron pánico, posterior al rumor (propuesta para creer) de que se iba a determinar un corralito bancario, esto es, que se iba a prohibir que los ahorristas utilicen su dinero, ante ese embargo temporal de los ahorros. Además, se habló de una devaluación del dólar de cinco puntos, por ello las largas colas en los bancos en las ciudades del país.
—Que la fortaleza de Evo facilitaba la adopción de aquella medida que ningún gobierno anterior se animó a ejecutar, sugirieron otros en voz baja. A ello se añade aquella peregrina idea de que en los cuatro años posteriores Evo Morales recuperaría el respaldo perdido por el gasolinazo; pérdida de respaldo que algunos calculaban en sólo cinco puntos.
—Sobre el combate al contrabando de carburantes, anotamos que parte de los contrabandistas son militares, sus familiares o sus amantes, como se denunció en Cobija innumerables veces. Además, el ex ministro de Presidencia cree que ahora sienta soberanía precisamente en las fronteras por las que fluye el contrabando. A ello se suma que el gasolinazo no pudo igualar los precios de la gasolina entre Bolivia y Brasil y, asimismo, el precio subvencionado al gas, que se mantuvo, facilitaría y facilitará su contrabando como antes. Por eso se puede decir que esa medida anticontrabando seguiría ineficaz.
Aquellas fueron y son las principales razones y sinrazones por las que se aprobó e intentó aplicar el Decreto Supremo 0748, que ya es de ingratísimo recuerdo.
Para nosotros aquel gasolinazo fue el punto de llegada de una marcha gubernamental errática, cada vez con más frecuencia, y sólo de reformas avanzadas en Bolivia. Es que ahora, con mayores argumentos, nos negamos a considerar que vivamos y/o protagonicemos una revolución democrática y cultural, básicamente, porque aquí la cuestión del poder sigue sin solución: sólo una parte del poder ejerce, a menudo a tientas, Evo Morales y grupos minoritarios de campesinos e indígenas, a los que se adscriben pequeñoburgueses como operadores de la política, más de la vieja que de una nueva que se espera y no llega con la fuerza transformadora deseable.
Aunque fue anulado el ganosolinazo, que debía pagarlo el pueblo en especial, aquél nos muestra que en el gobierno (incluido el primer ciudadano del país), hay una tendencia, al parecer decisiva, dispuesta a la administración del Estado, de la economía, de la sociedad y de la cultura, incluso, en contra del pueblo. En otros términos: advertimos que es cierto lo que el Vicepresidente les dijo a sus colegas sociólogos, en un congreso de esos profesionales en Cochabamba: hasta aquí se pudo llegar.
La enseñanza fundamental de los últimos días es que el pueblo, aunque con frecuencia apoyado en la espontaneidad (también en días de fiesta), defendió el proceso de cambios porque es suyo, antes que de los inquilinos de los ministerios y del Palacio Quemado.
Pueblo, además, desarmado que es muchísimo más que los organismos armados (Ejército y Policía) y la burocracia en los que, con preferencia, se apoya más el Presidente y su gobierno.
Otra vez constatamos que en el gobierno se hacen, con deficiencias marcadas, análisis de las clases sociales y de la lucha entre ellas cuando asumen la política. Ante el gasolinazo, aparentemente no establecieron, con claridad, a qué clases se beneficiaba y a qué otras se perjudicaba con aquella medida. Un error gravísimo es pensar y actuar como si aquel gasolinazo debía beneficiar o perjudicar a todos los bolivianos por igual. Ciertos empresarios, se advirtió, sintieron sino satisfechos sus intereses, al menos protegidos en parte. Dirigentes campesinos y del magisterio urbano del país, para citar como ejemplos, quizá por apuro oportunista los últimos y por zalameros los primeros, se apuraron en apoyar pasivamente el gasolinazo, aunque los dirigentes del magisterio reclamaron compensación, nada más.
Tenemos derecho a reclamar, otra vez, que la abrogación del DS del gasolinazo sea el inicio de un proceso de rectificación de errores del gobierno por el que también es necesario luchar.
Al anunciar la supresión del gasolinazo el Presidente dijo que escuchó al pueblo porque él gobierna obedeciendo. Si esto es verdad, el pueblo consiguió la rectificación inmediata de un error que si no es superado integralmente tendrá consecuencias estratégicas, esto es, de largo alcance. (En esta edición ofrecemos materiales que amplían este análisis preliminar de Aquí).
Esa rectificación es una derrota merecida, propinada por el pueblo, contra Evo Morales. Los electores de éste le impusieron que desande lo mal andado.
Nuestro pueblo otra vez se agigantó para defender sus legítimos intereses y un proceso de cambios (de reformas avanzadas) que corre riesgos de ser frustrado. Por ello, decimos que tenemos un pueblo por el que nos sacarnos el sombrero.

De sábado a sábado (135)
Gobernantes: admitan que se equivocaron por eso anularon el gasolinazo
Remberto Cárdenas Morales*
El gasolinazo o la “nivelación de precios”, según el oficialismo, fue necesario pero inoportuno. Sin embargo, esa política pretendía que los pobres repongan la subvención, suspendida por cinco días, contraria a los legítimos intereses del pueblo empobrecido.
Hablar de nivelación de precios de los hidrocarburos resulta un intento inadmisible de cambiar el nombre de las cosas, al estilo neoliberal como cuando al despido de trabajadores se llamó relocalización. Ningún gobernante, que dice servir al pueblo, debe asumir la triste tarea de llamar a las cosas por un nombre distinto. Pero aquél es un detalle que busca todavía simular la crueldad de aquella medida, abrogada o anulada, ahora, en los papeles.
Una deficiencia muy grave de los gobernantes (y de los que le hacen coro desde una izquierda en crisis) es que no definen a qué clase social o a qué clases sirven o dañan con las políticas que emprenden. Tampoco entienden, muchos de ellos, que a título de un imposible gobierno de todos los bolivianos favorecen o perjudican a toda la sociedad. Hernán Siles Zuazo, en el Congreso Nacional, dijo: nuestra política económica debe favorecer o perjudicar a toda la sociedad boliviana. Como lección muy boliviana debía bastar esa de Siles Zuazo, lo que no desmiente su vocación democrática del ex gobernante.
El gasolinazo fue saludado por empresarios privados, como los banqueros, que hicieron y esperan lograr los mejores negocios imaginables dentro de una revolución democrática y cultural, la que para nosotros es un proceso de reformas avanzadas porque, entre otras cosas, no es posible una revolución si no se resuelve la cuestión del poder (Lenin), es decir, que el poder (total) sea asumido por una clase social y sus aliados para promover transformaciones, cuyo ritmo y dirección son determinados por múltiples factores que merecen otros análisis.
Admitimos, como ejercicio, que aquí se construye el poder del Estado. Que éste es reformado, a pesar de que se dice que fue sustituido por el Estado Plurinacional, aunque éste no existe. Esa construcción, que esperan sea posible, creen que ocurrirá sin destruir y/o remplazar ni al Ejército, ni a la Policía, con las viejas y las nuevas mañas, ni a la burocracia: instancias que se organizaron para la administración de un Estado esencialmente distinto al actual.
El gasolinazo es una herencia neoliberal que un gobierno como el actual no puede consentir y que debe eliminar, afirman los gobernantes. Antes de Evo, la supresión de las subvenciones a los carburantes fue sugerida por el FMI y el Banco Mundial porque estos organismos las niegan para Latinoamérica, aunque las admiten para Estados Unidos y países europeos.
El Vicepresidente admitió que el gobierno no pudo derrotar al contrabando de gasolina, diesel y de gas licuado. Fracaso que tendría que explicar el ex Ministro de la Presidencia, ahora, con un poder económico y político equivalente a tres ministerios (como él dijo a un medio de difusión) y encargado de “sentar” soberanía en las fronteras. Creemos que con el gasolinazo y con el precio congelado del gas no se hubiera derrotado al contrabando. Más aún: el pequeño contrabando es más difícil de enfrentar pero, el que utiliza cisternas, debía ser más fácil acabar.
¿Los gobernantes desconocen que militares, familiares y amantes de aquéllos, en lugares como Cobija y otros, son los contrabandistas aventajados porque reciben fichas para comprar carburantes y gozan de protección (léase impunidad) para emprender aquella actividad ilegal?
Las presiones de las empresas petroleras, Repsol y Petrobras, especialmente, buscaban y seguirán buscando que se supriman las subvenciones a los carburantes porque para ellas ése es un mal negocio y se sabe que esas empresas invierten en Bolivia porque aguardan las utilidades las más crecidas posibles. Entre esas empresas y el Estado Plurinacional de Bolivia no habrá jamás relaciones solidarias, en la conducta de ellas estarán sus intereses, siempre por delante.
Cuando los gobernantes y el Presidente, en particular, hablan de que el gasolinazo se determinó en defensa de la patria, caen en otro grave error. Ese criterio sobre la defensa de la patria sin establecer la unidad y la diferencia entre grupos y clases sociales (incluidos los pueblos indígenas)  y, además, cuando confunde los intereses de explotadores y opresores con los de explotados y oprimidos se hace una incorrecta lectura de la realidad. Por eso, otra vez cabe recordar que el Presidente tendría que definir, en todo momento, qué intereses de clase representa y defiende él y su gobierno, así como cuáles no puede ni representar ni defender. El criterio de que el suyo puede ser el gobierno de todos los bolivianos es una de las falacias.
Sobre el gasolinazo que empezó a sembrar más diferencias, incluso, entre la gente del pueblo, ensayamos una respuesta inicial en esta nota y nos proponemos publicar otras interpretaciones.
El gasolonazo es un punto de llegada, después de diversos desatinos, que resumimos así: la proclama y la práctica, del Presidente, de “urnas y no armas” y “socios y no patrones”; gobierno de todos los bolivianos, incluso como reclamo de la derecha; alianzas con miembros de la Unión Juvenil Cruceñista y al menos entendimientos parciales con grupos de empresarios (como los banqueros) que hacen millonarios negocios en este tiempo; acaso reaparece en el Presidente el pequeño propietario que contrataba entre 15 y 20 personas para que trabajen en su chaco de Villa 14 de Septiembre; la sucesión de errores entre ellos la violación del derecho a la vida, como en Caranavi, donde policías mataron a dos estudiantes; el empeño de los que tratan de convencernos de que la hegemonía sólo quiere decir convencimiento de los amigos y no dominación de los enemigos de los cambios; falta de ideas avanzadas y la ausencia de una estrategia clara; el “descubrimiento”, por Evo, del antiimperialismo en el Ejército. Al gobierno le queda, empero, un antiimperialismo (en parte declarativo) y su amistad con Cuba y Venezuela.
El filo del gasolinazo apuntaba a conseguir que el pueblo financie las inversiones, no sólo en los hidrocarburos sino en infraestructura caminera, se anunció. El llamado ahorro interno, otra vez, debía conseguirse a costa de los más empobrecidos, política económica inesperadamente cruel. Política que no tiene a la gente como preocupación suya; al revés, sirve siempre a los sectores dominantes de la sociedad, incluso en una que cambia, a pesar de todo, como la nuestra.
Ciertos gobernantes dicen que el pueblo no entendió la necesidad de retirar la subvención. Esa es otra falla de apreciación: el pueblo la enfrentó y derrotó porque la entendió muy bien.
El error descomunal del gobierno y de Evo Morales en particular, que ahora se busca enmendar en todas sus consecuencias, nos sugiere que el gobierno atrapado en sus evidentes limitaciones de clase, de ideología y de miras, corre el evidente riesgo de agotarse en la realización de más reformas que a lo sumo ayuden a que en Bolivia se administre la forma de producir capitalista, dependiente y atrasada. En otras palabras, que haya cambios en la forma de producir sin alterar sustancialmente el modo de producción capitalista “que vive y triunfa”, como cuando se espera que aquél “regule” los precios. Todo dentro del capitalismo y nada para sustituirlo con el socialismo comunitario, parece ser la verdadera línea del actual gobierno.
La Paz, 1 de enero de 2010.
*Periodista

La APDHLP rechaza el gasolinazo y exige una compensación suficiente al pueblo
El Ministro de Economía dijo que como el gobierno fijó los nuevos precios de los carburantes esas medidas no son neoliberales. Sin embargo, señaló que el mercado regulará los precios del transporte, de los bienes de uso y consumo en el curso de un mes, luego de lo cual se fijará la compensación salarial.
Para la gente sencilla que resistió otras similares medidas, las del 26 de este mes constituyen un gasolinazo. Se sabe, asimismo, que en el mercado capitalista subirán todos los precios, como ya ocurre estos días en el país.
Con los nuevos precios de los carburantes los gobernantes esperan derrotar al contrabando, pero nada dicen sobre la disminución de la producción petrolera y la merma de las reservas de gas natural ni explican su política hidrocarburífera, a pesar de que hasta hace poco afirmaban que no habría gasolinazo alguno porque una disposición como ésa afecta al pueblo.
Organizaciones sindicales, entre tantas otras, la COB y la FSTMB, y partidos como el MSM, en ejercicio de sus derechos y en defensa de los intereses de sus afiliados o como portavoces de sectores sociales y políticos, han propuesto al gobierno la abrogación o anulación del DS 748 que dispone el gasolinazo, al que los gobernantes llaman “nivelación” de precios en un 73.
Se advierte, asimismo, que empresarios consideran que carecen de capacidad para pagar un aumento salarial para sus dependientes y que por tanto se corre el riesgo de que despidan trabajadores, lo que aumentaría la desocupación.
Aquella subida de precios de los carburantes perjudica sobre todo a los trabajadores por cuenta propia y a los asalariados. Y advertimos que la subvención a los carburantes que ha sido retirada por aquella subida de precios, ahora, es pagada por los bolivianos mediante la compra de bienes y servicios con los nuevos precios que la oferta y la demanda del mercado se encargan de fijar. Por eso, mientras no llegue la compensación a los asalariados por el aumento de precios en el mercado (ahora y después), los bolivianos pagaremos la que fue subvención a los carburantes.
Se informó que el gobierno mantendrá aquel DS y la abrogación de éste sirve para la agitación y la propaganda, cuya necesidad no la ponemos en duda y hasta deseamos se materialice. Sin embargo, consideramos que la compensación por los nuevos precios de los carburantes y por los nuevos precios de los bienes y servicios en el mercado, el gobierno debe disponer una compensación suficiente e inmediata a los trabajadores por cuenta propia y a los asalariados, especialmente. Compensación que debe comprender cuando menos la reposición del poder adquisitivo de los salarios y otras formas nuevas y efectivas que compensen, también de manera suficiente, a los no asalariados y que aportan a la obtención de la riqueza nacional.
La oferta y la demanda en el mercado capitalista funcionan con la acción de los conglomerados humanos. Ante esa realidad proponemos hacer todo lo que dependa de la gente del pueblo para evitar enfrentamientos entre los afectados por los nuevos precios de los carburantes. Además tenemos que impedir, si está a nuestro alcance, cualquier salida luctuosa del actual conflicto.
El gobierno, al tiempo de explicar el porqué de su fracaso al combatir el contrabando, por qué se muestra ahora una posible equivocada política hidrocarburífera, si los movimientos sociales defienden realmente los intereses del pueblo al señalar su apoyo a los nuevos precios de los carburantes, por qué aquellos nuevos precios, cómo se utilizarán los recursos fiscales que se destinaban a la subvención a los carburantes. Le pedimos, compañero Presidente, que nos diga la verdad sobre las razones por las que su gobierno tomó aquellas medidas que afectan y afectarán, sobre todo, a los más empobrecidos de nuestro país.
La Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de La Paz (APDHLP) ante la política económica del gobierno de Evo Morales en el rubro de los hidrocarburos en Bolivia:
1. Rechaza la subida de precios de los carburantes, sobre todo porque el costo lo pagarán los trabajadores por cuenta propia y los asalariados, la rechaza porque un gasolinazo sobre todo afecta a los empobrecidos que es la mayoría de los bolivianos.
2. Reconoce el derecho que tienen organizaciones sindicales y políticas para luchar por la abrogación del DS (748) del gasolinazo.
3. Exige una compensación suficiente y efectiva, especialmente, para los no asalariados y asalariados, los más afectados por medidas como aquélla.
4. Duda de que con los nuevos precios de los carburantes y la mantención del precio del gas licuado sean suficiente como para combatir con buenos resultados el contrabando que no pudo enfrentar el actual gobierno.
5. El gobierno tiene que explicarnos por qué bajó la producción del petróleo, por qué la disminución de reservas de gas natural, cuál es su política hidrocarburífera. Por qué ordenó la subida del precio de los carburantes en un 73 por ciento.
6. Repudia la violación de los derechos humanos como consecuencia de los nuevos precios de los carburantes en Bolivia.
7. Reafirma su independencia respecto del gobierno y asegura que dentro de la universalidad de los derechos humanos defenderá con preferencia los de los empobrecidos de Bolivia, las principales víctimas del gasolinazo.
La Paz, 29 de diciembre de 2010.
Por la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de La Paz
María Amparo Carvajal Baños
Presidenta

Perder la confianza
Jenny Ybarnegaray Ortiz
Psicóloga Social
La Paz, 30 de diciembre de 2010
En política, como en cualquier otra relación, las cosas funcionan —entre otros factores— por un principio básico de confianza y eso es precisamente lo que el gobierno viene perdiendo a paso acelerado. La confianza depositada por el pueblo boliviano en el gobierno de Evo Morales, a través de los sucesivos eventos electorales de los últimos años, viene siendo socavada por acción del propio gobierno, y lo que éste no debe perder de vista es que él mismo también es resultado —entre otros factores, reitero— de un largo proceso de pérdida de confianza en el sistema de partidos que tomaron a su cargo la responsabilidad del estado desde 1982.
Para no ir demasiado lejos en la historia, hay que recordar que Bolivia recuperó la democracia en ese año después de casi dos décadas de dictaduras militares que se sucedieron en el poder desde 1964, con breves interrupciones democratizantes. Por entonces —–me refiero a fines de los años setenta y principios de los ochenta— el pueblo boliviano ansiaba democracia, con sus múltiples diferencias todas las fuerzas sociales percibían que ya era hora de que los militares se retiraran a los cuartales para dar paso a un proceso donde se implantara un estado de derecho fundado en la democracia. Ello costó al pueblo mucha sangre, no fue decisión de los militares retirarse a los cuarteles, fue el resultado de la lucha del pueblo boliviano al lado de la generación de condiciones internacionales que contribuyeron a un paulatino proceso de democratización en Latinoamérica.
Esas dictaduras dejaron al país en bancarrota, como efecto de la misma los inicios del proceso democrático no fueron fáciles, muy por el contrario, significó una escalada inflacionaria que terminó desestabilizando el gobierno de Siles Zuazo quien tuvo que adelantar en un año la convocatoria a elecciones nacionales. Contra toda previsión, el resultado de esas elecciones favoreció a la derecha, y Paz Estenssoro tuvo la “audacia” de deshacer con el codo lo que hizo con la mano en los años de la revolución de 1952. La desestatización de la economía y la liberalización del mercado fueron aceptadas a regañadientes por el pueblo boliviano, atemorizado por esa horrenda inestabilidad que significó la hiperinflación, y comenzó el periodo “neoliberal”.
Las promesas que venían aparejadas a la “solución” a la hiperinflación fueron largamente esperadas por el pueblo boliviano que, en quince años de aplicación del modelo, no vio superadas las graves deficiencias que lo aquejan. Se abrieron las brechas de la desigualdad, las cifras de la reducción de la pobreza mostraban avances de a milímetro, el mayor acceso a la educación no significó mejores oportunidades para nadie, se instaló el principio del “sálvese quien pueda” y, pese a todos los discursos y acciones de esos gobiernos, ninguno podría negar hoy —hablando con honestidad, que es mucho pedirles— que el modelo no se “sostuvo” sobre el colchón del narcotráfico y el contrabando
Para el año 2000 el pueblo vino saliendo lentamente de su letargo, ya no temía la hiperinflación y comenzó a reclamar el cumplimiento de promesas largamente postergadas, se inició el oleaje de movimientos sociales que terminaron defenestrando a ese sistema político en el que había perdido la confianza. ¿Qué otra cosa, si no, significó la reacción de la población al anuncio de la exportación del gas por Chile? A mi juicio, ninguna cosa que propusiera cualquiera de los partidos en posición de gobierno en ese periodo, fueran solos o a través de coaliciones espurias, merecía ya la confianza popular. Y es que fueron tantos años de engaños, de mentiras, de pudrición de la política, que ya no cabía un ápice de confianza en la asertividad de sus decisiones, en que ésas estuviesen orientadas a procurar el bien común, sino todo lo contrario.
El campanazo de febrero de 2003 no fue escuchado por el gobierno de entonces, creyeron que realizando pequeños cambios en la estructura del gobierno, poniendo un parche aquí y otro más allá sostendrían el “modelo”, y con él se perpetuarían ellos mismos en el poder. Y así les fue, no la vieron venir porque estaban convencidos de que eran imprescindibles; pero llegó octubre y se les fue todo encima, Goni y sus íntimos tuvieron que salir del país en estampida.
Sin embargo, aún quedaba un resquicio de confianza, Mesa asumió las riendas del gobierno teniendo por detrás una altísima aceptación popular; pero, se portó timorato, no se puso a la altura de los acontecimientos ni de la historia. Quiso salvar las formas de la democracia sin percatarse de que a esas alturas habían perdido contenido, quiso gobernar manteniendo el sistema político, manteniendo un Congreso que representaba lo más abyecto de la “democracia pactada”. No tuvo el valor suficiente para cerrar ese Congreso y convocar a la Asamblea Constituyente, que era la primera y más importante demanda de la “agenda de octubre”. Prefirió “marear la perdiz” con el “referendo del gas” y la subsecuente modificación de la Ley de Hidrocarburos y se le acabó el tiempo, porque ese Congreso que mantuvo y defendió contra toda lógica política se ocupó tenazmente de hacerle un gobierno imposible. Y ¿cómo no lo iban a hacer si lo consideraban un traidor a Goni?
Mientras tanto, se fue gestando “la alternativa”. El MAS, que en 1997 apenas llegó al Parlamento con cuatro diputados, para 2002 ya contaba con una bancada de veintisiete diputados/as y cuatro senadores, ubicándose en el segundo lugar de la preferencia electoral. De ahí en adelante, para arriba, ¿qué partido alcanzó antes del MAS el 52% (2005) o el 63% (2009) del voto en elecciones nacionales? Con semejante capital de confianza, el MAS estaba en posición de hacer lo que mejor debía: poner en marcha un programa de gobierno capaz de revertir el rezago de décadas de atraso, desigualdad, pobreza, miseria, exclusión, racismo, machismo. Por supuesto que nadie esperaba que lo hiciera “de la noche a la mañana”, se sabía que ello llevaría lustros e incluso décadas en concretarse.
La primera gestión estuvo marcada por la política, el viejo régimen se negaba a espirar, utilizó todos los mecanismos a su alcance para desestabilizar al gobierno y sólo logró fortalecerlo, mientras cavaba su propia sepultura. También estuvo marcado por la construcción de un discurso orientado a dar contenido a algo que hasta 2005 apenas eran consignas, discurso que quedó plasmado en la Constitución Política del Estado. Constitución que pocos conocen y menos entienden, plagada como está de múltiples contradicciones, conciliaciones y adjetivos, donde serpentea el sueño de un país pluri-multi sin exclusiones denominado “Estado Plurinacional” y que tiene como fundamento el reconocimiento de la pre-existencia de 36 pueblos y naciones “indígenas-originarios-campesinos” que constituyen su sustento y su razón de ser y existir.
Pero a la hora de la verdad, cuando se inició el segundo periodo de gobierno, el proyecto comenzó a “hacer aguas” por todas partes. El año 2010 estuvo marcado por la elaboración de leyes destinadas a dar contenido y realidad al Estado Plurinacional, tarea necesaria, por cierto. Leyes “estructurales” denominaron a algunas y “coyunturales” a otras; pero, el mayor error del legislativo fue elaborarlas a puerta cerrada o, al menos, solamente abiertas para aquellos sectores y actores que el gobierno considera “su base”. Por su parte, el ejecutivo, en lugar de concentrarse en la gestión gubernamental, aprovechando de una coyuntura económica de extraordinaria bonanza, continuó adelante con su proyecto político hegemónico, como si no creyese en su propia constatación de que había “derrocado a la oposición”, se empeña en encontrar el “pelo en la leche” de cualquier gestión que no sea la suya propia, aunque para ganar crédito en este propósito hubiese tenido que “sacrificar” a los más avezados pillos del propio gobierno.
Si en este primer periodo cualquier crítica constructiva a la gestión gubernamental era autocensurada a fin de no entrar en la “bolsa” de esa oposición obtusa, en este segundo periodo el paulatino alejamiento de las dirigencias de las organizaciones sociales, cada vez menos expresión de sus sectores, cada vez más “afines” —lo pongo entre comillas porque tengo la sensación de que esa afinidad es más prebendal que ideológica— al gobierno, amainó cualquier alternativa de cuestionamiento al gobierno y éste se creó la ilusión de que no existía, de que no existe crítica a su acción, que lo están haciendo “muy bien”. Quizás a ello se deba ese empeño enfermizo por descalificar cualquier expresión de visión, ya no contraria sino distinta de la suya propia.
Y la “cereza en la torta” la pusieron el 26 de diciembre con el sorpresivo anuncio del alza de los carburantes líquidos en un promedio del 74,5%. No se requiere ser economista para saber que esta decisión afecta directamente al bolsillo de la gente y lo afecta en escalada porque cualquier producto de la canasta familiar se transporta y quienes comercializan los productos aplican ese porcentaje de incremento al precio de cualquier producto, aunque ello sea absolutamente irracional.
La gente aguanta todo, la gente puede sentirse “enamorada del proceso”, identificada con la imagen y figura de Evo, esperanzada en un “cambio” —aunque no sepa con certeza para dónde va ese cambio—–, la gente puede creer en cualquier discurso que provenga de alguien en quien deposita su confianza; pero, cuando le tocan el bolsillo, cuando le afectan su precaria economía, como lo es la de la mayoría de los bolivianos, se acaba el enamoramiento. La gente necesita llenar la olla y si, para llenarla a duras penas, tiene que hacer cualquier sacrificio, lo hace; pero si ningún sacrificio ayuda a llenar la olla, se le acaba la paciencia, porque con discursos ideológicos no se sostiene la economía familiar.
Y eso es precisamente lo que está pasando en este momento, la gente está manifestando su rabia, su impotencia, se siente traicionada por un gobierno que le prometió “cambio” y que le aseguró que la cuidaría como el mejor “padre de familia”. Pueden desgañitarse explicando que la medida era “necesaria”, pero ya nadie les cree, porque esa “necesidad” no es la suya propia, la suya es mucho más simple, más cotidiana, más de corto plazo. Con esta medida el gobierno está rifando su principal capital: la confianza de la gente. Y cuando un gobierno pierde la confianza de la gente las cosas se le ponen muy difíciles porque, más allá de cualquier otra consideración, entre pueblo y gobierno prima una relación subjetiva que pocos tienen en cuenta.

El autogol de media cancha del gobierno
(Coyuntura 01.1-La Paz, 2 de Enero de 2011)
Pedro Mariobo Moreno
En Coyuntura 07.10 correspondiente a los días 29,30 y 31 de diciembre del año pasado, como una primera conclusión, convocábamos al Gobierno, a sus operadores políticos especialmente, a que “actuaran en consecuencia, sin subestimación, sin prepotencia pero con firmeza, con capacidad y oportunidad”… Hoy lo repetimos desglosando el contenido: que actúen en consecuencia con el proceso de cambio, sin subestimación de la oposición que se veía fortalecida con la reacción popular, sin prepotencia pero con firmeza con el pueblo para no caer en populismo barato, con capacidad didáctica para convencer —no a la oposición— sino al pueblo para sacarlo de sus casillas sectoriales, gremiales o territoriales para que asuman los intereses nacionales por encima de todo; pero sobre todo, dijimos, oportunidad que ahora subrayamos, porque la oportunidad es llegar a tiempo —ni adelantado menos retrasado en el tiempo— en que deben realizarse las acciones.
Por falta de todo esto, la medida y el dejarla sin efecto a los cinco días, fue un autogol sin antecedentes en la historia de los 5 años de gobierno de Evo Morales.
Una comparación no recomendable pero necesaria
Cuando Goni, adjudicó la empresa estatal ENTEL a la Italiana ITT por 600 millones de dólares cuando estaba en licitación por 310 millones, no pudo contener su alegría manifestando que con la privatización de la empresa de telecomunicaciones había logrado UN GOLAZO DE MEDIA CANCHA. Hecho el análisis de la operación privatizadora, ENTEL tenía un valor real de 2.100 millones de dólares, sin contar el más importante valor que son las ondas de comunicaciones que cubren todo el planeta. Su golazo de media cancha resultó ser un gol de off-side (posición fuera de lugar) porque vender la empresa que valía 2.100 millones por 600 millones de dólares, ERA PRECIO DE GALLINA MUERTA como decía Samuel Doria Medina cuando era Ministro de Planificación y cuando en ese precio se ofertaban las empresas “para que ningún inversionista se resista a venir a Bolivia” como exigía el Banco Mundial.
El autogol de media cancha del Gobierno de Evo, sólo tiene relación futbolística, porque de contenido son totalmente distintos. Goni y las transnacionales le metieron goles de media cancha al país con su política privatizadora; y el autogol de Evo, lanzar y dejar sin efecto el D. S. 0748 que era para beneficiar al país y con ello a todo el pueblo, fue todo lo contrario de la política gonista. EL AUTOGOL DE MEDIA CANCHA es tal porque le faltó oportunidad, capacidad a los operadores políticos y otros factores que esperamos que el Gobierno subsane de alguna manera y en el menor tiempo posible. Lo bueno es que el país ahora se da cuenta de la necesidad de la medida y que solamente está postergada en su oportunidad y diríamos también en la forma de aplicarla.
Análisis coyuntural
Para reponerse de esta gran derrota política, el Gobierno no sólo debe evaluar lo que hizo o dejó de hacer porque eso es lo que generalmente se hace en sus evaluaciones; muchas veces se queda en lo superficial y no va al fondo del o los problemas. Como siempre, en calidad de aliado incondicional, trataremos de ayudar en esta labor analítica de fondo.
Primero.- Si el problema esencial que se trataba de corregir era el contrabando de hidrocarburos (líquidos, gas y diesel), habría que asumir que el problema tiene su causa y ésta sus efectos. El tratar solamente los efectos, no resuelve ningún problema, solamente se dan paliativos. La causa del problema es que aún no ha concluido la “nacionalización de los hidrocarburos”; en algunos casos se continúan comprando acciones de empresas privadas para constituir las empresas mixtas. Solamente se recuperó la propiedad de los reservorios y del producto, pero los demás eslabones de la cadena productiva, continúan en manos privadas en franca violación a la Constitución Política del Estado (CPE Art. 359.I.II.).
Segundo.- El incremento de los ingresos por la venta de hidrocarburos, con relación a los tiempos neoliberales privatizadores, oculta esta nacionalización a medias. El no haber reajustado la Ley de Hidrocarburos a la actual CPE, facilita este arrastre de problemas de anteriores regímenes, por ejemplo la tercerización de la exploración, del comercio interno y externo, del transporte, almacenaje, distribución en surtidores, y otros. No en vano existen más de 70 empresas operadoras, proveedoras, de servicios y otras, entre las que existe una categorización y entramado entre privadas extranjeras, mixtas, privadas nacionales, grandes y medianas, que son contratistas y una amplia gama de empresas más pequeñas en calidad de subcontratistas.
Tercero.- Con razón los trabajadores de muchas empresas de la tercerización, extranjeras y nacionales, son víctimas de la explotación con menores salarios, con reducción o recortes de los beneficios sociales (por ejemplo jornadas de 10 a 12 horas sin pago de horas extras), donde la relación es exclusiva de los trabajadores con la empresa privada extranjera o subcontratista nacional. En este caso los trabajadores se preguntan: ¿Porqué YPFB en calidad de titular de los hidrocarburos y socio mayoritario de las empresas mixta, no aparece por ningún lado en la contratación laboral y, cuando hay problemas, YPFB no asume ninguna responsabilidad”?
Cuarto.- El precio internacional comparativo con el precio interno, está bien justificado —aunque un poco tarde— en sus orígenes y causales cuando se dictó por primera vez la medida y mejor aún cuando se la anuló. El Gobierno oligárquico de Banzer con los subsidios a la gasolina, y al diesel, favoreció a la agroindustria del oriente y como efecto colateral se favorecía al consumo popular interno, pero desangraba a YPFB y a la economía nacional. A largo plazo tenía que suceder lo que ahora lamentamos y queremos corregir. Esto no lo niega nadie ni los beneficiados de entonces. Pero este problema no es la causa, es uno de los efectos y no solamente por motivos internos sino externos. Por eso, sobre todo por la situación externa donde los precios son fluctuantes, no se debe pretender dar soluciones estables sino flexibles, con márgenes mínimos y máximos como es la posición de Venezuela con la que mantenemos relaciones estrechas y de cooperación.  
Quinto.- Finalmente, debemos y tenemos que diferenciar entre un movimiento democrático amplio y en cierto modo heterogéneo como son los movimientos sociales, y una organización política, con ideología clara, organización basada en el principio del centralismo democrático y liderazgo individual y colectivo como es un partido político. El movimiento amplio sustentado casi exclusivamente por los movimientos sociales, con su relativa homogeneidad (más heterogéneo que homogéneo socialmente hablando), su relax organizacional y la confluencia a varias corrientes ideológicas, sociológicas y culturales, resta posibilidad de unidad en casos como éste en que se requiere un apoyo militante, sólido, amplio y mayoritario, pero sobre todo unitario, porque la UNIDAD es el prerrequisito para vencer. Muy bien dicen los analistas que el Gobierno ha perdido una batalla, pero no la guerra; aunque ellos lo digan con la esperanza de ganar la guerra, nosotros lo aceptamos con la seguridad de aprender de los errores ahora para evitarlos mañana y vencer en la larga lucha por consolidar el proceso de cambio.
Este brochazo de la situación de YPFB, nos permite tratar de encontrar la relación entre causa y efecto del problema o de la complejidad de problemas que tratamos de resolver;  también nos permite ver una de las causas específicas del contrabando de hidrocarburos y los efectos como también nos facilita para tratar lo que ha quedado pendiente en la anulación del D. S. 0748. Como parte del brochazo de la situación de YPFB, no podemos ni debemos ocultar que, inclusive, algunos altos ejecutivos y administrativos no pocas veces resultan comprometidos con el contrabando y con irregularidades de todo tipo que dificultan la transparencia en el manejo de la empresa que, hoy por hoy, es la billetera principal del Estado. Esta es una de las causas específicas del problema que amerita una reestructuración basada en los principios y valores que señala la CPE para la administración  del Estado (Art. 8.I.II.).

de nuestra tierra
García Linera: Se suspende subvención a carburantes para ahorrar*
Diario Cambio
http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2010-12-27&idn=35444
El presidente en ejercicio, Álvaro García, explicó que la medida busca cuidar el modelo económico y luchar contra el contrabando, que beneficia economías extranjeras:
“Muchas gracias, muy buenos días a todos los bolivianos, a todas las bolivianas que nos están viendo y oyendo a través de los medios de comunicación. 
Desde enero del año 2006, cuando el gobierno del presidente Evo asumió la conducción del Estado hemos venido implementando un conjunto de medidas en lo político, en lo social y en lo económico, que caracterizan la construcción de un nuevo Estado Plurinacional con autonomías y de un nuevo modelo económico de desarrollo en beneficio de los sectores populares y más desposeídos de nuestro país.
Modelo económico
Este modelo de desarrollo económico se ha caracterizado por la recuperación de nuestras riquezas naturales, de nuestros recursos naturales. Hemos recuperado el gas, hemos recuperado el petróleo, hemos recuperado Entel, hemos recuperado ENDE, hemos recuperado Huanuni, hemos recuperado Vinto, ahora estos recursos se quedan en el país y son la base para la implementación de múltiples medidas.
Gracias a la recuperación de nuestros recursos naturales hemos implementado el bono Juancito Pinto, gracias a la recuperación de los recursos naturales y las empresas del Estado hemos implementado la Renta Dignidad para las personas mayores de 60 años, gracias a la recuperación de los recursos naturales hemos implementado el bono Juana Azurduy de Padilla para las mujeres embarazadas, para los niños hasta un año de edad.
Redistribución
La recuperación de los recursos naturales ha generado esta redistribución de la riqueza. Somos el país en América Latina que más riqueza en porcentaje a su producto interno distribuye entre su población.
Complementariamente a esta recuperación de recursos naturales y redistribución de la riqueza, la economía ha tenido un crecimiento notable. En tiempos neoliberales, la economía crecía al tres por ciento; en tiempos de la revolución democrática y cultural, conducida por el presidente Evo, la economía crece en promedio 4,5 por ciento. El año pasado crecimos 6 por ciento, este año un poco menos debido a la sequía que afectó la agricultura, y quisiéramos crecer mucho más, vamos a crecer mucho más. Este modelo económico se caracteriza por un incremento del crecimiento económico que se traduce en más empleo, en más inversión y en más beneficio para la población.
Inversiones
Complementariamente a ello, el modelo económico también se destaca por una gigantesca inversión pública. Desde que hemos llegado al Gobierno, el Estado se ha convertido en el cerebro y la locomotora de la economía, también hacen su trabajo la inversión privada, nacional, la pequeña inversión del artesano, del gremial, el microempresario, de la actividad comunitaria y campesina, también la inversión privada extranjera; pero quien conduce, quien tiene liderazgo es el Estado. 
El Estado Boliviano, que es de todos los bolivianos, hace cinco años invertía en carreteras, en escuelas, 600 millones de dólares, hace cinco años. Hoy, el Estado boliviano ha invertido, ha planificado invertir para este año 2.200 millones y para el año 2011, el año que viene, está planificado invertir cerca de tres mil millones de dólares, eso significa cinco veces más que la inversión pública que se hacía hace cinco años.
Crecimiento económico
Ha crecido el Estado, ha crecido la economía del Estado. Ha crecido el poderío económico del país, ha crecido la capacidad de definición de nuestras propias políticas a raíz de la recuperación de nuestros recursos naturales. Hoy se invierte más en carreteras, en escuelas, en hospitales, en transporte, en empresas de petróleo, de energía eléctrica, industriales, en créditos para mejorar el aparato productivo.
Ahorro bancario
Este despegue económico, de nuestra economía, se refleja en los ahorros, en los bancos privados, hoy hay cerca de 8.500 millones de dólares de ahorro del pequeño y del mediano ahorrista, fundamentalmente ha crecido del pequeño ahorrista, que logra ahorrar un poquito de dinero y ha puesto su dinero en el banco. 
Cuando nosotros llegamos al Gobierno en las cuentas bancarias había cerca de tres mil millones, ahora hay 8.500 millones de dólares, es un sistema financiero estable, sólido, una moneda boliviana fuerte, una economía saludable. En las reservas internacionales, nuestro presidente Evo se informó el día de ayer —cuando estábamos en Cochabamba— que las reservas internacionales hoy, en Bolivia, llegan a 9.850 millones de dólares; falta un poquito para llegar a 10 mil millones, eso habla de una economía con gran respaldo, con buena musculatura, que puede enfrentar los retos de su crecimiento en los siguientes años.
Inversión pública
(Hay) una fuerte inversión pública, apoyo a los distintos sectores, transferencia a los más humildes, a los más necesitados. En el caso de la agricultura, ustedes saben, tenemos créditos con cero por ciento de interés para el que produce maíz, trigo, arroz, soya.
Vamos a comprar, como Estado, para garantizar la producción, el incentivo a la producción para algunos productos alimenticios con un 10 por ciento; por incremento del precio de mercado. Igualmente para el pequeño productor, para el artesano, para el microempresario, tenemos nuestra banca de desarrollo productivo que da crédito con una baja tasa de intereses, el 6 por ciento, para fomentar la actividad productiva.
Éstos son los elementos generales de nuestro modelo de desarrollo nacional productivo, presencia del Estado, economía en crecimiento, transferencia de los excedentes de la riqueza a los sectores vulnerables, fuerte impulso a la inversión en hidrocarburos, en petroquímica, al sector energético en hidroeléctricas y en termoeléctricas, al sector industrial con empresas del Estado. 
Hemos avanzado bien y si bien se puede decir que se puede hacer más cosas, el balance general es de que esto está bien encaminado.
Petróleo
Sin embargo, para proteger, para garantizar que este modelo de desarrollo, estas transferencias, estas inversiones se mantengan y se profundicen, se incrementen, se aceleren, tenemos que tomar un par de decisiones, en el incentivo a la producción del petróleo y en la nivelación de los precios de los hidrocarburos. 
En el caso del petróleo, hoy en día y desde hace más de 6 ó 7 años, el precio del petróleo en el mercado interno, ustedes saben, está congelado a 27 dólares el barril. 
A nivel internacional, el precio del petróleo está en 90 dólares, un barril de petróleo, y aquí en Bolivia está en 27 dólares, eso hace que nuestro petróleo que está bajo tierra no lo podamos sacar, porque el precio que se le entrega a YPFB o a otro operador contratado por el Estado es demasiado bajo. Muchas veces el costo de producir un barril de petróleo es mayor a 27 dólares, a veces cuesta 30, 40, 50 dólares producir un barril de petróleo; en el mercado mundial está a 90 y en Bolivia a 27, es lo que le remuneramos por cada barril, y por eso se ha desincentivado la producción de petróleo. 
Los datos que nos muestran los compañeros del Ministerio de Hidrocarburos y YPFB hablan de una declinación de los campos petroleros, y si disminuye la producción de petróleo, disminuye la producción de gasolina, disminuye la producción de diesel. ¿Y qué hay que hacer?: hay que comprar del extranjero, porque del petróleo sale gasolina, sale diesel. Si baja la producción de petróleo hay que comprar de algún lado para que no le falle al productor, y eso significa que el Estado gasta plata.
Compramos al extranjero
El año 2006 comprábamos del extranjero diesel que hacía falta, porque ha faltado diesel en Bolivia mucho tiempo atrás, no es reciente, siempre ha faltado diesel desde hace más de una década.
¿Cuánto gastábamos por comprar diesel?: cerca de 120 millones de dólares, este año estamos comprando de afuera diesel y gasolina, 660 millones de dólares. De 120 millones hemos subido a 600 millones, tenemos que comprar de afuera porque no estamos produciendo suficiente petróleo. Gas tenemos en abundancia, y hemos incrementado nuestra producción de gas, pero no de petróleo.
Incentivo al petróleo
El petróleo está bajo tierra, sacarlo de debajo de la tierra requiere más costos, por eso hemos creado un incentivo a la producción de petróleo para que YPFB u otra operadora que contratemos con YPFB se sienta incentivado a producir más petróleo, tenemos suficiente petróleo, podemos producir mucho más petróleo; pero requerimos sincerarnos, requerimos nivelar los precios para que el productor se sienta exigido, se sienta más incentivado para producir más petróleo, y si hay más petróleo habrá más diesel, habrá más gasolina e importaremos menos diesel, importaremos menos gasolina, de eso se trata.
Es una de las primeras medidas que estamos tomando, crear un incentivo a la producción de petróleo para que rápidamente nuestro YPFB y otras empresas que hemos contratado produzcan petróleo. Hay petróleo, que produzcan el petróleo, está en nuestra tierra, tienen que sacar rápidamente el petróleo, y de nuestro petróleo va a salir diesel, va a salir gasolina, y ya no vamos a importar.
Ojalá en uno, en dos años, en tres años ya no tengamos que importar nada de diesel, nada de gasolina, a partir de nuestro propio petróleo, que nos da la gasolina y nos da el diesel.
Gasolina y diésel
Pero en segundo lugar, cuando uno se fija los precios de la gasolina y el diesel en los mercados internacionales, la diferencia con Bolivia es muy, muy grande.
En Chile un litro de gasolina vale 9,36 bolivianos; en Brasil, un litro de gasolina vale 10,5 bolivianos; en el Perú el litro de gasolina vale 7,28 bolivianos; en el caso del diesel en Brasil un litro vale 8,1 bolivianos; en Chile vale 7 bolivianos el mismo litro de diesel, y en Bolivia está bajo.
Nuestro precio de la gasolina y nuestro precio del diesel, desde años atrás están congelados, y nosotros producimos petróleo para generar gasolina y diesel —a precio caro, producimos el petróleo pero vendemos aprecio barato. Hay una diferencia, esa diferencia se llama subvención.
Compramos ahora mucho diesel del extranjero, a precio internacional, muy caro, pero aquí en Bolivia lo vendemos barato, y hay una diferencia, comprar caro y vender barato genera una diferencia, ¿de cuánto es esa diferencia, esa subvención?: 380 millones de dólares.
Subvención elevada
El Tesoro General del Estado subvenciona con 380 millones de dólares año, y si sigue subiendo el precio del petróleo, como está subiendo, el siguiente año ya no van a ser 300, serán 400, serán 500 millones de dólares, de subvención. ¿Y a quiénes subvencionamos? Subvencionamos evidentemente al compañero del trufi o del micro, pero también subvencionamos al joven que está paseándose hoy día, domingo, en su Hummer o en su 4X4, está dando feliz las vueltas por El Prado, él también está subvencionado. No es justo.
Subvencionamos al compañero que tiene un truficito para que mantenga las tarifas bajas, pero también subvencionamos a la familia que tiene cinco carros de lujo y que le da un carro para la esposa, un carro para el esposo, otro para el hijo, otro para la hija; también estamos subvencionando al que no necesita subvención, y eso es injusto, eso no es bueno, es una subvención injusta.
Subvencionamos al rico, subvencionamos al pobre, subvencionamos al que no necesita y subvencionamos al que sí necesita. No es correcto. 380 millones de dólares de subvención.
Y por si fuera poco, también estamos subvencionando a los contrabandistas, en movilidad, en doble tanque, en tanque escondido, en bidones, a pie, en bici, en burro, en llama, nuestra gasolina, nuestro diesel que nos cuesta tan caro y que vendemos barato aquí se va a otros países, se va a Perú, se va a Chile, se va a Argentina, se va a Brasil.
Fuga de recursos
El cálculo es que más de 100, hasta 150 millones de dólares, en bolivianos eso es más de 1.100 millones de bolivianos, se van afuera, se van al extranjero. Yo hablaba con los ministros, es como una vena abierta, Bolivia tiene venas abiertas, se alimenta, produce, genera sangre, y la sangre se sale, se chorrea.
Tenemos una herida, la herida se llama contrabando, porque es dinero que va a extranjeros, no beneficia a bolivianos, se benefician extranjeros.
Estamos comprando diesel del extranjero para que se lo lleven al Perú, al Brasil, a la Argentina, a Chile. 380 millones de dólares de subvención, más de 150 millones de dólares de contrabando, algunos malos bolivianos que se benefician de eso, y extranjeros que se benefician del dinero de los bolivianos.
No queremos que continúe eso, nuestro modelo de desarrollo necesita consolidarse y ser protegido, hemos resistido crisis internacionales sin problemas, vamos a seguir creciendo, vamos a seguir invirtiendo, pero no nos podemos seguir desangrando, no nos podemos seguir desangrando.
Tenemos que producir petróleo en Bolivia, más petróleo, porque con nuestro petróleo vamos a generar diesel y gasolina, y ya no podemos subvencionar ni a los contrabandistas ni a los poderosos que tienen cinco carros o seis carros o siete carros, no los podemos subvencionar.
Medida económica: DS 748
Lo que queremos es que esa platita de la subvención la usemos en beneficio de los bolivianos, de los más necesitados, no de los que no necesitan ni de los extranjeros, los extranjeros no necesitan subvención, hay que ahorrar esos 380 millones de dólares, tenemos que ahorrarlos, tenemos que protegerlos, tantas cosas podemos hacer con ese dinero.
Es por eso, después de un largo debate, el gabinete —reunido desde las seis de la mañana el día de hoy— ha aprobado el Decreto 748, firmado por el gabinete de ministros y mi persona, que estoy como Presidente interino.
Se ha decidido, pueblo de Bolivia, para proteger la economía boliviana, para no subvencionar a los contrabandistas ni a los que tienen cinco carros de lujo, para que ese dinero de la subvención quede en beneficio de los bolivianos, para nuestras necesidades de los bolivianos, se ha decidido lo siguiente: un incremento de los precios de los líquidos: diesel, gasolina, gasolina especial, gasolina premium, gasolina de aviación, diesel oil.
Gas licuado y GNV sin alza
No estamos tocando el precio del gas licuado de petróleo, la garrafa que compra la ama de casa sigue a su mismo precio, no se va a mover, no se toca, igualmente el precio del GNV, del gas natural vehicular, no se toca, estamos modificando el precio de la gasolina y del diesel fundamentalmente.
Nivelación: gasolina y diésel
Hoy la gasolina en Bolivia cuesta 3,74 bolivianos; en Brasil hemos dicho 8,10 bolivianos. A partir de ahora, de este momento, la gasolina va a valer 6,47 bolivianos. De 3,74 a 6,47. La gasolina premium costaba hoy 4,79 bolivianos, sube a 7,51 bolivianos, es un incremento del 57 por ciento.
El diesel oil, el diesel que compramos para el transporte pesado, costaba hoy hasta ahora 3,72 bolivianos, va a costar 6,80 bolivianos, es un incremento del 83 por ciento del diesel. Estamos nivelando los precios, no podemos mantener precios bajos aquí en Bolivia y en el extranjero altos ¿por qué?, porque toda nuestra gasolina, todo nuestro diesel va yendo afuera, como ríos se está yendo hacia afuera.
Contrabando: lucha imposible
Hemos intentado proteger del contrabando, hemos movilizado a las FFAA (hemos hecho), todo lo que fue necesario, pero es imposible. Es tanta la ganancia que cualquier persona con 10 litros de gasolina que venda en Brasil o en Perú ya tiene para vivir una semana o dos semanas, con 10 litros, no puede ser.
Incremento salarial
Entonces, hemos tomado esta decisión; pero complementariamente a esta medida, para  garantizar nuestro desarrollo productivo y económico, se han tomado otras medidas: el salario de los trabajadores será superior al de la inflación, volvemos a mantener el criterio, es un criterio de Gobierno, gubernamental, presidencial, de que el incremento salarial será superior al de la inflación que se establezca ahora y en los siguientes meses, eso está garantizado, preferimos gastar la plata que vamos ahorrar de la subvención para el incremento salarial de los trabajadores, y no queremos que la subvención se vaya afuera, se vaya al extranjero, se vaya al Perú, al Brasil, a la Argentina o a Chile. Vamos a usar nuestra plata de la subvención para mejorar las condiciones de vida de los bolivianos.
Horario continuo
En segundo lugar se ha decretado que a partir del día de mañana tendremos horario continuo en las actividades laborales públicas.
Tarifas en servicios básicos
Igualmente estamos congelando los precios de las tarifas de los servicios básicos, ni agua potable ni luz eléctrica ni telefonía pueden ni deben incrementarse, quedan congeladas para beneficiar a los usuarios.
Diésel para motores eléctricos
En el oriente y en algunos lugares del campo en occidente tenemos motores que usan diesel para generar electricidad, ese diesel para los motores de la electricidad de varios pueblos de nuestro país se mantiene invariable, no se toca, por tanto no hay razón para que suba ni un solo centavo la tarifa de electricidad en ninguna parte del territorio boliviano.
Reconversión a GNV
Estamos también autorizando al Ministerio de Hidrocarburos una contratación directa para que se haga una adquisición rapidísima de kits y de empresas de talleres para la reconversión de gasolina a GNV.
Como ustedes saben que el Gobierno subvenciona esta reconversión en el caso del transporte público, pero estamos seguros (de) que habrá una gran demanda y le estamos habilitando al Ministerio para que rápidamente contrate más equipos empresas de reconversión y rápidamente contrate más equipos de reconversión para que la gente comience a usar, de manera acelerada, gas natural vehicular para su uso tanto personal, como para el uso del transporte público.
Con parte de los recursos que estamos ahorrando, que serán utilizados para el incremento salarial, estarán siendo utilizados para congelar los servicios básicos, para la contratación de talleres vamos a implementar de manera inmediata planes de empleo.
20 a 25 mil empleos nuevos
Se van a implementar de manera inmediata, desde los primeros días de enero, planes de empleo inmediato y de emergencia en las capitales del eje central de nuestro país, esperamos generar en el siguiente mes, ojalá mes, mes y medio, dependiendo a la velocidad de los trámites, muy rápidamente unos 20.000 a 25.000 nuevos empleos de emergencia, rápidamente, especialmente para beneficiar a los sectores más vulnerables de nuestra juventud, de nuestros trabajadores.
Arancel cero para repuestos
Igualmente se ha decidido que se va a establecer un arancel cero para la importación de repuestos de vehículos para el transporte público, hemos reducido a cero estos aranceles para incentivar rápidamente y reducir los costos de la importación de los repuestos del transportista, del micrero, del compañero que tiene un trufi de servicio público.
Ley del Seguro Agrícola
Por último, de manera inmediata para incentivar la producción agrícola y protegerla se ha decidido mandar apenas empiece el trabajo de la Asamblea Legislativa Plurinacional, estamos remitiendo a la Asamblea el proyecto de Ley del Seguro Agrícola, vamos a implementar en 2011 el seguro agrícola que protege al pequeño, al mediano productor de las inclemencias, de los desastres temporales que afectan sus cultivos, mediante este seguro que le permite un retorno de una parte de sus inversiones que hubiera utilizado para cultivar productos alimenticios.
Beneficiarios de la política
Este ahorro del Estado hemos dicho que lo vamos a usar internamente, lo vamos a usar para los bolivianos, esa subvención va a ser para los bolivianos, también va a beneficiar de manera inmediata a gobernaciones y universidades.
Dependiendo de los volúmenes de consumo el año 2011 de gasolina y de diesel, las gobernaciones recibirán un incremento, un plus, un monto monetario nuevo de cerca de 100 millones de dólares, de este ahorro de la subvención, 100 millones de dólares irán, al menos, puede ser un poco más, o un poco menos, 700 millones de bolivianos van a ir a favor de las gobernaciones, de las nueve gobernaciones oficialistas y opositores serán beneficiadas por este incremento del IDH, que es parte de los ingresos que llegan a las gobernaciones.
Otro sector que se va a ver beneficiado con el incremento van a ser las universidades del sistema público, que van a recibir probablemente, dependiendo el consumo de gasolina y de diesel, alrededor de 20 nuevos millones de dólares de lo que ya estaba presupuestado. Tendrán nuevos 20 millones de dólares. Las gobernaciones ya habían presupuestado, y sobre lo presupuestado las nueve gobernaciones tendrán cerca de 100 millones de dólares nuevos.
Para seguridad ciudadana
Igualmente se ha encargado al Ministro de Gobierno que presente a gabinete sus planes, sus proyectos de seguridad ciudadana, especialmente referido al control mediante cámaras en lugares específicos y estratégicos de las ciudades capitales de departamento, se va a disponer que una parte de esos recursos vayan a parar a manos del Ministerio (de Gobierno), para implementar estos mecanismos de seguridad ciudadana, para proteger a los ciudadanos, a los bolivianos en los distintos departamentos.
Efectos previsibles
Estamos haciendo, dialogando. ¿Cómo va a influir esto en el incremento de algunos precios? Simplemente yo quiero mencionar un par de datos: en la estructura de costos del transporte público, el precio, o el costo del combustible influye entre el 20 al 23 por ciento del total de sus costos; en el caso de los alimentos: ¿cuánto influye el combustible en la estructura de costos?, influye en el caso de los alimentos entre un 15 y 18 ó 17 por ciento la influencia en la estructura de costos. En otros productos no influye nada, otros productos que ya tienen precios internacionales acá internamente.
EMAPA-municipios
En todo caso se ha instruido a Empapa el acopio de alimentos, para garantizar la entrega, la venta de alimentos a un precio justo, para impedir que algunos especuladores o intermediarios quieran abusar de las personas.
Igualmente estamos convocando a los alcaldes que sobre esta nueva estructura de costos puedan ayudarnos en el control de precios en los mercados, es su obligación por ley de este control de precios para que no haya abuso ni especulación en los mercados.
Dinero que quedará en Bolivia
En resumen, el Estado boliviano tomó la decisión de que la subvención a los hidrocarburos que subió de 80 millones en 2005 a 380 en 2010, ese dinero en vez que se vaya al extranjero, en vez que sea una vena abierta de los bolivianos, que alimenta la riqueza de extranjeros, ese dinero quede en el país, beneficie a los bolivianos, para eso este decreto de nivelación de los precios de los combustibles para consumo local.
Es cuanto queríamos informar a ustedes, queremos agradecer su presencia. Muchas gracias.
*Este título es de Aquí.
Ex viceministro de Evo
Raúl Prada Alcoreza: mando apuntes sobre el “gasolinazo”*
Mando apuntes de Mando apuntes, en preparación de un análisis, espero poder hacerlo una vez que cuente con la estructura, el contexto y la historia de la medida, sus condicionantes, también sus alcances y consecuencias. 
En lo que respecta a la medida llamada por el gobierno de nivelación y por los sectores populares “gasolinazo”, tengo apreciaciones todavía fragmentarias. No he podido armar una configuración analítica y crítica. Para esto requiero una idea de la totalidad del acontecimiento, tanto en su dimensión contextual, también estructural, así como en su dimensión histórica. Sin embargo, te puedo ir adelantando mis primeras impresiones:
1. Me llama la atención que con este síntoma, la medida tomada, se demuestre y manifieste que no hayamos salido de la lógica neoliberal. Te trata de una medida desarrollada en el más claro razonamiento macroeconómico; se trata de mantener el equilibrio macroeconómico.
2. Estructuralmente la medida es parecida a la del 21060. Suspender las subvenciones estatales, equilibrar los indicadores macroeconómicos, garantizar el recaudo del Tesoro General del Estado. Aunque no mencionan a las leyes del mercado, a dejar los precios al juego de la oferta y la demanda, de todas maneras el análisis que se hace y la argumentación que se utiliza es una consideración de la diferencia de los precios de mercado internacionales.
3. No me parece convincente, sino más bien demagógico, decir que el ahorro de 380 millones de dólares se va a destinar a los más necesitados. Estas medidas, de corte macroeconómico, dadas en forma de shock, atentan contra la economía de los más pobres. Eso está demostrado históricamente.
4. Lo grave es no haber salido del capitalismo dependiente, de un Estado periférico subordinado, de una economía extractivista destinada a satisfacer la demanda del mercado internacional; estamos lejos, muy lejos, de ingresar a un modelo productivo y producente de un modelo alternativo.
5. Estamos lejos de una articulación integrada de la economía plural, que se encamine a la economía social y comunitaria.
6. Me vuelve a llamar la atención la falta de imaginación e imaginario radicales para desplegar medidas creativas y participativas, que se basen en otra clase de análisis, no enajenados, enmarcados en el fetichismo de la mercancía y en los indicadores macroeconómicos. Es indispensable hacer análisis cualitativos, eso en los que se sustenta el vivir bien y también los procesos emancipatorios.
7. Nuevamente comprobamos que tomamos medidas coyunturalistas en momentos de desesperación. La situación de la subvención se la conoció desde hace mucho tiempo. ¿Por qué se la mantuvo? ¿Por qué esperar a que la situación sea insostenible?
8. Lo grave parecen ser los efectos multiplicadores. Obviamente subirán los precios. ¿Habrá una tendencia inflacionaria? ¿Cuáles serán las repercusiones sociales? ¿No habremos desatado otra vez la furia del pueblo?
9. Nuevamente, no cumplimos con la Constitución, con la democracia participativa, con la construcción colectiva de la decisión política, de las leyes y de la gestión pública.
10. Espero que no hayamos cruzado la línea, que nos encontremos del otro lado de la vereda, enfrentando al pueblo.
Lo que inquieta no es tanto circunscribirse a la discusión sobre la subvención, sino descubrir que no hemos superado el marco conceptual y de razonamiento macroeconómico, que supone el origen y la teleología del equilibrio. Este marco conceptual fue la base de los ajustes estructurales y de las medidas neoliberales, sobre todo las implementadas en forma de shock. ¿Por qué seguimos atrapados en las formas de razonar, que fueron los instrumentos del neoliberalismo? ¿No hay otros instrumentos? ¿No había otras salidas? ¿Por qué se guardaron tanto tiempo el problema, toda una gestión? ¿Acaso no se sabía antes que se subvencionaba? ¿No es este un atentado contra los intereses, bienes y recursos del Estado, inquirido por la constitución como delito? Yo he acudido a prestigiosos economistas como Alberto Acosta de Ecuador. El dice que había otras alternativas, que me las enumero. Que en todo caso no hubiera asumido una medida semejante, exigida por el FMI y el BM. El peso proporcionalmente mayor no está en los empresarios que se benefician con la subvención sino que el peso fundamental está en la mayoría aplastante de la población que es castigada por la medida.
Yo creo que no se ha sido honesto, se ha ocultado la medida al pueblo, no se le ha consultado, se lo ha tratado como enemigo como en los mejores momentos de los gobiernos neoliberales, no se practica la democracia participativa, ni se construye la decisión política colectivamente, como exige la Constitución. Por otra parte sospecho que el verdadero motivo son las trasnacionales, que no quieren invertir en exploración porque hay una cláusula en la constitución que dice que hay que atender primero al mercado interno, cuyo precio estaba congelado. Ahora que se ha subido este precio a niveles internacionales se espera que inviertan en exploración. Seguimos al servicio de las trasnacionales. ¿En que ha quedado la nacionalización, la fundación de YPFB, la industrialización de los hidrocarburos, la soberanía energética?
Yo creo que había otras salidas, dependiendo que cambiemos la forma de razonar, no se trata de equilibrio abstracto de indicadores aritméticos sino del vivir bien de la población.
La apología de lo que ocurre, no nos va servir, igual nos podemos caer si hacemos mal las cosas. Solo podemos saber cómo nos va si dejamos que se desarrolle la crítica y discutimos los temas de fondo entre todos. La derecha recalcitrante de las oligarquías regionales ha sido derrotada en el Porvenir, ahora debemos dedicar nuestra atención a la construcción del Estado plurinacional, no ha inventarnos "derechas" por todas partes, como si fuésemos paranoicos. Espero que ahora no tengamos una nueva derecha, incrustada en el gobierno, que se opone a la fundación del Estado plurinacional, prefiriendo mantenerse en los contornos del Estado-nación.
Raúl Prada Alcoreza
Comuna
Círculo Epistemológico
Presbítero Medina 2565
2911416 - 29111413 - 71989419
La Paz-Bolivia
*El titular de esta nota es de Aquí. Esta nota la reproducimos como la recibimos de Internet, sin correcciones de forma.

POR
Todos los explotados unidos para rechazar en las calles
el artero gasolinazo del gobierno hambreador del MAS
Quien a esta altura todavía piense que el MAS y el campesino cocalero Evo Morales tienen algo de revolucionario o de gobierno popular se convencerá ahora de que en realidad es un gobierno más de la burguesía aunque vista poncho y abusivamente hable a nombre del pueblo indígena-campesino.
El golpe artero y brutal del gasolinazo, provocará una escalada escandalosa de los precios acentuando las condiciones de miseria de la mayoría explotada del país.
Así estos supuestos enemigos de los gobiernos neoliberales acaban haciendo lo mismo que ellos. La razón: unos y otros son gobiernos burgueses o mejor, en el caso del gobierno masista, desarrolla política burguesa, es pro-imperialista, sirviente de los ricos, protector de la gran propiedad privada burguesa, por tanto anti-obrero y anti-popular.
Ahora corresponde organizar la lucha conjunta para echar al MAS y su gobierno al tacho de los vende-patrias, hambreadores  y lacayos de los opresores (imperialismo, empresarios chupa-sangres).
La Central Obrera Boliviana, en el pasado órgano de lucha unitaria de los oprimidos, hoy está controlada por el gobierno a través de los burócratas sindicales vendidos. Los lacayos del gobierno no harán nada efectivo para organizar la lucha popular.
Hay que potenciar y fortalecer la Intersindical de la que ya participan los fabriles de La Paz, los maestros, trabajadores de la Caja de Salud y otros sectores más, para organizar la movilización.
La respuesta de los trabajadores debe ser el aumento salarial hasta nivelarlo con el costo de la canasta familiar, no aceptar “aumentos superiores al índice de inflación” que la medida del gasolinazo provocará, como anuncia el gobierno, porque bien sabemos que ese índice es totalmente falso y, además, porque el único parámetro real para los trabajadores es el costo de la canasta familiar.
Para el ejército de desocupados que se ganan la vida como pueden cada día en las calles, no hay compensación posible. Para los campesinos minifundiarios, el gasolinazo acabará de hundirlos en la miseria y los obligará a migrar a las ciudades para engrosar las filas de los desocupados. Debemos exigir fuentes de trabajo para todos.
La Paz, 26 de diciembre de 2010.
Alberto Sáenz
Sec. Prensa del P.O.R.
C.I. 949111

P r o n u n c i a m i e n t o 31/XII/10 del PCB
La COMISIÓN POLÍTICA DEL PARTIDO COMUNISTA DE BOLIVIA —PCB—, ante los sucesos emergentes de la aprobación del Decreto supremo Nº 748,
1º. Ratifica su línea política de los últimos años:
Apoyar sin reticencias al actual proceso de cambio, buscando su profundización en la perspectiva socialista y
Apoyar críticamente al Gobierno de Evo Morales Ayma, desde una posición constructiva y propositiva.
2º. Recuerda a bolivianas y bolivianos una constatación histórica: La derecha reaccionaria y conspiradora utiliza siempre a su favor los desbordes de la pseudo izquierda radicaloide y filo-trotskista, mucho más en épocas de crisis.
3º. El Decreto Nº 748 aprobado por el Gobierno de Evo Morales, según sus autores, tiene como objetivo principal eliminar la subvención estatal a los combustibles líquidos (gasolina y diesel). Una lectura minuciosa y honesta del documento en cuestión, evidencia sin lugar a dudas tal objetivo.
4º. Para mitigar, y en casos felices eliminar, los efectos perniciosos de una elevación de precios de los combustibles —independientemente de sus objetivos económicos y políticos— son necesarias medidas económicas complementarias. En el presente caso, para mantener en pie lo fundamental de la posición antiimperialista y revolucionaria del MAS y del Gobierno urgen disposiciones relativas al mantenimiento, por lo menos, de la capacidad adquisitiva de los ingresos de TODA la población boliviana, con énfasis en sus sectores de menores ingresos.
5º. La aprobación de un incremento del 20 % para los sectores de educación, salud, FFAA y policía, aparentemente posibilitaría enfrentar a la inflación derivada del incremento de precios para los combustibles líquidos. Pero quedan otros sectores al margen de esta disposición para los cuales deberán ser expedidas otras medidas complementarias.
6º. El incremento de los bonos Juancito Pinto, Dignidad y Juana Azurduy de Padilla ayuda, pero no es suficiente.
7º. El tratamiento a los 4 sectores “privilegiados” debe constituirse en una referencia y extender sus aspectos positivos a los demás sectores económico-sociales del país.
8º. Los trabajadores de las empresas privadas no tienen definida su situación, de manera general el propio Evo Morales manifestó que la misma sería resuelta en reuniones conjuntas de organizaciones representativas de los interesados, estando el Estado proclive a incluirse en tales arreglos. Nos parece una sugerencia aceptable.
9º. Los empleados públicos, hasta el momento sólo tienen asegurado, su 2º aguinaldo, cuya incidencia mensual en sus sueldos y salarios representa el 8,33 % “…mientras nivelen sus salarios…”, se sobrentiende equivalente al 11,67 º.
10º. En el caso de los trabajadores del campo, pequeños productores mercantiles, habría que cuantificar los beneficios anunciados por el Gobierno para ver si mejoran o no en un 20 %.
11º. Con los anteriores recaudos, el PCB considera, ante la arremetida golpista de la derecha fascista, es ineludible defender al proceso de cambio y al  Gobierno de Evo Morales Ayma. 
Por la CP del PCB.
Ignacio Mendoza Pizarro         Carlos G. Carvajal Nava         Marcos Domic Ruiz
Roberto Quiroz Ribera Humberto Salinas Gutiérrez      Gonzalo Ibáñez Mercado
Teresa Valenzuela        Fanor Osinaga             Andrés Huayllas           Mireya Montpellier

Evo anula el aumento de precios para la gasolina y diesel
Agencia Boliviana de Información
http://www2.abi.bo/
La Paz, 31 dic (ABI).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, abrogó el viernes por la noche el decreto que hace 5 días dispuso el alza de los precios de las gasolinas, luego de una reunión con su gabinete, sindicatos y organizaciones sociales en La Paz.
"Hemos decidido, en esa conducta de mandar obedeciendo al pueblo, abrogar el decreto supremo 748 y los demás decretos que acompañan a esta medida", afirmó el gobernante en un mensaje que dirigió al país desde el Palacio Quemado.
Flanqueado por el vicepresidente Alvaro García Linera y el canciller David Choquehuanca, Morales hizo hincapié en que también fue anulado el decreto ulterior por el que dispuso el aumento de 20% al salario mínimo y, con el mismo porcentaje, a los sueldos de uniformados, profesores y salubristas, expedido el miércoles último.
"Quiero decir al pueblo boliviano que esto quiere decir que todas las medidas quedan sin efecto", recalcó al tiempo de instar a que los precios de bienes de consumo masivo, del transporte en todas sus categorías deben volver a la situación vigente al domingo 26 de diciembre.
 "No existe ninguna justificación, ahora, para subir los pasajes o aumentar el precio del alimento ni la especulación. Todo vuelve a la situación anterior", subrayó, al recordar su promesa de "gobernar obedeciendo al pueblo" cuando asumió el timón de la nación en enero de 2006.
Morales dijo haber sostenido en los últimos días en que se alzó una serie de protestas contra su decisión de nivelar los precios de las gasolinas bolivianas de importación a los vigentes en el mercado regional, lo que suponía la suspensión de la subvención estatal, de 380 millones de dólares, a los carburantes, "profundas" reuniones con sindicatos campesinos y organizaciones sociales, que estimaron de "inoportuna", pero necesaria finalmente la medida en bien de la economía boliviana.
"Decir gracias a los movimientos sociales que nos hemos reunido, gracias hermanos y hermanos del campo. Pese a la defensa firme de esta medida que beneficia al pueblo boliviano, pues esas recomendaciones de que "en el momento no es oportuno y que, evidentemente, es un duro golpe para la economía nacional", sin embargo somos responsables con el pueblo boliviano" al asumir su anulación, afirmó en un discurso de 10 minutos de duración, a poco más de una hora del advenimiento de 2011.
El mandatario enfatizó que luego de encontrarse con líderes de sindicatos y organizaciones sociales durante la mayor parte de la jornada "he entendido y escuchado estos días perfectamente la recomendación de los diferentes sectores".
Sin embargo, el jefe de Estado recalcó que Bolivia ha desembolsado entre 2005 y 2010, al menos 1.750 millones de dólares para importar gasolina.
El decreto para la importación de gasolinas fue promulgado en 1988 y una década después el gobierno del ex presidente conservador Hugo Banzer, resolvió subvencionar los carburantes.

Presidente escucha al pueblo
Radio Erbol
http://www.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483938953
La Paz, 31 Dic (Erbol).- El presidente Evo Morales Ayma decidió, a pocos minutos de la llegada del 2011, abrogar el Decreto Supremo 748, que aprobaba la elevación de los precios de los hidrocarburos, bajo la filosofía de “gobernar obedeciendo al pueblo”, tal y como había prometido en enero de 2006.
En un mensaje al país, el jefe del Estado comentó que la determinación la asumió después de un intenso análisis con su equipo de ministros y después de consultas permanentes con fuerzas y organizaciones sociales.
“Es necesaria la medida, pero no es oportuna; he escuchado, he entendido las recomendaciones de trabajadores y organizaciones sociales”, señaló el Presidente a tiempo de desear a todos los bolivianos un excelente año el 2011.
Morales reiteró una vez más que el estado boliviana gastó el 2009 alrededor de 660 millones de dólares en la importación y subvención del precio de la gasolina y el diesel. “El próximo año (2011) este monto puede subir más”, advirtió el Primer Mandatario
Tras la abrogación del Decreto Supremo 748, los precios de los hidrocarburos vuelven a sus precios de hace una semana: 3.74 bolivianos el litro de gasolina, 4.79 bolivianos la gasolina premium y 3.72 el diesel. Con la medida, la gasolina había trepado a 6.47 bolivianos; a 7.51 bolivianos la gasolina premium y el diesel a 6.80 bolivianos.
“Después de una amplia reunión con el Vicepresidente, el Canciller, ministros, ministras, hemos decidido mandar obedeciendo y abrogar el decreto 748 y los demás decretos que acompañaban este decreto; quiero decir que todas las medidas quedan sin efecto”, aseguró Evo Morales en referencia al incremento salarial del 20 por ciento que había anunciado para las Fuerzas Armadas, la Policía, los sectores de educación y salud y otras medidas paliativas. 
lucha de nuestros pueblos
Reflexiones de Fidel Castro:
El principal estímulo a nuestros esfuerzos
(El líder de la Revolución analiza un artículo de la periodista Nina Lakhani, publicado en el periódico británico The Independent, acerca del significado de la brigada médica cubana para el sufrido pueblo de Haití)
Fue tan impactante el reportaje gráfico de la periodista Gladys Rubio sobre la epidemia de cólera en Haití, publicado en la “Mesa Redonda”de ayer, que decidí posponer para hoy miércoles la Reflexión que anuncié el lunes. La misma se proponía analizar, desde otro ángulo, el dramático golpe que significó para el pueblo haitiano el terremoto del12 de enero de este año, al que siguió, en menos de 10 meses, una epidemia generalizada de cólera y un huracán.
Tales hechos tenían lugar en un país que había sido víctima de los conquistadores, del colonialismo y la esclavitud. Su población autóctona había sido eliminada por la conquista y la búsqueda forzosa de oro. La nación haitiana tiene como raíz los cientos de miles de seres humanos arrancados de África por los comerciantes europeos de esclavos, y vendidos a los agricultores esclavistas de Haití para producir café, azúcar y otras mercancías tropicales con las cuales suministrar los emergentes mercados capitalistas.
El pueblo de Haití protagonizó, en los primeros años del siglo XIX, la primera revolución social en la historia de este hemisferio; fue fuente de inspiración y punto de apoyo en armas para los que llevaron a cabo la proeza de liberar Suramérica del dominio español.
Nuestra solidaridad con el pueblo de Haití tiene doble raíz: nace de nuestras ideas, pero también de nuestra historia.
Después de la revolución social que allí tuvo lugar, el colonialismo español convirtió a Cuba, donde también incontables africanos habían sido arrancados del África y vendidos como esclavos, en la principal suministradora de café, azúcar y otros productos tropicales.
Como consecuencia de ese proceso, cuando las colonias españolas de Sur y Centroamérica se independizaron en cruenta y heroica lucha, la colonia cubana aportaba a la metrópoli española más ingresos netos que el conjunto de aquellos países antes de que los mismos se independizaran, un hecho que influyó decisivamente en el destino de nuestra Patria a lo largo de casi dos siglos que transcurrieron posteriormente.
Hace dos días explicaba cómo surgió la cooperación médica con Haití, la cual nos llevó a la formación de cientos de jóvenes médicos de ese hermano país y al envío de una fuerza de profesionales cubanos de la salud. No se trata de algo que surgiera por azar.
Tampoco nos sorprenden los esfuerzos de Estados Unidos y Europa por desinformar, ocultar y mentir sobre los móviles de la conducta de Cuba.
Un conocido periódico británico, The Independent, con incuestionable prestigio en los medios liberales de Gran Bretaña, “aunque no disfruta el privilegio que Wikileak, concedió a The Guardian y otros cuatro conocidos órganos de prensa”, que consultaron con Washington los puntos más sensibles de la información recibida publicó, hace tres días, un atrevido artículo de la periodista Nina Lakhani, titulado “Médicos cubanos en Haití ponen al mundo avergonzado”. Es el asunto que deseaba analizar, por la osadía con que llama a las cosas por su nombre en ese tema, aunque ello no implica que comparta cada una de sus apreciaciones sobre las motivaciones que determinaron nuestra conducta. Lo explicaré usando el texto de la traducción y de forma tan sintética como sea posible.
“Son los verdaderos héroes ¿dice? del desastre del terremoto de Haití, la catástrofe humana a las puertas de Estados Unidos frente a la cual Barack Obama prometió  una monumental misión humanitaria de los EE.UU. para aliviarla. Sin embargo, los héroes de los que hablamos son ciudadanos del archi-enemigo de los Estados Unidos, Cuba, cuyos médicos y enfermeras han hecho que los esfuerzos de Estados Unidos sean motivo de sonrojo.
“Una brigada médica de 1.200 cubanos está funcionando en todo Haití, devastado por el terremoto e infectado por el cólera, como parte de la misión médica internacional de Fidel Castro, que ha ganado al Estado socialista muchos amigos, pero poco reconocimiento internacional.”
“…los organismos de ayuda internacional estaban solos en la lucha contra la devastación que mató a 250.000 personas y había dejado sin hogar a cerca de 1,5 millones. […] profesionales de la salud cubanos han estado en Haití desde 1998, […] en medio de la fanfarria y la publicidad en torno a la llegada de la ayuda de los Estados Unidos y el Reino Unido, centenares de nuevos  médicos, enfermeras y terapeutas cubanos llegaron sin que nadie los mencionara apenas…”
“Estadísticas publicadas la semana pasada muestran que los médicos cubanos, trabajando en 40 centros a través de Haití, han tratado más de 30.000 pacientes de cólera desde octubre. Son el mayor contingente extranjero, tratando alrededor del 40 por ciento de todos los pacientes de cólera. Otro lote de médicos de la Brigada cubana ‘Henry Reeve’, un equipo de especialistas para desastres y emergencias, llegó recientemente cuando se hizo evidente que Haití estaba luchando por hacer frente a la epidemia que ya ha matado a cientos.”
“…Cuba ha formado a 550 médicos haitianos gratuitamente en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), una de las más radicales iniciativas médicas del país. Otros 400 actualmente están siendo preparados en la escuela, que ofrece educación gratuita “incluyendo libros gratis y un poco de dinero de gasto” a cualquiera lo suficientemente calificado, que no pueda permitirse estudiar medicina en su propio país.
“John Kirk es un profesor de estudios de América Latina en la Universidad de Dalhousie, en Canadá, que investiga sobre los equipos médicos internacionales de Cuba. Él dijo: ‘la contribución de Cuba en Haití es como el secreto más grande del mundo. Son apenas mencionados, a pesar de que están haciendo mucho del trabajo pesado’.
“Esta tradición se remonta a 1960, cuando Cuba envió a un puñado de médicos a Chile, golpeado por un fuerte terremoto, seguido por un equipo de 50 a Argelia en 1963. Esto fue cuatro años después de la revolución, que vio a casi la mitad de los 7.000 médicos del país […]partir para los Estados Unidos.”
“…El programa más conocido es la Operación Milagro, que comenzó con oftalmólogos  tratando a enfermos de cataratas en empobrecidos pueblos venezolanos a cambio de petróleo. Esta iniciativa ha restaurado la visión de 1,8 millones de personas en 35 países, incluido la de Mario Terán, el sargento boliviano que mató a Che Guevara en 1967.
La Brigada ‘Henry Reeve’, rechazada por los estadounidenses después del huracán Katrina, fue el primer equipo en llegar a Pakistán tras el terremoto de 2005 y el último en salir seis meses más tarde.”
“…de acuerdo con el profesor Kirk. ‘…También es una obsesión de Fidel y le gana votos en las Naciones Unidas’.
“Una tercera parte de los 75.000 médicos de Cuba, junto con  otros 10.000  trabajadores de la salud, están trabajando actualmente en 77países pobres, incluyendo El Salvador, Malí y Timor Oriental. Esto deja aún en Cuba  un médico por cada 220 personas, una de las tasas más elevadas del mundo, […] uno para cada 370 en Inglaterra.
“Dondequiera que se les invita, los  cubanos aplican su modelo integral centrado  en la prevención, visitando familias en sus casas, monitoreando proactivamente la salud infantil y materna. Esto ha producido ‘resultados sorprendentes’ en partes del Salvador, Honduras y Guatemala, bajando las  tasas de mortalidad infantil y materna, reduciendo las enfermedades infecciosas y dejando detrás a los trabajadores locales de salud mejor capacitados, de acuerdo con la investigación del profesor Kirk.
“La formación médica en Cuba dura seis años “un año más que en el Reino Unido” […] cada graduado trabaja como un médico de familia durante tres años como mínimo.”
“Este modelo ha ayudado a Cuba para lograr algunas de las mejoras de salud más envidiables de todo el mundo, a pesar de gastar sólo 400dólares por persona el año pasado en comparación con 3.000 en el Reino Unido y 7.500 dólares en los Estados Unidos, de acuerdo con las cifras de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo.
“La tasa de mortalidad infantil, una de las medidas más confiables de la salud de la nación, es 4,8 por 1.000 nacidos vivos, comparable con el Reino Unido y menor que los Estados Unidos. Sólo el 5 por ciento de los bebés nacen con bajo peso, un factor crucial para la salud a largo plazo…”
“Imti Choonara, un pediatra de Derby […] que participa en talleres anuales en la tercera ciudad de Cuba, Camagüey, afirma: ‘La Salud en Cuba es fenomenal y la clave es el médico de familia, […] se enfoca en la prevención... La ironía es que los cubanos llegaron al Reino Unido después de la Revolución para ver cómo funcionaba el NHS (Sistema Nacional de Salud). Ellos tomaron lo que vieron, lo refinaron y desarrollaron; mientras tanto, nosotros nos movemos hacia el modelo estadounidense’.
“…el embargo norteamericano […] impide a muchas de las compañías estadounidenses comerciar con Cuba y persuade a otros países a seguir su ejemplo. El informe de 2009/10 incluye fármacos para el cáncer infantil, VIH y artritis, algunos anestésicos, así como los productos químicos necesarios para diagnosticar infecciones y preservar órganos.”“...los cubanos están inmensamente orgullosos y apoyan su contribución en Haití y otros países pobres, encantados de estar golpeando por encima de su peso en la escena internacional…”
“La  formación médica es otro ejemplo. Actualmente hay 8.281estudiantes de más de 30 países enrolados en la ELAM, que el mes pasado celebró su aniversario 11. El Gobierno pretende inculcar un sentido de responsabilidad en los estudiantes con la esperanza de que trabajarán dentro de sus propias comunidades pobres durante al menos cinco años.
“Damien Joel Suárez, 27 años, un  estudiante de segundo año de Nueva Jersey, es uno de los 171 estudiantes norteamericanos; ya se han graduado 47. Él rechaza las acusaciones de que la ELAM es parte de la maquinaria de propaganda cubana. ‘Por supuesto, el Che es un héroe aquí, pero no estás obligado a reverenciarlo’.”
No todas las cosas que se afirman sobre Cuba son favorables. El artículo contiene igualmente críticas, varias de las cuales compartimos, y en ocasiones somos, incluso, más severos que The Independent. Se habla en él de bajos salarios y escaseces. Con independencia de nuestros errores, no se menciona el hecho de que a lo largo de más de 50 años de bloqueo, agresiones y amenazas, nuestro país ha sido obligado a invertir enormes energías, tiempo y recursos para resistir los embates del imperio más poderoso que ha existido en la historia.
No obstante, es admirable la sinceridad y claridad con que Nina Lakhani expone, y The Independent publica, ese valiente artículo sobre lo que significa para el sufrido pueblo de Haití una tragedia que en  su primera etapa ha costado ya la vida de casi 3.000 víctimas, entre niños, jóvenes y adultos, muchos de los cuales sufren desnutrición y otros azotes de salud, sin que a veces dispongan de leña para hervir el agua que consumen.
Las noticias llegadas de ese hermano país informan que hasta hoy miércoles 29 otras 717 personas habían sido atendidas por la Misión Médica Cubana. No se reportan fallecidos en cinco días consecutivos. La tasa de letalidad entre los asistidos por Cuba, que ascienden ya a 48.931, se redujo a 0.55%. La cifra oficial de ciudadanos afectados por la enfermedad ascendía a 130.534, y la de fallecidos a 2.761 para una tasa de 2.1%. Se lucha para que métodos más eficientes se apliquen en todos los centros que combaten la epidemia. Los Grupos de Penetración de la Brigada “Henry Reeve” “cubanos, latinoamericanos y haitianos graduados de la ELAM” se elevan ya a 42, y pueden penetraren cualquiera de las subcomunas más aisladas de Haití. Cuentan además con 61 unidades de atención al cólera.
El esfuerzo de nuestro país en favor de la salud humana, que comenzó desde el triunfo mismo de la Revolución, como expresa el artículo publicado por The Independent, se puede apreciar en el hecho de que el próximo año se graduarán en la República Bolivariana de Venezuela 8.000 médicos que fueron capacitados en la teoría y en la práctica con la cooperación de los especialistas cubanos de la salud. Venezuela también alcanzará niveles de salud que la ubicarán entre las primeras del mundo. Tan alentadores resultados constituyen el principal estímulo a nuestros esfuerzos.
Fidel Castro Ruz
Diciembre 29 de 2010

Reflexiones de Fidel Castro:
La batalla contra el cólera
(El líder de la Revolución Cubana sintetiza una entrevista que concediera al diario Le Temps el intelectual brasileño Ricardo Seitenfus luego de su abrupto despido como representante especial de la OEA en Haití y, a propósito, Fidel ofrece elementos sobre la colaboración médica cubana con la hermana nación, y la formación de galenos haitianos en nuestro país)
Hago un alto, entre varios análisis importantes que ocupan mi tiempo en estos días, para referirme a dos temas que deben ser conocidos por nuestro pueblo.
La ONU, instigada por Estados Unidos, creador de la pobreza y el caos en la República haitiana, había decidido enviar al territorio de Haití a sus fuerzas de ocupación, la MINUSTAH (Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití) que, de paso, introdujo la epidemia de cólera en ese hermano país.
El Secretario General de la OEA, por su parte, decidió nombrar a principios de 2009, como representante personal suyo en Haití a un intelectual brasileño, Ricardo Seitenfus, que entonces laboraba en el Ministerio de Relaciones Exteriores de su país.
Seitenfus gozaba de merecido prestigio en los círculos diplomáticos y gubernamentales de la capital de Haití por la seriedad y franqueza conque abordaba los problemas. En 1993 había escrito un libro titulado: “Haití: la soberanía de los dictadores”. Ese año visitó por primera vez Haití.
Hace dos días, el pasado 25 de diciembre, las agencias de información divulgaron la noticia de que el representante especial de la OEA había sido abruptamente despedido de su cargo.
¿Qué originó la drástica medida?
Entrevistado hace varios días por el diario Le Temps, en Suiza, Seitenfus respondió a varias preguntas de ese órgano de prensa, exponiendo con sinceridad sus puntos de vista.
En apretada síntesis explicaré con palabras textuales lo ocurrido de acuerdo a la información ofrecida a través de Internet y traducido del francés.
La primera pregunta de Le Temps fue:
“Diez mil cascos azules en Haití, ¿a su juicio, es una presencia contraproducente?”
Respuesta de Ricardo Seitenfus:
“El sistema de prevención de los litigios en el marco del sistema dela ONU no se adapta al contexto haitiano. Haití no es una amenaza internacional. No estamos en situación de guerra civil. [...] el Consejo de Seguridad [...] impuso los cascos azules en 2004, después de la salida del Presidente Aristide. [...] Para la ONU era cuestión de congelar el poder y de transformar a los haitianos en presos de su propia isla.”
Pregunta 2.
“¿Qué es lo que impide la normalización del caso haitiano?“Ricardo Seitenfus: Durante doscientos años, la presencia de tropas extranjeras ha alternado con la de dictadores. La fuerza es la que define las relaciones internacionales con Haití y nunca el diálogo. El pecado original de Haití, en la escena mundial, es su liberación. Los haitianos cometieron lo inaceptable en 1804: un crimen de lesa majestad para un mundo impaciente. El Occidente era entonces un mundo colonialista, esclavista y racista que basaba su riqueza en la explotación de las tierras conquistadas. Por consiguiente, el modelo revolucionario haitiano daba miedo a las grandes potencias. Los Estados Unidos no reconocieron la independencia de Haití hasta 1865, y Francia exigió el pago de un rescate para aceptar esa liberación. Desde el principio, la independencia estaba comprometida y el desarrollo del país obstaculizado. [...] Nada se soluciona, se empeora. Quieren hacer de Haití un país capitalista, una plataforma de exportación para el mercado americano, es absurdo. [...] Existen elementos en esta sociedad que han logrado impedir que la violencia se extienda sin medida.”
Pregunta 3.
“¿No es una dejación ver en Haití una nación inasimilable, cuyo único futuro es el retorno a valores tradicionales?
“Ricardo Seitenfus: Una parte de Haití es moderna, urbana y tornada hacia el extranjero. El número de haitianos que viven fuera de su frontera se estima en cuatro millones. Es un país abierto al mundo. [...] Más del 90% del sistema educativo y la salud están en manos privadas. El país no dispone de recursos públicos para hacer funcionar de una manera mínima un sistema oficial. [...] El problema es socioeconómico. Cuando la tasa de desempleo alcanza un 80%, desplegar una misión de estabilización es insoportable. No hay nada que estabilizar…”
Pregunta 4.
“Haití es uno de los países que recibe más ayuda del mundo, sin embargo la situación no hace más que deteriorarse desde hace veinticinco años. ¿Por qué?
“Ricardo Seitenfus: La ayuda de urgencia es eficaz; pero cuando se vuelve estructural, cuando esta sustituye al Estado en todas sus misiones, se consigue una falta de responsabilidad colectiva. [...] El sismo del 12 de enero y posteriormente la epidemia de cólera no han hecho más que acentuar este fenómeno. La comunidad internacional tiene el sentimiento de que cada día tiene que rehacer lo que terminó la víspera. [...] Tenía la esperanza que, ante la desdicha del 12 de enero, el mundo iba a comprender que se había equivocado con Haití.[...] En vez de hacer un balance, se enviaron aún más soldados. Hay que construir carreteras, elevar presas, participar en la organización del Estado, en el sistema judicial. La ONU dice que no tiene mandato para ello. Su mandato en Haití es mantener la paz del cementerio.”
Pregunta 5.
“¿Qué papel juegan las ONGs en este fracaso?
“Ricardo Seitenfus: A partir del sismo, Haití se ha convertido en una encrucijada inevitable. Para las ONGs transnacionales, Haití se ha transformado en un lugar de paso forzado. Diría incluso algo peor que eso: de formación profesional. [...] Existe una relación maléfica o perversa entre la fuerza de las ONGs y la debilidad del Estado haitiano. Algunas ONGs sólo existen debido a la desdicha haitiana.”
Pregunta 6.
“¿Qué errores se han cometido después del sismo?
“Ricardo Seitenfus: Ante la importación masiva de bienes de consumo para alimentar a las personas sin hogar, la situación de la agricultura haitiana ha empeorado. El país ofrece un campo libre a todas las experiencias humanitarias. Es inaceptable desde el punto de vista moral considerar a Haití como un laboratorio. La reconstrucción de Haití y la promesa que destacamos de los 11 mil millones de dólares despiertan codicia. [...] Los médicos haitianos que Cuba forma, [...]cerca de la mitad [...] que deberían estar en Haití [...] están trabajando hoy en los Estados Unidos, en Canadá o en Francia.”
Pregunta 7.
“Se describe sin cesar a Haití como el margen del mundo, ¿ve usted el país como un concentrado de nuestro mundo contemporáneo…?
“Ricardo Seitenfus: Es el concentrado de nuestros dramas y de los fracasos de la solidaridad internacional. No estamos a la altura del reto. La prensa mundial viene a Haití y describe el caos. [...] Para ella, Haití es uno de los peores países del mundo. Es necesario ir ala cultura haitiana, es necesario ir al terruño. [...] Nadie se toma el tiempo ni tiene el deseo de intentar comprender lo que yo llamaría el alma haitiana.”
Pregunta 8.
“¿Además del reconocimiento del fracaso, qué soluciones propone?
“Ricardo Seitenfus: En dos meses, habré terminado una misión de dos años en Haití. Para permanecer aquí, y no ser agobiado por lo que veo, tuve que crearme una serie de defensas psicológicas. Quería seguir siendo una voz independiente a pesar del peso de la organización que represento. [...] El 12 de enero aprendí que existe un potencial de solidaridad extraordinario en el mundo. Y es necesario no olvidar que, en los primeros días, fueron los haitianos los que completamente solos, con las manos vacías, intentaron salvar a sus prójimos. [...]
Debemos pensar simultáneamente en ofrecer oportunidades de exportación para Haití y también proteger esta agricultura familiar que es esencial para el país. Haití es el último paraíso del Caribe aún inexplotado por el turismo, con 1.700 kilómetros de costas vírgenes [...] Hace 200 años, Haití iluminó la historia de la humanidad y la de los derechos humanos. Es necesario ahora dar una oportunidad a los haitianos de confirmar su visión.”
Se puede estar o no de acuerdo con cada una de las palabras del brasileño Ricardo Seitenfus, pero es incuestionable que dijo verdades lapidarias en sus respuestas.
Considero conveniente añadir, y también esclarecer:
Nuestro país no solo envió cientos de médicos al vecino pueblo hermano de Haití, sino también miles de ellos a otros pueblos del Tercer Mundo, particularmente en situaciones de desastres naturales, y contribuyó a la formación de decenas de miles de médicos en nuestra Patria y en el exterior.
La colaboración médica con Haití comenzó hace 12 años, el 4 de diciembre de 1998.
Cuando a finales de la década de los 90 dejó de existir la tiranía de Duvalier y los Tonton Macoutes —impuesta durante décadas por Estados Unidos— y un gobierno de elección popular asumió la dirección de Haití, Cuba envió 100 médicos para prestar servicios en ese país, y el primer contingente de jóvenes haitianos graduados de bachiller se trasladaron a Cuba para iniciar sus estudios de Medicina en 1999.
A su vez, en el año 2001, iniciamos una colaboración con la Universidad de Medicina creada por el presidente Jean Bertrand Aristide, a la que enviamos profesores que laboraban también como médicos al servicio del pueblo haitiano. Cuando los yankis promovieron un golpe de Estado, y la escuela de medicina fue convertida en cuartel por los golpistas, alrededor de 270 estudiantes de la misma se trasladaron a Cuba con los profesores y prosiguieron sus estudios en nuestra Patria.
La Misión Médica Cubana continuó, sin embargo, prestando sus servicios humanitarios en Haití, que nada tenían que ver con los problemas de carácter político internos del país, bajo la ocupación de los soldados golpistas, las tropas yankis o las fuerzas de la MINUSTAH.
En agosto de 2005, los 128 primeros alumnos haitianos de sexto año de Medicina regresaron a su país para la práctica docente de su carrera, junto a los médicos cubanos que prestaron sus servicios en Haití.
Desde el segundo semestre de 2006 hasta el segundo semestre de 2010 se han ido graduando 625 jóvenes médicos haitianos, sobre los cuales tenemos un altísimo concepto. De ellos, 213 laboran en las instituciones médicas del Gobierno de Haití; 125 en los Centros de Control Médico del Cólera o en las brigadas de penetración en las subcomunas, junto a los médicos cubanos y latinoamericanos graduados de la ELAM que combaten la epidemia del cólera; 72 trabajan en centros médicos de las ONGs y privados; 20 en los llamados “Centros Mixtos”;41 continúan estudiando una segunda especialidad en Cuba; 27 recién graduados que ya están en Haití, pendientes de ubicación; 14 sin vínculo laboral por problemas personales como gestación y maternidad; otros cuatro cuya ubicación se desconoce, y un fallecido.
Por último, 104 laboran en el exterior, fundamentalmente en España, Estados Unidos, Canadá y Francia; uno en Suiza, y cuatro en países de América Latina. No sería correcto emitir juicio sobre cualquiera de ellos ya que su país es sumamente pobre, ha carecido de recursos y empleos, y no consta en absoluto que alguno se haya negado a servir a su país. Son valores médicos muy demandados, cuyas cunas fueron Haití y Cuba.
La cifra oficial de fallecidos por el cólera se eleva a 2.707 para una tasa de 2,1%.
Durante tres días consecutivos no ha muerto un solo enfermo de cólera entre los atendidos por la Misión Médica Cubana. La tasa de letalidad ha descendido ya a 0,57 entre los 47.537 pacientes tratados por ellos. La epidemia puede ser erradicada evitando que se convierta en endémica.
En la Mesa Redonda de mañana, a las seis de la tarde, escucharemos noticias frescas e interesantes sobre la batalla contra el cólera en Haití, y a voces con importantes noticias y autoridad sobre el tema.
Proseguiré el martes 28 con el segundo punto.
Fidel Castro Ruz
Diciembre 27 de 2010

lecturas
“Desde ahora en adelante el pueblo será enteramente libre…”*
Discurso pronunciado por el doctor Fidel Castro Ruz, en el Parque Céspedes, de Santiago de Cuba, el 1ro de enero de 1959.
Santiagueros;
Compatriotas de toda Cuba:
Al fin hemos llegado a Santiago (GRITOS Y APLAUSOS). Duro y largo ha sido el camino, pero hemos llegado (APLAUSOS).
Se decía que hoy a las 2:00 de la tarde se nos esperaba en la capital de la república, el primer extrañado fui yo (GRITOS Y APLAUSOS), porque yo fui uno de los primeros sorprendidos con ese golpe traidor y amañado de esta mañana en la capital de la república (GRITOS Y APLAUSOS).
Además, yo iba a estar en la capital de la república, o sea, en la nueva capital de la república (GRITOS Y APLAUSOS), porque Santiago de Cuba será, de acuerdo con el deseo del Presidente provisional, de acuerdo con el deseo del Ejército Rebelde y de acuerdo con el deseo del pueblo de Santiago de Cuba, que bien se lo merece, la capital (GRITOS Y APLAUSOS). ¡Santiago de Cuba será la capital provisional de la república! (GRITOS Y APLAUSOS.)
Tal vez la medida sorprenda a algunos, es una medida nueva, pero por eso ha de caracterizarse, precisamente, la Revolución, por hacer cosas que no se han hecho nunca (GRITOS Y APLAUSOS). Cuando hacemos a Santiago de Cuba capital provisional de la república, sabemos por qué lo hacemos. No se trata de halagar demagógicamente a una localidad determinada, se trata, sencillamente, de que Santiago ha sido el baluarte más firme de la Revolución (GRITOS Y APLAUSOS).
La Revolución empieza ahora; la Revolución no será una tarea fácil, la Revolución será una empresa dura y llena de peligros, sobre todo, en esta etapa inicial, y en qué mejor lugar para establecer el Gobierno de la república que en esta fortaleza de la Revolución (GRITOS Y APLAUSOS), para que se sepa que este va a ser un gobierno sólidamente respaldado por el pueblo en la ciudad heroica y en las estribaciones de la Sierra Maestra, porque Santiago está en la Sierra Maestra (GRITOS Y APLAUSOS). En Santiago de Cuba y en la Sierra Maestra, tendrá la Revolución sus dos mejores fortalezas (APLAUSOS).
Pero hay, además, otras... (INTERRUPCION)... Naturalmente que nosotros nunca hemos... (INTERRUPCION) ... de rechazar cualquier colaboración... (INTERRUPCION)... "¿Usted me promete que no?" Y dice: "Le prometo que no." Digo: "¿Usted me jura que no?" Y me dijo: "Le juro que no" (GRITOS Y APLAUSOS).
Yo considero que lo primero que debe tener un militar es honor, que lo primero que debe tener un militar es palabra, y este señor ha demostrado no solo falta de honor y falta de palabra, sino falta, además, de cerebro, porque un movimiento que pudo haberse hecho desde el primer momento con todo el respaldo del pueblo y con el triunfo asegurado de antemano, lo que hizo fue dar un salto mortal en el vacío. Creyó que iba a ser demasiado fácil engañar al pueblo y engañar a la Revolución.
Sabía algunas cosas: sabía que en cuanto dijeran que Batista había agarrado el avión el pueblo se iba a tirar a la calle loco de contento, y pensaron que el pueblo no estaba lo suficientemente maduro para distinguir entre la fuga de Batista y la Revolución; porque si Batista se va y se apoderan allá de los tanques los amigos de Cantillo, muy bien pudiera ser que el doctor Urrutia tuviera que irse dentro de tres meses también, porque lo mismo que nos traicionaban ahora nos traicionaban luego, y la gran verdad es que el señor Cantillo nos traicionó a nosotros antes de la Revolución. Bien que lo ha demostrado, y lo voy a demostrar.
Se acordó con el general Cantillo que el levantamiento se produciría el día 31 a las 3:00 de la tarde; se aclaró que el apoyo de las fuerzas armadas al movimiento revolucionario sería incondicional, el Presidente que designasen los dirigentes revolucionarios y los cargos que a los militares les asignasen los dirigentes revolucionarios; era un apoyo incondicional el ofrecido. Se acordó el plan en todos sus detalles: el día 31, a las 3:00 de la tarde, se sublevaría la guarnición de Santiago de Cuba; inmediatamente varias columnas rebeldes penetrarían en la ciudad y el pueblo, con los militares y con los rebeldes, confraternizaría inmediatamente, lanzándose al país una proclama revolucionaria invitando a todos los militares honorables a unirse al movimiento.
Se acordó que los tanques que hay en la ciudad serían puestos a disposición de nosotros, y yo me ofrecí, personalmente, para avanzar hacia la capital con una columna blindada precedida por los tanques. Los tanques me serían entregados a las 3:00 de la tarde, no porque se pensase que había que combatir, sino para prever en caso de que en La Habana el movimiento fracasase y hubiese necesidad de situar nuestra vanguardia lo más cerca posible de la capital. Y, además, para prever que no se fueran a realizar excesos en la ciudad de La Habana.
Era lógico que con el odio despertado allí contra la fuerza pública, por los inenarrables horrores de Ventura y de Pilar García, la caída de Batista iba a producir una desorganización en la ciudadanía y que, además, aquellos policías se iban a sentir sin fuerza moral para contener al pueblo, como, efectivamente, ocurrió: una serie de excesos han tenido lugar en la capital: saqueos, tiroteos, incendios. Toda la responsabilidad cae sobre el general Cantillo por haber traicionado la palabra empeñada y por no haber realizado el plan que se acordó. Creyó que nombrando capitanes y comandantes de la policía muchos de los cuales cuando los habían nombrado ya se habían ido, prueba de que no tenían la conciencia muy tranquila iba a resolver la cuestión.
Qué distinto, sin embargo, fue en Santiago de Cuba. ¡Qué orden y qué civismo! ¡Qué disciplina demostrada por el pueblo! Ni un solo caso de saqueo, ni un solo caso de venganza personal, ni un solo hombre arrastrado por las calles, ni un incendio. Ha sido admirable y ejemplar el comportamiento de Santiago de Cuba, a pesar de dos cosas: a pesar de que esta había sido la ciudad más sufrida y que más había padecido el terror, por lo tanto, la que más derecho tenía a estar indignada (GRITOS Y APLAUSOS); y a pesar, además, de nuestras declaraciones de esta mañana diciendo que no estábamos de acuerdo con el golpe.
Santiago de Cuba se comportó ejemplarmente bien, y creo que será este caso de Santiago de Cuba un motivo de orgullo para el pueblo, para los revolucionarios y para los militares de la Plaza de Santiago de Cuba (GRITOS Y APLAUSOS). Ya no podrán decir que la Revolución es la anarquía y el desorden; ocurrió en La Habana, por una traición, pero no ocurrió así en Santiago de Cuba, que podemos poner como modelo cuantas veces se trate de acusar a la Revolución de anárquica y desorganizada (APLAUSOS).
Es conveniente que el pueblo conozca las comunicaciones que intercambiamos el general Cantillo y yo, si el pueblo no está cansado (GRITOS Y EXCLAMACIONES DE: "¡No!") le puedo leer la carta.
Después de los acuerdos tomados, cuando nosotros ya habíamos suspendido las operaciones sobre Santiago de Cuba, porque el día 28 ya nuestras tropas estaban muy próximas a la ciudad, y se habían realizado todos los preparativos para el ataque a la Plaza, de acuerdo con la entrevista sostenida, hubimos de realizar una serie de cambios, abandonar las operaciones sobre Santiago de Cuba y encaminar nuestras tropas hacia otros sitios, donde se suponía que el movimiento no estaba asegurado desde el primer instante. Cuando todos nuestros movimientos estaban hechos, las columnas preparadas para marchar sobre la capital, recibo unas pocas horas antes esta nota del general Cantillo, que dice textualmente:
"Han variado mucho las circunstancias en sentido favorable a una solución nacional", en el sentido que él quiere para Cuba. Era extraño, porque después de analizar los factores que se contaban, no podía ser más favorable a las circunstancias. Estaba asegurado el triunfo, y esto era una cosa extraña que viniera a decir: "Han variado muy favorablemente las circunstancias". Las circunstancias de que Batista y Tabernilla estaban de acuerdo, asegurado el golpe.
"Le recomiendo no hacer nada en estos momentos y esperar los acontecimientos de las próximas semanas, antes del día 6. Desde luego, la tregua prolongada indefinidamente, mientras ellos hacían todos los amarres en La Habana.
Mi respuesta inmediata fue: "El contenido de la nota se aparta por completo de los acuerdos tomados, es ambiguo e incomprensible y me ha hecho perder la confianza en la seriedad de los acuerdos. Quedan rotas las hostilidades a partir de mañana a las 3:00 p.m., que fue la fecha y hora acordadas para el Movimiento."
Ocurrió entonces una cosa muy curiosa. Además de la nota, que era muy breve, le mando a decir al jefe de la Plaza de Santiago de Cuba con el portador de la misma, que si las hostilidades se rompían porque los acuerdos no se cumplían y nos veíamos obligados a atacar la Plaza de Santiago de Cuba, entonces no habría otra solución que la rendición de la Plaza, que exigiríamos la rendición de la Plaza si las hostilidades se rompían y el ataque se iniciaba por nuestra parte. Pero ocurrió que el portador de la nota no interpreta correctamente mis palabras y le dice al coronel Rego Rubido que yo decía que exigía la rendición de la Plaza como condición para cualquier acuerdo. El no dijo lo que yo le había afirmado, que si iniciaba el ataque, pero no que le había puesto al general Cantillo como condición que se rindiera la Plaza.
En consecuencia del mensaje, el coronel jefe de la Plaza de Santiago de Cuba me envía una carta muy conceptuosa y muy pundonorosa que voy a leer también. Naturalmente que se sentía ofendido con aquel planteamiento que le habían hecho erróneamente, y dice:
"La solución encontrada no es golpe de Estado ni junta militar, y, sin embargo, creemos que es la que mejor conviene al doctor Fidel Castro, de acuerdo con sus ideas y pondría en 48 horas el destino del país en sus manos. No es solución local, sino nacional, y cualquier indiscreción adelantada podría comprometerla o destruirla creando el caos. Queremos que se tenga confianza en nuestra gestión y se tendrá la solución antes del día 6.
"En cuanto a Santiago, debido a la nota y a las palabras del mensajero, hay que cambiar el plan y no entrar; dichas palabras han causado malestar entre el personal... Y nunca se entregarían las armas sin pelear. Las armas no se rinden a un aliado y no se entregan sin honor", frase muy hermosa del jefe de la Plaza de Santiago de Cuba.
"Si no se tiene confianza en nosotros o si se ataca Santiago, se considerarán rotos los acuerdos y se paralizarán las gestiones para la solución ofrecida, desligándonos formalmente de todo compromiso. Esperamos, debido al tiempo necesario para actuar en una u otra forma, que la respuesta llegue a tiempo para ser enviada a La Habana en el viscount de la tarde."
Mi respuesta a esa nota del coronel José Rego Rubido fue la siguiente:
"Territorio Libre de Cuba, diciembre 31 de 1958.
"Señor Coronel.
"Un lamentable error se ha producido en la trasmisión a usted de mis palabras, tal vez se debió a la premura con que respondí a su nota y a lo apurado de la conversación que sostuve con el portador. Yo no le dije que la condición planteada por nosotros en los acuerdos que se tomaron era la rendición de la Plaza de Santiago de Cuba a nuestras fuerzas, hubiese sido una descortesía con nuestro visitante, y una proposición indigna y ofensiva para los militares que tan fraternalmente se han acercado a nosotros.
"La cuestión es otra. Se había llegado a un acuerdo y se adoptó un plan entre el líder del movimiento militar y nosotros, debía comenzar a realizarse el día 31 a las 3:00 p.m.; hasta los detalles se acordaron después de analizar cuidadosamente los problemas que debían afrontarse; se iniciaría con el levantamiento de la guarnición de Santiago de Cuba, persuadí al general... de las ventajas de comenzar por Oriente y no en Columbia, por recelar el pueblo grandemente de cualquier golpe en los cuarteles de la capital de la república, y lo difícil que iba a ser, en ese caso, vincular a la ciudadanía al movimiento. El coincidía plenamente con mis puntos de vista, se preocupaba solo por el orden en la capital y acordamos medidas para conjurar el peligro. La medida era, precisamente, el avance de la columna nuestra sobre Santiago de Cuba. Se trataba de una acción unida de los militares, el pueblo y nosotros, un tipo de movimiento revolucionario que desde el primer instante contaría con la confianza de la nación entera.
"De inmediato, y de acuerdo con lo que se combino, suspendimos las operaciones que se estaban llevando a cabo, y nos dimos a la tarea de realizar nuevos movimientos de fuerzas hacia otros puntos como Holguín, donde la presencia de conocidos esbirros hacía casi segura la resistencia al movimiento militar revolucionario.
"Cuando ya todos los preparativos estaban listos por nuestra parte, recibo la nota de ayer, donde se me daba a entender que no se llevaría la acción acordada. Al parecer había otros planes, pero no se me informaba cuáles y por qué. De hecho ya no era cosa nuestra la cuestión, teníamos simplemente que esperar. Unilateralmente se cambiaba todo y se ponía en riesgo a las fuerzas nuestras que, de acuerdo con lo que se contaba, habían sido enviadas a operaciones difíciles; quedábamos sujetos a amenazas, a todos los imponderables ...(INTERRUPCION)... cualquier riesgo del general ... en sus frecuentes viajes a La Habana se convertiría militarmente para nosotros en un desastre. Reconozca usted que todo está muy confuso en este instante, y que Batista es un individuo hábil y taimado, que sabe maniobrar. Cualquier riesgo... (INTERRUPCION)... ¿Cómo puede pedírsenos que renunciemos a todas las ventajas obtenidas en las operaciones de las últimas semanas, para ponernos a esperar pacientemente a que los hechos se produzcan?
"Bien aclaré que no podía ser una acción de los militares solos, para eso, realmente, no había que esperar los horrores de dos años de guerra. Cruzarnos de brazo en los momentos decisivos es lo único que no se nos puede pedir a los hombres que no hemos descansado en la lucha contra la opresión desde hace siete años.
"Aunque ustedes tengan la intención de entregar el poder a los revolucionarios, no es el poder en sí lo que a nosotros nos interesa, sino que la Revolución cumpla su destino. Me preocupa, incluso, que los militares por un exceso injustificado de escrúpulos faciliten la fuga de los grandes culpables, que marcharán al extranjero con sus grandes fortunas, para hacer desde allí todo el daño posible a nuestra patria.
"Personalmente puedo añadirle que el poder no me interesa, ni pienso ocuparlo, velaré solo porque no se frustre el sacrificio de tantos compatriotas, sea cual fuere mi destino posterior. Espero que estas honradas razones que con todo respeto a su dignidad de militares les expongo las comprendan. Tengan la seguridad de que no están tratando con un ambicioso ni con un insolente...
Párenme los tanques allí, por favor (GRITOS Y APLAUSOS).
LOCUTOR.- Por favor, que silencien los tanques. Por favor, orden del Comandante en Jefe que silencien los tanques y los detengan allí mismo, para que el pueblo pueda seguir escuchando la palabra del máximo líder de la Revolución Cubana, doctor Fidel Castro (GRITOS Y APLAUSOS).
DR. FIDEL CASTRO.- Cuando terminemos nuestras declaraciones y la proclamación del Presidente provisional, los tanques le harán honor al Poder Civil de la república, pasando enfrente de nuestros balcones (GRITOS Y APLAUSOS).
Continúo leyendo la carta del día 31 al señor Coronel Jefe de la Plaza de Santiago de Cuba.
"Personalmente puedo añadirle que el poder no me interesa, ni pienso ocuparlo, velaré solo porque no se frustre el sacrificio de tantos compatriotas, sea cual fuere mi destino posterior. Espero que estas honradas razones que con todo respeto a su dignidad de militares les expongo las comprendan. Tengan la seguridad de que no están tratando con un ambicioso ni con un insolente...
"Siempre he actuado con lealtad y franqueza en todas mis cosas, nunca se podrá llamar triunfo a lo que se obtenga con doblez y engaño; el lenguaje del honor que ustedes entienden es el único que yo sé hablar.
"Nunca se mencionó en la reunión con el general o.. la palabra rendición; lo que ayer dije y reitero hoy es que a partir de las 3:00 de la tarde del día 31, fecha y hora acordadas, no podíamos prolongar la tregua con relación a Santiago de Cuba, porque eso sería perjudicar extraordinariamente a nuestra unión. ... (INTERRUPCION)... Nunca una conspiración... Anoche llegó aquí el rumor de que el general... había sido detenido en La Habana, que varios jóvenes habían aparecido asesinados en el cementerio de Santiago de Cuba. Tuve la sensación de que habíamos perdido el tiempo miserablemente; aunque afortunadamente hoy parece comprobarse que el general... se encuentra en su puesto, qué necesidad tenemos de correr esos riesgos.
"Lo que dije al mensajero en cuanto a rendición, que no fue trasmitido literalmente y pareció motivar las palabras de su nota de hoy, fue lo siguiente: 'que si se rompían las hostilidades por no cumplirse lo acordado, nos veríamos obligados a atacar la Plaza de Santiago de Cuba, lo que es inevitable, dado que en ese sentido hemos encaminado nuestros esfuerzos en los últimos meses, en cuyo caso, una vez iniciada la operación, exigiríamos la rendición de las fuerzas que la defienden'. Esto no quiere decir que pensemos que se rindan sin combatir, porque sé que, aun sin razón para combatir, los militares cubanos defienden las posiciones con tozudez y nos han costado muchas vidas. Quise decir solo que después que se haya derramado la sangre de nuestros hombres por la conquista de un objetivo, no podía aceptarse otra solución, ya que aunque nos cueste muy caro, dadas las condiciones actuales de las fuerzas que defienden al régimen, las cuales no podrán prestar apoyo a esa ciudad, esta caería inexorablemente en nuestras manos. Ese ha sido el objetivo básico de todas nuestras operaciones en los últimos meses, y un plan de esa envergadura no puede suspenderse por unas semanas sin graves consecuencias, caso de que el movimiento militar se frustre, perdiéndose, además, el momento oportuno, que es este, cuando la dictadura está sufriendo grandes reveses en las provincias de Oriente y Las Villas.
"Se nos pone en el dilema de renunciar a las ventajas de nuestra victoria o atacar, un triunfo seguro a cambio de un triunfo probable. ¿Cree usted que con la nota de ayer, ambigua y lacónica, contentiva de una decisión unilateral, pueda yo incurrir en la responsabilidad de mantener en suspenso los planes? Como militar sí, reconozca que se nos pide un imposible. Ustedes no han dejado un minuto de hacer trincheras, esas trincheras las pueden utilizar contra nosotros un Pedraza, un Pilar García, o un Cañizares, si el general ... es relevado del mando y con él sus hombres de confianza. No se nos puede pedir que permanezcamos ociosos; vea usted que se... (INTERRUPCION)...aunque defiendan con valor sus armas, no nos queda más remedio que atacar, porque nosotros también tenemos obligaciones muy sagradas que cumplir.
"Más que aliados, deseo que los militares honorables y nosotros seamos compañeros de una sola causa, que es la de Cuba. Deseo, por encima de todo, que usted y sus compañeros no se hagan una idea errónea de mi actitud y de mis sentimientos, que... (INTERRUPCION)... que se confunda con... (INTERRUPCION)... Respecto a la tácita suspensión del fuego en la zona de Santiago de Cuba, para evitar toda duda, ratifico que aunque en cualquier instante antes de que se inicien los combates podemos reanudar las operaciones, a partir de hoy debe quedar advertido que el ataque se va a producir de un momento a otro, y que por ninguna razón volveremos a suspender los planes, ya que lo nuestro ...(INTERRUPCION) ...puede sembrar la confusión en el pueblo y perjudicar la moral de nuestros combatientes.
"Atentamente,
"Fidel Castro Ruz" (GRITOS Y APLAUSOS).
El coronel Rego me respondió con una pundonorosa carta que es también digna de honor y que dice así:
"Señor:
"Recibí su atenta carta fechada en el día de hoy y créame que le agradezco profundamente la aclaración relativa a la nota anterior, aunque debo manifestarle que siempre supuse que se trataba de una mala interpretación, pues a través del tiempo he observado su línea de conducta y estoy convencido de que usted es un hombre de principios.
"Yo desconocía los detalles del plan original, pues solamente fui informado de la parte a mí concerniente, como también desconozco algunos pequeños detalles del plan actual. Yo estimo que en parte usted tiene razón cuando hace el análisis del plan original; pero creo que demoraría unos días más en llegar a su consumación y nunca podría evitarse que muchos de los culpables, grandes, medianos y chicos se escaparan.
"Soy de los que pienso que es absolutamente necesario dar un ejemplo en Cuba para aquellos que aprovechando las posiciones del poder cometen toda clase de hechos punibles, pero, desgraciadamente, la historia está plagada de casos semejantes y rara vez los culpables pueden ser puestos a disposición de las autoridades competentes, porque rara vez con las revoluciones se hace lo que tiene que hacerse ... (INTERRUPCION) ...
"Comprendo perfectamente sus preocupaciones en el presente caso, aunque yo, menos responsabilizado por la historia, más bien la acepto.
"En cuanto a la actuación unilateral de que me habla, le reitero que ... en ambos casos solo fui informado de la parte que me concernía, estimando que lo ocurrido ha sido que el general... tornó la idea de lo que usted deseaba de acuerdo con sus normas y principios, actuando en consecuencia.
"No tengo motivos para suponer que persona alguna esté tratando de propiciar la fuga del culpable y, personalmente, soy opuesto a tal cosa" decía el coronel Rego Rubido (APLAUSOS) "pero caso de producirse, la responsabilidad histórica por tales hechos recaería sobre quien los hiciere posibles y nunca sobre los demás.
"Creo, sinceramente, que todo habrá de producirse en armonía con sus ideas y que, en general, está... inspirado en los mejores deseos para bien de Cuba y de la Revolución que usted da comienzo.
"Supe de un joven estudiante muerto que se encontraba en el cementerio y hoy mismo dispuse que se agotaran los medios investigativos, a fin de determinar quién fue el autor y las circunstancias en que ocurriera el hecho, tal como lo realicé en días pasados hasta poner a disposición de la autoridad judicial correspondiente a los presuntos responsables.
"Finalmente debo informarle que le cursé un despacho al General interesando un avión para hacerle llegar su conceptuosa carta, y no se impaciente que a lo mejor antes de la fecha fijada como límite máximo está usted en La Habana.
"Cuando el General se marchó, le pedí que me dejara el helicóptero con el piloto por si a usted se le ocurría pasear el domingo por la tarde sobre Santiago (APLAUSOS).
"Bueno, Doctor, reciba usted el testimonio de mi mejor consideración y el ferviente deseo de un feliz año nuevo.
"Firmado: Coronel Rego Rubido" (APLAUSOS).
En este estado estaban las conversaciones cuando, tanto el coronel Rego, jefe de la Plaza de Santiago de Cuba, como yo, fuimos sorprendidos por el golpe de Estado de Columbia que se apartaba por completo de lo acordado. Y lo primero que se hizo, lo más criminal que se hizo, fue dejar escapar a Batista, a Tabernilla y a los grandes culpables (APLAUSOS). Los dejaron escapar con sus millones de pesos, los dejaron escapar con los 300 ó 400 millones de pesos que se han robado y ¡muy caro nos va a costar eso!, porque ahora van a estar desde Santo Domingo y desde otros países haciendo propaganda contra la Revolución, fraguando todo el daño posible contra nuestra causa, y durante muchos años los vamos a tener ahí amenazando a nuestro pueblo, manteniéndonos en constante estado de alerta, porque van a pagar y a fraguar conspiraciones contra nosotros (GRITOS).
¿Qué hicimos nosotros tan pronto supimos del golpe, que nos enteramos por Radio Progreso? Ya a esa hora, adivinando yo lo que se estaba fraguando, estaba haciendo unas declaraciones cuando me entero de que Batista se había ido para Santo Domingo. Y yo pensé: ¿Será un error, será una bola? Y mando a ratificar cuando escuché que, efectivamente, el señor Batista y su camarilla se habían escapado, y lo más bonito es que el general Cantillo decía que ese movimiento se había producido gracias a los patrióticos propósitos del general Batista, ¡los patrióticos propósitos del general Batista!, que renunciaba para ahorrar derramamiento de sangre, ¿qué les parece? (GRITOS.)
Hay algo más todavía. Para tener una idea de la clase de golpe que se preparó, basta decir que a Pedraza lo había nombrado miembro de la Junta y se fue (GRITOS). Yo creo que no hay que añadir nada más para ver la clase de intenciones que tenían los golpistas. Y no nombraron al presidente Urrutia, que es el presidente proclamado por el Movimiento y por todas las organizaciones revolucionarias (APLAUSOS). Llamaron a un señor que es nada menos que el más viejo de todos los magistrados del Tribunal Supremo, que son bastante viejos todos, y sobre todo un señor que ha sido Presidente, hasta hoy, de un Tribunal Supremo de Justicia, donde no había justicia de ninguna clase.
¿Cuál iba a ser el resultado de todo esto? Pues una revolución a media, una componenda, una caricatura de revolución. El señor Perico de los Palotes; lo mismo da que se llame de una manera o de otra este señor Piedra, que a estas horas si no ha renunciado que se prepare que lo vamos a ir a hacer renunciar a La Habana (APLAUSOS). Creo que no dura las 24 horas. Va a romper un récord (GRITOS Y APLAUSOS).
Designan a este señor, y muy bonito: Cantillo, héroe nacional, paladín de las libertades cubanas, amo y señor de Cuba, y el señor Piedra allí. Sencillamente habíamos derrocado a un dictador para implantar otro. En todos los órdenes, el movimiento de Columbia era un movimiento contrarrevolucionario; en todos los órdenes se apartaba del propósito del pueblo; en todos los órdenes era sospechoso, e inmediatamente el señor Piedra dijo que iba a hacer un llamamiento para llamar a los rebeldes y una comisión de paz, y nosotros tan tranquilos dejábamos los fusiles y lo dejábamos todo y nos íbamos allá a rendirles pleitesía al señor Piedra y al señor Cantillo.
Era evidente que tanto Cantillo como Piedra estaban en la luna. Estaban en la luna, porque creo que el pueblo de Cuba ha aprendido mucho y los rebeldes hemos aprendido algo.
Esa era la situación esta mañana, que no es la situación esta noche porque ha cambiado mucho (APLAUSOS). Frente a este hecho, ante esta traición, dimos órdenes a todos los comandantes rebeldes de continuar las operaciones militares y de continuar marchando sobre los objetivos; en consecuencia, inmediatamente dimos órdenes a todas las columnas destinadas a la operación de Santiago de Cuba a avanzar sobre la ciudad.
Yo quiero que ustedes sepan que nuestras fuerzas venían muy seriamente decididas a tomar a Santiago de Cuba por asalto. Ello hubiera sido muy lamentable, porque hubiese costado mucha sangre y esta noche de hoy no sería una noche de alegría como esta, ni de paz como esta, ni de confraternidad como esta (APLAUSOS).
Debo confesar que si en Santiago de Cuba no se libró una batalla sangrienta se debe, en gran parte, a la patriótica actitud del coronel del ejército José Rego Rubido (APLAUSOS); a los comandantes de las fragatas "Máximo Gómez" y "Maceo", al jefe del distrito naval de Santiago de Cuba (APLAUSOS) y al oficial que desempeñaba el cargo de la jefatura de policía (APLAUSOS). Todos y es justo que aquí lo reconozcamos y se lo agradezcamos contribuyeron a evitar una sangrienta batalla y a convertir el movimiento contrarrevolucionario de esta mañana en el movimiento revolucionario de esta tarde.
A nosotros no nos quedaba otra alternativa que atacar porque no podíamos permitir la consolidación del golpe de Columbia y, por lo tanto, había que atacar sin esperar. Y cuando las tropas saltaban ya sobre sus objetivos, el coronel Rego hizo un viaje en el helicóptero para localizarme; los jefes de las fragatas hicieron contactos con nosotros y se pusieron, incondicionalmente, a las órdenes de la Revolución (APLAUSOS).
Contándose ya con el apoyo de las dos fragatas, que tienen un altísimo poder de fuego, con el apoyo del distrito naval y con el apoyo de la policía, convoqué entonces a una reunión de todos los oficiales del ejército de la Plaza de Santiago de Cuba, que son más de 100. Les dije a esos militares, cuando los invité a reunirse conmigo, que yo no tenía la menor preocupación en hablarles, porque sabía que tenía la razón; porque sabía que comprenderían mis argumentos y que de esta reunión se llegaría a un acuerdo. Y, efectivamente, en horas de la noche, en los primeros momentos de la noche, nos reunimos en El Escandel, la casi totalidad de los oficiales del ejército de Santiago de Cuba, muchos de ellos hombres jóvenes que se les ve ansiosos de luchar por el bien de su país.
Reuní a aquellos militares y les hablé de nuestro sentimiento revolucionario; les hablé de nuestro propósito con nuestra patria; les hablé de lo que queríamos para el país, de cuál había sido siempre nuestra conducta con los militares, de todo el daño que le había hecho la tiranía al ejército y cómo no era justo que se considerase por igual a todos los militares, que los criminales solo eran una minoría insignificante, y que había muchos militares honorables en el ejército, que yo sé que aborrecían el crimen, el abuso y la injusticia.
No era fácil para los militares desarrollar un tipo determinado de acción; era lógico, en cuanto los cargos más elevados del ejército estaban en manos de los Tabernilla, de los Pilar García, de los parientes y de los incondicionales de Batista, y existía un gran terror en el ejército. A un oficial aisladamente no se le podía pedir responsabilidad.
Había dos clases de militares y nosotros los conocemos bien: los militares como Sosa Blanco, Cañizares, Sánchez Mosquera, Chaviano (GRITOS), que se caracterizaron por el crimen y el asesinato a mansalva de infelices campesinos. Pero hubo militares que fueron muy honrados en su campaña; hubo militares que jamás asesinaron a nadie, ni quemaron una casa, como fue el comandante Quevedo, que fue nuestro prisionero, después de una heroica resistencia en la batalla de El Jigüe, y que hoy sigue siendo comandante del ejército (APLAUSOS); el comandante Sierra, y otros muchos militares que jamás quemaron una casa. A esos militares no los ascendían, a los que ascendían eran a los criminales, porque Batista siempre se encargó de premiar el crimen. Tenemos el caso, por ejemplo, del coronel Rego Rubido, que no le debe sus grados a la dictadura, sino que ya era coronel cuando se produjo el 10 de marzo (APLAUSOS).
El hecho cierto es que reclamé el apoyo de la oficialidad del ejército de Santiago de Cuba, y la oficialidad del ejército de Santiago de Cuba le brindó su apoyo incondicional a la Revolución Cubana (APLAUSOS). Reunidos los oficiales de la marina, de la policía y del ejército, se acordó desaprobar el golpe amañado de Columbia y apoyar al Gobierno legal de la república, porque cuenta con la mayoría de nuestro pueblo, que es el doctor Manuel Urrutia Lleó. Gracias a esa actitud se ahorró mucha sangre; gracias a esa actitud se ha gestado de verdad, en la tarde de hoy, un verdadero movimiento militar revolucionario.
Yo comprendo que en el pueblo hay muchas pasiones justificadas, yo comprendo las ansias de justicia que hay en nuestro pueblo y tendremos que hacer justicia (APLAUSOS). Pero yo le quiero pedir a nuestro pueblo aquí... estamos en instantes en que debemos consolidar el poder antes que nada, ¡lo primero ahora es consolidar el poder! Después reuniremos una comisión de militares honorables y de oficiales del Ejército Rebelde, para tomar todas las medidas que sean aconsejables, para exigir responsabilidad a aquellos que la tengan (APLAUSOS). ¡Y nadie se opondrá!, porque al ejército y a las fuerzas armadas son a los que más les interesan que la culpa de unos cuantos no la pague todo el cuerpo, y que no sea una vergüenza vestir el uniforme militar; que los culpables sean castigados para que los inocentes no tengan que cargar con el descrédito (APLAUSOS).
¡Tengan confianza en nosotros!, es lo que le pedimos al pueblo, porque sabremos cumplir con nuestro deber (APLAUSOS).
En esas circunstancias se realizó en la tarde de hoy un verdadero movimiento revolucionario del pueblo, de los militares y de los rebeldes, en la ciudad de Santiago de Cuba. Es indescriptible el entusiasmo de los militares, y en prueba de confianza les pedí a los oficiales que entraran conmigo en Santiago de Cuba, ¡y aquí están todos los oficiales del ejército! ¡Ahí están los tanques a disposición de la Revolución! ¡Ahí está la artillería a disposición de la Revolución! ¡Ahí están las fragatas a disposición de la Revolución! (GRITOS Y APLAUSOS.)
Yo no voy a decir que la Revolución tiene pueblo, eso ni se dice, eso lo sabe todo el mundo. Yo decía que el pueblo, que antes tenía escopeticas, ya tiene artillería, tanques y fragatas, y tiene muchos técnicos capacitados del ejército que nos van a ayudar a manejarlas (APLAUSOS). ¡Ahora sí que el pueblo está armado! Yo les aseguro que si cuando éramos 12 hombres solamente no perdimos la fe, ahora que tenemos ahí 12 tanques cómo vamos a perder la fe.
Quiero aclarar que en el día de hoy, esta noche esta madrugada, porque es casi de día, tomará posesión de la presidencia de la república el ilustre magistrado, doctor Manuel Urrutia Lleó (APLAUSOS). ¿Cuenta o no cuenta con el apoyo del pueblo el doctor Urrutia? (APLAUSOS y GRITOS.) Pero quiere decir que el Presidente de la república, el Presidente legal es el que cuenta con el pueblo, que es el doctor Manuel Urrutia Lleó.
¿Quién quiere al señor Piedra para Presidente? (ABUCHEOS.) Si nadie quiere al señor Piedra para Presidente, ¿cómo se nos va a imponer al señor Piedra? (ABUCHEOS.)
Si esa es la orden del pueblo de Santiago de Cuba, que es el sentimiento del pueblo de Cuba entera, tan pronto concluya este acto marcharé con las tropas veteranas de la Sierra Maestra, los tanques y la artillería hacia la capital, para que se cumpla la voluntad del pueblo (APLAUSOS).
Aquí estamos, sencillamente, a las órdenes del pueblo. Lo legal en este momento es el mandato del pueblo; al Presidente lo elige el pueblo y no lo elige un conciliábulo en Columbia a las 4:00 de la madrugada (APLAUSOS). El pueblo ha elegido a su presidente y eso quiere decir que desde este instante quedó constituida la máxima autoridad legal de la república (APLAUSOS). Ninguno de los cargos, ni de los grados que se han conferido de acuerdo con la Junta Militar de la madrugada de hoy tienen validez alguna; todos los nombramientos de cargos dentro del ejército son nulos me refiero a todos los nombramientos que se hicieron esta mañana; quien acepte un cargo designado por la Junta traicionera de esta mañana, estará asumiendo una actitud contrarrevolucionaria, llámese como se llame y, en consecuencia, quedará fuera de la ley.
Tengo la completa seguridad de que mañana todos los mandos militares de la república habrán aceptado las disposiciones del Presidente de la república (APLAUSOS).
El Presidente procederá de inmediato a designar a los jefes del ejército, de la marina y de la policía. Por los altos servicios que ha prestado en esta hora a la Revolución y por haber puesto sus miles de hombres a la disposición de la Revolución, le recomendamos como jefe del ejército al coronel Rego Rubido, que es un hombre... (APLAUSOS) Igualmente se designará como jefe de la marina a uno de los dos comandantes de la fragata que primero se sumaron a la Revolución (APLAUSOS), y le he recomendado al Presidente de la república que designe para jefe nacional de la policía al comandante Efigenio Ameijeiras, que ha perdido dos hermanos, que es uno de los expedicionarios del "Granma" y uno de los hombres más capacitados del ejército revolucionario (APLAUSOS). Ameijeiras está en operaciones en Guantánamo, pero pronto llega aquí (APLAUSOS).
Yo solo pido tiempo para nosotros y para el Poder Civil de la república, a fin de ir realizando las cosas a gusto del pueblo, pero poco a poco (DEL PUBLICO LE DICEN ALGO). Solo le pido una cosa al pueblo, y es que tenga calma (DEL PUBLICO LE DICEN: "¡Oriente federal, Oriente capital!"). ¡No!, ¡no!, la república unida siempre por encima de todas las cosas. Lo que hay que pedir es justicia para Oriente (APLAUSOS). En todo, el tiempo es un factor importante. La Revolución no se podrá... tengan la seguridad de que la Revolución la hacemos; tengan la seguridad de que por primera vez de verdad la república será enteramente libre, y el pueblo tendrá... (APLAUSOS).
El poder no ha sido fruto de la política, ha sido fruto del sacrificio de cientos y de miles de nuestros compañeros. No hay otro compromiso que con el pueblo y que, con la nación cubana. Llega al poder un hombre sin compromiso con nadie, sino con el pueblo exclusivamente (APLAUSOS).
El Che Guevara recibió la orden de avanzar sobre la capital no provisional de la república, y el Comandante Camilo Cienfuegos, jefe de la columna 2 "Antonio Maceo", ha recibido la orden de marchar sobre la gran Habana y asumir el mando del campamento militar de Columbia. Se cumplirán, sencillamente, las órdenes del Presidente de la república y el mandato de la Revolución (APLAUSOS).
De los excesos que se hayan cometido en La Habana no se nos culpe a nosotros, nosotros no estábamos en La Habana; de los desórdenes ocurridos en La Habana, cúlpese al general Cantillo y a los golpistas de la madrugada, que creyeron que iban a dominar la situación allí (APLAUSOS). En Santiago de Cuba, donde se ha hecho una verdadera Revolución, ha habido orden completo; en Santiago de Cuba se han unido el pueblo, los militares y los revolucionarios, y eso es indestructible. La jefatura del Gobierno, la jefatura del Ejército y la jefatura de la Marina, estarán en Santiago de Cuba; sus órdenes serán de obligatorio cumplimiento a todos los mandos de la república. Esperamos que todos los militares honorables acaten estas disposiciones porque el militar, antes que nada, está al servicio de la ley y de la autoridad, no de la autoridad constituida, porque muchas veces está una autoridad mal constituida, la autoridad legítimamente constituida.
Ningún militar honorable tiene nada que temer de la Revolución. Aquí en esta lucha no hay vencidos, porque solo el pueblo ha sido el vencedor (APLAUSOS). Hay algunos caídos de un lado y de otro, pero todos nos hemos unido para darle la victoria a la nación. Nos hemos dado el abrazo fraternal, los militares buenos y los revolucionarios (APLAUSOS). No habrá ya más sangre, espero que ningún núcleo haga resistencia; porque aparte de ser una resistencia inútil y una resistencia que sería aplastada en pocos instantes, sería una resistencia contra la ley y contra la república, y contra el sentimiento de la nación cubana (APLAUSOS).
Ha habido que organizar este movimiento de hoy para que no ocurra otra guerra dentro de seis meses. ¿Qué pasó cuando el machadato? Pues que también un general de Machado dio un golpe y quitó a Machado, y puso a un presidente que duró 15 días; vinieron los sargentos y dijeron que aquellos oficiales eran responsables de la dictadura de Machado y que ellos no los respetaban, creció la efervescencia revolucionaria y expulsaron a los oficiales. Ahora no podrá ocurrir así, ahora estos oficiales tienen el respaldo del pueblo, y tienen el respaldo de la tropa, y tienen el prestigio que les da el haberse sumado a un verdadero movimiento revolucionario (APLAUSOS).
Estos militares serán respetados y considerados por el pueblo, y no habrá que emplear la fuerza, ni habrá que andar con fusiles por la calle, metiéndole miedo a nadie; porque el verdadero orden es el que se basa en la libertad, en el respeto y en la justicia, y no en la fuerza. Desde ahora en adelante el pueblo será enteramente libre y el pueblo sabe comportarse debidamente, como lo ha demostrado hoy (APLAUSOS).
La paz que nuestra patria necesita se ha logrado; Santiago de Cuba ha pasado a la libertad, sin que hubiera que derramar sangre. Por eso hay tanta alegría, y por eso es que los militares que en el día de hoy desoyeron y desaprobaron el golpe de Columbia para sumarse incondicionalmente a la Revolución, merecen nuestro reconocimiento, nuestra gratitud y nuestro respeto (APLAUSOS). .
Los institutos armados de la república serán en el futuro modelos de instituciones, por su capacidad, por su educación y por su identificación con la causa del pueblo. Porque los fusiles, de ahora en adelante, solo estarán siempre al servicio del pueblo. No habrá más golpes de Estado, no habrá más guerra, porque por eso nos hemos preocupado de que no ocurra ahora como cuando Machado. Esos señores, que desean más parecido el caso de la madrugada de hoy con el caso de la caída de Machado, aquella vez pusieron a un Carlos Manuel y ahora pusieron a otro Carlos Manuel (ABUCHEOS).
Lo que no habrá esta vez es un Batista, porque no habrá necesidad de 4 de septiembre, que destruyó la disciplina en las fuerzas armadas, porque lo que ocurrió con Batista fue que instauró aquí la indisciplina en el ejército, porque su política consistía en halagar a los partidos para disminuir la autoridad de los oficiales. Los oficiales tendrán autoridad, habrá disciplina en el ejército, habrá un código penal militar, donde los delitos contra los derechos humanos y contra la honradez y la moral que debe tener todo militar, serán castigados debidamente (APLAUSOS). No habrá privilegios para nadie; el militar que tenga capacidad y tenga méritos será el que ascienda, y no el pariente, el amigo, como ha existido hasta hoy, que no se han respetado los escalafones.
Para los militares se acabará, como se acabará para los trabajadores, toda esa explotación de contribuciones obligatorias, que en los obreros es la cuota sindical (APLAUSOS) y en los militares es el peso para la Primera Dama, y los dos pesos para esto y los dos pesos para lo otro, y les acaban con el sueldo.
Naturalmente que el pueblo todo lo debe esperar de nosotros, y lo va a recibir. Pero he hablado de los militares para que ellos sepan que también todo lo van a recibir de la Revolución, todas las mejoras que jamás han tenido, porque cuando no se robe el dinero de los presupuestos estarán mucho mejor los militares de lo que están hoy. El soldado no ejercerá funciones de policía, el soldado estará en su entrenamiento, en su cuartel, no tendrá que estar ejerciendo funciones de policía (APLAUSOS).
(DEL PUBLICO LE DICEN ALGO) De microonda nada, aunque quiero aclarar que en este momento los rebeldes andamos con microondas, porque las necesitamos, pero las microondas ahora no llevan detrás a los esbirros, ni nada de eso, nada de asesinos, ni nada de frenazos, delante de las casas y la tocadera a medianoche (GRITOS Y APLAUSOS).
Tengo la seguridad de que tan pronto tome posesión y asuma el mando el Presidente de la república decretará el restablecimiento de las garantías, y la absoluta libertad de prensa y todos los derechos individuales en el país (APLAUSOS), todos los derechos sindicales, y todos los derechos y todas las demandas de nuestros campesinos y de nuestro pueblo. No nos olvidaremos de nuestros campesinos de la Sierra Maestra y de Santiago de Cuba (GRITOS Y APLAUSOS); no nos iremos a vivir a La Habana, olvidado de todos, donde yo quiero vivir es en la Sierra Maestra. Por lo menos, en la parte que me corresponda, por un sentimiento muy profundo, de gratitud, no olvidaré a aquellos campesinos, y tan pronto tenga un momento libre voy a ver adónde vamos a hacer la primera ciudad escolar, con cabida para 20 000 niños (APLAUSOS). Y la vamos a hacer con la ayuda del pueblo; los rebeldes van a trabajar allí y vamos a pedir a cada ciudadano un saco de cemento y una cabilla, y yo sé que obtendremos la ayuda de nuestra ciudadanía.
No olvidaremos a ninguno de los sectores de nuestro pueblo (DEL PUBLICO LE DICEN: ¡Viva Crescencio Pérez!) ¡Que viva Crescencio Pérez que perdió aun hijo en los días postreros de la guerra!
La economía del país se restablecerá inmediatamente. Este año nosotros seremos los que cuidemos la caña, para que no se queme, porque este año los impuestos del azúcar no servirán para comprar armas homicidas, y bombas y aviones para bombardear al pueblo (APLAUSOS).
Cuidaremos las comunicaciones y ya, desde Jiguaní hasta Palma Soriano, la línea telefónica está restablecida y la vía férrea será restablecida. Habrá zafra en todo el país y habrá buenos salarios, porque yo sé que ese es el propósito del Presidente de la república. Y habrá buenos precios porque, precisamente, el miedo a que no hubiera zafra ha levantado los precios del mercado mundial; y los campesinos podrán sacar su café, y los ganaderos podrán vender sus reses gordas en La Habana, porque afortunadamente el triunfo ha llegado a tiempo, para que no haya ruinas de ninguna clase.
No es a mí a quien le corresponda hablar de estas cosas. Ustedes saben que somos hombres de palabra y que lo que prometemos lo cumplimos, y queremos prometer menos de lo que vamos a cumplir, no más, sino menos de lo que vamos a cumplir y hacer más de lo que ofrezcamos al pueblo de Cuba (APLAUSOS).
No creemos que todos los problemas se vayan a resolver fácilmente, sabemos que el camino está trillado de obstáculos, pero nosotros somos hombres de fe, que nos enfrentamos siempre a las grandes dificultades (APLAUSOS). Podrá estar seguro el pueblo de una cosa, que es que podemos equivocarnos una y muchas veces, lo único que no podrá decir jamás de nosotros es que robamos, que traicionamos, que hicimos negocios sucios... Y yo sé que el pueblo los errores los perdona y lo que no perdona son las sinvergüencerías, y los que hemos tenido son sinvergüenzas.
Al asumir como presidente el magistrado, doctor Manuel Urrutia Lleó, a partir de ese instante, cuando jure ante el pueblo la presidencia de la república, él será la máxima autoridad de nuestro país (APLAUSOS). Nadie piense que yo pretenda ejercer facultades aquí por encima de la autoridad del Presidente de la república, yo seré el primer acatador de las órdenes del Poder Civil de la república y el primero en dar el ejemplo (APLAUSOS); cumpliremos sencillamente sus órdenes, y, dentro de las atribuciones que nos conceda, trataremos de hacer lo más posible por nuestro pueblo, sin ambiciones, porque afortunadamente estamos inmunes a las ambiciones y a la vanidad. ¡Qué mayor gloria que el cariño de nuestro pueblo! ¡Qué mayor premio que esos millares de brazos que se agitan llenos de esperanzas, de fe y de cariño hacia nosotros! (APLAUSOS.)
Nunca nos dejaremos arrastrar por la vanidad ni por la ambición, porque como dijo nuestro Apóstol: "toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz", y no hay satisfacción ni premio más grande que cumplir con el deber, como lo hemos estado haciendo hasta hoy y como lo haremos siempre. Y en esto no hablo en mi nombre, hablo en nombre de los miles y miles de combatientes que han hecho posible la victoria del pueblo (APLAUSOS); hablo del profundo sentimiento de respeto y de devoción hacia nuestros muertos, que no serán olvidados. Los caídos tendrán en nosotros los más fieles compañeros. Esta vez no se podrá decir como otras veces que se ha traicionado la memoria de los muertos, porque los muertos seguirán mandando. Físicamente no están aquí Frank País, Josué País, ni tantos otros, pero están moralmente, están espiritualmente, y solo la satisfacción de saber que el sacrificio no ha sido en vano, compensa el inmenso vacío que dejaron en el camino (APLAUSOS). ¡Sus tumbas seguirán teniendo flores frescas! ¡Sus hijos no serán olvidados, porque los familiares de los caídos serán ayudados! (APLAUSOS) Los rebeldes no cobraremos sueldo por los años que hemos estado luchando y nos sentimos orgullosos de no cobrar sueldos por los servicios que les hemos prestado a la Revolución, en cambio, es posible que sigamos cumpliendo nuestras obligaciones sin cobrar sueldos, porque si no hay dinero, no importa, lo que hay es voluntad, y hacemos lo que sea necesario (APLAUSOS).
Pero también quiero aquí repetir lo que dije en "La Historia me Absolverá", que es que velaremos porque no les falten el sustento, ni la asistencia, ni la educación a los hijos de los militares que han caído luchando contra nosotros, porque ellos no tienen culpa de los horrores de la guerra (APLAUSOS). Y seremos generosos con todos, porque, repito, aquí no ha habido vencidos sino vencedores. Serán castigados solo los criminales de guerra, porque ese es un deber ineludible con la justicia, y ese deber puede tener la seguridad el pueblo de que lo cumpliremos (APLAUSOS). Y cuando haya justicia, no habrá venganza. Para que el día de mañana no haya atentados contra nadie, tiene que haber justicia hoy; como habrá justicia no habrá venganza ni habrá odio. El odio lo desterraremos de la república, como una sombra maldita que nos dejó la ambición y la...
Triste es que se hayan escapado los grandes culpables, no faltan miles de hombres que quieran perseguirlos, pero nosotros tenemos que respetar las leyes de otros países. A nosotros nos sería fácil, porque voluntarios que estén dispuestos a jugarse la vida, tenemos de sobra para ir a perseguir a esos delincuentes; pero no queremos aparecer como un pueblo que viole las leyes de los demás pueblos. Las respetaremos mientras se respeten las nuestras, pero sí es cierto que si en Santo Domingo se ponen a conspirar contra nosotros ...(INTERRUPCION)
Yo había pensado, en alguna ocasión, que Trujillo nos había hecho daño vendiéndole armas a Batista, y el daño que hizo no fue porque vendiera armas, sino porque vendiera armas tan malas que a nosotros nos cayeron en nuestras manos y no servían para nada (RISAS). Sin embargo, vendió bombas, y con las bombas fueron asesinados muchos campesinos. No dan ni deseos de devolverle las carabinas porque no sirven, sino de devolverle algo mejor...
Sí, es lógico, en primer término, que los perseguidos políticos de Santo Domingo tendrán aquí su mejor casa y su mejor asilo, y los perseguidos políticos de toda la dictadura tendrán aquí su mejor casa y la mayor comprensión, porque nosotros hemos sido perseguidos políticos.
Si Santo Domingo se convierte en arsenal de la contrarrevolución, si Santo Domingo se convierte en base de conspiraciones contra la Revolución Cubana, si estos señores se dedican desde allá a hacer conspiraciones, más vale que se vayan pronto de Santo Domingo, porque allí no van a estar tampoco muy seguros (APLAUSOS). Y no seremos nosotros, porque nosotros no tenemos que meternos en los problemas de Santo Domingo, es que los dominicanos han aprendido el ejemplo de Cuba y las cosas se van a poner por allí muy serias. Los dominicanos han aprendido que es posible pelear contra la tiranía y derrotarla, y este ejemplo es lo que más temían, precisamente, los dictadores; ejemplo alentador para América que acaba de producirse en nuestra patria (APLAUSOS).
Vela por el curso y el destino de esta Revolución la América entera; toda ella tiene sus ojos puestos en nosotros, toda ella nos acompaña con sus mejores deseos de triunfo, toda ella nos respaldará en nuestros momentos difíciles. Esta alegría de hoy no solo es en Cuba, sino en América entera. Como nosotros nos hemos alegrado cuando ha caído un dictador en América Latina, ellos también se alegran hoy por los cubanos.
Debo concluir aunque sea enorme el cúmulo de sentimientos y de ideas que con el desorden, el bullicio y la emoción de hoy acuden a nuestra mente. Decía y quedó sin concluir aquella idea que habría justicia y que era lamentable que hubiesen escapado los grandes culpables, por culpa de quienes ya sabemos, porque el pueblo sabe quién tiene la culpa de que se hayan escapado, y que vinieran a dejar aquí, no voy a decir a los más infelices pero sí a los más torpes, a los que no tenían dinero, a los hombres de fila que obedecieron las órdenes de los grandes culpables; dejaron escapar a los grandes culpables para que el pueblo saciase su ira y su indignación con los que tienen menos responsabilidad. Está bien que se les castigue esta vez para que aprendan (APLAUSOS).
Siempre pasa lo mismo, el pueblo les advierte que los grandes se van y ellos se quedan, sin embargo, siempre pasa lo mismo, los grandes se van y ellos se quedan, pues que se castiguen también (APLAUSOS). Los grandes se van, tendrán también su castigo; duro, muy duro es tener que vivir alejado de la patria por toda la vida, porque cuando menos serán condenados al ostracismo por toda la vida los criminales y los ladrones que han huido precipitadamente.
¡Quién viera por un agujero como dice el pueblo al señor Batista en estos momentos! ¡Al guapo, al hombre soberbio que no pronunciaba un solo discurso si no era para llamar cobardes, miserables y bandidos a todos los demás! Aquí ni siquiera se ha llamado bandido a nadie, aquí no reina ni se respira el odio, la soberbia ni el desprecio, como en aquellos discursos de la dictadura. Aquel hombre que dice que cuando entró en Columbia llevaba una bala en la pistola, se marchó en horas de la madrugada en un avión con una bala en la pistola. Quedó demostrado que los dictadores no son tan temibles ni tan suicidas, y que cuando llega la hora en que están perdidos, huyen cobardemente. Lo lamentable realmente es que haya escapado cuando pudiera haber sido hecho prisionero, y si hacemos prisionero a Batista le hubiéramos quitado los 200 millones de pesos que se robó. ¡Reclamaremos el dinero téngalo donde lo tenga, porque no son delincuentes políticos, sino delincuentes comunes! Y vamos a ver los que aparezcan en las embajadas, si es que el señor Cantillo no les ha dado ya salvoconducto. Vamos a distinguir entre los delincuentes políticos y los delincuentes comunes; asilo para los delincuentes políticos, nada para los delincuentes comunes. Tienen que ir ante los tribunales y demostrar que son delincuentes políticos, y si se demuestra que son delincuentes comunes, que los entreguen a las autoridades.
Y Mujal, a pesar de lo grande y lo gordo que es, no se sabe dónde está en estos momentos (GRITOS). ¡Cómo han huido! (DEL PUBLICO LE DICEN ALGO)
¡Yo no me explico cómo ustedes se acuerdan todavía de esos infelices! Por fin el pueblo se libró de toda esa canalla.
Ahora hablará el que quiera, bien o mal, pero hablará el que quiera. No es como ocurría aquí, que hablaban ellos solos y hablaban mal, habrá libertad... porque para eso... Libertad para que nos critiquen y nos ataquen; siempre será un placer hablar cuando nos combaten con la libertad que hemos ayudado a conquistar para todos (APLAUSOS). Nunca los ofenderemos, siempre nos defenderemos y seguiremos solo una norma, la norma del respeto al derecho y a los pensamientos de los demás.
Esos nombres que se han mencionado aquí, esa gente no saben en qué embajada, en qué playa, en qué barco, adónde han ido a parar... (ININTELIGIBLE) ...que nos hemos librado de ellos, y que si tienen alguna casita, alguna finquita, o alguna vaquita por ahí, la tendremos sencillamente, que confiscar.
Porque debo advertir que los funcionarios de la tiranía, los representantes, los senadores, los que no han robado particularmente, pero que han cobrado los sueldos, tendrán que devolver hasta el último centavo de lo que han cobrado en estos cuatro años, porque han cobrado ilegalmente y tendrán que devolverle a la república el dinero que han cobrado todos esos senadores, esos representantes, y si no lo devuelven, les confiscaremos las propiedades que tengan (GRITOS). Eso, aparte de lo que se hayan robado, porque el que haya robado, a ese no le quedará nada producto del robo, porque esa es la primera ley de la Revolución. No es justo que se mande a prisión a un hombre que se robó una gallina, o un guanajo y que los que se roban millones de pesos estén encantados de la vida por ahí (APLAUSOS).
¡Y que anden con cuidado! Y que anden con cuidado los ladrones de hoy y de ayer, que anden con cuidado porque la ley revolucionaria puede caer sobre los hombros de todos los culpables de todos los tiempos, porque la Revolución llega al triunfo sin compromisos con nadie en absoluto, sino con el pueblo, que es al único al que debe su victoria (APLAUSOS).
Voy a terminar (GRITOS DE: "¡No!"), voy a terminar por hoy. Recuerden que tengo que marchar inmediatamente, es mi obligación, y ustedes llevan muchas horas parados (GRITOS).
Veo tantas banderas rojas y negras en los vestidos de nuestras compañeras, que realmente se nos hace duro abandonar esta tribuna, donde hemos experimentado, todos los que estamos aquí presentes, la más grande emoción de nuestras vidas (GRITOS Y APLAUSOS).
No podemos menos que recordar a Santiago de Cuba con entrañable cariño. Las veces que nos reunimos aquí, un mitin allá en la Alameda; un mitin acá en una avenida, Trocha, donde dije un día que si nos arrebataban los derechos por la fuerza, cambiaríamos... por los fusiles (APLAUSOS). Y culparon a Luis Orlando de aquellas declaraciones, yo me callé la boca, en el periódico salió que era Luis Orlando el que las había hecho. Era yo el que las había hecho, pero no estaba muy seguro de si estaban bien hechas, porque en aquella época no había... (RISAS). Y resultó que tuvimos que cambiarlo todo, los estudiantes, sus libros y sus lápices, por los fusiles; los campesinos, sus aperos de labranza por el fusil y todos tuvimos que cambiarlo, todo por el fusil. Temporalmente la tarea de los fusiles ha cesado. Los fusiles se guardarán donde estén al alcance de los hombres que tendrán el deber de defender nuestra soberanía y nuestros derechos.
Pero cuando nuestro pueblo se vea amenazado, no pelearán solo los 30 000 ó 40 000 miembros de las Fuerzas Armadas, sino pelearán los 300 000 ó 400 000, ó 500 000 cubanos, hombres y mujeres que aquí pueden pelear (GRITOS Y APLAUSOS). Habrá las armas necesarias para que aquí se arme todo el que quiera combatir cuando llegue la hora de defender nuestra soberanía (APLAUSOS). Porque está demostrado que no solo pelean los hombres, sino pelean las mujeres también en Cuba (APLAUSOS), y la mejor prueba es el pelotón "Mariana Grajales", que tanto se distinguió en numerosos combates (APLAUSOS). Y las mujeres son tan excelentes soldados como nuestros mejores soldados hombres.
Yo quería demostrar que las mujeres podían ser buenos soldados. Al principio la idea me costó mucho trabajo porque existían muchos prejuicios y había hombres que decían que cómo mientras hubiera un hombre con una escopeta se le iba a dar un fusil a una mujer. ¿Y por qué no?
Yo quería demostrar que las mujeres podían ser tan buenos soldados, y que existían muchos prejuicios... con relación a la mujer, y que la mujer es un sector de nuestro país que necesita también ser redimido, porque es víctima de la discriminación en el trabajo y en otros muchos aspectos de la vida.
Organizamos las unidades de mujeres, que demostraron que las mujeres pueden pelear, y cuando en un pueblo pelean los hombres y pueden pelear las mujeres, ese pueblo es invencible.
Mantendremos organizadas las milicias o la reserva de combatientes femeninas y las mantendremos entrenadas, todos los voluntarios (APLAUSOS). Y estas jóvenes que hoy veo con los vestidos negro y rojo, del 26 de julio, yo aspiro a que aprendan también a manejar las armas (GRITOS Y APLAUSOS).
Y esta Revolución, compatriotas, que se ha hecho con tanto sacrificio, ¡nuestra Revolución, la Revolución del pueblo, es ya hermosa e indestructible realidad! ¡Cuánto motivo de fundado orgullo, cuánto motivo de sincera alegría y esperanzas para todo nuestro pueblo! Yo sé que no es aquí solo, en Santiago de Cuba; es desde la punta de Maisí hasta el cabo de San Antonio.
Ardo en esperanzas de ver al pueblo a lo largo de nuestro recorrido hasta la capital, porque sé que es la misma esperanza, la misma fe de un pueblo entero que se ha levantado, que soportó paciente todos los sacrificios, que no le importó el hambre; que cuando dimos permiso tres días para que se restablecieran las comunicaciones, para que no pasara hambre, todo el mundo protestó (APLAUSOS), porque lo que querían era lograr la victoria costara lo que costara. Y este pueblo bien merece todo un destino mejor, bien merece alcanzar la felicidad que no ha logrado en sus 50 años de república; bien merece convertirse en uno de los primeros pueblos del mundo, por su inteligencia, por su valor, por su espíritu (APLAUSOS).
Nadie puede pensar que hablo demagógicamente, nadie puede pensar que quiero engañar al pueblo; he demostrado suficientemente mi fe en el pueblo, porque cuando vine con 82 hombres a las playas de Cuba y la gente decía que nosotros estábamos locos y nos preguntaban que por qué pensábamos ganar la guerra, yo dije: "porque tenemos al pueblo" (APLAUSOS). Y cuando fuimos derrotados la primera vez, y quedamos un puñado de hombres y persistimos en la lucha, sabíamos que esta sería una realidad, porque creíamos en el pueblo; cuando nos dispersaron cinco veces en el término de 45 días, y nos volvimos a reunir y reanudar la lucha, era porque teníamos fe en el pueblo, y hoy es la más palpable demostración de que aquella fe era fundamentada (APLAUSOS).
Tengo la satisfacción de haber creído profundamente en el pueblo de Cuba y de haberles inculcado esa fe a mis compañeros; esa fe que más que una fe es una seguridad completa en nuestros hombres. Y esa misma fe que nosotros tenemos en ustedes, es la fe que nosotros queremos que ustedes tengan en nosotros siempre (APLAUSOS).
La república no fue libre en 1895 y el sueño de los mambises se frustró a última hora; la Revolución no se realizó en 1933 y fue frustrada por los enemigos de ella. Esta vez la Revolución tiene al pueblo entero, tiene a todos los revolucionarios, tiene a los militantes honorables. ¡Es tan grande y tan incontenible su fuerza, que esta vez el triunfo está asegurado!
Podemos decir con júbilo que en los cuatro siglos de fundada nuestra nación, por primera vez seremos enteramente libres y la obra de los mambises se cumplirá (APLAUSOS).
Hace breves días, el 24 de febrero, me fue imposible resistir la tentación de ir a visitar a mi madre, la que no veía desde hacía varios años. Cuando regresaba por el camino que cruza a través de los Mangos de Baraguá, en horas de la noche, un sentimiento de profunda devoción nos hizo detener allí, a los que viajábamos en el vehículo, en aquel lugar donde se levanta el monumento que conmemora la Protesta de Baraguá y el inicio de la Invasión. En aquella hora, la presencia en aquellos sitios, el pensamiento de aquellas proezas de nuestras guerras de independencia, la idea de que aquellos hombres hubiesen luchado durante 30 años para no ver logrados sus sueños porque la república se frustrara, y el presentimiento de que muy pronto la Revolución que ellos soñaron, la patria que ellos soñaron serían realidad, nos hizo experimentar una de las sensaciones más emocionantes que puedan concebirse.
Veía revivir aquellos hombres con sus sacrificios, con aquellos sacrificios que nosotros hemos conocido también de cerca; pensaba en sus sueños y sus ilusiones, que eran los sueños y las ilusiones nuestras, y pensé que esta generación cubana ha de rendir y ha rendido ya el más fervoroso tributo de reconocimiento y de lealtad a los héroes de nuestra independencia.
Los hombres que cayeron en nuestras tres guerras de independencia juntan hoy su esfuerzo con los hombres que han caído en esta guerra, y a todos nuestros muertos en las luchas por la libertad podemos decirles que por fin ha llegado la hora en que sus sueños se cumplan; ha llegado la hora de que al fin ustedes, nuestro pueblo, nuestro pueblo bueno y noble, nuestro pueblo que es todo entusiasmo y fe, nuestro pueblo que quiere gratis, que confía gratis, que teme a los hombres con cariño más allá de sus ofrecimientos, tendrá lo que necesita (APLAUSOS). Y solo aquí me resta decirles, con modestia, con sinceridad, con profunda emoción, que en nosotros, en sus combatientes revolucionarios, tendrán siempre servidores leales, que solo tendrán por divisa servir (APLAUSOS).
Hoy, al tomar posesión de la presidencia de la república el doctor Manuel Urrutia Lleó, el magistrado que dijo que la Revolución era justa ...(INTERRUPCION) ...el territorio liberado que ya es hoy toda patria; asumiré sencillamente las funciones que él me asigne, en sus manos queda toda la autoridad de la república (APLAUSOS). Nuestras armas se inclinan respetuosas ante el Poder Civil en la República civilista de Cuba (APLAUSOS). No tengo que decirle que esperamos que cumpla con su deber, porque sencillamente estamos seguros de que sabrá cumplirlo. El presidente provisional de la República de Cuba... Y la autoridad y le dejo en el uso de la palabra al pueblo.
(OVACION)
*Este discurso de Fidel fue tomado de Wilipedia y el título es de Aquí. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario