sábado, 12 de noviembre de 2011

Aquí 46

Aquí
La Paz (Bolivia), nueva etapa, 12 de noviembre de 2011 Año I No. 46
Afiliado a la Federación Latinoamericana de Periodistas, Felap
Editores: Remberto Cárdenas Morales y Yuri Aguilar Dávalos
http://www.semanarioaqui.com
Edición de homenaje a Pedro Moye Noza, niño fallecido accidentalmente el 21 de agosto de 2011 durante la VIII Marcha Indígena en defensa del TIPNIS.

Índice
editorial
Cirugía mayor y urgente para la CNS
De sábado a sábado (174)
Editorial de Cambio con ideas del Presidente colombiano
Remberto Cárdenas Morales
Nuevos movimientos sociales en escena
Roger Cortez Hurtado
Cumbre y propuestas
Por: Alfredo Rada
¿Participación social y control social para un nuevo poder o para el statu quo?
Pedro Mariobo Moreno
de nuestra tierra
Presagios de tormenta
Marcos Domich
TIPNIS
Por siempre, ¡Tipnis!
Ruber Carvalho
Arte y TIPNIS
David Acebey
lucha de nuestros pueblos
Reflexiones del compañero Fidel
La Reunión del G-20
Fidel Castro Ruz
Reflexiones de Fidel
La aplastante victoria de Daniel y el FSLN
Fidel Castro Ruz
Todos con el pueblo griego
Alberto Salcedo- UNETE INTERNACIONAL
Trascendencia de la Victoria Electoral del Pueblo
Nicaragüense con el Cmdte. Daniel Ortega a la cabeza
Jorge Téllez.
Gobierno de Obama asume el terrorismo de Estado
como política internacional con Venezuela en la mira
Escrito por Diego Olivera 
Ni un tantito así...
Carta de protesta
Ante el Senado de la república hermana de México
José Domingo Cañas 1367, Ñuñoa, Santiago de Chile
Con Palestina, México pierde su antigua autoridad moral
Por Salvador del Río
Comentario a tiempo
Sigue el desastre
Por Teodoro Rentería Arróyave
alfonso cano, homenaje
Declaración Pública de las FARC-EP 
por Secretariado de las FARC-EP
Comandante Alfonso Cano:
La construcción de la Nueva Colombia no se detendrá
abpnoticias-Dax Toscano-
En Colombia “No hay solución por la vía militar…”
Declaración de Carlos A. Lozano Guillén, dirigente del Partido Comunista Colombiano y director de VOZ, sobre la muerte en combate de Alfonso Cano, comandante de las FARC
Es la guerra: Dado de baja Alfonso Cano
Radio Café Stereo
El Comandante Alfonso Cano, murió reivindicando la solución política
Anncol
El significado del asesinato de Alfonso Cano
Por José Antonio Gutiérrez D.
Sin Alfonso Cano las FARC-EP continúan combatiendo
Escrito por Marcelo Sepúlveda Araujo Rosa Blindada.info
¡Hemos jurado vencer y venceremos!
En las FARC hay comandantes y combatientes de carne y hueso, no hay Dioses
José Justiniano Lijerón
El asesinato del dirigente Cano de las FARC,
otro premio para Obama y Santos
Pedro Echeverría V.
La guerrilla también llora sus muertos y reclama sus prisioneros
Por CARLOS MEDINA GALLEGO Docente-Investigador Universidad Nacional de Colombia
Ante el asesinato del comandante Alfonso Cano
Comité Ejecutivo del PCPE
Alfonso Cano, héroe de Colombia 
por -Miguel Urbano Rodrigues
¡Abrazo eterno al comandante Alfonso Cano!
por Narciso Isa Conde
Comandante Alfonso Cano
¡Siempre vivirás!
Partido Comunista de México
El rostro del héroe
Por Armando Orozco Tovar
Hasta el fin … Hasta el fin
abpnoticias-Alberto Pinzón Sánchez-
Digo Alfonso Cano, y escribo Patria
abpnoticias-Carlos Aznárez-Resumen Latinoamericano-
¿Por qué la FARC existen?
 Santos cumpla su promesa de paz
Comunicado del Partido Comunista Colombiano
Jaime Caicedo, secretario General del PC Colombiano sobre asesinato de Alfonso Cano y política militar
El Estado colombiano no tiene
Política de paz para una solución pacífica
Homenaje al comandante Alfonso Cano
Por: Franklin Ledezma Candanedo (Panamá)
Llamado a Alfonso para renacer una vez más
Poema de Dante Castro Arrasco
Derechos humanos
¡Llamamiento urgente de solidaridad con el
movimiento campesino del Bajo Aguan en Honduras!
Periodismo
Director de ABI, Jorge Rey, (Coco Cuba) habla sobre los medios en Bolivia
Lecturas
La crisis sistémica del capitalismo
Escrito por Manuel Sutherland 

editorial
Cirugía mayor y urgente para la CNS
Cuando el Presidente boliviano propuso cerrar la vieja y organizar una nueva caja de salud para nuestro país manifestamos nuestro acuerdo entusiasta aunque, horas después y presionado por sectores laborales, el proponente retiró su planteamiento y, en cambio, entre su gobierno y la COB decidieron constituir una comisión reestructuradora de la Caja Nacional de Salud (CNS), la que funciona, pero no se conocen resultados de su trabajo.
La institución del seguro de salud más importante entre nosotros, ahora enfrenta una crisis agravada como resultado de que las viejas y nuevas contradicciones que la azotan se acentuaron los últimos meses.
Nos referimos al regular y las más de las veces deficiente servicio a los más de dos millones y medio de pacientes (servicio sobresaliente sólo por excepción), a los gastos desmedidos por la compra de equipos con sobreprecio, a empleados demás y que concentran a grupos familiares de dirigentes o ex dirigentes sindicales, a las nominaciones inconsultas que hace el gobierno y a la postergación de promociones de profesionales antiguos en la entidad, a la ausencia de control social de los beneficiarios y de los trabajadores, a una especie de apropiación indebida de dinero perpetrada por gentes que controlan las compras de remedios, a la ineficiencia de una burocracia que a la vez vive insatisfecha, a médicos que incumplen sus obligaciones profesionales por el número crecido de enfermos a su cargo, a galenos que incurren en real o supuesta negligencia que no se investiga ni se sanciona, a paros y huelgas de médicos y paramédicos que privan de la atención a sectores sociales que sólo cuentan con las que ofrece la CNS, a las deudas del Estado a ésta las que también influyen para que la atención a sus usuarios siga decadente. A lo dicho se denomina crisis estructural de la CNS. Así no puede y no debe continuar un servicio público que atiente a más del 80 por ciento de los asegurados, aunque continúan siendo la minoría del país.
Entre las deficiencias de la CNS se destacan las pérdidas suyas que, según se informa, llegan a no menos de 20 millones de dólares, como consecuencia especialmente de la compra de equipos con sobreprecio y a que un hospital no se construyó a pesar de haberse financiado y pagado parcialmente la obra, lo que es una defraudación de recursos económicos de carácter público y de propiedad de los aportantes.
La última semana, los trabajadores de aquella aseguradora sostienen paros, marchas, vigilias, ocupaciones, medidas en rechazo a un médico nombrado como Gerente General el que, desde hace varios años, integra el Directorio de la CNS. En mucho, esa nominación, parece un pretexto para que los trabajadores asuman aquellas medidas de fuerza porque las causas de la crisis de esa entidad son diversas y van más allá de una designación la que, además, se ajusta a las normas: aquel Gerente General fue nominado, por el presidente Morales, de dos ternas que se le presentó, la una de la COB y la otra del Ministerio de Salud.
Sin embargo, las reformas a la Caja que se discuten en distintos ámbitos y en particular en la mencionada comisión es difícil y acaso imposible que se las materialice sin sus trabajadores y mucho menos en contra de ellos. Esos asalariados incluso afirman que las medidas en contra del Gerente General y, específicamente, los paros tienen como propósito defender el servicio de salud para los afiliados y beneficiarios de la CNS.
La respuesta de la Ministra de Salud a los movilizados —los que añaden que ahora defienden sus fuentes de trabajo—, al menos es discutible: libre desafiliación y libre afiliación en aplicación de una disposición gubernamental anterior a la gestión de Morales. Las últimas horas la funcionaria gubernamental añadió que la desafiliación y afiliación libres sirven para estimular la prestación de un mejor servicio de salud. A ello, los trabajadores de la CNS responden que lo que quiere la Ministra de Salud es facilitar la privatización de los servicios públicos de salud, aunque también no faltan los asalariados de la entidad que dicen que el seguro universal de salud (que propone la Ministra como requerimiento de muchos) pone en riesgo de quiebra a la CNS.
Los trabajadores de esta institución, especialmente los de La Paz, afirman que la intromisión del gobierno y la falta de un control laboral (de usuarios del servicio y de los asalariados de la CNS) acentúan la crisis de ésta.
Empero, los que postulan cambios de la CNS, sin distinciones visibles, admiten que se requiere de tiempo para la reforma que se discute, pero ni siquiera apuran la elaboración del plan para la restructuración.
Afiliados y beneficiarios de la CNS, en distintos tonos, manifiestan que defienden y defenderán los servicios de aquélla aunque sean deficientes porque los necesitan. Se supone que esa defensa no implica que deben mantenerse las deficiencias anotadas. Que los asalariados (afiliados y beneficiarios) tienen la esperanza de un mejor servicio de salud, de la mayor de las aseguradoras, está fuera de duda.
Medios de difusión, como Erbol, informaron de que el último paro, en los sanatorios de la CNS, se acata parcialmente en La Paz y que al menos una parte de los que concurren a sus centros laborales lo hacen por temor a represalias y en voz baja señalan que apoyan al paro y a sus dirigentes.
Las posiciones de los gobernantes y de los asalariados de la CNS siguen irreductibles, el uno y el otro bloque esperan vencer.
Desde Aquí postulamos la búsqueda de otra CNS a partir de lo que ésta tiene y sin perder de vista lo que no tiene ese servicio. Para un necesario acuerdo entre gobierno y asalariados de aquella entidad es imprescindible que los gobernantes dejen de ver a los trabajadores como a sus enemigos irreconciliables y, los últimos, por más que los gobernantes cometen desatinos a granel, no tendrían que desahuciar un acuerdo con ellos.
Gobernantes y trabajadores, en el camino de encontrar una salida al actual conflicto, deben sobreponer los verdaderos intereses del pueblo. Ahí no tendría que haber lugar alguno para extravíos. 
En esa comisión de gobernantes y dirigentes sindicales debe discutirse un plan para la reforma de la CNS ya que vemos imposible revolucionar ese servicio en las actuales circunstancias. Allí, en esa comisión, ni gobernantes ni dirigentes sindicales dejarán de ser lo que son, ni unos ni otros están llamados a negarse a sí mismos. De lo que se trata es de trabajar una propuesta para remontar la crisis de la CNS.
Y la propuesta debe pensarse y articularse para enfrentar y superar las deficiencias de la entidad señaladas en esta nota y otras que seguro existen.
Tenemos claro que deben ser diversas las medidas a tomarse para vencer la crisis de la CNS, la que también carcome a los otros seguros de salud, con mayor o menor intensidad.
Todas las medidas posibles que comprendan la reforma de ese servicio de salud para conseguir como resultado a corto plazo (y lo que sea posible a plazo inmediato) un mejor servicio será algo que agradezcan los que esperan semanas y meses una atención especializada, los que aguardan largo tiempo por una tomografía, los que sienten que se agravan sus dolencias mientras llega la operación quirúrgica, así como se podría evitar la muerte de los enfermos que no resisten la severidad de sus males mientras esperan atención médica que no llega a tiempo.
La CNS es un ejemplo de un servicio público en el que predomina lo regular y lo deficiente. En este caso se tiene la oportunidad de mostrar que un servicio público puede ser eficiente si se aplica un plan para reformar ese servicio tan venido a menos.
Reformada la CNS no habrá necesidad de la desafiliación de ella. Al revés, un mejor servicio de salud será un nuevo atractivo del que ahora carece.
Un mejor servicio en la CNS será el cauce para avanzar hacia el servicio de salud para todos los bolivianos del que, lamentablemente, estamos lejos, pero que es urgente emprender la marcha hacia él.
Requerimos sin más dilaciones un servicio en la Caja que sea eficiente, solidario, gratuito, de un aceptable nivel científico y técnico… para los afiliados y beneficiarios actuales, y que sea la vía para avanzar hacia la salud para todos en Bolivia.
  Para lograr esa meta, la CNS debe ser sometida a una cirugía mayor y de urgencia.

De sábado a sábado (174)
Editorial de Cambio con ideas del Presidente colombiano
Remberto Cárdenas Morales*
El diario gubernamental de Bolivia, Cambio, copia partes del discurso del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en su editorial del 7 de este mes y, con esas ideas, postula la paz para aquel país y convoca a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) a que abandonen la insurgencia que libran desde hace cerca de 50 años. Leamos:
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en su carrera absurda de violencia, que ya alcanza casi medio siglo, ha llegado a un punto de quiebre.
Así, sin comillas y sin cita de fuente, reproduce una parte del discurso del Presidente de Colombia luego del asesinato del comandante Alfonso Cano, máximo líder de la fuerza insurgente, que fue difundido por la agencia internacional de noticias AFP y reproducido en la misma edición. El editorial de Cambio va en la página 3 con el título: “La paz en Colombia”, mientras que el resumen del discurso de J. M. Santos aparece en la página 22 intitulado: “Las FARC rechazan desmovilización propuesta por Gobierno de Santos”. En esa noticia periodística se lee, entre comillas: “‘Las FARC, en su carrera absurda de violencia, que ya alcanza casi medio siglo, han llegado a un punto de quiebre’, advirtió Santos en una alocución radiotelevisada al país”.
Sigue la copia de Cambio. Otra vez sin comillas y sin cita de fuente:
A Alfonso Cano se le dio la oportunidad de hacer la paz, pero la perdió.
Décadas de violencia no consiguieron nada, no mejoraron la vida de los hermanos colombianos, sólo significaron sangre, dolor y muerte, y sólo ayudaron a perpetuar la pobreza y el atraso.
Qué dijo Santos, según AFP: “‘Cano hubiera podido hacer la paz conmigo, pero perdió la oportunidad (…) décadas de violencia no consiguieron nada, no mejoraron nada, sólo significaron dolor y muerte, sólo ayudaron a perpetuar la pobreza y el atraso’, agregó”.
Este último párrafo es separado en dos por Cambio y el redactor de ese editorial introduce la frase: “…la vida de los hermanos colombianos…”.
Hace algunos años, un estudiante de la carrera de Comunicación de la UMSA, ante una denuncia del autor de una nota de opinión: “Ética y universidad”, fue procesado por plagio y expulsado de ese centro de profesionalización.
El Código de Ética, artículo 3, de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (CSTPB) dispone: “Los periodistas deben abstenerse de toda actuación deshonesta, juicios calumniosos, plagio, acusaciones sin prueba o ataques injustificados a la dignidad, honor o prestigio de personas, instituciones o agrupaciones”.
Las organizaciones sindicales y profesionales de los trabajadores de los medios de difusión del país están entre las que procesan a sus integrantes que asumen conductas reñidas con nuestras normas éticas, por lo que esperamos que tomen medidas respecto del plagio cometido por el editorialista de Cambio que motiva este comentario.
En cuanto a la posición reflejada por la publicación gubernamental (estatal, según el actual Ministro de Comunicación) respecto del conflicto armado que se desarrolla en Colombia, con sus intermitencias, desde 1948, a partir del llamado Bogotazo, es ineludible un pronunciamiento expreso:
El presidente Morales, especialmente ante el rescate de secuestrados por la guerrilla de las FARC, dijo más de una vez que él cree que éstas debían abandonar las armas.
En el editorial de referencia se escribe: “Para alcanzar el camino del diálogo sincero y la paz, sin embargo, las FARC deberán, primero, renunciar definitivamente a las armas”.
Esa propuesta hizo también el presidente colombiano a los insurgentes. Éstos respondieron que la lucha continúa.
Según los datos conocidos, el inmolado jefe de las FARC-EP propuso diálogo por la paz en Colombia sin abandonar las armas. Y de acuerdo a un comunicado oficial de los insurgentes ésa será la línea que apliquen en la nueva etapa que empezó con la caída de Cano.
Los alzados durante cerca de cinco décadas afirman, además, que no acabará la guerra liberadora que sostienen si las condiciones materiales de vida de Colombia permanecen sin cambios fundamentales. A su vez, el principal dirigente del P. Comunista Colombiano, a cuya estructura pertenecieron las FARC-EP, además de opinar sobre la muerte de Cano, señaló que uno de los riesgos es que el Comando Sur de los Estados Unidos utilice como pretexto el combate contra las FARC-EP para agredir a los procesos que, a pesar de todo, cambian a Nuestra América. Agregó que el gobierno de Santos no tiene plan alguno para conseguir la paz para su país.
Además del plagio, al que con vergüenza ajena nos referimos, en el editorial de Cambio se reproducen las afirmaciones de Santos sobre la insurgencia colombiana, tanto que al menos en ese espacio el que opina, porque se lo cita o porque se le copia, es Juan Manuel Santos, al que se responsabiliza, entre otras cosas, de la muerte de 2.000 colombianos cuyos restos fueron descubiertos en una fosa común de su país.
Entre tanto no haya un pronunciamiento oficial, entendemos que lo dicho en el editorial de Cambio, respecto de la paz para Colombia, es lo que piensan los gobernantes bolivianos. Es decir, un gobierno que dice que impulsa una revolución democrática y cultural, con los campesinos como una fuerza de sustentación principal, pretende que acabe la lucha antioligárquica y antiimperialista en Colombia, que las FARC-EP entreguen las armas redentoras, que éstas se nieguen a sí mismas, que renuncien a la lucha liberadora, a la segunda y definitiva independencia de Colombia, en el cauce de la revolución continental.
Además, el editorial de Cambio busca que las FARC-EP y el pueblo colombiano renuncien al derecho a la rebelión que reconoce incluso la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como al derecho de los colombianos a luchar por una nueva Colombia, que es posible y que es urgente.
Así como Evo Morales no aceptaría abandonar las urnas y empuñar las armas (él proclama que prefiere las urnas a las armas), los combatientes de la FARC-EP dijeron que buscan la paz para Colombia (y se advierte que siguen esa búsqueda), pero sin arriar las armas.
La Paz, 10 de noviembre de 2011.
*Periodista

Nuevos movimientos sociales en escena
Roger Cortez Hurtado
La poblada urbana de diciembre de 2010, la marcha indígena y el gran encuentro social que promovió, el mes pasado,  son los mayores movimientos sociales de los doce últimos meses. Ellos, igual que la elevada presencia en las urnas,  prueban que el campo popular consiguió soportar y sobreponerse a la prolongada seguidilla de ataques nacidos de la conducción estatal, sin desmoralizarse ni caer en el reflujo. Queda en pie la pregunta, si la reacción en contra del programa impuesto por la VIII marcha constituye un movimiento social -en el sentido de un desborde del sistema de representación política- o es apenas una sombra instrumentada por el poder.
Para los que no ven la utilidad de distinguir las organizaciones de los movimientos sociales, la resistencia al “gasolinazo” y la VIII marcha indígena les han dado oportunidades privilegiadas de reconsiderar  y establecer la diferencia.
A finales del pasado año, la mayoría de organizaciones sociales no encontró forma de reaccionar contra la súbita ofensiva tecnocrática que, con la excusa de combatir el contrabando de combustibles, incrementó sus precios a niveles europeos, sin medidas que atenúen sus devastadores efectos para la economía popular.
La parálisis de las organizaciones sociales estuvo determinada por la adhesión de sus principales dirigentes a un sistema de acceso a todo tipo de privilegios, incluyendo candidaturas parlamentarias, nombramientos en cargos (para ellos mismos, sus delegados o apoderados) y un largo etcétera. La reacción social que llevó a anular el decreto nació de la pura indignación espontánea, sin apoyo, o más bien contra la determinación, de esas cúpulas burocráticas.
A diferencia de esa experiencia, la marcha indígena estuvo convocada y organizada por la principal Confederación del sector y contó con el respaldo de diversos núcleos de activistas y ONG. Nació como movilización sectorial, conducida por sus organizaciones propias, con una plataforma estructurada en torno a sus necesidades y demandas, pero  la ofensiva global que desató el estado en su contra la transmutó en movimiento social, de contenido y alcance nacional, con un programa que ha rescatado y revitalizado los principales contenidos del proceso constituyente y la reforma estatal.
Este último movimiento cuestiona la orientación del Gobierno, que ha respondido a la demanda de cambio del patrón de acumulación con una mezquina muda de modelo económico de orientación estatista e industrialista de mediados del siglo anterior, y que ha deformado la plurinacionalidad con autonomías y democracia plural, en un sistema prebendal de asignación de bancas y cargos públicos para dirigentes sociales.
Sus próximos pasos, incluyendo la carretera a través del TIPNIS, se encaminan a extender el mercado de tierras, con un próximo objetivo consistente en desmantelar o cercenar las TCO, en beneficio de una neonata y reducida aristocracia campesina, empeñada en acumular renta de la tierra y extender sus redes comerciales
La alianza de indígenas con sectores urbanos, reanimó después de un largo receso a movimientos de estudiantes y jóvenes y generó o dio impulso a redes vecinales y sociales, contraponiendo al proyecto burocrático y verticalista una plataforma que apunta a la transformación productiva y a la reactivación de la participación y el control social, como expresiones de la democracia plural señalada en la Constitución.
De hecho, la cancelación del proyecto caminero a través del TIPNIS y el plan de manejo de áreas protegidas que se ha empezado a considerar son manifestaciones clásicas de control social. Esta intervención colectiva necesita continuarse, a través de un pacto productivo que garantice la seguridad alimentaria y energética, la defensa de la economía popular y la generación de empleos dignos y sostenibles. Debe, además, superar intelectual y moralmente el comportamiento revanchista de las autoridades, explorando y proponiendo alternativas para las familias que se replegarán de las áreas invadidas en los bosques.
Bajo ese enfoque, el diálogo que viene anunciando el Jefe de estado, debe ajustarse en ritmo y alcance a las necesidades que ha puesto de manifiesto la movilización de la sociedad, en vez de reducirse a los requerimientos de ajuste fiscal e incremento de recaudaciones que vuelve a auspiciar el Gobierno.
Hacer realidad un diálogo fecundo, requiere de una apertura y una deliberación amplia e incondicional que no puede improvisarse, ni comprimirse en una quincena y mucho menos sustituirse con  el patético espectáculo de una “cumbre” entre ministros y socios gubernamentales, bajo fachada de “representantes sociales”.

Cumbre y propuestas
Por: Alfredo Rada
Una de las pocas cosas positivas que dejó el ciclo de conflictividad de agosto-octubre de 2011, es la convocatoria hecha por el presidente Evo Morales a una Cumbre Social para diciembre próximo. 
Esta Cumbre ya tiene un telón de fondo que son los impactos de la crisis internacional del capitalismo en nuestra propia economía.  La crisis global se despliega de manera inexorable tanto en profundidad estructural como en extensión geográfica;  hace rato que alcanzó al sector real productivo de la economía, por lo que es incorrecto hablar de ella meramente como una “crisis financiera”. De forma sorprendentemente rápida se irradió desde Norteamérica hacia Europa, está comenzando a afectar también a los países asiáticos y, como van las cosas, será cuestión de tiempo para que alcance a Latinoamérica.
Ni somos inmunes ni estamos “blindados”. Por el contrario, en la historia económica del país, nunca como hoy estuvimos tan vinculados a la economía mundial, al punto que una recesión en Estados Unidos (ya está), otra en Europa (ya hay) que contagie a Asia (probable), con repercusión en Latinoamérica (probable), será un efecto-dominó que puede bajar la demanda global para nuestras materias primas minerales y gasíferas, que constituyen el 80% de las exportaciones bolivianas.
Un eventual deterioro de la situación económica es un tema de interés nacional, por lo que es absolutamente pertinente que la Cumbre Social diseñe una nueva agenda programática, tanto para rectificar los errores cometidos como para profundizar el proceso de transformaciones. Este y no otro debe ser el sentido del encuentro de diciembre; convertirlo en un escenario en el que cada organización social pugne por insertar “su” demanda particular perdiendo la perspectiva general estratégica, o en el que el Gobierno trate de validar sus propias iniciativas sin escuchar a los sectores populares (incluyendo a los sectores disidentes), puede significar una nueva frustración con el consiguiente efecto de desgaste político.
El contexto en el que se desarrollará la Cumbre Social seguirá marcado por la conflictividad, esta vez de carácter regional, abierta inmediatamente concluyó la marcha en defensa del TIPNIS.  Los problemas de límites entre Killacas (Oruro) y Coroma (Potosí), así como la disputa por el reparto de regalías hidrocarburíferas del Campo Margarita entre Chuquisaca y Tarija, se prolongarán por lo menos durante un semestre.  A esto se sumarán las demandas municipales, departamentales y universitarias en torno al Presupuesto General del Estado de la gestión 2012, así como las reivindicaciones salariales de los sectores sindicalizados que seguramente se comenzarán a activar en las próximas semanas.  Hacer una Cumbre Social en estas condiciones será como construir un puente sobre aguas turbulentas, lo que va a requerir de buenos operadores políticos gubernamentales.
Y requerirá también propuestas para encarar la nueva situación que se viene, acá queremos llamar la atención sobre los siguientes aspectos:
1. Plan de Reactivación Productiva. Demandado por varios sectores sindicales y campesinos, este Plan debe poner énfasis en la producción de alimentos y la generación de empleo, movilizando para este efecto un monto de 1.200 millones de dólares provenientes de las Reservas Internacionales Netas (RIN) que el Gobierno anunció se utilizarían en el potenciamiento de la economía social comunitaria. Será un paso real de implementación del nuevo modelo de desarrollo que reemplace al neoliberal.
2. Más regalías e impuestos a las transnacionales mineras. Hace unos días el Ministro de Minería indicó que este año llegaríamos a los 3.000 millones de dólares de exportación minera y que el Estado percibiría 500 millones de dólares por concepto de regalías e impuesto a las utilidades cobradas a las empresas mineras.  ¡Esto significa que la presión regalitaria y tributaria en el sector está por debajo del 20%!  Hago mías las palabras del presidente Evo Morales que propuso a la Cumbre del G-20 (las 20 economías nacionales más desarrolladas del mundo) que “en tiempos de crisis las transnacionales deben pagar doble impuesto”. Es una buena idea que podemos aplicarla en Bolivia aprobando una nueva Ley Minera que incremente los ingresos para el país en un sentido nacionalizador.
3. Cambios y ajustes al sistema financiero.  Vuelvo a afirmarlo públicamente: la Banca privada ha reportado en este último quinquenio utilidades extraordinarias que son resultado de la diferencial entre tasas pasivas bajas (las que pagan a los ahorristas) y tasas activas elevadas (las que cobran a los prestatarios). La permisividad estatal no puede continuar, se deben cambiar las reglas para el sector a través de una nueva Ley de Bancos que, entre otras cosas, canalice la enorme liquidez bancaria hacia el crédito productivo.
4. Retenciones impositivas a los grandes agroexportadores.  El subsidio estatal a los carburantes (diesel, gasolina) se ha convertido en una pesada obligación para el Tesoro. Lo que hay que discutir es cómo preservamos ese subsidio para los sectores de bajos ingresos que se benefician de él, suprimiéndolo para sectores capitalistas a los que también favorece; es el caso de los grandes agroexportadores, a los que el país les subvenciona diesel barato para la zafra, contribuyendo con ello a sus altas tasas de ganancia. Si esto va a continuar lo correcto es que el Estado les cobre más impuestos.
5. Impuesto al lujo o consumo suntuario. Pese a los enormes esfuerzos que ha realizado el Gobierno para incrementar el gasto social, a través de transferencias monetarias a sectores sociales de menores ingresos vía Bonos y Rentas, hay que reconocer que seguimos siendo uno de los países con mayor desigualdad en la región. Es necesario, tal y como se hace en varios países vecinos, generar un impuesto al lujo sobre aquel segmento privilegiado de la población que concentra la mayor parte del ingreso al punto de ostentar lujos y derroches.
Es cierto que en la Cumbre se debatirán otros aspectos importantes: la ratificación de las políticas salariales, frenar el contrabando con participación social, mayor austeridad en el gasto público, mejorar la calidad de la inversión pública especialmente en cuanto se refiere a la industrialización de los recursos naturales.  Todo esto es bueno, pero las cinco medidas anotadas permitirán profundizar las transformaciones económicas, sin caer en una postura conformista y conservadora de sólo administrar lo hasta aquí avanzado.
La Paz, 3 de noviembre de 2011
El autor forma parte de la Escuela Nacional de Formación Política
Publicado  en Página Siete el 6/11/2011

¿Participación social y control socialpara un nuevo poder o para el statu quo?
Pedro Mariobo Moreno
Continuando con el Debate Nacional (DN) propuesto por el Presidente Evo Morales para una nueva agenda hasta diciembre 2011, el tema de análisis actual es “Alcances y limitaciones de la Participación y Control Social en la perspectiva de la construcción de un nuevo tipo de poder”.
Esto nos induce a reflexionar sobre los poderes de las clases sociales, de los movimientos sociales, del Gobierno y del aparato estatal, para introducir en esta miscelánea de poderes, a la participación social y el control social como posibilidad de la construcción de un nuevo tipo de poder. ¿Qué tipo de poder: social, estatal, político?
Para ello son necesarias las siguientes categorías de análisis: porqué ahora la reflexión sobre la perspectiva de un nuevo tipo de poder a partir de la participación y control social; la relación y correlación de fuerza de los poderes de clases y de movimientos sociales; del gobierno actual y su manejo del aparato estatal incorporando las influencias y/o decisiones del poder imperial y de otros poderes foráneos.
1.      Qué son y cómo se articulan los poderes en los estados
De las cuatro definiciones clásicas de poder: el de las armas (Mao), del dinero (Jefferson), del conocimiento (A. Toffler), me quedo con la más completa de Osvaldo Martínez que a los tres elementos del poder ya mencionados, incorpora el factor político añadiendo “la facultad de tomar decisiones y la capacidad para ejecutarlas”. Este complemento limita el ejercicio del poder omnímodo que pudiera ejercitarse con el uso de las armas, o del dinero y del conocimiento, dándole la connotación legal y legítima al ejercicio del poder político.
1.1.                        Por qué ahora pensar en un nuevo tipo de poder y sobre la base de la participación y control social
Porque existe un deterioro en la base de sustentación social y política del gobierno. Del desgaste normal por el ejercicio del poder estatal, se está pasando peligrosamente al desgaste acelerado en los sectores sociales: del 64 % con el que ganamos los dos tercios en el 2009, en las elecciones judiciales pasadas, si las tomamos como un termómetro político, no pasamos del 46 %. 
Pero no solo es un desgaste cuantitativo, también es cualitativo. Uno de los objetivos de la oposición fue desmitificar al Presidente de su condición de indígena, enfrentándolo con los indígenas de tierras bajas con el apoyo de sectores de indígenas de tierras altas.
1.2.                        Los poderes de las clases sociales
Las clases sociales están con sus poderes dispersos. Momentáneamente la oligarquía encontró en el caso TIPNIS, el pretexto para reconcentrarse, pero aún muy lejos de ser alternativa de poder inmediato por falta de liderazgo, ideología (otra que no sea la neoliberal) programa y organización unitaria.
La clase obrera aún no acaba de percibir la verdadera dimensión de su misión estratégica como clase coprotagonista del cambio. Es una clase en reactivación pero aún débil en su carácter estratégico.
El campesinado, los originarios e indígenas, en su diversidad están definiendo sus derechos sobre lo que más les interesa: la tierra y el territorio. En esto el gobierno ha hecho lo que nunca hicieron los anteriores gobiernos: revertir tierras de los gamonales, distribuir, redistribuir, sanear, otorgar títulos, proceso que continúa pero que ya tiene visos de confrontación intersectoriales que le restan apoyo al gobierno. 
Los poderes externos y su influencia disminuida en el Estado plurinacional, no encuentra un buen correlato interno para inducir políticas decisivas a corto plazo. Pero no hay que subestimarlos.
En esta dispersión de los poderes de las clases y sectores sociales, el gobierno con el aparato estatal, no tiene de qué preocuparse, pero tampoco puede continuar acelerando su propio desgaste.
1.3.                        El poder o los poderes de los movimientos sociales
Como hemos visto los movimientos sociales no disponen de armas, ni dinero y les falta mucho conocimiento y experiencia de ejercicio de poder estatal. El propio Presidente repetía los primeros años que estaba aprendiendo porque nadie lo había preparado para ese alto cargo político. En las bases sociales no existe la oportunidad que tiene el Presidente para aprender aceleradamente como lo ha hecho para dirigir el Estado. Pero el Presidente es solo un representante de los movimientos sociales no es el movimiento en sí. La única arma con que cuentan los movimientos sociales es el ejercicio de la democracia: elecciones, movilizaciones, protesta, diálogo, negociación y concertación.
1.4.                        El poder del gobierno y del aparato estatal subordinado e insubordinado al gobierno
El Gobierno es solo uno de los órganos del poder estatal. El Estado es mucho más que el Gobierno, éste administra al poder estatal y de esa manera se fusionan los poderes del Gobierno y del Estado generando la suma de poderes mayor a los otros poderes mencionados. Todavía disfruta de una hegemonía no organizada ni unitaria. Le falta cohesión, unidad ideológica y política; es un pluripoder en el Estado plurinacional, con modelo económico plural para una sociedad plural. Y, por lo mismo, no es extraño que sea un poder parcelado con insubordinaciones que ya empiezan a manifestarse que yo las llamo contradicciones internas que tampoco hay que subestimarlas.
2.      Hasta dónde la participación y control social podrían construir un nuevo tipo de  poder
En esta miscelánea de poderes costará mucho, demasiado, insertar un poder más con verdadera capacidad de poder. Pero no es imposible.    
Un lugar común de desencuentro entre los más entendidos en participación y control social, es si con esto podríamos construir un nuevo poder social o estaríamos incorporando un instrumento más del statu quo para conservar el poder constituido.
Y entre los menos informados o con menos voluntad para  aplicar la participación y control social, están los que no la entienden o a propósito la quieren distorsionar para no aplicarla como debería ser.
La única arma para el ejercicio de la participación social y el control social de la sociedad civil organizada, es pues la democracia, que para ser efectiva requiere de UNIDAD, estructura y organización UNITARIA. Eso está distante todavía.
Los alcances y limitaciones de este derecho de la sociedad civil organizada de participación y control social, están en los Artículos 241 y 242 de la nCPE, aún falta la ley marco que establece el num. IV del Art. 241 para que la normatividad sea completa, clara y precisa para un ejercicio unitario, homogéneo y no disperso y hasta caótico como ahora.
Como están redactados los Arts. 241 y 242 de la nCPE, manifiestan una tendencia a convertir a la Participación y Control Social en un instrumento del statu quo del poder constituido y no para construir un nuevo poder. La única norma que menciona el “construir el poder social comunitario”, es el Art. 5.2 del D. S. 29272 que aprobó el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2011. Bajo esta norma la sociedad civil tiene que aprovechar para construir ese poder social comunitario. Si no fuera posible, queda la democracia directa que también está constitucionalizada.
Conclusión
Estamos muy lejos de construir con la participación social y el control social. Un nuevo poder “con facultad de tomar decisiones y con capacidad de ejeçutarlas”. Pero no es imposible. Tenemos que contribuir a elevar los niveles de conciencia en la sociedad civil, que se sienta y con mucha fuerza la necesidad de fortalecer, ampliar y profundizar el proceso de cambio que ya pertenece a todo el pueblo. 

de nuestra tierra
Presagios de tormenta
Marcos Domich
Se vienen horas difíciles. Pero no hay que arredrarse.
Aún no ha concluido completamente el conflicto originado por la marcha de indígenas, que se oponían al proyecto de carretera que debía pasar por el TIPNIS, y ya se anuncian otros más. Eso no debe admirar a nadie que conozca mínimamente el dinamismo de la política boliviana. Se sabe que aún antes de que se instalara en la presidencia Evo Morales, ya se tenía preparados planes destinados a frustrar el trabajo de este gobierno. Esa es la regularidad más grande y más normal en estas situaciones. Además, ha sucedido en todas partes del mundo. Donde emergía un gobierno popular o revolucionario o donde gobiernos democráticos sustituían  a dictaduras la resistencia estallaba precoz; era, virtualmente, un acto reflejo de las clases desplazadas del poder y de sus sostenedores, generalmente externos, manipuladores que mueven los hilos desde la metrópolis. ¿Acaso no sucedió así después de la Revolución Rusa de 1917? 14 países intervinieron tratando, como dijo un político británico, ahogar a la criatura en su cuna. ¿No sucedió otro tanto con la Revolución Cubana y la intervención yanqui en Bahía Cochinos? ¿No sucedió otro tanto con muchas otras revoluciones que no eran necesariamente de orientación socialista? No inventamos nada. Son hechos inscritos en las páginas de la historia universal. Hay que tomarlos en cuenta a cada instante. Es el deber de la seguridad más elemental. Lo que no quiere decir que no hay que corregir todo lo que es necesario y criticar las deficiencias  constructivamente, incluso severamente, si se da el caso. Las revoluciones y golpes que se sucedieron en América Latina contra gobiernos progresistas, de orientación socialista o popular son, también una historia conocida y muy larga para repetirla; nuestra intención es sólo despertar los recuerdos del lector.
Desde antes y después de enero del 2006 son numerosos los hechos que revelan la presencia de resistencias de diverso orden. Siempre, la derecha y el imperialismo, sabían dónde había que meter cuñas; donde había que sembrar cizaña; dónde debían mantener sus agentes y partidarios; dónde infiltrar sus operadores; cuándo utilizar como palancas los errores del adversario, sus visibles deficiencias y, por último, transformar todo eso en un articulado sistema de conspiración. En algún momento los planes estallaban, como la racha de desórdenes, paros cívicos, algunos de proporciones, como los de Sucre, Santa Cruz, el Beni y Pando. Menos mal algunas de ellas provocaron tal repudio en la opinión pública que recibieron la condena unánime no sólo nacional, sino del mundo. Nos referimos a los vejámenes contra campesinos quéchuas, constituyentes y el ataque a las instalaciones y equipos de la policía, etc. etc. en Sucre el 2008.
El plan más consistentemente elaborado fue con el que operó el Comando encabezado por el mercenario boliviano-húngaro, Eduardo Rózsa Flores.  Éste se traía la “técnica” de terrorismo-guerra civil-secesión del país. “Técnica” inventada por los planificadores de la CIA y puesta en práctica en Kosovo por… ¡vaya casualidad! el ex embajador estadounidense, expulsado de nuestro país, Philip Goldberg. Este “enganchó” allí a Rózsa y luego se lo trajo al país. El complot fue oportunamente desbaratado, aunque provocó la chillería de la derecha y los medios manejados por esta que hasta tuvieron el desparpajo de negar las abrumadoras pruebas que imputan a muchos conspiradores, sobre todo orientales.
También han sabido utilizar, o mejor será decir “disfrazar, con la apariencia de inocentes pedidos o causas justas, a organizaciones sociales y sindicales, comunidades indígenas. El caso de la marcha por el TIPNIS es, en ese sentido, muy elocuente. Partiendo del comienzo se debe insistir en algo que quedó claro desde un inicio: los dirigentes de la marcha, comprometidos y sostenidos por ONGs y por una entidad como USAID, del gobierno de los EUA, jamás quisieron llegar a un acuerdo ni discutir y allanar las posibles diferencias que podía haber en el tratamiento del tema. Su objetivo era deteriorar la imagen del presidente, simular la defensa del medio ambiente, del parque nacional Isiboro Sécure y con esta bandera llegar a sede del gobierno. Con una concertación y machaconería dignas de mejor propósito los medios de comunicación, lanzando imágenes y discursos a raudales, lograron sensibilizar a la opinión pública. Sumaron, sin esfuerzo, la ayuda de la vocinglería opositora de la derecha, de la ultraizquierda y los resentidos.
Alcanzaron su objetivo de llegar a La Paz rodeados de un halo de vencedores. El gobierno cometió errores de tratamiento e hizo algunas concesiones. Lo que le ha valido perder autoridad y la deserción sobre todo de capas sociales medias. Al cierre de la edición todavía los dirigentes de la CIDOB (marchistas) juegan con los términos, haciendo piedra de toque de los problemas la interpretación del término INTANGIBILIDAD. En este asunto es donde se revela el fondo del problema. Los dirigentes de la marcha tienen serios y “metálicos” compromisos con depredadores de materias primas (madera y otros), con agencias extranjeras de turismo de aventura (igualmente depredador). Han propuesto, para el Decreto Supremo reglamentario, un Art. 8 que lo dice todo: la intangibilidad se refiere “a las amenazas externas, producidas por terceros y/o el Estado”. El Art.10 completa la figura: “El aprovechamiento exclusivo de los recursos…del TIPNIS por los pueblos que lo habitan”. Es una interpretación, por supuesto, inaceptable e incompatibles con los intereses del pueblo y del Estado Plurinacional de Bolivia. La cuestión queda mucho más clara cuando recogemos la experiencia del exterior. Comunidades de la CONAIE (indígenas del Ecuador) pretendieron negociar directamente, áreas con reservas probadas de hidrocarburos, con transnacionales petroleras. Le causaron serios dolores de cabeza al Estado ecuatoriano. Aquí, el Sr. F. Vargas fue muy explícito en este sentido. Declaró a los medios se debía interpretar la intangibilidad, como referida exclusivamente al Estado boliviano.
Todo esto debe ser una prevención severa para lo que se está planeando. Se vienen horas difíciles. Se está realizando reuniones secretas y reservadas que, bajo la batuta del espionaje extranjero, se arman nuevo tinglados de provocación y acciones implícitamente violentas. Pero no hay que arredrarse. El llamado a remozar la agenda de Octubre y a platearse una nueva tiene dos objetivos: precisar el rumbo del desarrollo social y acentuar su contenido revolucionario, de transición, recuperando la correlación social de fuerzas por el Cambio. Lo segundo es un problema de dirección y organización. No se puede seguir sin instrumentos orgánicos de dirección y sin claridad en los métodos de acción.  
(3-II-2011)

TIPNIS
Por siempre, ¡Tipnis!
Ruber Carvalho
De un tiempo a esta parte, como suele decirse, en este país no da ganas de nada. Escribir para qué! si es tan poca la gente que lee y si lo hace, primero está el pensar en subsistencia diaria antes de cavilar en cosas que nos sacuden a veces el alma, antes que la satisfacción de reflexionar o soñar. Bolivia fue un error histórico, pero un error inevitable. Nuestros parientes de la vieja oligarquía colonial de Chuquisaca  convencieron a Bolívar —quien para  Marx no era otra cosa que un bellaco como Sololouque, emperador haitiano, con ínfulas napoleónicas (sin olvidar la “presidencia vitalicia” de su constitución bolivariana)— además pagado por los ingleses para luchar contra sus abuelos españoles y, ya está: bautizaron al nuevo país con su nombre y a su capital con el de su lugarteniente. Y eso somos, con nombres falsos, con carta de ciudadanía sospechosa y… ahora, como un volantín sin cola. 
El 19 de octubre del 2011, pasará a la historia como el día, quizá el único, en que Bolivia fue un país real y emocionalmente unitario al cabo de 186 años, gracias al  “Coraje”, como dice el cantautor Luis Rico, de los pueblos indígenas de la llanura y del calor generosamente ejemplar del pueblo boliviano, fielmente representado por el pueblo paceño en las alturas del Ande.
Más de dos meses de marcha llena de penurias y contratiempos, donde todos fueron héroes: las mujeres, los niños, los viejos, los jóvenes y los hombres de manos callosas. Masacrados por la policía por orden del gobierno, insultados desde las esferas gubernamentales como agentes desestabilizadores, cansados, agotados, enfermos; al final llegaron a la sede del gobierno que, al comienzo les prohibió el ingreso a la plaza principal que, dicho sea de paso, el mismo presidente sugirió cambiarle el nombre por otro, indígena. Y ese día también se supo de una balacera de narcotraficantes colombianos con la policía en el Tipnis como  testimonio a la demanda indígena que no querían cocales en el parque (la coca sí es cocaína) y como si fuera poco, la muerte de Gadafi, en un acto similar de barbarie de turbas enardecidas como sucedió en Bolivia hace 65 años con Villarroel, cuando la gente rabiosa lo encontró en un aposento del tercer pico del palacio, lo tiró a la calle, lo masacró y casi desnudo lo colgó  en un farol frente al “palacio”, algunos de sus colaboradores corrieron la misma suerte (alguien debería contarle la historia real al presidente Morales; la rabia de la gente no tiene ideología y sí es una acto casi irracional contra lo injusto y lo impune). El recibimiento espontáneo de un millón de paceños gritando consignas contra el gobierno y principalmente contra Morales, contrastó con el mitin de cierre de campaña del gobierno  para las recientes fracasadas elecciones judiciales con asistencia obligatoria y gente traída desde las provincias. ¿Influyó eso en el ánimo del rey?  No olvidemos que el vicepresidente que, asegura haber leído muchos libros, no llama al presidente por su apellido sino por su nombre de pila, como se usa con los monarcas europeos (cosas de nuestro complejo de colonos). Y no por nada, el “rey” usa una casaca para-militar para diferenciarse del resto de sus servidores. Andrés Santa Cruz Calaumana, cholo también, acostumbraba retratarse con uniforme de mariscal francés para esconder quizá su complejo de no ser blanco,
El gobierno desesperado y encerrado en su propia trampa, esperó a los marchistas con una reforma sustancial a su ley corta, por la cual, borraba de un plumazo la herida al corazón del Tipnis y lo declaraba, como quien esconde un fusil bajo el poncho, como diría el leído vicepresidente, “intangible”, esperando sin duda, en esa doble moral, en esa doble cara con que siempre juega, crear problemas a futuro, sin otra vez medir las consecuencias que le trajo el gasolinazo, primero y la marcha después. La inmediata movilización de los cocaleros en defensa del trazo original de la carretera por el medio, es una muestra de la manipulación de Morales. Si en verdad, el gobierno diera por terminado el conflicto, pues, sencillamente los cocaleros desaparecerían del escenario, como desaparecieron luego de la masacre de Yucumo, cuando con la policía bloqueaban el puente y no dejaban a las mujeres y a los niños ni siquiera  beber agua del arroyo, culminando en la masacre del 25 de septiembre. Ya la “intangibilidad” tendría que interpretarse en los términos cabales que señaló Fernando Vargas, uno de los dirigentes de la marcha, en el propio palacio de gobierno al advertir: “No pensar que el Tipnis es para que los indígenas vivan como los pajaritos, colgados de los árboles”.
El país conoce los odios de Morales, sus rencores recónditos, sus rabias y complejos; sabe la gente de esas cosas que generan facturas a cobrar con creces. Seguramente, nos aproximamos a una guerra de baja o alta intensidad (según las circunstancias), mientras se resuelve —a puertas cerradas, por supuesto— los negocios turbios con la empresa brasileña, tan allegada, dicen, a un Lula que un día había sido revolucionario. Para el gobierno, el Tipnis será el comienzo de una nueva pulseta que no sabemos como terminará. ¿Y qué dirán nuestras autoridades ausentes y nuestras instituciones adormecidas entre el chantaje, el miedo y la vergüenza? O es que el tema del Tipnis no es con ellos?
Bolivia es un país pobre que ha vivido durante años con el cuento de que “somos un mendigo sentado en una silla de oro”, cuando en realidad somos un pobre país, con malos gobiernos y una historia triste de guerras, derrotas y fracasos; somos un pordiosero sentado en una silla desvencijada con tres patas, tras un escritorio robando las arcas del Estado; somos un pobre país copado por el narcotráfico y el contrabando, donde existe una región que nunca antes fue cocalera y ahora se dedica a producir materia prima para el narcotráfico a vista y paciencia del mundo entero. Los bolivianos somos esos individuos que cuando presentamos nuestros pasaportes en las fronteras nos miran como a delincuentes y en las aduanas nos revisan hasta los calcetines para ver si llevamos cocaína. Bolivia es un país donde nadie invierte, un país que  no exporta sino materias primas, donde no hay generación de empleos y la salud y la educación tienen el mayor déficit de América del Sur. El analfabetismo funcional es crónico en un país que no tiene acceso al libro. Somos un país  en negativo gracias a nuestra ingenuidad y nuestra ignorancia.
Yo no soy patriotero ni patriota, como tampoco soy hincha de la selección de fútbol, ni me llaman la atención los símbolos de himnos, banderas y escudos. No creo en héroes de bronce ni de papel; esto, sin desconocer el valor de hombres y mujeres en el desarrollo de la especie humana, su cultura, su ciencia, las artes y su saber. No creo en originarismos de ninguna clase porque eso es fascismo puro, lo que en su tiempo me trajo exilios y persecuciones políticas en épocas de dictaduras. Por eso adverso a las dictaduras de derecha o izquierda, las del proletariado o de los militares que, de comienzo y hasta  el final son exactamente iguales. Creo en los seres humanos del mundo entero, negros o blancos, morenos o albinos, y me molestan los indigenismos, los feminismos, los machismos y toda la sarta de tonterías  que los intereses de poder quieren envolvernos. El mundo es del hombre y la mujer como garantes de la continuidad de la especie, en absoluta unidad de igualdad, y me molestan las bellacadas discursivas de “el” y “la”, de “ellos” y “ellas”.
Creo firmemente que la tierra, la ciencia y la tecnología debe estar al servicio del género humano y no a la inversa, y es por eso mismo, que debemos respetar el medio ambiente para que nos garantice la vida en el planeta donde se entienda también el respeto a la vida de los árboles y de los animales tanto como la nuestra, ya que la única diferencia que tenemos con los animales es el odio que nos corrompe y la envidia que nos enferma a los seres humanos y nos hace inferiores, pero además, nos vuelve injustos e hipócritas. El animal más temible es más noble que el hombre, y tiene alma. Esa alma que día a día la despedazamos desvergonzadamente en el bistec que comemos. El  campesino originario no es parte de la ecología, es, sencillamente, un cuidante y protector de ella como el resto de los mortales. Detesto el folklorismo político que quiere dividirnos tergiversando la historia, pasando facturas por lo que no supieron defender. Soy orgulloso de mis sangres y de mis antepasados y pienso que siempre será la hora de los honestos, antes que los demagogos del color o del sexo que fuesen. Nunca he sido autonomista aunque tampoco estoy contra ella, porque creo que sólo es una extensión de la provincia, a excepción de la republiqueta cocainera del Chapare que sí, es una supra autonomía, administrada por seis centrales (sindicatos) cocaleras de las que todo el mundo sabe quién es el jefe. Pero amo la provincia porque nos hace sencillos, transparentes y leales con nuestra cultura y nuestras tradiciones más caracterizadas. Pero sigo creyendo que el poder político debe manejarse desde donde está el poder económico. Así lo hizo La Paz hace ciento y pico años y le fue muy bien.
 Es por eso que la marcha por el Tipnis me recordó muchas cosas: El valor de la dignidad, el respeto por el otro, el derecho a la vida en libertad, y, lo que es mejor, esa gente sencilla de la marcha me dio clases de valor que en los libros sólo es teoría y sentí, por un día, por primera vez en mi vida, que no es malo ser unitario, cuando observé a nuestros hombres y mujeres amazónicos rodeados de tanto cariño en las calles paceñas; sentí que la bandera blanca con el patujú impresa era mi bandera y que esta Bolivia, a pesar de ser un error inevitable, pobre y desvalida, es mi país. Y comprendí que a pesar de ese error que es Bolivia, valió la pena por ese día unitario, pasando un momento por alto la estupidez de la gente del gobierno y de nosotros, porque nosotros también tenemos de esa gente.
Creo que el Tipnis le cambió el rostro a Bolivia. En todo caso, nos devolvió la esperanza.

Arte y TIPNIS
David Acebey
Me puse a conjeturar en el carácter humano del proceso de cambio y concluí que indígenas y no indígenas estamos capacitados para esculpir las mismas bellezas, maldades, heroísmos, mediocridades, traiciones o chantajes como la llamada marcha por el tipnis, una obra de arte elaborada en algún laboratorio político y llevada a cabo por medios de la derecha y lo más selecto de la dirigencia  indígena tránsfuga, que me hizo sentir el mismo asco que sentí por Guatinguay y sus seguidores guaraníes, cuando supe cómo vendieron al gran Apiaguaiqui a los patrones que lo empalaron.
¿Por qué presumo que la mencionada marcha fue una obra de arte político? Porque manejó el noble sentimiento indígena con una morbosidad subliminal  sin precedentes, para hacerles creer que marchaban en defensa de su hábitat.
Porque logró que fuera reprimida brutalmente en un escenario plagado de filmadoras reaccionarias.
Porque hizo imaginar asesinatos y genocidios que los siniestros medios de la diestra se niegan a desmentir.
Porque su dramatismo hizo  llorar a ricos, pobres, politólogos, sicólogos, proctólogos, escritores, periodistas, pintores, cantautores  e intelectuales de todo tamaño.
Porque convirtió la primera elección judicial de la historia en un plebiscito ecológico para favorecer a corruptos. 
Porque alteró la matemática del razonamiento al hacer creer que 180 hectáreas desmontadas por una vez, dañaban más que 200.000 hectáreas desmontas cada año.
Porque nos embruteció al extremo de anular nuestro sentido común para que no nos preguntáramos: ¿El secuestro del canciller fue sugerencia de la policía para justificar su intervención? ¿A quien favoreció la  represión?  ¿Por qué los policías actuaban con tanta brutalidad cuando se sentían filmados? ¿por qué en la guerra mediática es posible utilizar a nuestros muertos como bajas enemigas? ¿Donde falló la dirigencia indígena para que no hubieran los muertos que buscó? ¿En qué banco tienen sus cuentas los bolivianos que trabajan para la CIA? ¿Será delito de lesa humanidad arrear gente a escenarios de enfrentamiento letal?
Y reiteramos la pregunta: si sabemos que en la obra de Luis Espinal están los ingredientes para construir antídotos contra las debilidades humanas del proceso de cambio y contra las mentiras mediáticas que amenazan la supervivencia del planeta, ¿cuándo nos ocuparemos de escoger los equipos artísticos encargados de elaborarlos?

lucha de nuestros pueblos
Reflexiones del compañero Fidel
La Reunión del G-20
(Tomado de CubaDebate)
Mañana comienza la reunión del G-20, es decir, la de los países más desarrollados y ricos del planeta: Estados Unidos, Canadá, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia, y la Unión Europea como entidad aparte con derecho a participar; son los baluartes fundamentales de la OTAN más sus aliados Japón, Corea del Sur, Australia y Turquía en su doble aspecto de país en desarrollo y miembro de la OTAN, así como Arabia Saudita —un gigantesco depósito de petróleo ligero en manos de las transnacionales de occidente, que extraen de allí 9,4 millones de barriles diarios, cuyo valor al precio actual asciende a mil millones de dólares cada día— en un lado de la mesa, y en el otro, un grupo de países con creciente peso económico y político, que de hecho se convierten, por el número de sus habitantes y sus recursos naturales, en una expresión de los intereses de la mayoría de nuestro sufrido y saqueado mundo: la República Popular China, la Federación Rusa, India, Indonesia, Sudáfrica, Brasil, Argentina y México.
España, también aliado de la OTAN, es solo "país invitado".
Se trata de una reunión entre los grandes productores de maquinarias y artículos industriales y los grandes suministradores de materias primas que, a lo largo de medio milenio después de la conquista, fueron colonias europeas y en el último siglo los abastecían de productos agrícolas, minerales y recursos energéticos, víctimas de un despiadado intercambio desigual.
Este oscuro período de la historia viene ocurriendo desde que los descendientes de las tribus bárbaras que poblaron a Europa, "descubrieron" y conquistaron este hemisferio armados de espadas, ballestas y arcabuces.
"Los descubridores", tan apologetizados por el llamado mundo occidental, como si en el continente no viviera una parte de la humanidad desde hacía 40 mil años, albergaban el propósito de buscar una ruta más corta para el comercio con China.
En aquel país, del cual poseían antecedentes a través de los comerciantes de seda y otros valiosos productos apetecidos por la aristocracia y la naciente burguesía europea, habrían encontrado una fabulosa civilización poseedora de lenguaje escrito, arte refinado, agricultura, metales, pólvora y avanzados principios de organización política y militar, incluidos ejércitos con decenas o tal vez cientos de miles de soldados de caballería.
A punto estaban de zozobrar cuando en las proximidades de Cuba, encontraron tierra. Poco después Colón tomó posesión de nuestra Isla en nombre del Rey de España. ¿Habría podido hacer eso si realmente llega a China, como era su propósito? Su error costó a este hemisferio decenas de millones de vidas que se perdieron como consecuencia del reparto de América, en virtud de una bula papal entre dos reinos de la península Ibérica, en los constantes conflictos de su nobleza medieval.
La conquista y la búsqueda de oro y plata costó, como señalaba el genial pintor indio Oswaldo Guayasamín, 70 millones de vidas a los que habitaban el hemisferio, cuna de importantes civilizaciones.
África negra también puede hablar de lo que significó aquella conquista para millones de sus hijos, arrancados y vendidos como esclavos en este hemisferio.
La oligarquía multimillonaria, cuyos Jefes de Estados o Gobiernos se reunirán en Cannes con los representantes de casi 6 mil millones de habitantes que aspiran a una existencia digna para sus pueblos, debieran meditar sobre estas realidades.
Aquellos países pretenden monopolizar las tecnologías y los mercados a través de las patentes, los bancos, los medios más modernos y costosos de transporte, el dominio cibernético de los procesos productivos complejos, el control de las comunicaciones y de los medios masivos de información para engañar al mundo.
Ahora que los habitantes del planeta suman 7 mil millones, los Estados que representan solo a una de cada siete personas, las cuales a juzgar por las protestas masivas en Europa y Estados Unidos no están muy felices, ponen en riesgo la supervivencia de nuestra especie.
¿Podría alguien olvidar que Estados Unidos fue el país que impidió el Acuerdo de Kyoto cuando se disponía de un poco más de tiempo para impedir una catástrofe con el cambio climático que se está produciendo a ojos vista?
Los días 28 y 29 del mes de octubre que acaba de transcurrir, tuvo lugar otra reunión de Jefes de Estados y Gobiernos que integran la Comunidad de Países Iberoamericanos. Entre las calamidades que han tenido que soportar los pueblos de habla española y portuguesa, está el hecho de ser la región del mundo con más desigualdad en la distribución de las riquezas.
El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla viajó de la reunión de la ONU en Nueva York sobre el bloqueo a Cuba, a la capital de Paraguay, donde esta se efectuó. Allí se dijeron cosas de sumo interés con relación a la crisis que sacude a la Comunidad Europea.
El nuevo Primer Ministro de Portugal vertió su amargura con la Unión Europea, cuando afirmó que ésta quedó exhausta y desfondada con el rescate de magnitud récord destinado a Grecia. Podría enfrentar una crisis en Portugal pero quedaría en bancarrota, imposibilitada de socorrer a Italia, la séptima economía mundial, lo que arrastraría a Francia, en cuyos bancos se acumula la mayor parte de la deuda italiana.
Los líderes ibéricos dudan de que el compromiso asumido con Grecia se cumpla y de no cumplirse auguran una crisis más prolongada que la de 1929.
Esta mañana los cables informaban de las duras consecuencias de las lluvias nunca vistas en Tailandia, el mayor exportador de arroz, cuyas ventas se reducirán de 25 millones de toneladas a 19.
En cambio, noticias de que China incrementaba a casi 5 millones de toneladas la producción de cobre metálico, surtió efectos considerables.
Sin embargo, mientras Estados Unidos conserva intacto el poder de veto en el Fondo Monetario Internacional, a China se le niega en ese organismo el simple derecho de aprobar al Yuan como moneda convertible. ¿Cuánto tiempo durará esa tiranía?
Es a través de ese cristal que debemos analizar cada palabra que se pronuncie en la Cumbre del G-20.
Fidel Castro Ruz
Noviembre 2 de 2011

8 y 54 p.m.

Reflexiones de Fidel
La aplastante victoria de Daniel y el FSLN
Publicado el 10 noviembre 2011
Hace 72 horas, el domingo 6 de noviembre hubo una elección general, en la que Daniel Ortega y el FSLN de Nicaragua obtuvieron una aplastante victoria.
Quiso el azar, que al otro día se cumpliera el 94 aniversario de la gloriosa Revolución Socialista Soviética. Páginas imborrables de la historia fueron escritas por obreros, campesinos y soldados rusos, y el nombre de Lenin brillará siempre entre los hombres y mujeres que sueñan con un destino justo para la humanidad.
Estos temas que son cada vez más complejos, y nunca serán suficientes los esfuerzos que se inviertan para educar a las nuevas generaciones. Dedico hoy por ello, un espacio para comentar este hecho, en medio de tantos que ocurren diariamente en el planeta y de los que llegan noticias por un número creciente de vías apenas imaginadas hace unas décadas.
Debo decir que las elecciones en Nicaragua fueron al estilo tradicional y burgués, que nada tiene de justo o equitativo, ya que los sectores oligárquicos, de carácter antinacional y proimperialistas disponen como norma del monopolio de los recursos económicos y publicitarios, que en general, y de modo especial en nuestro hemisferio, están al servicio de los intereses políticos y militares del imperio, lo cual resalta la magnitud de la victoria sandinista.
Es una verdad que se conoce bien en nuestra Patria desde que Martí cayó en Dos Ríos, el 19 de mayo de 1895, para “impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América”. No nos cansaremos nunca de repetirlo, especialmente después que nuestro pueblo ha sido capaz de soportar duramente medio siglo de bloqueo económico sostenido y las más brutales agresiones de ese imperio.
No es sin embargo el odio lo que mueve a nuestro pueblo, son las ideas. De ellas nació nuestra solidaridad con el pueblo de Sandino, el General de hombres libres, cuyos hechos leíamos con admiración, cuando hace ya más de 60 años éramos estudiantes universitarios y sin las maravillosas perspectivas culturales de los que dentro de pocos días, junto a los de la enseñanza media, participarán en lo que ya es hermosa tradición: el Festival Universitario del Libro y la Lectura.
La muerte heroica del héroe nicaragüense que luchó contra los ocupantes yankis de su territorio, fue siempre una fuente de inspiración para los revolucionarios cubanos. Nada tiene de extraño, nuestra solidaridad con el pueblo nicaragüense, expresada desde los primeros días del triunfo revolucionario en Cuba, el 1 de Enero de 1959.
El diario Granma nos recordaba ayer día 8 la caída heroica en noviembre de 1976, apenas dos años y medio antes del triunfo, del fundador del FSLN Carlos Fonseca Amador, “tayacán vencedor de la muerte”, como dice una bella canción escrita en su memoria “novio de la Patria Rojinegra, Nicaragua entera te grita presente”.
A Daniel lo conozco bien; nunca adoptó posiciones extremistas y fue siempre invariablemente fiel a principios básicos. Responsabilizado con la Presidencia a partir de una dirección política colegiada, se caracterizó por su conducta respetuosa ante los puntos de vista de los compañeros de tendencias surgidas dentro del Sandinismo en determinada etapa de la lucha antes del triunfo. Se convirtió así en un factor de unidad entre los revolucionarios y sostuvo constantes contactos con el pueblo. A eso se debió la gran ascendencia que adquirió entre los sectores más humildes de Nicaragua.
La profundidad de la Revolución Sandinista le ganó el odio de la oligarquía nicaragüense y el imperialismo yanki.
Los crímenes más atroces se llevaron a cabo contra su país y su pueblo, en la guerra sucia que Reagan y Bush promovieron desde la presidencia y la Agencia Central de Inteligencia.
Numerosas bandas contrarrevolucionarias fueron organizadas, entrenadas y suministradas por ellos; el tráfico de drogas se convirtió en instrumento de financiación de la contrarrevolución y decenas de miles de armas introducidas en el país ocasionaron la muerte o la mutilación de miles de nicaragüenses.
Los sandinistas mantuvieron las elecciones en medio de aquella desigual e injusta batalla.
A esta situación se añadió el derrumbe del campo socialista, la inminente desintegración de la URSS y el inicio del Periodo Especial en nuestra Patria. En tan difíciles circunstancias y a pesar del apoyo mayoritario del pueblo nicaragüense, expresado en todos los sondeos de opinión, se hizo imposible una elección victoriosa.
El pueblo nicaragüense se vio obligado a soportar nuevamente casi 17 años de gobiernos corrompidos y proimperialistas. Los índices de salud, alfabetización y justicia social instaurados en Nicaragua, comenzaron a descender dolorosamente. No obstante, los revolucionarios sandinistas bajo la dirección de Daniel continuaron su lucha a lo largo de aquellos amargos años, y de nuevo el pueblo recuperó el gobierno, aunque en condiciones sumamente difíciles que exigían el máximo de experiencia y sabiduría política.
Cuba continuaba bajo el brutal bloqueo yanki, sufriendo además las duras consecuencias del Periodo Especial y la hostilidad de uno de los peores asesinos que ha gobernado a Estados Unidos, George W. Bush, el hijo del padre que había promovido la guerra sucia en Nicaragua, la libertad del terrorista Posada Carriles para distribuir armas entre los contrarrevolucionarios de Nicaragua e indultó a Orlando Bosch, el otro autor del Crimen de Barbados.
Una nueva etapa se iniciaba sin embargo en nuestra América con la Revolución Bolivariana en Venezuela y el ascenso al poder en Ecuador, Bolivia, Brasil, Uruguay, Argentina y Paraguay, de gobiernos comprometidos con la independencia y la integración de los pueblos latinoamericanos.
Con satisfacción puedo afirmar además, que la solidaridad de Cuba con la patria de Sandino jamás cesó en el campo de la solidaridad política y social. Debo señalar con toda justicia que Nicaragua fue de los países que mejor utilizó la colaboración de Cuba en la salud y la educación.
Los miles de médicos que han prestado sus servicios en ese heroico país hermano, se sienten realmente estimulados por el excelente uso y el empleo que los sandinistas han dado a sus esfuerzos. Lo mismo puede afirmarse con relación a los miles de maestros que un día en la primera fase del proceso mandaron a las más apartadas montañas para enseñar a leer y escribir a los campesinos. Hoy las experiencias educativas en general, y de modo especial las prácticas de la enseñanza médica derivada de la Escuela Latinoamericana de Medicina, donde se forman miles de excelentes médicos, han sido trasladadas a Nicaragua. Tales realidades constituyen un excelente estímulo para nuestro pueblo.
Estos detalles que menciono no constituyen más que un ejemplo del fecundo esfuerzo de los revolucionarios sandinistas en pro del desarrollo de su Patria.
Lo fundamental del papel de Daniel y la razón a mi juicio de su aplastante victoria, es que nunca se apartó de los contactos con el pueblo y la incesante lucha por su bienestar.
Es hoy un líder verdaderamente experimentado que fue capaz de manejar situaciones complejas y difíciles a partir de los años en que su país estuvo de nuevo bajo la égida del capitalismo rapaz. Sabe manejar problemas complicados de forma inteligente, lo que puede o no puede, lo que debe o no debe hacer para garantizar la paz y el avance sostenido del desarrollo económico y social del país. Conoce muy bien que a su pueblo heroico y valiente debe la arrolladora victoria, por su amplia participación y casi dos tercios de los votos a su favor. Fue capaz de vincularse estrechamente con los obreros, los campesinos, los estudiantes, los jóvenes, las mujeres, los técnicos, los profesionales, los artistas y todos los sectores y fuerzas progresistas que sostienen y hacen avanzar al país. Es a mi criterio muy correcto el llamamiento a todas las fuerzas políticas democráticas dispuestas a trabajar por la independencia y el desarrollo económico y social del país.
En el mundo actual los problemas son sumamente complejos y difíciles. Pero mientras el mundo exista los países pequeños podemos y debemos ejercer nuestros derechos a la independencia, la cooperación, el desarrollo y la paz.
Fidel Castro Ruz
Noviembre 9 de 2011
8 y 12 p.m.

Todos con el pueblo griego
Alberto Salcedo- UNETE INTERNACIONAL
Es con la más profunda indignación que los trabajadores y el pueblo francés rechazan el discurso de Sarkozy. ¡Este señor pretende dictarle al pueblo griego lo que tiene derecho de hacer, decirle si un referéndum es posible o no, la pregunta que en él se debe plantear, y hasta la respuesta que se le debe dar!
no, señor Sarkozy, es pura usurpación por parte suya el pretender hablar en nombre del pueblo francés en este dictado dirigido al pueblo griego, “culpable” de rebelarse contra el plan mortífero dictado por los especuladores y los banqueros. Es pura usurpación por parte suya el pretender actuar en nombre de la democracia, usted que pisoteó en su tiempo el voto del pueblo francés cuando el referéndum del 2005 sobre la constitución europea, usted que amenaza hoy al pueblo griego con los peores rayos a la sola evocación de la palabra “referéndum”.
Todos lo comprenden. Cuando Sarkozy (y con él merkel, obama y los dirigentes del capital financiero internacional) exige del pueblo griego que renuncie a toda soberanía, todos los pueblos de Europa y del mundo están amenazados. La brutalidad del aviso de Sarkozy tiene como blanco, a través del pueblo griego, al propio pueblo francés puesto que interviene en vísperas del anuncio por fillon (primer ministro francés) de un plan de austeridad reforzada.
Esto es por lo que el partido obrero independiente considera urgente que se organice en Francia la movilización de los trabajadores, de los jóvenes y de todo el pueblo al lado de los trabajadores griegos contra los representantes del capital financiero y contra nuestro gobierno de bancarroteros y especuladores.
Los trabajadores y el pueblo griego tienen derecho a decir no a un plan dictado por la troika (FMI-unión europea-BCE) que recorta los salarios y las pensiones (¡hasta un 40%!), liquida sectores enteros de la función pública (30 000 despidos inmediatos), liquida todos los convenios colectivos en el sector privado, ¡y quiere reducir un pueblo libre y soberano al estatuto de pueblo sometido y miserable! 
El pueblo griego, como todos los pueblos de Europa, quiere vivir libre. Quiere decidir él mismo de su suerte. Se niega a verse “sacrificado” en aras de los aprovechadores, especuladores, banqueros y capitalistas del mundo entero. El pueblo griego habla en nombre de todos los pueblos de Europa y dice: “esta deuda no es la de los trabajadores ni de los pueblos. ¡Que los capitalistas paguen su propia deuda! ¡Que los banqueros y los especuladores paguen la cuenta de sus operaciones azarosas! ¡No reconocemos a ningún gobierno el derecho de imponernos sus planes!
El pueblo griego ha abierto la única vía que permite salir de la “trampa” de la deuda (y de los criterios de Maastricht que garantizan la estabilidad del euro) en la que quieren atrapar a todos los pueblos de Europa: la vía del levantamiento legítimo que ya dio trece huelgas generales y que, de una manera o de otra, (hasta por la vía del referéndum) barrerá mañana las medidas mortíferas. Ha abierto la vía al pueblo portugués, a los pueblos del estado español, al pueblo italiano… y ha preparado la que también deberá tomar el pueblo francés para salvar su función pública, sus hospitales, su seguridad social y su industria de la deslocalización. Ha abierto la vía de la reconquista de la soberanía popular y de la democracia que exige emanciparse del yugo de la unión europea, del banco central europeo y del FMI.
en el momento en que está amenazado de ser puesto al margen de la “comunidad internacional”, nos toca a nosotros, trabajadores de toda Europa —en particular a nosotros trabajadores franceses— manifestar nuestra solidaridad activa y decir a nuestro gobierno: “¡no toquéis al pueblo griego!”
En la continuidad del mitin internacionalista que organizó el 1 de octubre en parís (mitin en el que militantes y responsables obreros de Grecia, gran Bretaña, Alemania, estado español, Portugal, Irlanda hablaron al lado de oradores galos), el buró nacional del partido obrero independiente, reunido el sábado 5 de noviembre, decidirá de las formas apropiadas de organizar la movilización solidaria con el pueblo griego. Desde ya, tomamos contacto con todos los partidos y organizaciones que se reclaman de la defensa de los intereses obreros de manera a preparar una respuesta de carácter amplio, en la unidad más abierta, a la provocación del presidente de la república francesa que representa a los solos intereses de los banqueros y de los especuladores sin escrúpulos.
Los secretarios nacionales del poi
Claude jenet, Daniel gluckstein, Gérard schivardi, jean markun
París, a 3 de noviembre 

Trascendencia de la Victoria Electoral del Pueblo
Nicaragüense con el Cmdte. Daniel Ortega a la cabeza
Martes, 8 de noviembre, 2011 06:18
La reciente victoria electoral alcanzada por la alianza Unida Nicaragua Triunfa, que encabeza el Frente Sandinista de Liberación Nacional con nuestro Líder de la Revolución Popular Sandinista  el Cmdte. Daniel Ortega, es un indicador positivo inequívoco de que las acciones del  Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN)ejecutadas en los cinco años  para cambiar las condiciones socioeconomicas injustas del sistema capitalista fortalecida con 16 años de gobiernos neo liberales, fueron acertadas.
Y  fueron acertadas porque que se corresponden  con los objetivos y  esencia del Proyecto Político del FSLN, y con apego a la razón de ser que propiciaron la fundación del  partido de masas mas grande y  con el mas  alto nivel de organización  que solamente el FSLN ha alcanzado.
La aplastante y arrolladora victoria electoral obtenida, es la retroalimentación  afirmativa que en estos cinco años, en la segunda etapa de la Revolución Popular Sandinista,   el FSLN con el Cmdte. Daniel a la cabeza del GRUN, se ejecutaron políticas públicas que efectivamente han llevado mejoría importante y apreciable en las condiciones y calidad de vida de grandes mayorías de nicaragüenses y de manera particular, de aquellos que  al 7 de Enero del 2007 estaban sumidos en condiciones de pobreza o pobreza extrema, y que a pesar de   su condición de alta vulnerabilidad socioeconomica, no estaban incluidos como grupo meta en la Agenda de Gobierno de esos tristemente celebres gobiernos neoliberales.
Es evidente el contraste entre el proyecto político neoliberal que hicieron de las necesidades humanas una mercancía y con ello la posibilidad de hacer negocio para seguir acumulando riquezas, a diferencia del proyecto político social del FSLN que tiene un enfoque antropocéntrico en que las acciones de gobierno giran alrededor de las necesidades de las personas para llevarles bienestar mediante la "...satisfacción de las necesidad materiales y espirituales cada vez creciente...".
En este segundo periodo de gobierno del pueblo en  que el compañero Daniel continuará cambiando Nicaragua, la correlación de fuerzas en la Asamblea Nacional, con la hegemonía de la Bancada Sandinista, situación que permitirá la agilización legislativa de importantes propuestas de leyes para el desarrollo económico y social del país.
Tiempos mejores esperan a Nicaragua con el FSLN y el cro. Daniel a la cabeza:  la esperanza se fortalece y  cobra vida en los numeros proyectos sociales y productivos que se continuaran ejecutando para llevar bienestar urbano y rural, y en este último deteniendo el proceso de desruralización que afecta a los países empobrecidos de America y Latina.
El triunfo electoral del pueblo nicaragüense, es el triunfo de todos los pueblos del mundo y de los gobiernos progresistas que aspiran la construcción de una nueva sociedad y de un  Nuevo Orden Económico Internacional y que en la actualidad es propiciado por el ALBA y la inmensa solidaridad de Cuba y la República Bolivariana de Venezuela. 
Saludos fraternos.
Jorge Téllez.

Gobierno de Obama asume el terrorismo de Estado
como política internacional con Venezuela en la mira
Escrito por Diego Olivera 
Sábado, 05 de noviembre de 2011 19:11
Ante esta realidad internacional y nacional surge la imperiosa necesidad de fortalecer el proceso revolucionario bolivariano, la necesidad de elevar la unidad en torno a la candidatura del presidente Hugo Chávez
La amenaza, el chantaje y la fuerza militar es el nuevo lenguaje de EEUU
Caracas, 5 nov. 2011, Tribuna Popular TP/Diego Olivera.- Nuevas agresiones imperialistas se avizoran en el mundo, una nueva escalada surge de los discursos de Barack Obama y declaraciones de varios senadores de la derecha estadounidense, luego del genocidio al pueblo de Libia, el sadismo en las imágenes donde muestran la muerte del Gaddafi, demuestran una vez más el nuevo fascismo que impera en el mundo, el cual esconde su cara en la seudo democracia representativa, el nuevo orden mundial instaurado por el indigno premio Nobel de la Paz, que concibe a los estadounidenses como la nueva hegemonía mundial.
La necesidad de cubrir la profunda crisis económica capitalista, la incapacidad de revertir los efectos del mercado y la especulación financiera, han llevado a la quiebra no solo a EEUU, sino a toda la Comunidad Económica Europea, esta grave situación se amplía al tema energético, donde la voracidad de sociedades con altos niveles de consumo han dilapidado las fuentes de energía, el petróleo ha desaparecido en EEUU y sus reservas no alcanzan para cubrir sus demandas, lo que lleva a esta nación y a sus socios imperialistas, al saqueo de las naciones y pueblos que tienen reservas de hidrocarburos, agua potable, y minerales.
La amenaza, el chantaje y la fuerza militar es el nuevo lenguaje de EEUU
La aseveración de Obama de actuar contra los enemigos de EEUU luego de la escalada en Libia, acusando nuevamente a Irán y a Corea del Norte de agresiones e intentos de atentados, para lo cual insinúo acciones agresivas de respuesta del poder militar gringo, acompaño su denuncia contra el gobierno del presidente Hugo Chávez, al cual acusó de suministrar a Irán uranio y permitir el reclutamiento de jóvenes árabes para atentados en los países desarrollados.
Estas acusaciones no son nuevas, pero si muy peligrosas por la demencia que hoy asume Obama y el aparato militar estadounidense. Venezuela con las mayores reservas petroleras del mundo, tiene los ojos puestos en las elecciones presidenciales del 7 de octubre 2012. Con el objetivo de intentar frenar el triunfo del comandante Chávez -que surge como favorito en las encuestas con más del 56 %- ya existen planes desestabilizadores y acciones de violencia callejera, con la estrategia de que si el candidato de la oposición no gana, levantaran nuevamente la tesis del fraude.
El gobierno venezolano ha dado pruebas de su convicción democrática
La oposición organiza sus candidatos para las primarias en la elección auspiciada por la denominada Mesa de Unidad Democrática (MUD) donde se perfilan dos candidatos: el Gobernador del Zulia Pablo Pérez del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) y el Gobernador del Estado Miranda Henrique Capriles Radonski del partido Primero de Justicia (PJ). El zuliano ha recibido el apoyo de la ex socialdemocracia del partido Acción Democrática (AD) impulsor del neoliberalismo en Venezuela, así como de otros grupos, mientas Capriles ha recibido el apoyo de varias agrupaciones de la antigua izquierda, Podemos, Bandera Roja y ahora coquetea con el Social Cristiano COPPEI (de donde surgió Capriles), también se inscribieron Corina Machado de SUMATE, fundación Pro gringa y Leopoldo López ex alcalde y promotor de la nueva derecha venezolana, llamando a la violencia de calle.
La MUD ha intentado aparentar una convivencia de estas fuerzas de la oposición, pero las recientes denuncias de los partidarios de PJ han mostrado campaña sucias, donde se intenta desplazar a Capriles e imponer a Pérez, una estrategia típica de AD, maestra estratega en la guerra sucia y en crear candidatos sin capacidad política. Pero todos coinciden en unirse contra el presidente Chávez, manipulando encuestas y cantando victoria, pero armando planes desestabilizadores, como asegurando que si no ganan es porque el gobierno amañó las elecciones.
Pero la verdad es más clara que la mentira, y más de una decena de elecciones han demostrado la seriedad y responsabilidad del sistema electoral venezolano. Un Consejo Nacional Electoral (CNE) que ha sido avalado por su modernidad, sus sistema computarizado, sus rapidez y eficiencia como el más confiable de América, por la o nU, la OEA y varias fundaciones, instituciones y misiones parlamentarias dan al traste con la apología de que en Venezuela no existe democracia, y afirman que el presidente Chávez nos es un dictador o jefe de un gobierno autoritario.
La unidad garantizara la continuidad del gobierno revolucionario bolivariano
Ante esta realidad internacional y nacional surge la imperiosa necesidad de fortalecer el proceso revolucionario bolivariano, la necesidad de elevar la unidad en torno a la candidatura del presidente Hugo Chávez, y la importancia de la creación del Gran Polo Patriótico, que apoyando al presidente en su reelección, con el objetivo de garantizar el triunfo y bajo la estrategia de profundizar el socialismo como única garantía de un desarrollo sólido y sostenido, hacia la conformación de una nueva sociedad venezolana.
La continuidad del proceso bolivariano es una necesidad para los millones de venezolanos, que se han beneficiado con planes sociales, salud, educación, mejoras salariales, y ahora el plan vivienda y el plan en la agricultura. Estos son objetivos refrendados por la o nU, UNESCO; CEPAL; entre otros, que hablan de los niveles de cumplimiento de la metas del Milenio.
Pero también la revolución bolivariana ha impulsado la unidad de América Latina y el Caribe, la creación de la UNASUR y PARLASUR, que hablan de un camino hacia la unidad regional. La misma organización del ALBA muestra niveles de comercio solidarios y propuestas de integración e intercambio. Hoy la unidad y el desarrollo pasan por una visión integracionista, donde Venezuela ha jugado un papel preponderante en la unidad de los pueblos y gobiernos.

Ni un tantito así...
(Editorial de Nuestra Propuesta del 3 de noviembre de 2011)
Cuando se ven y se oyen expresiones del calibre de las que dice y hace la Secretaria de Estado de los Estados Unidos, mejor prepararse. Hace pocos días se explayó brutalmente celebrando el asesinato de Muammar el Khadafi, en Libia, donde había estado de visita y avalado tal acción.
Por eso, cuando Hillary Clinton gestiona la entrevista con Barack Obama, cuando dice en diálogo con la presidenta Cristina Fernández “sé lo importante que es nuestra relación entre EE.UU. y Argentina”, proponiendo un diálogo continuo entre ambos gobiernos, y que se olviden los incidentes pasados, con una relación fuerte y exitosa, lo mejor es ponerse a pensar.
Lenin sostenía que la tendencia del imperialismo en crisis es hacia la reacción en toda la línea, tendencia visible hoy en las políticas del gobierno norteamericano, junto a la agresividad militar. La política de seducción del imperio, entonces, está sugiriendo que habrá presiones a favor de las políticas neoliberales y contrarias a los agrupamientos regionales en América Latina. 
En la misma línea, los perdidosos de la elección nacional por medio de sus voceros mediáticos están impulsando la agitación y desestabilización del mercado de cambios y recomiendan acabar con lo que llaman intervencionismo, que anuncian ha sido un fracaso. En realidad se refieren a los controles sobre la especulación financiera por parte del gobierno. Y agregan que cuando fracase el camino del intervencionismo, no es el centroizquierda de Binner sino el centroderecha de Macri el que vendrá a poner verdadero orden en los mercados, sobre todo porque el gobierno de Cristina Fernández otra vez emprenderá luchas quijotescas contra el mercado cambiario, con nuevos y previsibles traspies, aunque el gobierno seguirá doblando su apuesta y recurriendo a más dirigismo y a más intervencionismo.
Muy pronto hará diez años que en nuestro país se desató una crisis de magnitud extraordinaria en la que estuvieron implicados con graves responsabilidades señores como Roque Fernández que sostiene que la economía en negro estuvo siempre o Martín Redrado que postula medidas neoliberales ante la parálisis del mercado cambiario, y todos sabemos los resultados de aquella debacle, de la que aún hoy, con cierta bonanza económica, no nos hemos recuperado.
Estos señores quieren que se reduzca el gasto y se arregle el tipo de cambio a gusto de sus negocios, que son los de la banca internacional, Barclays Bank, JPMorgan Chase & Co, y The Goldman Sachs Group, que concentran la mayor parte de los negocios del mundo. Los intereses del capital financiero han entrado en total contradicción con las demandas sociales, lo que sugiere que no se debe esperar, en los marcos del capitalismo, una salida positiva a la crisis.  En este sentido es que rechazamos cualquier actitud de sumisión a las empresas y redes financieras trasnacionales, como podría proponer el presidente Obama. 
La misión de los sectores populares es señalarlo, tal como lo dijera Ernesto Guevaraen Punta del Este hace cinco décadas, “con el imperialismo, ni un tantito así”. 
Lo bueno es que hoy existen condiciones para cumplimentar aquel mandato, siempre que Mercosur, Unasur, Alba, Celac, Banco del Sur y  otros agrupamientos sean el marco de referencia.
Sitio web de Nuestra Propuesta, el semanario del Partido Comunista de la Argentina
Av. Entre Ríos 1039 (Código Postal C1080ABQ) Tel./Fax: (54) 11-4304-0066 / 68 / info@pca.org.ar

2 de noviembre de 2011
Desinformémonos.org – Un renovado movimiento estudiantil crece en Chile desde mayo de este año. Son ya seis meses de protestas en las calles, asambleas y articulaciones con otros sectores de la sociedad, bajo la demanda primera de un nuevo modelo de educación que se traduce en una demanda contra el sistema neoliberal en general.
Camila Vallejo, una joven de 23 años estudiante de la carrera de Geografía, se convirtió en una de las figuras visibles del movimiento más importante en Chile desde la llegada de la Concertación. Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, militante de las Juventudes Comunistas, Camila habla en entrevista con Desinformémonos de los retos y esperanzas del movimiento, de los logros obtenidos y de los temores actuales. En la primera entrevista concedida a un medio de comunicación mexicano, Camila saluda a los estudiantes de la UNAM y envía un mensaje a los jóvenes de América Latina.
A continuación la entrevista completa:
¿Qué es ser de izquierda hoy?
Primero hay que entender que es necesario hacer cambios profundos en la sociedad y el sistema político-económico y cultural, que es la estructura, pero además la conciencia de que eso requiere hacer acción colectiva, trabajo colectivo y trabajar de manera organizada y en unidad. En segundo lugar, esa transformación tiene que ir en pos de recobrar la soberanía de los distintos pueblos; particularmente en Chile, que esa soberanía no solamente se traduzca en la recuperación de lo recursos naturales, sino también en el poder distribuir de mejor forma el poder político, una democracia mucho más colectiva, mucho más participativa que implica generar a nivel institucional los espacios necesarios para que sean las distintas sociedades las que tomen en sus propias manos la construcción del futuro, y eso con el principio básico de apostar mayor justicia social, que pasa tanto por justicia distributiva como justicia productiva y, en ese sentido, no sólo se mete en la recuperación de los medios de producción materiales sino también culturales, en el conocimiento, tienen que democratizarse. Creo que ese es el gran desafío hoy día de la izquierda.
¿Por qué este movimiento surge ahora, 23 años después del término de la dictadura? ¿Por qué tenía que pasar tanto tiempo? Parecía que en Chile no pasaba nada…
En Chile siempre están pasando cosas, lo que pasa es que hacia afuera no se muestra eso, hacia afuera se dice que somos unos jaguares de Latinoamérica, que somos un país ejemplar, con un modelo educacional ejemplar, que tenemos una estabilidad a nivel de gobierno muy clara, un abrupto crecimiento económico, que hemos atacado a la pobreza, pero no se muestra cómo se han ido acumulando ciertos descontentos sociales producto de luchas que no han tenido un buen final.
Hemos tenido movilizaciones no tan masivas como ésta, pero que han sido importantes, que han planteado cambios sobre la mesa y aún así nuestra institucionalidad política no les ha permitido expresarse y que esa opinión se traduzca en algo vinculante, como un proyecto de ley; entonces hay una acumulación de descontento que obviamente tiene que ver también con el desarrollo, la perpetuación y la profundización de la desigualdad en nuestro país, un país que ha combatido la pobreza, la indigencia y donde, sin embargo, la desigualdad se acrecienta cada vez más, y lo peor, es que la gente ha tomado conciencia de que esa desigualdad no es por mero continuismo de algo, sino que se está reproduciendo producto del sistema imperante que fue instaurado a fuerza en la dictadura. Ahí se refleja que este estallido social, como se le ha señalado, no es algo espontáneo sino que viene de toda esa acumulación y maduración de luchas sociales anteriores.
¿Por qué ustedes tienen tanto apoyo y tanta simpatía de la gente y no sólo en Chile? ¿Esperaban una reacción así al principio?
Creo que atacamos problemas medulares del sistema y creo que eso ha generado transversalidad. Esta no es una lucha gremial, por la defensa de algo corporativo o algo que no involucre directamente a los estudiantes, sino que la problemática que se ha planteado y la demanda que se erige es una demanda social, que es para todos, no solamente para la actual generación sino que para la futura, y eso ha generado simpatía y ha también despertado la conciencia de mucha gente, devolviendo la esperanza a quienes habían luchado anteriormente pero por temor no siguieron luchando, y creo que eso ha sido la principal riqueza de este movimiento: la transversalidad, el despertar de la conciencia, el atacar el problema medular y por sobre todo la consecuencia del movimiento; creo que no hemos tranzado, no por intransigencia sino por responsabilidad ante cuestiones que para nosotros son éticas y morales, que son lucha legítima. En ese aspecto creo que se ha generado el mayor respaldo social a este movimiento.
¿Cuáles son los miedos y las esperanzas de este movimiento después de tantos meses?
La esperanza es mucha, porque se ve que Chile ya no es el mismo de antes, que a partir de esto hay un despertar pero también un cambio o el inicio de un cambio en la estructura mental, que no está todavía, pero se vislumbra; y que a partir de aquí se pueden desarrollar procesos de construcción mucho más arraigados en la base social que posibiliten reconstruir el tejido social que se ha destruido durante la dictadura.
El temor más grande es el que esto se mantenga de manera lineal y que no tenga éxito, y que la frustración sea tan grande que el repliegue también sea muy prolongado. En ese sentido, el cómo poder hacer ahora, por ejemplo, repliegue táctico para la acumulación de fuerza y para replantearse la estrategia, dado que el gobierno no está haciendo nada, creo que es el mayor temor- “¿Qué va a pasar con esto?”, no solamente lo decía Lenin, sino que otros grandes intelectuales hablaban de cómo tienen que darse las luchas sociales, es que hay momentos donde uno no puede hacer sólo presión, presión, presión, inertemente, sino que uno también tiene que tomar el pulso, retroceder y volver a presionar con más fuerza. Y creo que eso falta, y todavía no lo hemos podido aplicar.
¿Qué lugar ocupa la tecnología en la vida cotidiana de los jóvenes chilenos? ¿Qué valor dan ustedes a las redes sociales? ¿Han sido realmente tan importantes para este movimiento?
Son una herramienta dinamizadora de los flujos de información, de las convocatorias, creo que han permitido mayor fluidez pero no han sido el factor determinante para la articulación de un movimiento amplio y masivo. Creo que eso se trabaja en el seno de la organización, de una forma personalizada. Es decir, este movimiento no se levantó gracias a las redes sociales. Se levanta la construcción que viene desarrollándose desde hace muchos años. Son las organizaciones, es su maduración política orgánica, la articulación que se ha generado con otros espacios. El rol de las redes sociales ha sido dinamizar pero no para construir el movimiento; la construcción ha sido del trabajo personal, no mediatizado por Facebook, ni Internet o Twitter.
¿Cómo participa el pueblo mapuche en las movilizaciones estudiantiles?
El pueblo mapuche es un actor que aunque no es mayoritario, sí se ha integrado a este proceso. No solamente por la demanda histórica de la recuperación de sus tierras es mucho más antigua que la nuestra, sino porque la problemática de la educación es mucho más integral de lo que pensábamos. De cómo se forma, cómo se educa. Es a través del proceso de educación que se respetan las distintas identidades, y en este caso, el considerar como una nación a un pueblo que no es el mismo que el pueblo chileno, que es el pueblo mapuche, que es distinto. Entonces, el proyecto educativo que nosotros creemos que hay que crear para el futuro tiene involucrar la realidad del pueblo mapuche: su historia, su construcción, su visión de sociedad, su visión de futuro, su relación con el medio; esas cosas nosotros no solamente tenemos que planteárnoslas como un desafío para involucrarlas en el sistema educacional, sino como una cuestión aparte, también tenemos que retroalimentarnos de ese conocimiento. Ahí ha jugado un papel muy importante el pueblo mapuche con la integración particular de la Federación Mapuche de Estudiantes a la Confech, que nos ha permitido repensar el proyecto educativo con este factor.
¿Cuál es el rol de la prensa y de los periodistas en este proceso?
Son un poder fáctico. La prensa en Chile está muy manejada por los grandes grupos económicos, juega en gran medida a favor de los intereses del gobierno, obviamente. Todos conocemos los duopolios que hay detrás de los grandes medios de comunicación. En este proceso, al menos al principio, dispuso muy bien la opinión pública a lo que estaba sucediendo porque no había otra, porque era muy masiva la manifestación, muy creativa, muy diversa, alegre; ahí el rol que juegan los medios también tenía que ser un poco más imparcial. Sin embargo, con el desarrollo del conflicto ha llegado el punto en que no se soluciona nada con el gobierno y los medios han tomado otra estrategia, ya clara de indisponer a la opinión pública ante el movimiento estudiantil, los movimientos sociales, y si uno lo ve en las calles, la disposición se centra en la supuesta delincuencia, en la violencia, en la necesidad de poner mano dura, de criminalizar la protesta social; entonces, obviamente, los medios de comunicación son del sistema –un sistema comunicacional- en que se permite reproducir la hegemonía de un discurso dominante, un discurso que proviene particularmente del gobierno actual, de los sectores más reaccionarios.
Otra cosa son los medios alternativos, la radio; ellos juegan un rol que se ha estado diversificando y ampliando más, producto de la necesidad de comunicar de mejor forma lo que está sucediendo. Con más objetividad, un poco más a favor de lo que es realmente el movimiento estudiantil.
¿En qué momento sintieron que este movimiento tendría tanta fuerza?
La verdad es que nos ha sorprendido a todos. En la primera manifestación no esperábamos más de 3 mil personas y llegaron alrededor de 10 mil; ahí fue la primera vez que nos sorprendimos. Luego vino la segunda y la tercera crecía y no paraba y no paraba y todos nos sorprendimos; cada manifestación que convocamos adhería más gente.
La verdad es que sí hubo una sorpresa continua durante todo este tiempo y en algún momento sí pensamos “chuta, esto tomó un salto cualitativo mayor”. Nosotros siempre supimos que la demanda partía de algo simple, concreto: el endeudamiento, el problema del financiamiento, llegando a las propuestas más políticas, el sistema educacional que queremos y una cuestión mucho más social –y política, también- que tiene que ver con el cuestionamiento del modelo de desarrollo que hay en Chile. Entonces empezamos a ver que la demanda no era sectorial, sino que era multisectorial, un problema más sistémico; que había una totalidad de sectores y que todos estaban afectados producto de este modelo de desarrollo que produce desigualdad, que produce injusticia, que no garantiza los derechos fundamentales.
En determinado momento nos dimos cuenta de que estábamos dando un salto cualitativo y que aquí no solamente se cuestionaba la calidad de la educación, sino la calidad de nuestra democracia, una democracia coja, débil, que requiere replantearse, reformularse y, en ese cuestionamiento, empiezan a involucrarse otras muchas organizaciones, muchos otros sectores, donde está la principal riqueza del movimiento actual. Se involucran trabajadores, pobladores, movimientos ecologistas, homosexuales, etcétera. Todas las minorías con planteamientos de mayorías.
Una vez, hablando de los partidos oficiales de la izquierda de México, el subcomandante Marcos dijo que son “la mano izquierda de la derecha”. ¿Esta identificación sería válida para la Concertación también?
Sí, claro que sí. Finalmente la Concertación es la otra derecha. La verdad es que en Chile nunca tuvimos socialdemocracia. Nunca tuvimos un regreso a la democracia dentro de un proceso de transición; es como una transición que nunca termina, pero que es más que nada la administración del modelo impuesto en la dictadura que nunca lograron cuestionar a pesar de que tuvieron las posibilidades y el quórum necesario para hacer un cambio estructural, porque se acomodaron en el modelo neoliberal que les generó también un beneficio, en el ámbito de la educación, por ejemplo.
La Concertación tiene un conflicto de interés. Tiene escuelas, tiene universidades, etcétera. Entonces toda esta crítica, toda esta desconfianza que surge de los jóvenes y en general de la sociedad en su conjunto hacia la Concertación se justifica, y ahí la Concertación tiene que hacerse cargo. Tiene que hacerse cargo de todo lo hecho y de capitalizar políticamente esto o que impere el oportunismo político; tiene que haber humildad y tiene que haber una autocrítica muy fuerte.
La Revolución de los pingüinos
Durante la revolución de los pingüinos yo estaba en el primer año de la Universidad; claro, yo lo veía como una cuestión impresionante, impactante a nivel de masividad. Fue mucho más corta, más breve, esa manifestación.
Mi opinión personal es que se perdió la oportunidad de llamar a otros sectores; creo que los estudiantes secundarios quisieron jugar un papel protagónico. Creo que ellos quisieron ser protagónicos en ese momento y no involucrar a otros sectores; pensaban en los universitarios como “apoyen pero no sean parte de”. Entonces creo que hubo una marginación, que a lo mejor es entendible y legítima en ese momento, para no mezclar elementos y apostar a una demanda central y para que nadie instrumentalice el movimiento; había una oportunidad real de hacer una cuestión más transversal y de mayor presión porque entró una instancia de negociación con la Comisión Asesora Presidencial en donde no hubo una buena preparación, donde no hubo una correlación de fuerza y se terminó por traicionar rápidamente por parte de la clase política y eso generó un golpe y una frustración muy grandes, que lo cortó de tajo. Pero eso también nos ayudó a nosotros a madurar y a tener esos elementos para no caer en el mismo juego, nos sirvió como experiencia y por eso, también, esto ha durado tanto y no ha caído tampoco en el juego de la manipulación de nadie.
Cuando el movimiento de estudiantes chilenos recién estaba prendiendo, la prensa que no sabía ni escribir correctamente tu apellido, de inmediato te tildó de “líder” de este movimiento. Parece que en estos tiempos, después de la caída de los “socialismos reales”, que tal vez no fueron tan reales ni tan socialismos, la gente y los jóvenes no quieren más líderes ni vanguardias iluminadas… Vivimos una necesidad de replantear el tema del poder no sólo fuera sino también dentro de nuestros movimientos… ¿Cómo ves este tema? ¿te sientes una líder, una dirigente, una coordinadora, una vocera?
Yo creo que la historia nos puso acá. No creo que seamos líderes natos, yo creo que las circunstancias me obligaron a estar aquí; podría haber estado otro. Y nos tocó a los dirigentes en este momento. Creo que este movimiento se debe principalmente al trabajo de todos, no principalmente a las caras más visibles sino a todos los que construyen día a día esto. No porque salgan a marchar, sino que construyen desde la asamblea, desde la articulación con otras organizaciones, y, en ese sentido, comparto la idea de que el poder no tiene que estar concentrado en un liderazgo sino en la base del movimiento. Y eso es un desafío también, porque hoy día no existe la revocación de poder, o sea, todavía se plantea como la problemática, la demanda y la exigencia, lo mismo de siempre, pero no está la real conciencia todavía, aunque es un potencial que se está generando, el de hacerse cargo, de el “hagámonos cargo de lo que estamos pidiendo”, sabiendo que es una lucha de largo plazo.
Nosotros no depositamos un cheque en blanco cada cuatro años en quienes supuestamente delegamos la responsabilidad de hacer cambios, sino que nosotros mismos nos hacemos cargo de eso. Ahora, yo creo que todavía existe mucho, y no solamente a nivel nacional sino a nivel mundial, la necesidad de ver el tema de los liderazgos, estos héroes que siempre se tratan de instalar en la historia, de que haya héroes que encabecen procesos y la gente como que siente esa necesidad para retomar la esperanza, pero creo que hay que replantearse eso, hacer prevalecer la idea de que el poder y la conducción tienen que ser en masa. Eso es fundamental, y en Chile de alguna manera, se ha desarrollado así, a pesar de que los medios instalan mucho a la personificación.
En los últimos 5 meses te convertiste en una persona muy conocida y querida por la gente, no sólo en Chile. Hay quienes dicen que las personas con el poder o la fama siempre se transforman. ¿Cuál ha sido tu experiencia con este tema?
No sé si me da tiempo para que me suban humos a la cabeza. Creo que todavía me cuesta asimilar el impacto que tiene esto en la gente. Es que muchos se focalizan en yo, yo, mí… Pero creo que no. Creo que tenemos los pies muy sobre la tierra.
Si escuchas a los políticos profesionales, la palabra yo es la más frecuente…
Sí, en los políticos profesionales, pero hablando del movimiento creo que no, hemos sabido equilibrar esta situación y siempre decimos eso también. Creo que es importante recalcarlo, porque muchas veces vamos a foros o charlas y se nos aplaude no por ser nosotros. Los aplausos tienen que ser para todos nuestros compañeros que en estos momentos se lo merecen. Y nosotros estamos en las cámaras, y en las reuniones y haciendo mil cosas, pero se olvidan de todo el trabajo que están haciendo los compañeros y sin ellos esto no sería posible. Quienes están construyendo la base de este movimiento son todos los estudiantes, trabajadores, profesores que trabajan a diario. Eso lo tenemos muy claro, y creo que ha ayudado mucho a no permitir que no se nos suban los humos a la cabeza.
Influencias y referentes históricos
Quizás sea por la cultura que yo recibo de mi partido, pero creo que no hay que ser comunista para valorar y admirar a Violeta, Víctor Jara y Allende. Ellos son los que más admiro como luchadores en el ámbito de la cultura y la política, o sea, eran trabajadores de la cultura y además militantes de un proyecto de construcción, de transformación para mayorías, y sacrificaron todo por eso. Esos son personajes por los que siento mucha admiración y tantos otros que vienen de antes como (Luis Emilio) Recabarren. Y de Latinoamérica hay varios, pero quizás son más intelectuales: Mariátegui, Galeano, el Che, pero a mí me genera mucho más cercanía y admiración el rol de los trabajadores de la cultura y Salvador Allende, que merecen todo mi respeto y admiración.
¿Qué te gustaría decir a los jóvenes de México y América Latina?
A los de México que muchas gracias por el ejemplo de lucha; ellos, los de la UNAM, nos mostraron que sí se puede, y eso es para nosotros muy esperanzador. Y a los jóvenes de Latinoamérica en general que asuman con responsabilidad lo que se ha impulsado, en el sentido de que es necesario siempre regirse por algunos principios; primero, fortalecer nuestras organizaciones, pues son un hilo que a sudor, sangre y lágrimas todos hemos conquistado, hay que resguardarlas y protegerlas porque son nuestro patrimonio, son nuestra principal herramienta para la construcción de una sociedad distinta.
La unidad, a pesar de las diferencias, mantenerla siempre. Las izquierdas son muchas en todos los países; tienen que ser construidas a pesar de esta diferencia. Nuestro enemigo es uno sólo, no está adentro. Por otro lado, entender que las grandes transformaciones no las hacen sólo los estudiantes; hay que involucrar a los trabajadores, a nuestras familias, y hay que tener buenas estrategias de comunicación. Muchas veces creemos que cualquier persona puede entender lo que estamos planteando pero no es así; hay que apostar al sentido común aunque sea el menos común de los sentidos muchas veces, pero hay que apostar a un lenguaje que llegue hasta al más humilde, al más pobre. Y eso es algo que tenemos que tratar con inteligencia, sin perder el contenido.
Es una recomendación, y a seguir adelante, que esta lucha no es solamente de los chilenos sino que es una lucha de todos los jóvenes, de todos los estudiantes de todos los pueblos en el mundo, que es la lucha por la dignidad humana y por la recuperación de nuestros derechos para alcanzar esa dignidad que todos queremos, y sociedades más humanas.

5 de noviembre de 2011
COOPERATIVA.CL – La presidenta de la FECh, Camila Vallejo, aseguró que el 100 por ciento de gratuidad en educación que sistemáticamente ha negado el Presidente Piñera es distinto a los que plantea el movimiento estudiantil.
La dirigenta estudiantil sostuvo que los estudiantes tampoco están en una postura intransigente del todo o nada, sino que las políticas permitan recuperar la educación pública.
“Su 100 por ciento es distinto al nuestro. El de él (Piñera) es privilegiar las instituciones privadas y nosotros decimos que hay que avanzar gradualmente, pero en la dirección correcta. No estamos por un todo o nada, pero de lo poco que avancemos, que vaya en la dirección de recuperar la educación pública, gratuita, que permita una heterogeneidad social en la matrícula”, señaló la dirigenta a La Segunda.
La presidenta de la FECh además recalcó que hay un sistema privado en educación “que no queremos destruir, pero que sea debidamente regulado”.
“Nuestra propuesta va con un planteamiento de financiamiento acoplado, una reforma tributaria, no queremos financiar a los ricos, sino que paguen los impuestos que eluden en estos momentos”, añadió.
Respecto a la eventual propuesta que trabaja el Gobierno para lograr un acuerdo con la Concertación para concluir el conflicto estudiantil que se extiende por seis meses, Vallejo recalcó que las soluciones no pasan por un convenio entre la Alianza y la Concertación.
“Lo que nos preocupa es que la oposición en general se está dejando llevar por la política de los consensos en la discusión presupuestaria, se está configurando un escenario para un posible acuerdo entre la Alianza y la Concertación, queremos evitar que eso suceda”, indicó.
La vocera de la Confech además sostuvo que “aquí no se resuelven las demandas en base al consenso entre la derecha y la Concertación. Hay que volver a tomar la iniciativa, tener un pronunciamiento desde el mundo social para enfrentar el presupuesto 2012, que hasta ahora se opone a todo lo que hemos señalado estos meses”.

Carta de protesta
Ante el Senado de la república hermana de México
Ñuñoa, 5 de Noviembre de 2011
Señoras y señores Senadores de la República de México
Presentes.-
De nuestra consideración,
Hemos tomado conocimiento a través de los medios de prensa, que la Comisión de Desarrollo Municipal del Senado de la República de México, conjuntamente con el Parlamento Latinoamericano y la Federación Latinoamericana de Ciudades, entre otros, han invitado al Sr. Pedro Sabat Pietracaprina, alcalde de la comuna de Ñuñoa de Santiago de Chile, a participar en la “Conferencia Internacional sobre Gobernanza, Libertad y Democracia Local: Ruta crítica para el desarrollo”, los días 9, 10 y 11 de noviembre del presente, ocasión en que dicho alcalde impartirá una de las tres conferencias magistrales, que según expresa el Senador Ramón Galindo Noriega, tratarán de contribuir en la generación de instrumentos efectivos para la gobernanza de sus autoridades y la participación de la ciudadanía en la definición de políticas públicas y toma de decisiones.
Es en éste contexto que la Asamblea Ciudadana de Ñuñoa, en conjunto con diversas organizaciones sociales de la comuna, consideramos altamente reprobable que el alcalde Sabat represente ante las comunidades locales de las naciones latinoamericanas, los valores de gobernanza, libertad y democracia local, puesto que justamente su actuación como alcalde de Ñuñoa, ha estado profundamente reñida con el ejercicio de dichas prácticas.
Genuino heredero del pinochetismo, Sabat accede al cargo de alcalde tras su designación por el propio dictador en el año 1987, periodo en que se encarga de dejar los amarres necesarios para limitar el ejercicio democrático en la normativa municipal, a la par de liberalizar la reglamentación urbana y la planificación comunal, lo que más tarde desataría la devastación de los barrios tradicionales de la comuna en manos de los especuladores inmobiliarios, entre otras nefastas consecuencias.
En 1992, Sabat presenta su candidatura a la alcaldía de Ñuñoa, sólo logrando ser elegido concejal. Desde ese cargo urde una estrategia para acceder al sillón edilicio, con la obsecuencia de funcionarios que se mantienen en el municipio desde los años de dictadura, implementando una política centrada en el asistencialismo hacia los sectores más humildes de la población de Ñuñoa, y la cooptación de las organizaciones vecinales, para asegurar así su reelección desde el año 1996 en adelante, utilizando para ello las arcas municipales para financiar sus campañas electorales, asuntos que han sido denunciados públicamente, y objeto de investigación por la justicia penal.
La gestión del alcalde Sabat ha estado marcada por un sello autoritario y antidemocrático, utilizando métodos persecutorios y represivos en contra de dirigentes vecinales, ciudadanos, sindicales, y de las propias autoridades del Consejo Municipal, las cuales han sido en diversas ocasiones, amedrentadas, al extremo de ser amenazadas de muerte por funcionarios leales al alcalde, debiendo recurrir de protección ante la justicia para proteger su integridad física y moral.
El Sr. Sabat prescinde de los necesarios canales de diálogo con la ciudadanía, por ello las decisiones fundamentales respecto a la planificación urbana, social o de conservación de sitios patrimoniales de la comuna, no ha contado con la opinión de los vecinos, es más, el alcalde considera a los dirigentes sociales como sus enemigos públicos.
Y cuando el pueblo de Chile lucha por el derecho a una educación pública, gratuita y de calidad, y por que la democracia se transforme en una práctica real, hoy son los niños y jóvenes de Ñuñoa sus más recientes víctimas.
Los colegios han sido sitiados por fuerzas policiales y matones a sueldo contratados por el municipio, y los estudiantes maltratados, golpeados, vejados sexualmente y encarcelados arbitrariamente, por orden del propio alcalde, engrosando así la triste lista de denuncias por violación a los derechos humanos, presentada recientemente por el Movimiento Estudiantil Chileno ante la Organización de Naciones Unidas, ONU, en que se denuncia que en el Chile de hoy no se resguardan dichos derechos.
De esta forma, no sólo queda demostrado que el Sr. Sabat no posee las condiciones ni las capacidades para ejercer el cargo de alcalde, sino que además incurre sistemáticamente en actuaciones que trasgreden gravemente los principios más elementales de la ética y el sentido del derecho.
Por estas razones, la Asamblea Ciudadana de Ñuñoa, en conjunto con diversas organizaciones sociales de la comuna, hacemos extensiva nuestra más enérgica protesta ante el Senado Mexicano, sintiéndonos agraviadas y ofendidas por otorgar ésta, tal relevancia a la figura de quien ha hecho uso y abuso de su poder, en contra de la propia comunidad que debiera representar, y que por medio de esta carta, condenamos públicamente.
ASAMBLEA CIUDADANA DE ÑUÑOA
Casa de la Memoria
José Domingo Cañas 1367, Ñuñoa, Santiago de Chile

Quito, 27 de octubre del 2011.
El día martes 25 de octubre de 2011, a las 09h00 en la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura, fue  detenido el compañero Marco Guatemal, Presidente de la CHIJALLTA-FICI  ante estos hechos la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador-CONAIE manifiesta su total rechazo ante las practicas represivas del Gobierno de Rafael Correa en una muestra clara de persecución a nuestros  dirigentes y líderes de las organizaciones y del Movimiento Indígena Ecuatoriano.
El compañero Marco Guatemal, forma parte de los más de 200 líderes y dirigentes sociales, que son criminalizados por defender la vida.
El caso particular, del Presidente de la Federación Provincial de Imbabura, se le juzga por obstrucción legal de vías públicas, por haber participado en las movilizaciones de Ley de Aguas (Abril 2010) y la Cumbre de Presidentes del ALBA-TCP (Junio 2010).
El Gobierno de Rafael Correa es cada vez más visible la implementación de una política capitalista y extractivista en nuestro País y claros están sus acciones recientes como es la brutal represión en el caso de las comunidades campesinas y montubias de Río Grande (Chone- Manabi), la militarización en Intag,  el desconocimiento de la consulta en Quimsacoha y la última detención del compañero Marco Guatemal.
Hacemos un llamado a todas las nacionalidades, pueblos y organizaciones sociales a estar alertos a ésta arremetida del Gobierno Nacional en contra del pueblo Ecuatoriano y a estar unidos y organizados para enfrentar a toda ésta dictadura civil que estamos viviendo en el Ecuador camuflado de democracia y participación ciudadana.
Solicitamos la inmediata liberación del compañero Marco Guatemal y el archivo de todos los procesos penales en contra de líderes,  dirigentes sociales e indígenas de todo el país; así también el respeto a la libertad de expresión, opinión, pensamiento y el respeto a los derechos humanos.
Responsabilizamos al Gobierno de Rafael Correa por la integridad física y mental del compañero Marco Guatemal.
POR EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS Y A LA NATURALEZA
Lcdo. Pepe Luis Acacho

PRESIDENTE (E) DE LA CONFEDERACIÓN
DE NACIONALIDADES INDÍGENAS DEL ECUADOR-CONAIE
DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN CONAIE

Con Palestina, México pierde su antigua autoridad moral
Por Salvador del Río(*)
Disputar a otros países de América Latina, especialmente a Brasil en lo económico y en lo social, el liderazgo que en los años de los gobiernos de la posrevolución se convenía por muchos motivos correspondía a México, sin que así lo proclamara, se ha convertido para el presidente Felipe Calderón en una obsesión que se manifiesta con frecuencia. El tratar de aparentar que los logros de México son superiores es una pueril demostración de ese empeño.
Hoy la pérdida de ese prestigio se manifiesta lo mismo en los resultados de una economía que ha generado el incremento de más de la mitad de la población total en situación de pobreza y en los altos y crecientes índices de criminalidad, así como en una política exterior basada en la subordinación a la de Estados Unidos. La abstención de México en la votación que decidió el ingreso de Palestina como  miembro de pleno derecho a la organización de las Naciones Unidas para la ciencia y la Cultura, la UNESCO, es sólo una muestra de esa postura que despoja al país de la autoridad moral de la que gozó frente a otras naciones por su independencia y su libre determinación.
Algunos capítulos de la historia así lo demuestran. En octubre de 1973 el presidente de los Estados Unidos Richard M. Nixon hizo una llamada telefónica al presidente de México Luis Echeverría para pedirle, con el estilo impositivo de la diplomacia norteamericana, que votara en contra del ingreso de China a la Organización de las Naciones Unidas. En forma comedida, el presidente Echeverría respondió a su homólogo norteamericano que tomaba nota de su petición y le hizo saber que su voto sería emitido conforme a los principios de México en materia de política exterior. México votó a favor del ingreso de China y fue el primer país latinoamericano que estableció, de inmediato, relaciones diplomáticas con el gobierno de Mao Tse Tung.
Años atrás, en octubre de 1973, Echeverría aprovechó su gira por catorce países de Medio Oriente para entrevistarse en Alejandría con Yaser Arafat, el líder de la lucha del pueblo Palestino por la integridad de su territorio. Poco después el gobierno de México aceptaba recibir oficialmente a la representación permanente de la Organización para la Liberación Palestina con el rango de legación diplomática.
Eran los años en que la diplomacia mexicana se mantenía fiel a los principios de no intervención y defensa de la soberanía y de la autodeterminación establecidos en la doctrina surgida de la Revolución Mexicana, precisados en 1931 bajo el gobierno de Pascual Ortiz Rubio. Esa doctrina, enunciada por el canciller Genaro Estrada, sirvió para que México tomara decisiones sin ambigüedades en materia de política exterior: la condena de Lázaro Cárdenas a la invasión de Abisinia por las tropas de Mussolini; la acogida que el mismo gobierno del expropiador de las compañías petroleras extranjeras dio a cerca de treinta mil republicanos españoles perseguidos por la dictadura de Francisco Franco; la negativa del gobierno de Adolfo López Mateos, en 1962, a acatar la resolución dictada por Estados Unidos a la Organización de Estados Americanos para la ruptura obligatoria con el gobierno revolucionario de Cuba, o el exilio otorgado en los años setenta a miles de refugiados de la dictadura de Augusto Pinochet y de los gobiernos militares de Argentina, son algunas muestras del valor de esa política exterior respetuosa de la autodeterminación de las naciones y la solución de los conflictos internacionales por la vía del entendimiento y la negociación, nunca por la de las armas.
La estabilidad económica que los gobiernos de la posrevolución alcanzaron en su búsqueda de la justicia social, aun insuficientemente lograda, iba de la mano con una política internacional que frente a las grandes potencias del mundo permitía el mantenimiento de un equilibrio en el que a toda concesión razonable correspondía una reafirmación de los principios de la diplomacia mexicana.
Con la abstención del voto en la sesión del Consejo General de la UNESCO reunido el lunes pasado en su sede de París, el gobierno de Felipe Calderón se suma a la línea de los catorce países que votaron en contra del ingreso de Palestina a esa organización y a los cincuenta y dos que se abstuvieron contra los ciento siete que sufragaron a favor, entre ellos España, Francia y Bélgica en Europa, pero también a la mayoría de los latinoamericanos, con la excepción de Colombia y Panamá.
El pretexto aducido por la representación mexicana en la sede de París fue afirmar que la UNESCO “no es un foro competente” para la solución del conflicto entre Israel y Palestina en busca de un acuerdo que necesariamente deberá desembocar en el reconocimiento pleno del nuevo estado y su admisión como miembro de La ONU. El ingreso de Palestina a la UNESCO es un reconocimiento previo al derecho de ese pueblo a formar parte de la comunidad internacional y a un territorio como estado independiente, libre para tomar sus propias determinaciones.
Por segunda ocasión, Estados Unidos responde a una determinación de la UNESCO con la suspensión de la cuota que le corresponde entregar al organismo para su funcionamiento; la primera fue en 1984, cuando decidió retirarse al no tener la posibilidad de vetar las resoluciones del Consejo de la UNESCO, como sí la posee en el Consejo de Seguridad de la ONU.
El apoyo de las naciones que votaron a favor del ingreso de Palestina es, además de un reconocimiento a lo que será un nuevo estado de pleno derecho, la admisión de lo que la cultura de ese milenario país cercenado por los grandes intereses internacionales puede aportar a la humanidad; una aportación de paz y armonía internacional que México, entre otros países, desdeña en la declinación de su otrora potente y reconocida autoridad política y moral. 
(*) Periodista y escritor

Comentario a tiempo
Sigue el desastre
Por Teodoro Rentería Arróyave
Para martes 8 de noviembre de 2011
Ya no sabemos cómo calificar el desastre que se vive al interior y al exterior del Partido de la Revolución Democrática, PRD, el que se supone más importante instituto político de las izquierdas.
En la anterior entrega, nos referimos al nuevo fracaso en las elecciones internas para conformar su Consejo Político; como es del conocimiento público, de cinco estados en los que se repuso este domingo la fracasada elección de hace dos semanas, en 2 se presentó la misma situación de suspenderlas y en los restantes las anomalías fueron el común denominador.
No estamos inventando nada, culpa de todo este vergonzoso pleito de tribus, o mejor dicho de jefes de tribus, es la caída -y con mucho-,  hasta el tercer lugar del PRD, cuando hace apenas 6 años estaba en el primer sitio de las preferencias electorales; de ahí se desprendió aquel equívoco de Andrés Manuel López Obrador de convertirse en el “Presidente Legítimo de México”, cuando debió siempre enarbolar la causa del candidato despojado.
La encuesta de El Universal/Berumen lo dice todo: en primera plana, El Gran Diario de México, informa que el Partido Revolucionario Institucional, PRI, encabeza la intención de voto para las próximas elecciones presidenciales para 2012 con 27 por ciento, seguido por su principal competidor el Partido Acción Nacional, PAN, en el poder, con 24 por ciento y en el sótano el Partido de la Revolución Democrática, PRD, con apenas 9.6 por ciento.
La situación se complica, cuando la misma encuesta revela que en una elección presidencial aproximadamente 72 por ciento de los votantes afirma que decide su voto por el candidato y no por el partido. 
En esas condiciones, cuando incluyen los nombres de posibles candidatos y los diferentes partidos y alianzas, Enrique Peña Nieto de la alianza PRI-Partido Verde Ecologista de México, PVEM, encabeza las preferencias con porcentajes cercanos a 40 por ciento. 
Los diferentes posibles precandidatos del PAN que se incluyeron acumulan una intención de voto que oscila entre 9.3 por ciento de Alonso Lujambio Irazábal, que ya se salió de la contienda, y 14.6 de Santiago Creel Miranda.
Los candidatos de la posible alianza PRD, Partido del Trabajo, PT, y Convergencia, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, se sitúan en porcentajes semejantes cercanos a 14 por ciento.
Por si fuera poco esto, como ya lo habíamos mencionado, el PRD, está obligado a entregar resultado electoral antes del 15 de noviembre, por lo que el anuncio de volver a llevar a cabo elecciones el 20 de noviembre en Chiapas y Oaxaca, rebasa el mandato de ley.
Ahora se habla de que las tribus, perdón, las corrientes, de ser necesario podrían llegar a un acuerdo para presentar planilla única y cumplir con la sentencia del Tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación. TEPJF.
Todo esfuerzo es más que necesario para salvar a este partido que han sumido en el desastre todos sus dirigentes, sin excepción.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

alfonso cano, homenaje
Declaración Pública de las FARC-EP 
por Secretariado de las FARC-EP
2011-11-05-abpnoticias- Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP- Por cortesía de ANNCOL reproducimos la declaración pública del Secretariado de las Fuerzas revolucionarias de Colombia FARC-EP por el asesinato del Comandante Alfonso Cano. Una declaración que reivindica la lucha del pueblo colombiano y sus mártires que son muchos. El secretariado anuncia que continuará con la política trazada y que la paz en Colombia no devendrá de ninguna desmovilización guerrillera. A continuación la declaración completa.
Escuchamos de la oligarquía colombiana y sus generales el anuncio oficial de la muerte del Camarada y Comandante Alfonso Cano. Resuenan aún sus alegres carcajadas y sus brindis de entusiasmo. Todas las voces del Establecimiento coinciden en que ello significa el final de la lucha guerrillera en Colombia.
 La única realidad que simboliza la caída en combate del camarada Alfonso Cano, es la inmortal resistencia del pueblo colombiano, que prefiere morir antes que vivir de rodillas mendigando. La historia de las luchas de este pueblo está repleta de mártires, de mujeres y de hombres que jamás dieron su brazo a torcer en la búsqueda de la igualdad y la justicia.
No será esta la primera vez que los oprimidos y explotados de Colombia lloran a uno de sus grandes dirigentes. Ni tampoco la primera en que lo reemplazarán con el coraje y la convicción absoluta en la victoria. La paz en Colombia no nacerá de ninguna desmovilización guerrillera, sino de la abolición definitiva de las causas que dan nacimiento al alzamiento. Hay una política trazada y esa es la que se continuará.
Ha muerto el Camarada y Comandante Alfonso Cano. ha caído el más ferviente convencido de la necesidad de la solución política y la paz. ¡Viva la memoria del comandante Alfonso Cano!
Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP

Montañas de Colombia, 5 de noviembre de 2011

Comandante Alfonso Cano:
La construcción de la Nueva Colombia no se detendrá
2011-11-05-abpnoticias-Dax Toscano-
Nos han propinado un duro golpe.
Para la oligarquía colombiana y el imperialismo, se trata de una contundente victoria militar. Ellos miden sus éxitos así. Son sus trofeos de guerra y las y los revolucionarios muertos, sus presas que deben ser exhibidas sin ningún reparo. De verdad, son morbosos, cínicos, asquerosos. Sus sonrisas macabras, de muñecos pervertidos, que se regocijan con la sangre del pueblo, atestigua la calaña humana que tienen.
Para nosotros, más allá de tratarse de un golpe y un revés militar muy duro, constituye, ante todo, un momento doloroso por la pérdida de un camarada, un hermano, un amigo, un conductor revolucionario. Realmente será muy difícil asimilar la realidad de no poder contar con tu presencia física, con tus ideas Comandante Alfonso Cano.
El hecho concreto de que Alfonso ya no esté entre nosotros, nos llena de rabia, de dolor. Sí, estamos ¡consternados!, ¡rabiosos!, el mismo sentimiento que invadió a Mario Benedetti cuando asesinaron al Che.
“Eres nuestra conciencia acribillada”, escribiría nuevamente el poeta uruguayo, sabedor de tu asesinato.
Es la guerra, la maldita guerra desatada por la oligarquía y el imperialismo la que se lleva a las mejores hijas y a los mejores hijos del pueblo. Sí, las y los mejores hijos del pueblo porque las y los que luchan por un mundo mejor, las y los que no esperan sentados a que algo les caiga del cielo, las y los que no están cómodamente sentados en sus cubículos haciendo divagaciones intelectuales, las y los que están cuando las papas queman, las y los que ponen su vida para construir una sociedad más justa y más humana, son las y los mejores.
Alfonso Cano, ya ocupa ese sitial, aunque lo ocupó mucho antes de su asesinato como ferviente guerrillero empeñado en lograr la paz con justicia social.
La fidelidad a Manuel lo caracterizó siempre, su dedicación a las FARC-EP fue evidente, su inteligencia para el análisis concreto de la realidad concreta incuestionable, su capacidad de constructor de un movimiento de masas impresionante, su liderazgo político y militar sobresaliente. 
Una vez más, la oligarquía y el imperialismo yanqui están embriagados de felicidad por haber dado de baja a un combatiente revolucionario de las FARC-EP.
Los sesudos analistas vuelven a clamar, como cuando asesinaron a Raúl Reyes o al Mono Jojoy, el fin del fin de la insurgencia revolucionaria.
Los medios reproducen cada porquería que sueltan los representantes de la oligarquía santanderista.
El ejército colombiano se envalentona y su moral de combate, que estaba de capa caída, momentáneamente se vuelve a levantar.
Y Santos nuevamente lanza la amenaza: “O se desmovilizan o les espera la cárcel o la tumba”.
Es su forma muy democrática de construir la paz. De los problemas sociales que vive la mayoría de colombianas y colombianos, ni una palabra. Allá, eso es lo de menos para su gobierno. En definitiva, goza del apoyo decidido de Obama, mientras el narcoparamilitar de Álvaro Uribe ya lo felicitó por su nuevo crimen.
Una vez más, nos dicen que las FARC-EP están derrotadas.
Pese a este doloroso momento, la capacidad de adaptación dialéctica de las FARC-EP a los problemas por los que ha atravesado, le permitirá fortalecerse y pasar a una nueva etapa donde los golpes al ejército represor, a la oligarquía y al imperialismo serán contundentes.
Pero fundamentalmente, la lucha de masas a través del Partido Comunista Clandestino Colombiano y el Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia, permitirá movilizar al pueblo trabajador por la consecución de una Patria sin explotadores, sin fuerzas represivas, sin asesinatos selectivos o en masa, sin paramilitarismo.
Tu siembra Comandante Alfonso Cano será fructífera y la construcción de la Nueva Colombia no se detendrá con tu asesinato.
Recuerda, como dijo Nicolás Guillén al morir el Guerrillero Heroico, Ernesto Che Guevara, no porque hayas caído, tu luz es menos alta. Sin Alfonso Cano las FARC-EP… continúan combatiendo

En Colombia “No hay solución por la vía militar…”*
Declaración de Carlos A. Lozano Guillén, dirigente del Partido Comunista Colombiano y director de VOZ, sobre la muerte en combate de Alfonso Cano, comandante de las FARC
Cali, Valle del Cauca, 5 de noviembre de 2011
El Partido Comunista Colombiano no se une al coro de felicidad que embriaga al Gobierno Nacional, a la cúpula militar y a representantes de la ultraderecha y del militarismo en Colombia por la caída en combate de Alfonso Cano, principal dirigente de la guerrilla de las FARC. Somos humanistas y por ende nos duelen las muertes de nuestros compatriotas. Más aún cuando se trata de un combatiente revolucionario.
La muerte de Alfonso Cano es un duro golpe a las FARC, como tantos otros en el último tiempo, pero  no su fin como predican alegremente los militaristas y los grandes medios de comunicación. En Colombia existe un conflicto de profundas causas políticas, sociales, económicas e históricas, que deben superarse por la vía de la solución política sobre la base del fortalecimiento de la democracia y la justicia social. No hay solución por la vía militar como ha quedado demostrado históricamente durante cinco décadas de aguda confrontación.
Pero también la muerte de Cano afecta la credibilidad de las FARC en el presidente Santos, cuando asegura que en su mano tiene la llave de la paz. Con mayor razón cuando declara que a la guerrilla no le queda sino entregarse o morir, como si en Colombia existiera la legalidad de la pena de muerte. No es clara la política de paz del Gobierno y de quienes lo apoyan, porque la paz no se logra mediante los fusiles y el aplastamiento del contrario. Sería una paz de los sepulcros que no la convierte en estable y duradera. La paz romana siempre ha sido frágil; es la de los prepotentes que a la larga le sale mal.
Con mayor razón se requiere en este momento, multiplicar esfuerzos desde el lado de “Colombianos y Colombianas por la Paz” (CCP) y de otras organizaciones sociales y humanitarias, para el logro de la paz sobre las bases del fortalecimiento de la democracia y de las condiciones sociales del pueblo colombiano. Hay que insistir en salidas humanitarias y pacíficas. Tocar la puerta del Gobierno y de las organizaciones insurgentes en la necesidad de abrir un espacio de diálogo para el acuerdo por la nueva Colombia en paz con democracia y justicia social. En este sentido es importante y positivo el pronunciamiento de CCP conocido en el día de hoy.
*El título es de Aquí

Es la guerra: Dado de baja Alfonso Cano
Sábado, 05 de noviembre de 2011 10:21
Radio Café Stereo
Mañana las noticias reportaran bajas del otros bando y así como hace 50 años continuara la guerra que la oligarquía colombiana a impuesto al pueblo.
Por: Miguel Suárez (05/11/11). Según noticias provenientes de Colombia, Alforzo Cano, comandante de las Farc-EP, fue dado de baja luego de mas de 7 horas de intensos bombardeos al campamento guerrillero de Cano en el departamento del Cauca.
Juan Manuel Santos, el responsable de los mas de tres asesinatos de jóvenes para presentarlos como guerrilleros dados de baja en combate, salio ante la prensa declarando día de sus fueras de ocupación por la osadía de luego de toneladas de bombas haber asesinado a este dirigentes popular.
Es el mismo error de siempre, cuando piensan que asesinado a un dirigente popular se acaban las causas que dieron origen al conflicto colombiano.
Dentro de la estrategia de desmoralizar a las tropas bolivarianas, el gobierno y sus medios presentan la noticia como el fin del fin, dejando el mensaje de que luchar contra la oligarquía no da resultados y que lo mejor es agachar la cabeza y aceptar las atrocidades y barbaries de esta sin revirar.
Como cuando los españolas descuartizaron a Jose Antomio Galan, fotos del cuerpo sin vida y visiblemente afectado por las bombas químicas sobre el lanzadas, son expuestas al publico buscando escarmentar al pueblo.
A Galán le descuartizaron, la cabeza, que fue a Guaduas; un brazo al Socorro, el otro a San Gil, una pierna a Mogotes y la otra al Puente Real, pensaron que con esto aterrorizarían al pueblo que no continuaría su lucha, pero se equivocaron, vinieron mas Galanes, como Marulanda, el Mono Jojoy, Cano, etc.
La oligarquía en general se muestra alegre y celebra el hecho, ya es ese ejercito bolivariano, el único opositor serio a sus practicas terroristas y apátridas.
En la historia del conflicto colombiano, muchos dirigentes populares, como Alforzo Cano, han sido asesinados por la oligarquía colombiana, Jorge Eliecer Gaitan, Jose Antonio Galan, Jaime Pardo Leal, Bernardo Jaramillo, Carlos Pizarro, etc, etc, y las luchas del pueblo colombiano han continuado, ya que como decía Ernesto “Che”, Guevara, otros continúan la lucha.
Para algunos comentaristas, el asesinato de Cano es un indudable golpe militar que no determina el fin de la guerrilla ya que las causas que dieron origen al movimiento guerrillero no se han acabado, es mas se han profundizado y en muy pocos días las Farc-EP darán a conocer el nombre de su nuevo comandante.
Es la guerra, es el conflicto colombiano donde de bando y bando caen los hijos del pueblo colombiano y no los de la oligarquía, ellos no sienten la guerra, la del hambre ni la de las balas por eso se empecinan en continuarla ya que ellos, la oligarquía se enriquecen con la guerra.
Toma de nuevo vigencia el llamado de Cano y en general de las Farc-EP, de buscar una salida negociada al conflicto político social y armado que vivimos los colombianos.

El Comandante Alfonso Cano, murió reivindicando la solución política
Anncol
El comandante de las FARC-EP Alfonso Cano murió en combate, en las montañas caucanas, según reportan los medios de desinformación masiva de Colombia.
Sobre el particular, las FARC-EP no se han pronunciado aún.
Aún con la tinta fresca de la noticia, ya muchas pitonisas predicen de nuevo el fin del fin, las deserciones masivas, la desbandada, pero los hechos demuestran que una cosa es hablar, desde el deseo y desde el sueño oligárquico, y otra muy distinta, cuando se habla desde la resistencia del pueblo en armas.
La dinámica de la guerra es esa, golpes militares de ambos lados de la confrontación, donde la muerte deviene inherente a un conflicto sangriento, impuesto desde la oligarquía más criminal de la América Latina. No es matando insurgentes como se acaba la rebeldía de un pueblo que clama justicia social. Este pueblo decidió ser libre y por muy alto el costo que deba pagar, esta lucha emancipadora seguirá incólume su rumbo, porque es legítima y digna.
No es el pueblo en armas, quien ha escogido el método de la confrontación, tantos años de falta de democracia, tantos años de desigualdades sociales y de terrorismo de Estado cotidiano han impuesto un quehacer político sangriento. El discurso político en la plaza, en el parlamento, la solución política de la discrepancia, la discusión de los problemas fundamentales, dio paso al terrorismo trapero, a la judicialización de la protesta, a la desaparición forzosa, al desplazamiento, a la política de la motosierra, al financiamiento mafioso de partidos y todas las prácticas corruptas de un régimen putrefacto que no tiene presentación moral. La oligarquía impuso un régimen de terror que no ha dejado otra opción distinta que levantarse en armas.
Alfonso Cano, Comandante en jefe de las FARC-EP murió, reclamando en vano una salida política al conflicto; “conversemos hombre” fue una de sus últimas frases, invitando a la oligarquía colombiana a dejar su arrogancia y a sentarse a discutir los problemas fundamentales del país. La respuesta de la oligarquía a su propuesta de paz, es respondida hoy con su muerte. El comandante insurgente acaba de entregar su vida en esa epopeya digna, que es la emancipación del pueblo colombiano.
Es que la oligarquía puede hoy dar parte de victoria, cuando el país se hunde en la descomposición moral de sus instituciones y de su sistema político, bajo un régimen completamente permeado por las mafias del narcotráfico. Es que la oligarquía militarista tiene autoridad moral hoy para vanagloriarse ante el desmadre social que produce su modelo económico que condena cada vez más a las nuevas generaciones de colombianos a la pobreza y a la miseria.  La oligarquía colombiana no tiene autoridad moral para dar parte de victoria frente a un insurgente muerto en combate, cuando está entregando el país a los intereses de las multinacionales y del capital financiero internacional en detrimento de los recursos naturales y de los intereses del pueblo colombiano.
La historia de la lucha de clases del pueblo colombiano contra la oligarquía fascista escribirá en sus páginas de gloria que el comandante insurgente Alfonso Cano pidió hasta la saciedad la salida política, y que la oligarquía respondió, como lo ha hecho en todos estos años de historia reciente, con el lenguaje de las bombas y su verbo de terror. Las nuevas generaciones de colombianos preservarán en la memoria colectiva que su lucha por la Nueva Colombia debe continuar hasta que cese la horrible noche y cada uno portara como testimonio de entrega que murió combatiendo por la democracia y la justicia social
No debe llamarse a engaños la oligarquía colombiana, las FARC-EP son hoy por hoy, un partido comunista alzado en armas, y por ende un proyecto colectivo de resistencia. Cuando lo colectivo existe, la ausencia de uno de sus miembros no afecta la esencia y la matriz que le da vida, sobre todo, cuando las causas objetivas que han generado el conflicto siguen perpetuándose en el tiempo.  
Que no tire las campanas al vuelo el régimen, que miles de hombres y mujeres en el seno del pueblo colombiano seguirán el ejemplo de lucha y entrega de los hombres y mujeres inmolados por romper el yugo oligárquico.
La muerte de una flor no detendrá la primavera
Hoy por hoy, los estudiantes universitarios libran una lucha titánica por preservar una universidad para todos y todas, produciendo ciencia y tecnología al servicio del país, y preservando la educación como un derecho y no una mercancía como lo pretende el régimen.
Desde los campos colombianos se levantan los indígenas y campesinos reivindicando reforma agraria y gritando un NO rotundo contra los tratados de libre comercio
Los trabajadores y trabajadoras siguen imparables con sus movilizaciones y huelgas contra las multinacionales, por un salario digno y sus derechos laborales
Miles y miles de hombres y mujeres no aceptaron la cita electorera y muchos otros votaron blanco o simplemente dañaron su tarjetón demostrando cuanto ilegitimo es este régimen.
Desde las trincheras, desde el aula de clase, desde el tropel callejero, la huelga, desde el paro agrario, desde el bloqueo callejero, desde la poesía libertaria, desde el teatro callejero, desde la pantomima rebelde, y sus mil y una expresiones, el pueblo colombiano da muestras que la lucha continua y que muchas flores nacerán para que viva la primavera.
Terminamos con Alí primera;
Los que Mueren por la Vida 
Los que mueren por la vida
no pueden llamarse muertos
y a partir de este momento
es prohibido llorarlos.
Que se callen los redobles
en todos campanarios
vamos pueblo carajo
que para amanecer
no hacen falta gallinas
sino cantar de gallos…

El significado del asesinato de Alfonso Cano
Líder de las FARC-EP, caído por bombardeos indiscriminados
La élite de la oligarquía, la que ordenó el asesinato de Cano, jamás ha estado al frente de la batalla (...) Procedimiento del asesinato: inteligencia militar (con apoyo decisivo de CIA), bombardeos, desembarcos de helicópteros y orden de asesinar, no de capturar
Por José Antonio Gutiérrez D.
Alfonso Cano, líder de la lucha contra el saqueo y empobrecimiento, asesinado por los bombardeos químicos del régimen colombiano
El significado del asesinato de Alfonso Cano, líder de las FARC-EP
Después de más de 30 años de lucha guerrillera, el máximo jefe de las FARC-EP ha sido asesinado. Murió combatiendo, como un guerrillero raso más, mientras que quienes lo mandaron a asesinar, la élite dorada, jamás subieron al monte ni han puesto a uno sólo de sus hijos al frente de la batalla. Este era un desenlace que se veía venir, ya que desde el 2008 Cano se enfrentaba a una presión militar impresionante: 6.000 tropas de élite contrainsurgentes a su caza, cerco militar en el sur del Tolima y Cauca, bombardeos indiscriminados en toda esa región. Y finalmente lo “cazaron”, no en Tolima como esperaban, sino en Cauca. El procedimiento fue típico: inteligencia militar (con apoyo decisivo de la CIA), bombardeos, desembarcos desde helicópteros y orden de asesinar, no de capturar.
Este procedimiento, en flagrante violación del derecho internacional humanitario, está en plena concordancia con el componente de la guerra sucia del Estado colombiano llamado “Plan Burbuja”, según el cual hay que golpear a los mandos guerrilleros para provocar un proceso doble: por una parte, estimular las deserciones, por otra, producir un fenómeno de “bandolerización” por la pérdida de los mandos político-militares y desestructuración de la cadena de mando (lo último implica que lo que realmente preocupa a la oligarquía no es ni la violencia ni la seguridad de los ciudadanos, sino conservar el poder a toda costa).
La muerte de Cano es un golpe militar indudable a la insurgencia, que por primera vez sufre la baja de su líder máximo. No solamente es un golpe por el enorme aprecio que le tenían los insurgentes, sino por el genio político-militar que demostró en su período al mando. En el 2008 los medios, con su normal ignorancia de los temas del conflicto, especulaban sobre el supuesto conflicto en las FARC-EP entre el ala “militar” supuestamente liderada por el Mono Jojoy, y el ala “política”, supuestamente liderada por Cano, al que se le mostraba como un ideólogo dogmático sin experiencia militar significativa. Sin embargo, la realidad demostró lo espurio de los supuestos en los que se sustentaron estas tesis. Cano demostró una visión militar superior a lo esperado por los opinólogos, logrando una reorientación estratégica de las FARC-EP que las llevaron a recuperar mucho del terreno perdido desde la implementación del Plan Colombia, adoptando una postura de ofensiva estratégica en vastas zonas del país que se aprecia en los contundentes golpes dados por la guerrilla en el período 2009-2011. También en lo organizativo, Cano supo descentralizar la organización para, por una parte, facilitar el trabajo político de masas y por otra, para absorber mejor los golpes del Plan Burbuja sin que se resintiera el conjunto de la organización.   
Las FARC-EP con estructuras más descentralizadas y flexibles, asimilarán con toda probabilidad este nuevo golpe y recompondrán las estructuras de mando para llenar este vacío. Es muy probable que el mecanismo de sucesión de mando previamente establecido (Cano estaba bien consciente de que su asesinato era inminente) ya esté andando y que el sucesor sea Iván Márquez.
Pero lo que está claro es que la resistencia de las FARC-EP a este embate no depende solamente de lo militar sino, fundamentalmente de lo político, y en esto Cano también supo abanderar una orientación política que lo demostraron como algo distinto a ese personaje obscuro y ortodoxo descrito por los medios. Logró controlar los enfrentamientos entre estructuras farianas con estructuras del ELN en diversos puntos del país. No solamente eso: también logró un pacto estratégico con esa organización lo cual ha fortalecido a ambos sectores insurgentes. También supo entender el contexto actual de movilización popular, defendiendo un proceso de negociación política al conflicto que permitiera articular las demandas de los diversos sectores populares subordinados. De una u otra manera, buscó formas de que las propuestas de la insurgencia volvieran a instalarse en la mesa como parte del debate político, más allá de temas como el acuerdo humanitario o el proceso de paz, actualizándolas con nuevas lecturas políticas y nuevos análisis de la realidad nacional e internacional. En este sentido, Cano demostró un liderazgo político-militar que permitió un salto estratégico de la organización guerrillera.
¿Morirá todo este trabajo hecho en el último tiempo con Cano? Aún cuando el asesinato de Cano repercutirá en las filas insurgentes, difícilmente ocurrirá tal cosa. El último informe de la Corporación Nuevo Arco Iris (“La Nueva Realidad de las FARC”), publicado en agosto, da cuenta de ello, cuando afirma que aún cuando la muerte de Cano sea inminente, ello difícilmente significaría el fin de la insurgencia o aún un escenario de desplome acelerado. Esta afirmación se sustenta en los hechos por varias razones: primero que nada, porque Cano no tomaba decisiones solo sino como parte de un cuerpo colectivo, el Secretariado Mayor. Se equivoca el establecimiento colombiano cuando cree que las FARC-EP son una organización sustentada en liderazgos carismáticos. El asesinato del Mono Jojoy (una figura de un carisma mucho mayor que el de Cano entre los guerrilleros) en el 2010 así lo demostró —no hubo deserciones en masa y el Bloque Oriental mantiene la presión militar. Lo mismo pudo decirse del fundador de las FARC-EP, Manuel Marulanda, cuya muerte también se especuló produciría un desmoronamiento de la organización —cuando ocurrió en realidad todo lo contrario, un restructuramiento de la organización y un fortalecimiento organizativo. Pero tampoco será ese el escenario porque las orientaciones políticas que han enfrentado el intento de “aislamiento político” de la insurgencia, así como las estructuras que han permitido el reacomodo estratégico de las FARC-EP al nuevo escenario de guerra, dominado por el poderío aéreo del Estado y el perfeccionamiento de la inteligencia militar, ya están instaladas y andando. Y han demostrado ser efectivas [1].
Digamos que con la muerte de Cano la insurgencia pierde un gran dirigente, pero ni pierde la razón de ser ni su norte como organización. La orientación de Cano, ha sido parte de una orientación colectiva que demuestra el dinamismo de la insurgencia de cara a una ofensiva militar sin precedentes por parte del Estado, así como el carácter orgánico de la guerrilla colombiana. Si bien Cano es el máximo dirigente asesinado, varios otros líderes han sido abatidos en el último tiempo gracias al Plan Burbuja y el efecto esperado por parte del Estado (desplome, desmoralización, bandolerización y deserciones masivas) no ha ocurrido. Y no ocurrirá porque las fuerzas que alimentan al conflicto siguen ahí, y la insurgencia conserva fuertes raíces en la Colombia rural pese a la campaña de exterminio y desplazamiento masivo del Estado colombiano, que llaman “consolidación territorial”. Y porque la insurgencia en Colombia es una insurgencia de carácter orgánico, no basada en caudillos carismáticos. Los movimientos insurgentes de carácter orgánico como las FARC-EP han sabido sobrevivir y aún fortalecerse después de la muerte de sus dirigentes, como ocurrió con el PKK tras el arresto de Abdullah Ocalan, o con el FSLN tras el asesinato de Carlos Fonseca, o con las guerrillas africanas PAIGC o Frelimo, tras el asesinato de sus respectivos dirigentes Eduardo Mondlane y Amilcar Cabral. Y su martirio en ocasiones logra fortalecer la moral y redoblar la resolución de lucha de los rebeldes, con lo cual podría haber un efecto boomerang.
Santos, sobre el cadáver del adversario abatido profiere vivas a Colombia, sin dejar en duda su concepción de país donde el poder se reafirma con ofrendas de sangre. Dice que el “crimen” no paga (confundiendo rebelión con crimen), mientras el país se asfixia en la corrupción promovida por familias cuyas fortunas han sido amasadas mediante el asesinato, el desplazamiento, el robo de tierras y la entrega de los recursos naturales mediante pactos fraudulentos. Los medios reproducen partes triunfalistas en que, ahora sí, se nos vuelve a decir, que estamos en el fin del fin, no en el fin inmediato, sino que en la recta final, etc. Mientras hasta hace unas semanas se quejaban de una guerrilla envalentonada y un ejército desmoralizado, hoy día afirman que la guerrilla está desmoralizada y que este golpe desmiente la tesis “maliciosa” de la desmoralización castrense. En realidad, esta victoria, por las razones más arriba expuestas es pírrica, y difícilmente alterará el curso del conflicto según se ha delineado en el curso del presente año o mejorará sustantivamente la moral de la tropa cuya baja se encuentra, como hemos afirmado en otra ocasión, en la naturaleza misma de esta guerra sucia tan degrada. Antes bien, este nuevo triunfalismo (mucho menos pronunciado que el triunfalismo tras la muerte de Raúl Reyes) podría jugar en contra de esa moral cuando el fin del fin no llegue.
Pero no sería correcto afirmar que nada cambiará en el nuevo escenario post-Cano; es indudable que este golpe tendrá efectos. El periodista Alfredo Molano advirtió que esta victoria militar puede convertirse en una derrota política. Tal cosa no parece ser descabellada porque quedan claras las intenciones de “paz y diálogo” de Santos, quien ha posado como el presidente de los “derechos humanos”, abierto a la “negociación”. Será mucho más difícil sostener tal cosa para socialdemócratas como Medófilo Medina, Pacho Galán, León Valencia u otros que se han mareado con la “voluntad de paz” del gobierno, después de esta acción, pues ¿cómo hablar de paz mientras se asesina al interlocutor? Pongamos el caso irlandés como ejemplo: el Estado británico estuvo dispuesto a dialogar con la insurgencia (el IRA) y por ello, aunque tenían localizados plenamente a los líderes políticos del movimiento, no los asesinaron para permitir ese espacio de negociación. Tal cosa no ocurre en Colombia, precisamente porque la voluntad de paz o de diálogo no existe. Lo que se busca es el exterminio de los posibles negociadores para lograr la desmovilización. Es decir, la paz de los cementerios, o pacificación sin ninguna transformación política en el país. El resultado de esta política lo conocemos bien en Guatemala o El Salvador. Y eso no es lo que la mayoría del pueblo quiere para Colombia.
El gobierno cierra las puertas al diálogo ¿cómo reaccionará la insurgencia? Es difícil predecirlo, pero sea lo que sea, es posible ver un período de agudización e intensificación del conflicto por delante pues no parece ser una opción cruzarse de brazos o seguir reiterando llamados al diálogo y la paz que caen en oídos sordos. Si el gobierno demuestra su voluntad de profundizar la vía militar, entonces es ella la que se profundizará, y sabemos lo que esa vía tiene para ofrecer a Colombia en el marco de la guerra sucia.
El gobierno no entiende el carácter orgánico de la insurgencia, pero sí entiende el carácter social más que militar del conflicto. Por eso es que en estos momentos en que repunta la lucha popular, con los estudiantes, obreros petroleros, trabajadores del transporte, campesinos movilizados, el gobierno se apresta para profundizar la guerra sucia, buscando ampliar el fuero militar, estigmatizando y criminalizando la protesta social, reforzando el aparato paramilitar. Saben ellos que el escenario donde se define el combate no es en el campo de batalla sino que en los campos y calles de Colombia, donde las masas vuelven a desafiar al sistema y a articular su proyecto emancipador. Aunque con los resultados de las últimas elecciones locales, producidas con más de un 50% de abstención, se fortalece de manera superestructural la “Unidad Nacional” y el santismo barre con toda oposición institucional, esa institucionalidad está cada vez más aislada, es cada vez más vulnerable ante un pueblo al que no se le ha dejado más opción que luchar. Santos aprueba TLCs que hambrearán a las muchedumbres y las someterán en una situación aún más desesperada que la actual. Sus “locomotoras del desarrollo” arrollan y destruyen las comunidades que quedan a su paso. El gobierno de Santos responde a las protestas de este pueblo de manera militar, con una represión inusitada, pues no saben responder de otra manera. Y con ello cierra todas las puertas a una solución al conflicto social que no sea la vía revolucionaria (que no es guerrerista-militarista).
Que no se engañe Santos: su mundo anacrónico de dogmatismo neoliberal, entreguismo pro-imperialista, de exacerbado conservadurismo, es un mundo en retroceso. Los tiempos actuales son tiempos de lucha, de revoluciones, donde las masas vuelven a adquirir protagonismo. Santos radicaliza el conflicto social y armado, que no es solamente bombardeos contra la insurgencia, sino una estrategia militar contra el conjunto del pueblo —ése es el significado del asesinato de Cano. Pero en la medida en que se radicaliza el conflicto, las masas colombianas pueden dar a la oligarquía una buena sorpresa, precisamente en el momento en que se creen invencibles y precisamente por donde no lo esperan.
5 de noviembre, 2011
[1] Un balance del conflicto y la apuesta por la guerra sucia de Santos, la he hecho en un artículo previo “Santos: Luz Verde para la Guerra Sucia en Colombia” http://anarkismo.net/article/20768

Sin Alfonso Cano las FARC-EP continúan combatiendo
Escrito por Marcelo Sepúlveda Araujo Rosa Blindada.info
Sábado, 05 de noviembre de 2011 19:21
¿Cuándo asesinaron al Che Guevara se acabó la rebeldía latinoamericana? ¿Asesinando a Alfonso Cano piensan suprimir la dignidad de Nuestra América? Esta es «la paz» del genocida Santos. ¿Qué dirán los hipócritas “estadistas” que lo abrazan sonriendo en nombre del «realismo diplomático»?
¡Qué no se emborrache Santos!
Fuerzas Armadas Revolucionaria de Colombia FARC-EP
Caracas, 5 nov. 2011, Tribuna Popular TP/ Marcelo Sepúlveda Araujo â Rosa Blindada.info.- Después de caído Carlos Fonseca, principal líder y fundador de la guerrilla del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), la insurgencia de Nicaragua derrocó el régimen oprobioso de Somoza y triunfó la revolución.
Lo mismo sucedió en Vietnam, muerto Ho Chi Minh. A los pocos años, los militares y asesores yanquis tuvieron que retirarse del sudeste asiático con la cola entre las patas, derrotados y humillados, cuando antes se sentían amos y señores del pueblo vietnamita.
En numerosos países y sociedades, el asesinato de los líderes populares no impidió el triunfo de la rebeldía organizada cuando ésta contó con una propuesta estratégica de poder.
Hay que aprender de la historia.
Constituye una ilusión efímera, superficial, ignorante y banal la creencia de la clase dominante colombiana (compartida por sus amos gringos del norte) de que la muerte de un líder guerrillero puede acabar definitivamente un proceso de lucha de masas que lleva décadas de confrontación. Se equivocan gravemente si piensan doblegar a la insurgencia por vía militar.
Pero los relatos autolegitimadores de la clase dominante colombiana (y sus grandes monopolios de información que funcionan como correas de transmisión en sus operaciones de guerra psicológica) nos tienen sin cuidado. Se hablan a sí mismos. Se miran al espejo y se autoconvencen para aplacar sus miedos.
Hace poquitos días una multitud enorme de miles y miles de estudiantes rebeldes colombianos tomó por asalto las principales ciudades del país en defensa de la educación pública y gratuita. Y lo hizo desafiando a la policía y otras fuerzas antimotines.
Lo mismo sucedió con el movimiento indígena y popular que ya comienza a levantarse, cada vez más organizado.
La oligarquía aburguesada de Colombia cree que asesinando a Alfonso Cano, principal líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) va a lograr acallar a todo ese movimiento popular de masas (del cual forma parte la insurgencia). ¡Qué ilusos! ¡Cuánta ingenuidad!
Sabemos bien quien es Santos. Conocemos su rostro cínico, lascivo, depravado y anormal, cuando se fotografió al lado de otros cadáveres insurgentes. Sólo un perverso y un depravado puede festejar la muerte de esa manera y con ese tipo de sonrisa. Incluso la muerte de enemigos. Hemos visto esas fotografías del pasado, cuando era ministro de defensa (aunque aquellas fotografías nunca se hicieron públicas y estén en manos de los mandos militares). Lo conocemos bien. Bien de cerca.
Lo que aquí interesa, no es tanto la opinión de este perverso, sino el estado de ánimo de los pueblos y las masas populares, principalmente de la juventud. Del pueblo colombiano y de los pueblos de Nuestra América. Los pueblos saben perfectamente bien que muerto Simón Bolívar, la lucha, lejos de apagarse, continuó durante dos siglos. Lo mismo había sucedido antes con Túpac Amaru y Túpac Katari.
Asesinado José Martí, Cuba siguió luchando hasta derrotar definitivamente a los imperios que la sojuzgaron. ¿Se acabó la lucha con la muerte de Martí? Nadie, excepto un ignorante (por más dinero que tenga, sigue siendo un ignorante) podría creer que con el cadáver de Martí se acabó la lucha del pueblo cubano.
Podríamos recorrer cada uno de nuestros países, cada una de nuestras sociedades, cada una de nuestras historias, y los ejemplos se multiplican al infinito.
“Triunfar o servir a otros de bandera. Hasta después de muertos somos útiles”, vaticinó Julio Antonio Mella, poco antes de caer asesinado en México. Y tuvo razón. Lo mismo sucederá con el compañero, camarada y comandante Alfonso Cano, líder de la insurgencia colombiana. Pueden hacer lo que quieran con el cadáver (al cadáver del Che Guevara incluso le cortaron las manos, lo enterraron en una tumba NN. ¿Y? ¿Así pensaban terminar con el ejemplo del Che?). Podrán manipular el cuerpo de Alfonso Cano. Con el ejemplo de Alfonso no podrán hacer lo que quieran.
¿Y los presidentes de América Latina? ¿Seguirán estrechando la mano asesina de este personaje siniestro, de este empresario millonario que como ministro de defensa de Uribe asesinó a miles de personas tirándolas como si fueran animales en tumbas sin identificación (¿la mayor tumba NN de todo el continente, superior a la de las dictaduras militares de Chile, Argentina, Perú o Guatemala en los años 70 se encontró hace poco tiempo en Colombia y correspondía, con sus 2.000 cadáveres, a asesinatos del período de Santos como ministro de defensa?)
¿Nos seguirán hablando de la “gobernabilidad” continental sin ruborizarse? ¿Continuarán entregando revolucionarios al carnicero Santos “violentando todo el derecho internacional” con cara de feliz cumpleaños?
¿Y los periodistas? Aunque trabajen por un salario para empresas que marcan la línea editorial, ¿podrán seguir escribiendo alegremente que en Colombia hay «democracia»? ¿No será la hora de rebelarse contra ese control militar de la información?
¿Y los académicos? ¿Por qué a la hora de escribir y analizar las luchas y “nuevas experiencias” de Nuestra América se menciona únicamente a Cuba, Venezuela y Bolivia (a lo sumo se agrega Ecuador?) ¿Por qué los académicos se hacen los desentendidos con las luchas populares de Colombia? ¿Será quizás porque en Colombia la lucha armada continúa desarrollándose y esa temática no está permitida en el núcleo duro de los programas académicos? ¿Quizás analizar la lucha armada de Colombia obstaculice ganar becas y subsidios? ¿Comenzarán los académicos a incluir a Colombia entre los estados que practican políticas estatales genocidas o continuarán haciéndose los distraídos?
En una palabra: después del asesinato del líder insurgente Alfonso Cano ¿Quién podrá hacerse el ingenuo diciendo que Santos es distinto de Uribe?
Apelamos a los periodistas que creen sinceramente en la libertad de expresión, a los académicos dignos que no se dejan humillar, incluso a los políticos que sin compartir el proyecto de la guerrilla no están dispuestos a ensuciarse estrechando la mano sangrienta de Santos.
Que nadie se engañe. La lucha sigue. Acá no se terminó nada.
En algún momento se pagarán los crímenes.
Anastasio Somoza también se sentía poderoso, soberbio e inexpugnable. Así terminó.

¡Hemos jurado vencer y venceremos!
En las FARC hay comandantes y combatientes de carne y hueso, no hay Dioses
2011-11-05-abpnoticias
José Justiniano Lijerón*
Quien abatió con bombardeos al compañero Alfonso Cano, es un ejército “regular” como los que estamos acostumbrados a conocer en nuestros países, amamantados con la doctrina de “la seguridad nacional” y sometidos a la batuta del imperio norteamericano a través de la siniestra Escuela de las Américas, se especializaron por largo tiempo en golpes de estado y represiones, torturas, desapariciones y asesinatos en masa. Unas veces ejerciendo o cuidando y defendiendo intereses antinacionales. Ese tipo de ejército aun se campea por nuestra región, es el caso concreto del ejército colombiano que obedece las instrucciones del pentágono a través de la CIA, usando sus bases militares en contra de las FARC, como muestra palpable de su incapacidad y sometimiento.
Es cuestión de tiempo que aun existan este tipo de ejércitos en América Latina, los pueblos con su lucha están exigiendo un cambio radical, como es el caso de Venezuela, que avanza firmemente en su proceso de cambiar esa mentalidad fascista en sus principios y en sus componentes profesionales, otros países están empeñados en ese mismo proceso, más lento, pero las intensiones de querer cambiar son valederas. Los pueblos tenemos que hacer mucho en este importante cometido.
A propósito de la muerte en combate del Comandante Cano líder de las FARC, queda una vez más demostrado que en esta guerra, el ejército colombiano es un fiel sirviente a los intereses antinacionales, cuyos comandantes sólo son parte de esa guerra desde sus escritorios y para salir en las fotos a dar “partes de una guerra” que esas cúpulas parasitarias no comandan, tal es su incapacidad que no pueden valerse por si solos en contra de las FARC, necesitan el poderío bélico e infernal del imperio norteamericano.
Al mismo tiempo, una vez más queda demostrada la estrategia y con ella se impone una clara tendencia: el imperio no puede eliminar a todo un pueblo, aun cuando ganas no le faltan y en su lugar ha centrado su intención en eliminar físicamente a los lideres, aplica la receta del “descabezamiento” creyendo que con la desaparición física de los lideres y dirigentes, la lucha de los pueblos oprimidos va a cesar, nada más falso. La eliminación física de presidentes, líderes populares y comandantes guerrilleros de los movimientos de liberación alrededor del mundo, sólo les da un poco de tiempo a los imperialistas, lacayos y ratas locales de festejar y embriagarse de triunfalismo, pero los problemas para los imperialistas y lacayos locales, están bien lejos de terminar, al igual que en Irak, Afganistán y ahora Libia, les caerá encima una gran pesadilla.
Nadie duda que la baja en combate del compañero Cano sea un golpe para la insurgencia colombiana (donde la vida o la muerte de todos y cada uno de sus integrantes, tiene el mismo valor) y para todos los que luchamos de diferentes formas en contra del capitalismo que cada día se hace pedazos, y en contra de su etapa superior el fascismo imperial a la cabeza de los Estado Unidos.
Pero ante la algarabía triunfalista, de los que no van a la guerra y anuncian por undécima vez que las FARC están en retirada, la respuesta seguro la dará las FARC, nombrando  quien  seguirá comandando la lucha de esta guerra que no es de comandantes, sino de un pueblo pobre que quiere una Colombia libre e independiente para todos los colombianos, eso durante tanto tiempo de luchas y sacrificios de vidas ya es una idea fuerza y como deben saber los cobardes, “las ideas no se matan”, más aún cuando éstas son justas.
Honor y gloria todos los que tienen el valor hasta de ofrendar sus vidas, para que todo el conjunto vivamos mejor. Mientras haya acoso, habrá resistencia  y es seguro que la guerra en Colombia continuará.
*Es ex Dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB)

El asesinato del dirigente Cano de las FARC,
otro premio para Obama y Santos
Pedro Echeverría V.
1. Es indudable que el Plan Colombia, firmado en 1999 por los presidentes Bush y Pastrana, funciona con mucha efectividad. Su hijo, la Iniciativa Mérida o Plan México firmado en 2007 por los presidentes Bush y Calderón, también está muy activo. Ningún plan militar —planeado por el Pentágono, la CIA y la DEA— puede ser inefectivo. El de Colombia se firmó con el pretexto de combatir el narcotráfico y desde hace 10 años sólo ha servido para asesinar a los guerrilleros de las FARC que desde 1964 luchan contra los gobiernos militares y fascistas de ese país. En México el pretexto también fue la lucha contra el narcotráfico, luego contra la llamada “delincuencia organizada” y ahora la Clinton exige que la lucha sea contra la “insurgencia terrorista”. En Colombia los yanquis implantaron siete bases militares para amenazar a Venezuela y toda la región; en México tenemos más 12 mil agentes yanquis que operan con el apoyo de Calderón.
2. Toda la prensa comercial —cuyas fuentes básicas han estado siempre en EEUU— ha anunciado con bombo y platillos la muerte en combate del máximo dirigente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Alfonso Cano. Desde la fundación de las FARC Manuel Marulanda, alias Tirofijo, fue su jefe incuestionable; a su muerte en 2008 fue electo Cano, un ideólogo de la guerrilla, para reemplazarlo. Puede recordarse también que en 2008 fue asesinado también Raúl Reyes, entonces segundo al mando y dos años después fue masacrado el aguerrido Mono Jojoy. Se ha difundido que el sucesor en la dirigencia será Iván Márquez por ser uno de los veteranos regionales de las FARC. La realidad es que los avances territoriales de la FARC no dependen de los dirigentes sino del fortalecimiento de la guerrilla y de su capacidad para asentar golpes certeros al gobierno asesino de Colombia.
3. Pero, ¿por qué 47 años de lucha guerrillera de las FARC en las selvas colombianas? Porque Colombia, con 47 millones de habitantes, como México y demás países donde la riqueza está injustamente distribuida, hay entre el 70 ó el 80 por ciento de pobres y miserables, mientras un puñado de grandes capitalistas acumulan todas la riquezas. Porque a pesar de muchas luchas campesinas, obreras, populares legales, el gobierno no soluciona nada pero sí las persigue y asesina. Porque las elecciones han sido siempre una farsa y se demuestra con los resultados de ellas que sólo benefician a políticos corruptos y a empresarios explotadores. Las FARC y otras guerrillas en Colombia surgieron porque se acabaron las formas legales de lucha. Lo mismo está sucediendo en México donde todas las luchas importantes son reprimidas, llevadas al desgaste y muchos de sus dirigentes encarcelados o asesinados.
4. En Colombia un golpe de Estado —apoyado por el gobierno de Eisenhower— entregó en 1953 el poder al general Rojas Pinilla. La mayoría de las guerrillas que entonces existían, atraídas tontamente por las propuestas de paz del gobierno, entregaron sus armas, pero varios de sus miembros fueron asesinados posteriormente. Así surgió el actual movimiento guerrillero, impulsando a algunos antiguos guerrilleros liberales a crear y retornar al ELN, M-19 y las FARC apoyados por corrientes radicalizadas de izquierda. La burguesía, asociada y subordinada al imperio yanqui siguió gobernando por medio de los partidos liberal y conservador que se repartían el gobierno y la riqueza. Esta burguesía fue la que se asoció con el narcotráfico al que siempre se buscó ligar con la guerrilla con el fin de desprestigiarla y destruirla. Desde entonces el imperialismo, usando a la CIA, se encargó de planear el famoso Plan Colombia con todo el financiamiento necesario.
5. Las FARC se convirtieron, durante 30 años, en formas inteligentes de resistencia hasta que durante el gobierno de Samper (1994-98) salieron a la luz muchos escándalos acerca de la estrecha alianza del gobierno con el narcotráfico misma en la que los EEUU intervenían. La guerrilla creció en más de la mitad del territorio del país y se consolidó como una gran fuerza alternativa al gobierno empresarial. El gobierno se vio entonces obligado a entablar negociaciones de paz, mismas que fracasaron por la implantación del Plan Colombia que firmó Pastrana con Bush, pero que usó el fascista gobierno de Álvaro Uribe,  que siendo presidente durante ocho años (2002-10), gobernó con un discurso hitleriano. Desde entonces Colombia ocupa el liderazgo en número de secuestros y, sobre todo, del mayor productor de cocaína. Uribe se confrontó con Chávez y otros gobernantes y pidió la instalación de bases militares de EEUU. Fue igual que su contemporáneo Bush.
6. Manuel Santos, el gobernante impuesto por Uribe en Colombia el año pasado, fue antes su secretario de Defensa, es decir, el jefe militar. Con ese antecedente Santos no habla mucho como Uribe, pero conoce mucho mejor la estrategia militar. Si Uribe era fascista, Santos es fascista y medio. Si el general Rojas Pinilla asesinó en 1953 a muchos guerrilleros que creyeron en la paz prometida, Santos los va a llevar al paredón o asesinar en grupo si la FARC decide negociar. ¿Qué ha hecho y está haciendo el gobierno de España  y el vasco contra los guerrilleros patriotas de la ETA que al parecer se hacen ilusiones en promesas de paz? Un principio básico es que ¡Ninguna confianza con el enemigo, por más promesas y juramentos que haga! Sin duda es más importante un exilio en un país —como Cuba— que garantice que no entregará a los revolucionarios a ningún gobierno de derecha o fascista. ¿Hasta cuándo Chávez dejará de confiar en el asesino Santos?
http://pedroecheverriav.wordpress.com

La guerrilla también llora sus muertos y reclama sus prisioneros
Noviembre 6 de 2011 | 
A propósito de la Muerte de ALFONSO CANO
Por CARLOS MEDINA GALLEGO Docente-Investigador Universidad Nacional de Colombia
Con la muerte de ALFONSO CANO, se llega a la desoladora conclusión de que no sólo nos hemos acostumbrado a la tragedia de la violencia, la guerra y la muerte sino que hemos llegado a extremos increíbles de brutalidad y desprecio por los sentimientos tradicionales de la humanidad. Hay tratados enteros sobre los usos y costumbres de la guerra que establecen las dignidades humanas en el marco de la tragedia que ella representa, en relación con los muertos, los prisioneros, los heridos y la población civil, en países y zonas en conflicto armado. Pero eso parece haberse perdido, ya no se reconoce la grandeza del adversario y se construye la victoria sobre el envilecimiento del enemigo. No tiene gran valor reconocerse vencedor frente a un adversario al que lo hemos desprovisto de todo merito.
No tengo la menor duda de que Guillermo León Sáenz Vargas es uno de los muchos colombianos que, desde las motivaciones de sus inconformidades y rebeldías juveniles, en el estudio juicioso y el conocimiento detallado de la realidad y la historia de su país abrazaron ideas políticas altruistas, se formaron como revolucionarios y se comprometieron en la lucha por transformar las causas estructurales de nuestros conflictos.
No veo en Cano, ni un delincuente, ni un terrorista, ni un criminal de ninguna naturaleza, veo un hombre comprometido con su país, envuelto en las encrucijadas de la guerra y obligado por las circunstancias y propias convicciones a asumir responsabilidades mayores de un conflicto que se pudo resolver con una reforma agraria y un programa nacional agrario democrático y que ya cumple casi un siglo de vida. No veo en la historia de vida de Cano ni el bandido, ni el narcoterrorista, ni el intransigente como se quiere presentar, ni siquiera veo en él un hombre de armas a la manera de Jorge Briceño, lo que veo es un hombre de ideas y de compromisos políticos buscando colocarse de manera favorable frente a una lógica perversa que piensa que un proceso de paz se da según la situación de la correlación de fuerzas en el campo militar, lo que no hace más que alimentar la confrontación. Creo que la reactivación de las FARC obedece a enfrentar la lógica del gobierno de que a la guerrilla hay que llevarla derrotada a una mesa de negociación y eso no va a ocurrir.
Un ejército se llena de gloria sólo cuando reconoce la grandeza de su enemigo y le da el tratamiento que corresponde a sus dignidades militares, ¿que héroes pueden ser quien ejecutan a un bandido?… En eso las FARC, que son mucho menos formados en las tradiciones, usos y costumbres de la guerra,  al momento de entregar los restos del Coronel Julián Ernesto Guevara, le rindieron homenaje militar y lo despidieron como Héroe de la Patria, eso es respeto por el enemigo, por su valor y por su grandeza.
No puede seguir siendo cierto que se reconozca el conflicto armado para concederle los derechos sólo a las fuerzas institucionales y desconocer las condiciones del enemigo y sus derechos y, que ahora, se quiera sostener con una historia de connivencia criminal con el paramilitarismo y centenares de miembros de las fuerzas militares y de policías investigados y condenados por operaciones criminales, el fuero militar, que ha sido utilizado a través de la historia, no para salvaguardar la dignidad de la institución, sino, para dejar en la impunidad los crímenes que se cometen.
Alfonso Cano es a la FARC lo que el General Alejandro Navas es a la Fuerzas Militares, si este hubiese muerto en manos de la FARC, seguramente sus comandantes tendrían  para él el máximo de sus reconocimientos como enemigo digno. Pero el general Navas que sabe de la guerra, también debe saber lo que significa conducir un ejercito en una guerra degrada y perder todos los días hombres y oficiales. La guerrilla también llora sus muertos que son tan campesinos como los miembros de las fuerzas militares, carga sus mutilados y da razón a sus familias.
La FARC tiene muchos prisioneros, pero de todos ellos tres son los que reclamaría con mayor énfasis la organización, los que el gobierno nacional entregó como bandidos a tribunales norteamericanos. Las FARC tienen 22 prisioneros del gobierno alguno de ellos cumplió 15 años en manos de la organización. Abandonados a su suerte y en medio del fragor de los combates que son cada vez más intensos, por la dinámica de los operativos de las fuerzas militares centrados en bombardeos, ametrallamientos y desembarcos operativos. Me gustaría saber en cuanto pondera el gobierno el valor de sus prisioneros, de sus hombres, de sus héroes…, porque hace poco en uno de los conflictos más largos de la Historia de la Humanidad, el Estado Israelí, concedió por uno solo de sus prisioneros la libertad de algo más de mil palestinos.
La figura de la Llave de la Paz no la tiene el presidente Santos él tiene por ahora la Cerradura de la Guerra combatiendo con la misma intransigencia a los “intransigente” que critica. Comparto con algunos amigos la idea que si hay alguien que tenga la Llave de las paz de este país son las FARC y el ELN; es cuando ellos decidan definitiva abandonar la guerra en un proceso de negociación discreta, donde la victoria no sea de uno o de los otros sino de la nación colombiana y de su esperanza de futuro que la paz será posible.
Ha muerto Cano, la estrategia ha funcionado y lo ha hecho también que dejo gravemente herido el proceso de paz y taponado el camino de la solución política negociada. Quienes hemos estado empujando desde la sociedad civil la salida negociada al conflicto armado, con obstinación si se quiere, nos sentimos profundamente tristes, no por la muerte de Cano que desde luego nos consterna, sino por el futuro de esta Colombia que amamos y esta en manos de quienes consideran que los problemas se arreglan por la vía de la guerra y no en los escenarios de una democracia que se profundiza en el bienestar de la población y en su convivencia solidaria.
Los analistas especulan sobre quien será el sucesor, las FARC ya saben quien es… pero independientemente de uno o de otro, si las cosas no se modifican, si las actitudes de las partes no cambian, el sucesor será la guerra. No hay que buscar que la correlación de fuerzas sea favorable para avanzar en el camino de la solución política, lo que hay que buscar es el equilibrio dinámico de opiniones que hagan coincidir en propósitos muy claros la voluntad de las partes en un proceso de paz sin vencedores.
Coletilla: Esta generación de niños indignados que está marchando por las calles no se puede seguir educando en la intransigencia de sus gobernantes y encontrar como única salida la violencia. El presidente Santos, que critica con tanto fervor la intransigencia, debe retirar la propuesta de reforma a la Ley 30 y dejar que la comunidad universitaria, el gobierno nacional y la sociedad colombiana se abra a un gran debate nacional sobre un proyecto construido social y políticamente por todos y para el bienestar de la nación.
CMG-PCC

Ante el asesinato del comandante Alfonso Cano
¿De quien depende que siga la opresión?, de nosotros.
¿De quien que se acabe?, de nosotros también
¡Que se levante aquel que está abatido!
¡Aquel que está perdido, que combata!
¿Quién podrá contener al que conoce su condición?
Pues los vencidos de hoy son los vencedores de mañana
y el jamás se convierte en hoy mismo.
Bertolt Brecht
Alfonso Cano comandante de las Farc ha sido asesinado por el ejército colombiano con la inestimable ayuda de la CIA, el dúo mortal que puso en marcha el Plan Colombia para matar a los dirigentes políticos de Unión Patriótica y que hasta la fecha se mantiene vigente con el asesinato impune de los dirigentes de las FARC.
El gobierno de Santos, fiel heredero de Uribe, continúa escribiendo las páginas más negras para la paz en Colombia, al mismo tiempo que asesinaban al comandante Cano, pueblos indígenas del Cauca eran bombardeados, en una de las conocidas maniobras gubernamentales que provocan el continuo desplazamiento, el terror y el miedo de la población.
El pueblo tiene derecho a la insurgencia, a la rebelión activa contra un gobierno que oculta fosas con miles de desaparecidos, que obliga a millones de personas a desplazarse de su lugar de origen, que proyecta desarrollos energéticos en función de la disponibilidad de efectivos militares que aseguren la rapiña.
Santos se inició como ministro de defensa con Uribe,  se felicitaba por los “falsos positivos” hasta que el asomo de una mínima  prudencia internacional le aconsejó moderación en sus expresiones, no en sus acciones, hoy se felicita por el asesinato de un hombre inquebrantable, un revolucionario que nunca fue abatido en su convicción de liberar al pueblo colombiano.
La insurgencia de las FARC-EP mantiene viva la esperanza de la liberación frente a un gobierno títere del imperialismo que asegura su terrorismo de Estado con la tecnología militar del South Command estadounidense y el Mossad israelí.
El comandante Cano murió combatiendo por los derechos del pueblo colombiano, por la justicia, por el socialismo.
Los comunistas hoy lamentamos la muerte de Alfonso Cano que ya es parte de nuestra historia liberadora, perteneciente a los pueblos y los pueblos son invencibles, rendimos homenaje a un revolucionario, lo  hacemos con  la certeza de la victoria.
¡Comandante Alfonso Cano hasta la victoria siempre¡
Madrid, 7 de noviembre de 2011
Comité Ejecutivo del PCPE
—Área Internacional/International Área
Comité Central del PCPE/aCentral Committee of the PCPE
Artículos relacionados en:
"Morir en combate es una forma de vida para los guerrilleros"
Raúl Reyes.

Alfonso Cano, héroe de Colombia 
por -Miguel Urbano Rodrigues
2011-11-07-abpnoticias-Miguel Urbano Rodrigues- Alfonso Cano, comandante-jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, cayó combatiendo el día 4 de noviembre. Alfonso Cano se batió por la liberación de Colombia durante más de cuatro décadas. De origen burgués, rompió con su clase social en la Universidad de Bogotá cuando estudiaba Antropología.
Dirigente de la Juventud Comunista conquistó allí el respeto de profesores y colegas por su talento, cultura y firmeza de carácter. Era un intelectual brillante que, cuando se adhirió a las FARC, tenía un conocimiento profundo de los  clásicos del marxismo y de la historia de su país.
Junto a Jacobo Arenas ha sido uno de los más creativos ideólogos de la organización revolucionaria. Por lo tanto, a la muerte de Manuel Marulanda su nominación como comandante-jefe, no sorprendió.
Como era de esperar, ahora llueven sobre el presidente Juan Manuel Santos felicitaciones de los dirigentes de los países imperialistas. Ellos transforman el crimen en gran victoria de la democracia contra el terrorismo.
Los media del sistema ya elaboraron y divulgaron una  extensa lista de los «crímenes» cometidos por el «terrorista» y «narcotraficante» muerto.
Omiten, obviamente, que Alfonso Cano fue el responsable del proyecto que las FARC enviaron a la ONU y al gobierno colombiano en los años 90, proponiendo la erradicación, en un plazo de 10 años, de la cultura de la coca del municipio de Cartagena del Chairá, el mayor productor de la planta en el país. Esa experiencia piloto exigiría apenas el modesto financiamiento de 10 millones de dólares. La iniciativa fue, además, inmediatamente vetada por l gobierno de Bogotá, considerado por Washington modelo de democracia y su mejor aliado en América del Sur.
La oligarquía colombiana festejó, naturalmente con entusiasmo, la muerte del líder de las FARC. La organización guerrillera define el régimen, desde la presidencia de Uribe, como fascistoide. Y no exagera en el calificativo.
El Presidente Juan Manuel Santos, ministros y generales se dislocaron a Popayán, capital del departamento del Cauca donde fue asesinado Cano, para ver su cadáver expuesto, condecorar a los matones y celebrar el crimen en ambiente de entusiasmo. Los militares aclararon  que en el campamento donde tuvo lugar el último combate fueron encontradas las computadoras del comandante y que su contenido  «será estudiado». La noticia luego recorrió el mundo. Todo indica que el gobierno, repitiendo el uso que hizo de las computadoras manipuladas del comandante Raúl Reyes, en breve hará públicas revelaciones sensacionalistas sobre su descubrimiento.
La cabeza del comandante Alfonso Cano, como la de otros miembros del Secretariado del Estado-Mayor Central de las FARC tenía precio, en este caso una recompensa de más de un millón de dólares. Para Santos y sus epígonos es incómodo reconocer que en la Operación «Odisea» —insulto al héroe griego de Homero— montada para  abatir al comandante de las FARC, participaron 2.300 oficiales, sargentos y soldados, aviones Hércules y muchos helicópteros.
A inicios de año el gobierno de Bogotá divulgó noticias según las cuales Alfonso Cano se encontraba en el Oriente, próximo a la frontera de Venezuela. Eran falsas.
EL Secretariado de las FARC, en lo momento en que escribo aún no se ha pronunciado sobre las circunstancias del crimen.
Pero el simple hecho de que las selvas del oriente del país disten cerca de 800 kilómetros del municipio de Suárez, en el Cauca, donde él murió después de dos  bombardeos masivos y un cerco montado por tropas especiales invita a la reflexión. Las dos cadenas de gigantes andinos de la Cordillera Oriental y de la Central separan esos frentes de combate.
Ignoro por dónde se movió Cano en los últimos meses. Las declaraciones al diario El Tiempo de los militares que lo mataron no inspiran confianza. Pero todas coinciden en un punto: Alfonso Cano cayó combatiendo!
La capacidad estratégica y la movilidad de los guerrilleros de las FARC, cruzando montañas, ríos y selvas, en travesías que la historia registró e inspiraron a poetas y novelistas solamente encuentran precedente en la saga de Bolívar por los Andes, durante la campaña de liberación de Nueva Granada (la actual Colombia).
Alfonso Cano, como Jorge Briceño, Jacobo Arenas y Manuel Marulanda sobrevivirán por su ejemplo, como revolucionarios comunistas, que en vida conquistaron el  respeto de millones de compatriotas. Muertos, sus nombres permanecerán en la historia como héroes de América Latina.
Durísimos han sido los golpes recibidos en los últimos años por la organización guerrillera más antigua del continente, que se bate hace más de cuatro décadas por una Colombia democrática, libre, progresista, enfrentando un ejército de 300.000 hombres, armado y financiado por los Estados Unidos.
Pero la jerarquía de la Iglesia católica e inclusive la oligarquía criolla son conscientes de que no hay solución militar al trágico conflicto que llena de sangre la nación.
La euforia de Juan Manuel Santos —protector de paramilitares asesinos— no consigue ocultar su certeza de que el combate de las FARC va a proseguir. Él mismo reconoce ya esa evidencia. Los media oficiales evalúan en 10.000 el número actual de guerrilleros de las FARC.
¡En Colombia la lucha de las FARC continúa!
Vila Nova de Gaia, 5 de noviembre de 2011
Traducción de Marla Muñoz

¡Abrazo eterno al comandante Alfonso Cano!
por Narciso Isa Conde
2011-11-07-abpnoticias-Narciso Isa Conde-
Ha caído recientemente en combate, perseguido con especial saña por el régimen narco-terrorista colombiano, el comandante Alfonso Cano, sucesor del legendario jefe guerrillero fariano Manuel Marulanda Vélez.
La más alta tecnología de guerra del capitalismo mundial, ejecutada desde la experiencia criminal de exterminio de dirigentes revolucionarios acumulada por EEUU e Israel, posibilitó finalmente —después de heroicas evasiones y audaces combates— el acorralamiento y la muerte de este bravo e inteligente conductor de la insurgencia colombiana, luego de largos e intensos meses de persecución y acoso.
Ha caído dignamente un luchador ejemplar, un militante comunista de toda la vida, un talentoso antropólogo y pensador marxista de alto calibre, comprometido con la causa de la justicia y la igualdad
Frente a este trágico desenlace y a esta dolorosa pérdida, inclinamos las banderas bolivarianas y caamañistas del MC, con la confianza de que las FARC —cuya poderosa estructura de combatientes, penetrante influencia política en el pueblo humilde y valiosa cantera de cuadros, le ha permitido superar reveses similares— sabrá nueva vez reponerse de este golpe y continuar su invaluable batallar político y militar por una nueva Colombia.
Esa ha sido su historia durante casi cinco décadas de existencia. Y a sido así por la justicia de la causa que defiende —que es la causa que de la liberación de Colombia y la humanidad toda; que es la causa de la nueva independencia y el socialismo en nuestra América— y por las raíces sociales con que cuenta a todo lo largo y ancho del territorio colombiano.
Historia de avances y retrocesos, de reveses y victorias, de golpes que luego se transforman en recomposiciones y avances mayores.
No será ahora de esta otra manera. Porque las FARC tienen un cuerpo fuerte con muchas cabezas y, sobre todo, mucho pueblo pobre que le da razón de existencia y posibilidad de recuperación constante.
Ocurre esta pérdida no precisamente en un período de retroceso político-militar general, sino de avances políticos, múltiples combates y significativo crecimiento de las más diversas formas de luchas y articulación de combativos movimientos sociales urbanos y rurales.
Alienta sobre todo que la juventud colombiana emerge a las calles desde las entrañas de un país militarmente ocupado, intervenido y masacrado.
Hay pues razones para pensar en la posibilidad de convertir este revés en victoria y de estrujarle a ese régimen perverso y a sus padrinos imperialistas, el carácter mediático de su proclamada victoria y la falsedad esencial de su enfundado optimismo.
¡Honores para el comandante Cano!
¡Solidaridad con las FARC, el ELN y todas las fuerzas insurgentes!
¡Junto al pueblo colombiano en su lucha libertaria !
Por la Coordinación  General del MC:
Narciso Isa Conde
Santo Domingo, 7 de noviembre 2011
ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN BOLCHEVIQUE

Comandante Alfonso Cano
¡Siempre vivirás!
Los enemigos del pueblo, los oligarcas, la burguesía quien tiene por norma la ambición, siguen pensando retorcidamente que los pueblos se suman a la lucha de algunas personas, creen, en su mente asesina, que acabando con los dirigentes y personalidades destacadas de una fuerza revolucionaria, acabarán con la lucha que ellos llevan a cabo. Parecen desconocer el hecho contundente de que son esas personas, esos individuos notables, quienes se suman a la lucha de los pueblos, y que los pueblos no pueden ser derrotados cuando han asumido con valor y convicción revolucionaria su papel liberador en la historia.
Alfonso Cano ha sido sin duda un revolucionario ejemplar, dedicado desde muy joven a luchar por la revolución socialista en Colombia, su causa, su ejemplo, su brillante capacidad fueron producto del aprendizaje del pueblo colombiano en su lucha por derrotar a la oligarquía que pisoteaba a los trabajadores, que asesinaba a los campesinos, que perseguía a los estudiantes; el aprendizaje de un pueblo cansado de ser enviado a la guerra por causas ajenas a sus intereses, para defender las causas de los explotadores que en su rivalidad utilizaban a miles de campesinos y trabajadores colombianos como carne de cañón; el aprendizaje de un pueblo que no inventó la guerra sino que nació en medio de ella y que simplemente decidió afrontarla con su propia fuerza, con su propia causa, esta vez por la Revolución, la Patria Grande y el Socialismo.
El comandante Alfonso Cano no inventó a las FARC, no inventó la guerra, no inventó la lucha revolucionaria, el comandante Cano se sumó a ella, se formó en la organización, su capacidad individual no se puede explicar sin las causas que la provocan ni sin la experiencia y el aprendizaje del Ejército del Pueblo, heroico que lleva años combatiendo con singular valor y audacia a un ejército asesino apoyado por paramilitares y por los grandes terroristas del mundo, el ejército yanqui.
El gobierno genocida de Colombia, necio en su ambición burguesa y cegado por la ira, ha sido incapaz de derrotar a las FARC, simplemente se ha cansado de asesinar luchadores sociales, sindicalistas, campesinos, estudiantes, de atacar cobardemente a los guerrilleros y sus bases de apoyo; en lugar de combatir las causas que hacen posible la guerra, sigue alimentando día a día las causas que llevan a miles de explotados en Colombia a tomar las armas para luchar por su liberación. En los últimos años, su estrategia militar se ha enfocado en la ilusión de que si asestan golpes en contra de los comandantes de las FARC, los derrotarán, de este modo han ejecutado planes militares millonarios que lanzando indiscriminadamente bombardeos sobre algunas zonas de operación de los guerrilleros, se han propuesto ejecutar a sus dirigentes. No podemos negar que lo han logrado en algunos casos. Lo que no pueden y no podrán logar es doblegar la férrea voluntad de lucha de los guerrilleros, no pueden y no podrán derrotarlos porque la causa revolucionaria es invencible. Dichos golpes cuya efectividad militar es limitada, están orientados por su efecto propagandístico, se proponen a través de ellos, convencer al pueblo colombiano de su derrota, convencer a los revolucionarios del mundo que es inútil combatir a las fuerzas armadas del imperialismo. Lo que no dicen es que los combatientes farianos siguen en pie de lucha, asestando golpes cotidianos en el plano político y militar al ejército colombiano, a la policía nacional, a los agentes norteamericanos, a la oligarquía; lo que parecen ignorar es que mientras asesinan cobardemente a algunos de sus brillantes dirigentes, en las filas de las FARC, se forman por millares a sus sucesores, que el pueblo organizado tiene la capacidad de formar nuevos cuadros, nuevos dirigentes que no solamente pueden igualar a los abatidos, sino que en cada uno de ellos viven los caídos, vive su experiencia, su coraje, su valor, su voluntad inquebrantable; en las filas de los combatientes farianos surgen no sólo de forma individual, sino sobre todo colectiva, quienes ocuparán el lugar de Marulanda, de Jacobo Arenas, de Efraín Guzmán, Raúl Reyes, Iván Ríos, Jorge Briceño (Mono Jojoy) y Alfonso Cano. Los hombres son mortales, la muerte ha de llegar en algún momento, por causas naturales o por causas sociales; caer combatiendo es un riesgo que cada guerrillero corre con convicción y entrega, pero la lucha revolucionaria es inmortal, la burguesía ha hecho de todo y no ha podido ni podrá matarla; por ahora podrán festejar, pero sus días en el poder acabarán, la explotación sí morirá y los heroicos combatientes farianos siempre tendrán en la historia un lugar por su aporte a la causa más noble de la humanidad, el comunismo.
¡Hasta ziempre comandante Alfonso Cano!
¡Hasta siempre combatientes caídos en la lucha revolucionaria!
¡Por la patria grande y el socialismo… Toda la solidaridad a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo!
¡Proletarios de todos los países, uníos!
PARTIDO COMUNISTA DE MÉXICO
Partido Comunista de México
Comité Central
comunista@prodigy.net.mx
www.comunistas-mexicanos.org

El rostro del héroe
Radio Café Stereo
Por Armando Orozco Tovar
Todos los rostros de los muertos están muertos. Pero este tenía un aire secreto de dignidad a pesar de haber sido deformado por las bombas lanzadas sobre él como aerolitos del día final.
No todo rostro muerto así, refleja ese hálito de pureza y resolución, que casi nadie ve y que sólo descubre un poeta. Un rostro deformado sin la insignia simbólica de su barba de combatiente, que lució por largos años, la cual le permitía protegerse del viento, el frío y las alimañas.
No la portaba en el momento de morir, hasta el punto de parecer otro. Pero él era él, no otro. Aquel que llevaba largos años haciendo lo que pensaba con inteligencia y altivez. No tenía ese rostro mancillando la belleza del Che o de Jesucristo, después de haber sido ambos torturados y asesinados. Inigualables sus imágenes en la muerte por otros de similar linaje y propósito.
Pero este rostro poseía su propia hermosura. La que quisieron arrebatarle al presentarlo públicamente, quitándole todo su rango de dignidad. Poseía la serenidad del héroe, del que nunca arrió sus banderas. Del que no perdió la fe en su causa. Qué admirables son esos seres fieles a ellos mismos donde no media el interés material fuera de la lucha por la justicia.
Su rostro estaba en paz con él mismo y con los otros, porque sabía que su final sería morir con las armas en la mano. Su fusil lo acompañó siempre junto con sus libros, que leía en la oscuridad para que los fantasmas del cielo no detectaran sus luces entre las sombras. Estoy seguro de que entre ellos estaba la Ilíada, la Odisea, El Quijote, y como en la mochila rota del Che, algún poema de Neruda.
Otro rostro misterioso y vejado por sus enemigos, que apareció en los diarios a las pocas horas de su muerte en combate, fue el del padre Camilo Torres Restrepo. Este sí que tenía magulladuras por los golpes. Poseía esa santidad de los mártires, de los que son capaces de entregar su vida por los demás y que todo para bien cambie.
El rostro de este mártir de la guerra mostraba un camino de paz en la mirada de su único ojo, que le quedó. Una nueva ruta. Un nuevo comienzo.

Hasta el fin … Hasta el fin
2011-11-07-abpnoticias-Alberto Pinzón Sánchez-
El cielo nublado de este otoño alemán empieza a ponerse acuoso y un viento frío y persistente comienza a desnudar de sus hojas ocres a los árboles y a formar en el suelo un follaje marrón que se arremolina con cada racha. Miro las noticias de la televisión alemana y no hay un solo día en que el más novedoso y grande sistema de dominación y explotación Global que se haya construido en la historia humana; esa “gran tenaza de terror Imperial” descrita por el economista cubano Osvaldo Martínez (1) como una gigantesca muela de un monstruoso alacrán, no ponga en vilo a la  humanidad.
Una, la pinza del “terror financiero” con sus instituciones, sus listas de Estados endeudados o fallidos y su parafernalia mediática del miedo, que aunque aquí la crisis de la euro-zona no se ha notado tanto como en los países de la periferia mediterránea en especial Grecia, a cada minuto sucedido le corresponde un paso ineluctable hacia un profundo  “abismo financiero” y las tinieblas del finisterre.
La otra, “el terror militar” con su panoplia tecnológica satelital presentada minuciosamente en cada noticia cotidiana de la guerra Global sobre Irak, Afganistán, Pakistán, Libia, Palestina o Siria etc., que ensombrecen aún más el porvenir humano.
Pero (obviamente para mí) las más inquietantes nuevas provienen de la guerra geoestratégica que se libra en Colombia: —“Iremos hasta el fin”, le había dicho Manuel Marulanda al presidente Pastrana en el Caguán, unos días antes de que el proceso de paz se rompiera definitivamente en el 2002, y exactamente igual lo volvió a repetir (como una despedida) a la guerrillerada reunida en los Pozos cuando el proceso se concluyó y la zona de los diálogos hubo de ser evacuada: —“Muchachos, les dijo con sequedad Marulanda, no se les olvide que iremos hasta el fin”.
Era pues cosa requetesabida en la clase gobernante colombiana, y no debe constituir una sorpresa el comunicado acabado de emitir por el secretariado de las FARC, respondiendo inmediatamente a la inútil muerte (este 4 de noviembre) del comandante de esa organización insurgente Alfonso Cano. Muerte inútil, porque paradójicamente en lugar de producir el efecto militar esperado de la desbandada guerrillera o su rendición inmediata, ha generado el hecho político contrario, expresado con tan pocas palabras en el mencionado comunicado de las FARC.
“… la localización del líder guerrillero (Alfonso Cano) se logró gracias al seguimiento satelital mediante un avión plataforma de la policía nacional que con equipos satelitales de triangulación radiogonométrica con apoyo de agencias internacionales lo localizaron hace aproximadamente cuatro meses por primera vez en el Cañón de las Hermosas, en jurisdicción del municipio de Buga, zona montañosa en límites con el departamento del Tolima”…  informaba inmediatamente después de su muerte la cadena noticiosa Caracol, dejando en claro que no hubo ninguna “delación interna” como posteriormente se ha maquillado.
Y las felicitaciones al gobierno y a las fuerzas militares colombianos por  parte de  Michele Leonhart la responsable de la DEA, parte fundamental de la tenaza del terror militar imperial, así como de la embajada estadounidense en Bogotá reclamando la victoria de la muerte del jefe insurgente, así lo confirman sin resquicios.
Los estrategas del régimen colombiano (estén en Washington o en Bogotá) han logrado eso sí y de ello deben estar satisfechos, el aborto de cualquier posibilidad inmediata de unos diálogos tendientes a solucionar de manera diferente al exterminio humano, el conflicto histórico social y armado de Colombia, al escalarlo y hacer interminable el dolor producido por una  guerra alargada.
Como si hubieran olvidado aquella sentencia que les debió haber impartido Alfredo Rangel en sus clases como especialista en el libro arte de la guerra del general Clausewitz, establecida de manera firme y constante como la terrible ley del ascenso a los extremos y sintetizada en su frase  “yo guío la mano de mi enemigo, hasta el fin”
La tenaza financiera y militar del terror Imperial, una vez más se ha ensañado con el pueblo colombiano, matando a un convicto y confeso partidario de la Solución Política al llamado “conflicto colombiano”, haciendo aún más impredecible, caótica y oscura su resolución, y la bruma natural que produce toda guerra hace posible la duda y sobre todo la incertidumbre frente a tanta certeza en “cárceles y tumbas para los demás guerrilleros”, generosamente ofrecida por el embriagado presidente de los colombianos JM Santos, como si se tratara de un póker sangriento en donde no hay sino un solo jugador invulnerable con una única apuesta.
Y en medio de un escepticismo invencible, pregunto ¿Llegaremos a algún final? 
(1) Crisis económica Global, guerra económica y gasto militar ponencia de Osvaldo Martínez  en Civilización o Barbarie. Ediciones Izquierda Nueva. Bogotá 2011

Digo Alfonso Cano, y escribo Patria
2011-11-07-abpnoticias-Carlos Aznárez-Resumen Latinoamericano-
Cuentan las crónicas periodísticas que primero lo cercaron, luego lo obligaron a desplazarse y finalmente lo bombardearon. Se regodean en los detalles estos medios de comunicación que tan bien conocemos: que si encontraron sus anteojos, que si su billetera, que el hallazgo de un montón de miles de dólares, que huía a la desesperada, que si cayó también su compañera del alma. Siempre la misma infamia a la hora de la muerte, como ocurriera con el Che, con Sandino y Carlos Fonseca, con Santucho o el montonero Roqué, o mucho más atrás en el tiempo, con el riojano Chacho Peñaloza a cuya cabeza exhibieron en una pica. O más atrás todavía, con Túpac Amaru, descuartizado brutalmente como ocurriera con la lidereza indígena boliviana Bartolina Sisa y su compañero Túpac Katari.
Ni una palabra diferente al escribir los libretos, a pesar de los años transcurridos. Lo que cambian, en algunos casos, son las siglas de los asesinos, sus atuendos o la procedencia geográfica de sus comunicados.
Sin embargo, lo que siempre encuentran estos perros de caza en el otro extremo de sus cacerías, son hombres y mujeres valientes, dispuestos a jugar lo más preciado de sus vidas por una causa colectiva que ponga patas para arriba esta miserable propuesta de mundo que nos propone el capitalismo y el imperio.
Ahora, toda esa Colombia rebelde, proletaria y campesina, mil veces postergada, se estremece de dolor y furia al ver caer en combate a uno de sus mejores referentes. Con el comandante Alfonso Cano, han podido asesinar su porfiada y militante forma de vivir, su desesperada pasión por encontrar la paz para acabar con tanto sufrimiento de un pueblo que no lo merece, pero no han podido ni podrán detener el caudal de un río correntoso que terminará inundando de porfiada dignidad la patria de Jorge Eliecer Gaitán, Camilo Torres y Manuel Marulanda Vélez.
Ya lo dijo la compañera Piedad Córdoba: "La muerte de Alfonso Cano es un duro golpe para la paz", y agregó: "la salida es política, y no es a través de una victoria pírrica en el orden militar que se solucionará el prolongado conflicto colombiano". Es precisamente a esto que le temen el terrorista de Estado Juan Manuel Santos, su ejército adoctrinado por Washington y también la oligarquía colombiana. Sabedores de que las FARC-EP estaban dispuestas a dar pasos concretos hacia una solución política que genere las condiciones de una Nueva Colombia, dispusieron sus fuerzas para asesinar a Cano y de esta manera mostrar al mundo una foto mentirosa: el descalabro definitivo de la guerrilla. Como siempre, mienten, porque saben que eso les ayuda a perpetuarse en el poder, y además, de paso, buscan llenarse de laureles a nivel exterior.
Las FARC y el ELN, ellos lo saben, no están dispuestas a abandonar la lucha, mientras no se terminen las causas que les obligaron a subir a la montaña hace casi medio siglo. Por eso, de nada sirve el magnicidio generado por un ejército que apadrina paramilitares, que es sostenido por uniformados norteamericanos y que cuenta con el apoyo de la inteligencia israelí. Esta vez, como ocurriera con el comandante Jorge Briceño, sólo han podido destrozar el cuerpo de un revolucionario en una batalla tremendamente desigual, pero no pueden paralizar la lucha del pueblo, que más allá de la propaganda oficial marquetinera, brota por todas partes. Eso sí que lo tienen claro, aunque hoy lo disimulen con rostros cruelmente alegres, y el presidente Santos se exhiba como un gallo de riña.
Mientras otros pueblos del continente se empoderan en su decisión de seguir forjando Revolución, y avanzan decididamente hacia el socialismo, en las montañas de Colombia, la guerrillerada enterrará su pena ante la pérdida de uno de sus mejores soldados y proseguirá la lucha por idénticos objetivos. No les queda otra alternativa, porque la paz para ellos no es una palabra hueca o la consigna final de un comunicado, sino toda una esperanza de cambios profundos, y eso, se sabe, cuesta sacrificio y obliga a ahorrar lágrimas, aunque la muerte arrecie.

¿Por qué la FARC existen?
Con la caída en combate del Comandante Cano se abrió una discusión sobre el destino de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Se ha dicho de todo, los oligarcas lanzaron campanas al viento, envalentonados amenazaron con "la tumba o la cárcel". Nadie habló de paz, de negociación, es así, la oligarquía colombiana tiene más de medio siglo queriendo resolver su realidad con la fuerza militar.

Aquí entre nosotros la derecha ha festejado, y los renegados intentan aprovechar el momento para deslizar el reformismo. Dicen: "llegó la hora de desmovilizarse, dejar las armas, es la hora de incorporarse a la "democracia" tal como hizo petro, el nuevo alcalde de Bogotá" Reconocen con desfachatez que las condiciones que dieron origen al conflicto armado aún persisten, sin embargo, insisten que el camino es incorporarse a la democracia oligarca. Comentemos.

Esta derecha avergonzada que se mantiene en un supuesto centro desde donde hacen análisis fríos, que pretenden imparciales, se olvida que los intentos del movimiento armado colombiano por incorporarse a la democracia hipócrita han terminado en miles de asesinatos de los candidatos, no muestran en sus "análisis imparciales"  los cientos de miles de asesinatos de los paramilitares,.

Hablan de los secuestros de la FARC, pero no hablan de los miles de secuestrados en las ergástulas de la oligarquía. Pintan a la FARC como una organización de delincuentes, una mafia, la despojan de su contenido revolucionario, sus objetivos altruistas, su entrega a ideales, que le ha permitido subsistir a pesar del acoso de la oligarquía colombiana y del imperio gringo que la apoya.
Aprovechan el momento para desprestigiar las luchas revolucionarias, porque la FARC, a pesar de sus errores son revolucionarias. Les irritan los secuestros, pero no las fosas comunes donde reposan miles de colombianos por el único delito de ser humildes campesinos. Invitan a los luchadores colombianos a que se entreguen sin condiciones a esta oligarquía, no se les ocurre ni por un momento que lo que piden es que vayan como mansas ovejas al patíbulo.

La FARC, no es un invento de Marulanda, ni de Cano, es un parto de la realidad terrible de Colombia, es una respuesta, con errores, así pensamos, pero es una respuesta de los humildes que se protegen de la oligarquía, la misma que asesinó a Bolívar y a los bolivarianos, a Gaitán.

Las FARC, no es el problema, el problema son las condiciones de miseria y explotación, la represión brutal contra los humildes, la miseria sin esperanza a que los someten. Es la oligarquía quien debe deponer sus agallas explotadoras, es ella que debe dejar de asesinar y perseguir a los decentes de aquella parte de la Patria Grande.

Honor a Cano, a la FARC. Estamos seguros de que llegará el día en que la realidad colombiana haga inútil la guerra, y ese día podremos decir la lucha de la FARC, su sacrificio, su sangre no fue en vano, contribuyó a esa nueva realidad de Colombia.

 Santos cumpla su promesa de paz
Comunicado del Partido Comunista Colombiano
Noviembre 8 de 2011 | 04:11 AM. | Noticias
El asesinato de Alfonso Cano, en desproporcionado operativo aéreo y terrestre, no deja lugar a dudas sobre la meditada decisión de Juan Manuel Santos de escalar la guerra y cerrar las vías del diálogo. El tono discursivo guerrerista, amenazante y autoritario, que ofrece a la insurgencia la rendición, una tumba o la cárcel, es prueba de que el alto gobierno le niega a la sociedad colombiana la oportunidad de una salida hacia la paz. Desde los tiempos de Uribe no existe una política de Estado para alcanzarla y poner fin a la guerra. Santos continúa incumpliendo su promesa de hacer uso de la llave de la paz.
No era obligatorio ni necesario para el establecimiento matar a Cano si Santos tuviera una mínima voluntad de lograr la paz a través de una vía civilizada y no por medios exclusivamente militares como lo está haciendo. Con el apoyo del Comando Sur de los Estados Unidos, persiste en la eliminación de sus posibles interlocutores y de los negociadores de paz por parte de la insurgencia. Demuestra así su intención de prolongar la guerra como cortina de humo y justificación represiva a las expresiones de inconformidad ciudadana creciente.
Ante las nuevas circunstancias, el pueblo tiene que tomar la iniciativa de actuar. El Partido Comunista Colombiano hace un llamado a las fuerzas democráticas y a la opinión pacifista del país y de América Latina a hacerlo en unidad para que cesen el escalamiento militar, los bombardeos aéreos, el intervencionismo foráneo y la amenaza hacia los países vecinos. Acompaña la exigencia de colombianos y colombianas por la paz que reclama de las partes la decisión de buscar acercamientos para que se concreten acuerdos humanitarios con pasos hacia el diálogo. Resalta la necesaria liberación de los rehenes y la libertad de los miles de presos políticos. 
Reafirma su posición a favor de una salida política a través del diálogo, la negociación y los acuerdos como único camino razonable y pacífico.
PARTIDO COMUNISTA COLOMBIANO
Comité Ejecutivo
Bogotá, noviembre 6 de 2011.

Jaime Caicedo, secretario General del PC Colombiano sobre asesinato de Alfonso Cano y política militar*
El Estado colombiano no tiene
Política de paz para una solución pacífica
El régimen colombiano del señor Juan Manuel Santos se caracteriza por estar eliminando a sus posibles interlocutores en un eventual proceso de diálogo y de negociación
Caracas, 8 nov. 2011, Tribuna Popular TP/Radio del Sur.- A un día de la operación militar desarrollada por el gobierno colombiano que acabó con la vida del jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Guillermo León Sáenz “Alfonso Cano”, Radio del Sur entrevistó al secretario del Partido Comunista Colombiano (PCC), Jaime Caicedo, que denunció que el gobierno de su país “carece por completo de una política de paz” y llamó a buscar salidas políticas al conflicto armado.
Para Caicedo, la política del mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, sólo plantea la desmovilización militar de la guerrilla y no contempla la vía del diálogo sino que apunta a una desvertebración del secretariado de las Farc.
Denunció que con  la agresividad del Ejército colombiano en unión del Comando Sur de los Estados Unidos, se busca crear conflictos en la región en función de desestabilizar a los gobiernos democráticos “con grave riesgo para todo el Continente”.
A continuación la entrevista completa realizada la revista Informativa de La Radio del Sur. Horario: 8 a 10 am. con la conducción de Gerardo Szalkowicz y Vanessa Gutiérrez y trascrita por Tribuna Popular
P. En principio. ¿Qué lectura podemos hacer de este acontecimiento y, sobre todo, qué escenario se abre, qué va a provocar, que va a generar el asesinato del líder de las Fuerzas Armadas Revolucionaria de Colombia?
Jaime Caicedo (JC): Bueno ante todo, esto ha sido parte de grandes operativos y despliegues militares puntuales guiado, con la asesoría del Comando Sur de los Estados Unidos, comunicaciones satelitales, desarrollo de inteligencia, en un área muy amplia del departamento del Cauca, que es un departamento sur occidental en la geografía colombiana.
La operación bélica fue de características desproporcionada, 25 aviones y helicópteros y, finalmente, una tropa de 960 soldados de desembarco terrestre para rodear prácticamente a un solo individuo que estaba ya en condiciones de indefensión y que muere de una manera que no se ha esclarecido puesto que, según las informaciones de medicina legal, solamente un tiro le causó la muerte, un tiro en el cuello, y un tiro en la cadera y otro en la ingle, pero la información del diario El Espectador que publicó una fotografía del cuerpo, en el sitio mismo donde cayó abatido en medio de la maleza, presenta un tiro en la sien, así lo reseña este diario El Espectador.
Estamos, naturalmente, exigiendo que se esclarezca. Cómo es eso realmente el motivo de la muerte y cuál es la versión real, diferente de la versión oficial que por lo visto está ocultando circunstancias?
¿Qué viene posteriormente? Desde luego este es un golpe muy fuerte que recibe la insurgencia que es una reafirmación de una política de guerra de Estado que desarrolla el gobierno de Juan Manuel Santos. De una guerra que ahora se ha puntualizado en lo que ellos llaman “blancos de alto valor” en el sentido de la exterminación de los dirigentes más destacados de la dirección política de este movimiento, las Farc. Con lo que está prácticamente anulándose la opción de toda solución por la vía del diálogo, la negociación, el entendimiento, el acuerdo y recurriéndose exclusivamente, de la mano del Comando Sur de los Estados Unidos, a la salida militar, a la solución militarista de esta situación de guerra civil, de guerra interior en el país.
Igualmente nos lleva a pensar que es necesario desplegar, por parte de las fuerzas pacifistas, democráticas, avanzadas en Colombia, un movimiento de amplia proyección colombiana y latinoamericana para que el Estado colombiano cambie su política de guerra, para que pueda llegar haber un entendimiento entre las dos organizaciones insurgentes y el Estado colombiano.
P. Jaime fíjate, con respecto a eso último que planteas, ayer en el Comunicado de las Farc veíamos precisamente la respuesta a lo que es la política militar del gobierno de Colombia. Ellos decían que no está planteada la desmovilización y plantean sí, la abolición definitiva de las causas que dan nacimiento al alzamiento de las Farc. ¿Cómo ves ahora el posicionamiento de las Farc, luego que su máximo líder como Alfonso Cano ha sido asesinado? Ya Juan Manuel Santos los ha llamado a desmovilizarse. Hay quienes especulan que ahora sí están desarticuladas las Farc, pero quiero que tu también nos des tus reflexiones en cuanto a ¿Cómo se van a posicionar la Farc a partir de ahora?
JC: Yo creo que hay que mirar con serenidad la realidad del país. Hay una lucha armadas en Colombia que tiene medio siglo, que no tiene raíces solamente en aspectos económicos, sino de rebeldía social y popular, frente a un régimen sumamente cuestionado en materia de violación a los derechos humanos. Colombia ostenta el tercer lugar en el mundo por la desigualdad después de Haití y de Angola; tiene el quinto lugar como uno de los países más violentos; pasó del puesto 57 al puesto 87 en desarrollo humano, perdiendo, naturalmente en estos últimos 8 años, aspectos de calidad de vida. Todo esto naturalmente en el marco de una crisis económica mundial que está afectando, con el desempleo y con la grave miseria, las condiciones de vida de las personas. Por eso, por una parte, la declaración de las Farc en el sentido que ello van a mantener su lucha y no piensan desmovilizarse. Por otro lado, la actitud del gobierno que ofrece una tumba, una cárcel o la desmovilización, pues francamente, hace prever que la situación de conflictividad se va a prolongar en el país.
A nosotros nos preocupa, especialmente, el hecho de las soluciones que se vienen haciendo en el sentido de que algunos de los miembros del Secretariado de las Farc están ubicados cerca de las fronteras, en el caso de Venezuela, tanto poniendo en riesgo nuevamente las relaciones, no por cuenta de la insurgencia, sino sobre todo por la agresividad del Ejército colombiano en unión del Comando Sur de los Estados Unidos que naturalmente brega por una desestabilización de nuestra región en función de desestabilizar, repito, los gobiernos democráticos del área, con grave riesgo con grave riesgo para todo el Continente.
P. Jaime, hablabas de las fuerzas pacifistas y democráticas, fuerzas que venían avanzando, por lo menos hasta este fin de semana, en dar pasos importantes para encontrar los caminos del diálogo y la paz. Estamos hablando de encuentros masivos que se han hecho; de incluso, posicionamiento de las Farc abonando también esta posibilidad de diálogo. Y, bueno, Alfonso Cano, como uno de los referentes con más perfil político y con más voluntad de diálogo ahora es asesinado. ¿Cómo queda este camino hacia la paz, que empezaba a encontrar un poquito de luz, a partir de los acontecimientos del viernes?
JC: El régimen colombiano del señor Juan Manuel Santos se caracteriza por estar eliminando a sus posibles interlocutores en un eventual proceso de diálogo y de negociación. Esto, naturalmente, muestra un rumbo y muestra un derrotero que es totalmente contrario a la idea de la paz. El Estado colombiano, y hay que decirlo con claridad para que lo entienda el mundo entero, no tiene una política de paz para una solución pacifica; por el contrario, lo que ha manifestado es una política de guerra, altamente tecnificada, tecnológizada, con la asistencia satelital y la asesoría directa de funcionarios del Comando Sur de los Estados Unidos. Aquí se está librando una confrontación que tiene niveles sumamente complejos, que naturalmente abren la necesidad que la sociedad en su conjunto, en el caso de Colombia, tenga que preguntarse hacia dónde orienta este gobierno las posibilidades de la paz.
Estamos haciendo un llamado juntos con “Colombianos y Colombianas por la Paz”, con la ex senadora Piedad Córdoba y los distintos sectores democráticos a que esta reflexión incluya la posibilidad de actuar y de reclamar del gobierno y, particularmente, del presidente Santos su promesa, su promesa de que tenía la llave de la paz y hasta ahora no se ha visto la oportunidad de que esa “llave de la paz” se utilice en función de abrir un camino hacia la paz. Por lo tanto, estamos en esa expectativa, en medio de grandes movilizaciones sociales, estudiantiles reclamando una Universidad sin ánimo de lucro y gratuita, Paro para el próximo jueves 10 de noviembre en el plano nacional que son, desde luego, expresiones de protesta, de tremenda inconformidad, con una situación de guerra y de uniteralismo desde el punto de vista de una política de clase; una política de agravar las grandes contradicciones que sufre, desafortunadamente, la sociedad colombiana.
P. Jaime, no te queremos despedir sin dejar de consultarte un tema que es noticia estas últimas horas, que tiene que ver con las presuntas computadoras que también le encontraron a Alfonso Cano, con memoria incluso USB, ya vimos la experiencia de lo ocurrido con Raúl Reyes y, queremos saber tu opinión ¿De qué pudiéramos esperar que este anunciando en las próximas horas el gobierno de Colombia, sobre este hallazgo de las computadoras?
JC: Si, desde luego, supuestamente habrían sido incautada 7 computadores, 29 discos duros, 34 USB. Es decir, hay todo un material que dicen haber sido incautados en estas circunstancias. Nosotros sabemos que es a partir de estos supuestos hallazgos como el gobierno y sobre todo, la inteligencia militar intentan judicializar a sectores de la opinión política de la oposición democrática; a los sectores de la izquierda, del sindicalismo, del periodismo, etc. Y nosotros sí queremos alertar frente a esto porque, indudablemente, el señor Santos y el gobierno colombiano no se van a quedar solamente con el triunfo militar sin darle a eso una extensión política. La operación contra Cano venía preparándose desde varias semanas atrás y buscaban que coincidiera con las elecciones del pasado 30 de octubre. Es decir, es parte de una maniobra muy calculada tendiente a golpear a la oposición y tendiente, también, a criminalizar las acciones de movilización popular, sobre todo a los estudiantes que están en auge en este momento.

Homenaje al comandante Alfonso Cano
Por: Franklin Ledezma Candanedo (Panamá)
Pueden matar a muchos
ALFONSO CANO
pero Alfonso Cano VIVE
como vive el comandante  Briceño
Mono  Jojoy
Como vive el Comandante
Marulanda
Como viven Jacobo Arenas
Efraín Guzmán
Jacobo Prías Alape
Isaías Pardo
Hernando González Acosta
Raúl Reyes
e  Iván Ríos
y tantos más que han ofrendado su vida
en el altar de la patria
en aras de la liberación popular
y en pro de la construcción
de otro mundo posible
en el que impere la dignidad
la paz
y la justicia social.
Pueden matar a muchos
ALFONSO CANO
 pero ALFONSO CANO VIVE
y es —y será— espina
en la garganta del monstruo
imperialista
como lo es y seguirá siéndolo
el CHE GUEVARA
que al matarlo
lo hicieron paradigma
que siguen
—seguimos—
tantos ALFONSO CANO
del universo
con fe cierta en que es posible
la utopía
de edificar un mundo sin  los cuernos
diabólicos
del que pare hambruna
guerras ficticias
pestes fabricadas
genocidios
desastres naturales
que ya pagan inocentes
en las propias entrañas
del  imperio cavernícola
siglo XXI.
Pueden matar a muchos
ALFONSO CASO
pero ALFONSO CANO
para desdicha de los obtusos
del universo
VIVE
se multiplica
se hacen uno
y millones
en un planeta globalizado
de la miseria
la barbarie
la estulticia
la incapacidad
y la corrupción
que tiene carta
de naturaleza propia
en espacios agotados
de muestro planeta
sin futuro. 
Pueden matar a muchos
ALFONSO CANO
pero al matarlo
su muerte significa la vida
de millones de ALFONSO CANO
dispuestos
en pie de lucha
a cambiar el derrotero torcido
impuesto a la humanidad
por un imperio peor
más salvaje y atroz
que todos los imperios
de los siglos remotos
y en ese camino
y con esa dirección
invariable
tenemos la guía certera
de los ALFONSO CANO
de todas las épocas.
Panamá, 6 de noviembre de 1011.

Llamado a Alfonso para renacer una vez más
Poema de Dante Castro Arrasco*
Hay una playa que yo me sé camarada
Donde vendrán a morir los alcatraces
Cuando el tiempo de guerra se acabe
Hay una montaña que yo me sé camarada
Desde donde puedes ver el horizonte
De un amanecer victorioso tras tus huellas precursoras
De un gran sueño fabuloso que dibujabas en el ocaso
Y veo la playa, el horizonte, las piedras de la montaña
Y veo ese tu sueño fabuloso que leías en las enramadas
Y veo descansando en la claridad nuestras osamentas
Que amanecen tarareando letras de una historia vieja
—entre el ocaso y el amanecer los huesos cantan
el reposo del guerrero antes de otra jornada—
Hay un recodo de río que yo me sé camarada
Hay montes más escarpados tras el horizonte
Hay una cueva que intentamos tomar por asalto
Y tu uniforme sabe a monte, a caminos escarpados y brisas agitadas
Y tu camisa huele a cuevas trasnochadas y cenizas apagadas
Tan lejos de murallas grises, de ciudades tristes y del asfalto
Hay una muerte tuya que yo me sé, camarada
un final que duele a toda la América insurgente
Los verdugos y traidores no toleran precursores
La causa del proletariado forja su propio apostolado
Escucha Alfonso el ser que junta sus miembros
Escucha Alfonso su rumor bajo la tierra generosa
Oye nuevamente al Inkarrí que viene a hacer justicia
Te están llamando, Alfonso, para renacer una vez más.
Alguien me dice, camarada, que no estás muerto.
*Dante Castro Arrasco, Perú 1959. Escritor, docente y periodista. Premio Casa de las Américas.

Derechos humanos
¡Llamamiento urgente de solidaridad con el
movimiento campesino del Bajo Aguan en Honduras!
Carta abierta a los pueblos y gobiernos de nuestra América
Hermanos y hermanas:
Estamos profundamente preocupados y preocupadas por la gravedad que está alcanzando la situación del movimiento campesino del Bajo Aguan, en la región norte de Honduras. Día a día nos llegan nuevas denuncias —algunas desesperadas— sobre crímenes cometidos en su contra. Con una presencia militar y policial además fuertemente intensificada en los últimos tiempos —la misma que es señalada repetidamente por su responsabilidad en la represión— estamos convencidos de que es urgente actuar para evitar desenlaces peores.
Especial preocupación nos agobia, por la situación de terror que viven los niños y niñas del Bajo Aguan, ya que sus traumas —generados por la represión y el miedo a los que están permanentemente sometidos— perdurarán y afectarán su vida de manera permanente. Hace algunos días, cuando se iniciaba precisamente el operativo militar Relámpago, un grupo de campesinos y campesinas que venían del cementerio donde visitaron las tumbas de sus familiares y de sus compañeros campesinos caídos en la lucha por la tierra, fueron atacados, resultando algunos asesinados y otros heridos. Los niños y las niñas que les acompañaban fueron testigos de ese brutal ataque.
Por todo esto, levantamos nuestra voz de alerta y solicitamos una pronta y eficaz respuesta de parte de los pueblos, gobiernos e instituciones de nuestra América en defensa de la vida y para sentar las bases para una justa resolución de los conflictos de fondo.
Algunos antecedentes
La gravedad del problema fue denunciada el pasado 24 de octubre, en el marco del 143º Período de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde se documentó el incremento de los asesinatos —42 asesinados/as afiliados a organizaciones campesinas entre septiembre del 2009 y octubre del 2011—, persecuciones, amenazas e intimidaciones en contra de unas 3.500 familias campesinas que reclaman su derecho a la tierra y a la alimentación, y se encuentran en total indefensión frente a la criminal represión y saqueo de la oligarquía hondureña, ligada fundamentalmente a la producción de palma aceitera en esa zona y estrechamente vinculada al régimen político instaurado tras el golpe de estado de 2009.  A esos asesinatos se agregan los procesos judiciales en contra de  más de 160 campesinos —iniciados hasta julio del 2011—, los desalojos forzosos y la destrucción de las viviendas y medios de vida de pueblos enteros.
Según informes y denuncias públicas disponibles, en el país hay más de 600 mil familias que carecen de tierra, sin que exista por parte del Estado hondureño una estrategia agraria para solventar la grave problemática social. El conflicto agrario en Honduras se polariza a raíz de la Ley de Modernización Agrícola del año 1992, que permitió rebalsar los topes existentes en relación a la tenencia de la tierra, dando lugar a enormes plantaciones concentradas, en el Bajo Aguan, en manos de terratenientes como Miguel Facussé, Reynaldo Canales y René Morales Carazo.
En vez de responder por esta situación de violaciones graves y sistemáticas a los derechos económicos, sociales y culturales de la población, el gobierno actual inició la operación conjunta Xatruch II, que desde mediados de agosto desplegó en la zona unos mil efectivos policiales y militares de la Fuerza Naval y del Batallón de Infantería con sede en el Aguan, y el Operativo Relámpago —a partir de noviembre del 2011—, bajo la justificación de “disminuir la ola de asesinatos y secuestros en el país”.
En ese contexto se generan graves y alarmantes denuncias en la zona, que señalan la participación de agentes de la Operación Xatruch II en torturas de campesinos, en el asesoramiento al Ejército y a guardias privadas de los terratenientes, por marines norteamericanos y paramilitares colombianos; así como la presencia de los paramilitares ligados al narcotráfico conocidos como “los zetas” de México.
Irónicamente, mientras la muerte y el terror continúan recorriendo los campos del Bajo Aguan, y el régimen criminaliza la lucha campesina y profundiza la militarización del territorio, su titular Porfirio Lobo asegura que se avanza en el proceso de pacificación y reconciliación del país, logrando así que la Organización de Estados Americanos (OEA) y otras instancias internacionales reincorporaran al Estado de Honduras como miembro activo con plenos derechos. Asimismo dan rienda suelta a los planes ambiciosos de inversión, endeudamiento y ocupación territorial del país a fin de profundizar el saqueo y la depredación. Lejos de alcanzar esa pacificación y reconciliación, el pueblo hondureño sufre los embates de un sistema colapsado.
La Policía Nacional, responsable de proteger a la población de los criminales, está siendo sacudida por la crisis más profunda de su historia, siendo señalada por su incapacidad de perseguir el delito y los delincuentes, sus violaciones a los derechos humanos, y por la vinculación de muchos de sus miembros al tráfico de drogas, al crimen organizado, y al sicariato.
En lugar de acabar con los crímenes que se multiplican por miles cada año —y que ubican a Honduras como uno de los países más violentos del mundo según el Estudio Global sobre Homicidios (2011) de la Oficina de las Naciones Unidas sobre la Droga y el Crimen (UNODC)— la policía hondureña ataca sin piedad a la población, siendo los campesinos del Bajo Aguan algunas de sus víctimas principales, debido a su firmeza en la lucha por la tierra.
Respuestas desatinadas
Ante este panorama, desde la comunidad internacional las respuestas tienden más al agravamiento de los conflictos que su resolución. Amén de la plena reincorporación de Honduras a la Organización de Estados Americanos, ignorando la ola represiva desatada y la indefensión jurídica que emanan del colapso del sistema jurídico y la impunidad reinante, los EE.UU. han incrementado notoriamente su presencia, entrenamientos y gastos militares en el país, abriendo incluso tres nuevas bases militares en el período posterior al golpe de 2009. 
A partir de junio de este año y con la concurrencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial, los EE.UU. y otros, bajo la justificación de una nueva Iniciativa Regional Centroamericana de Seguridad que se supone indicada para mejorar el combate al narcotráfico y otras formas de crimen organizado, se está consolidando un fuerte respaldo y aprovisionamiento justamente a los sectores más implicados en el mismo. Esta nueva transnacionalización de un muy particular concepto de seguridad, siempre bajo el dominio de EE.UU., ya tiene muchos antecedentes en el país y la región, incluyendo el “capítulo de seguridad” incorporado al NAFTA cuyos resultados en México están a la vista. Tampoco pueden ignorarse sus vínculos con las políticas de inversión, endeudamiento y control territorial que en el Bajo Aguan y las zonas costeras Garífunas, entre otras partes de Honduras, buscan imponer sus proyectos de saqueo reverdecidos —“energía renovable”, “reforestación ecológica” y “turismo sustentable”— por sobre la resistencia de las poblaciones cuyas posibilidades de vida se ven cada vez más violentadas.
Nuestra solicitud
Por estas razones:
—Nos dirigimos a los presidentes y presidentas latinoamericanos y caribeños, entre ellos a quienes han aprobado el reingreso de Honduras a la OEA, para:
—Pedirles que sus gobiernos se hagan presentes en el Bajo Aguan, nombrando a un representante de sus embajadas para que se apersonen en la región, y hagan los esfuerzos que se requieran para detener la sistemática agresión y asesinatos contra los campesinos y campesinas.
—Pedirles que suspendan toda ayuda financiera al gobierno, especialmente la destinada a las Secretarías de Defensa y Seguridad Pública. Que se suspenda toda cooperación internacional dirigida a fortalecer al Ejército, la Policía Nacional y a sostener la intervención extranjera, sea ésta en calidad de préstamo o de donación.
—Nos dirigimos a la Organización de Estados Americanos, para pedir que proceda con urgencia a nombrar una Comisión de Verificación de la situación del Bajo Aguan, con apoyo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
—Nos dirigimos a la Organización de las Naciones Unidas, para solicitar que envíe Relatores Especiales al país para constatar las denuncias de las poblaciones afectadas en el lugar de los hechos.
—Nos dirigimos a las Instituciones Financieras Internacionales, a los inversores y llamados “donantes” internacionales, para que suspendan toda operación que afecta la zona, hasta tanto su necesidad y legitimidad sean comprobadas desde la perspectiva de los derechos de las comunidades afectadas.
—Nos dirigimos a las autoridades hondureñas, para exigir que respeten los compromisos asumidos frente a la comunidad internacional de:
1) Velar por los derechos humanos:
·Dando protección a las personas y comunidades en riesgo.
·Investigando y sancionando los crímenes cometidos y castigando a sus responsables.
·Terminando con la criminalización de los movimientos campesinos y con la impunidad de la que gozan los grandes terratenientes.
2) Avanzar desde el Estado hacia la solución de la grave problemática agraria que afecta al campesinado hondureño:
·Deteniendo los desalojos forzosos.
·Garantizando el derecho a la tierra, a la educación, a la salud, a la vivienda, de los y las campesinas organizadas.
·Impidiendo el avance de la agroindustria por sobre la soberanía alimentaria y la concesión y entrega del territorio y del patrimonio natural sin la obligatoria consulta previa e informada de los afectados.
3) Desmilitarización de la región:
· Suspender los operativos militares.
·Poner fin a la presencia militar extranjera. 
—Finalmente, nos dirigimos a los pueblos del continente para que se mantengan en alerta frente a la situación de grave peligro que se presenta en Honduras y especialmente en la zona del Bajo Aguan y activen la solidaridad, participando de las distintas iniciativas de las organizaciones populares de la región, como el Observatorio Internacional de Derechos Humanos para el Aguan y las brigadas solidarias.
¡Es urgente detener la masacre en el Bajo Aguan!
Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz  -  Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora
Jubileo Sur/Américas  - Convergencia  de Movimientos de los Pueblos de las Américas, COMPA - Espacio Refundacional-Honduras - Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH - Organización Fraternal Negra de Honduras OFRANEH - Rights Action/Derechos en Acción,  Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía de Argentina, Colectivo Italia Centro  América CICA,  (primeras firmas)
11 de noviembre de 2011
Para adherir: Rte. jubileosur@gmail.com

periodismo
Director de ABI, Jorge Rey, (Coco Cuba) habla sobre los medios en Bolivia
Unión de Agencias de Latinoamérica
Jorge Rey, Presidente de la Agencia Boliviana de Información (ABI), aseguró que la agencia es el medio estatal que más influye a la opinión pública y que su sitio web recibe unas 20.000 visitas diarias. Además explicó los alcances de la reciente Ley de Telecomunicaciones y describió el mapa mediático de su país.
Rey se refirió a los objetivos de la Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias(ULAN) y planteó la necesidad de seguir sumando voluntades a este desafío regional.
¿Cómo está estructurada ABI?
Es una agencia pequeña en la que desempeñamos tareas 12 funcionarios. En La Paz –sede del ejecutivo boliviano- tenemos una dirección, dos mesas de edición y ocho redactores divididos en áreas. A su vez, existe un equipo de corresponsales en las ciudades de Sucre, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, Tarija y Beni. Esta última es donde se encuentra enclavado el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure que se popularizó en las últimas semanas por la reivindicación de 20 de las 64 comunidades que habitan esa reserva natural y que se oponen a la construcción de una carretera.
¿De qué manera ABI construye la agenda informativa?
La Agencia Boliviana de Información depende hoy del Ministerio de Comunicación. Es una agencia del Estado, por lo que tenemos mucha información de la esfera gubernamental, pero tratamos la noticia como una agencia y tomamos distancia de las fuentes oficiales.
Sobre los géneros, no tenemos mucha información deportiva más que la que entendemos podrían requerir nuestros lectores que mayormente se encuentran en Argentina, Estados Unidos, Italia, España donde radica la corriente migratoria boliviana de los últimos 20 años. Hasta 2009, trabajábamos la nota de opinión pero en ese momento de alta politización evaluamos que ese tipo de materiales le quitaban credibilidad a ABI porque se la caratulaba como agencia gubernamental.
¿Qué lugar ocupan hoy los medios públicos en su país?
En Bolivia existen cuatro medios estatales. El novísimo periódico Cambio, que es el segundo intento en la historia de tener un medio escrito oficial; la Televisión Boliviana, que es la hermana mayor pues tiene poco más de 42 años en el éter; Radio Patria Nueva, esta es la primus inter pares fundada en 1932 cuando Bolivia se enfrentaba con Paraguay en la conocida como Guerra del Chaco; y ABI, que es el medio más influyente en la opinión pública.

En el caso de ABI ¿cuáles son las repercusiones de sus producciones?
ABI tiene un caudal de más o menos 20.000 cibernautas al día, eso permite tener un impacto en el clima de opiniones públicas, no solamente a nivel nacional sino también internacional. Por ejemplo, todas las delegaciones diplomáticas acreditadas en el país revisan al final del día el portal de la agencia. Los medios escritos que hoy podrían ser enmarcados de oposición, no cierran sus ediciones sin ver la página digital de ABI. Además, hemos podido constatar en el último tiempo que generamos un promedio de 45 impactos diarios en la prensa Boliviana.
¿El gobierno de Evo Morales ha destinado mayores recursos económicos a los medios estatales?
En 2008 los medios privados se pusieron del lado opuesto al presidente. Entonces los medios estatales tuvimos que cerrar filas para difundir la versión o la verdad de la administración de Evo Morales. Pero eso fue en un contexto muy especial. Respecto al presupuesto destinado a la comunicación pública, antes de la asunción del actual gobierno los medios estatales tenían graves problemas de infraestructura y del canal público, se decía que era del espíritu santo porque existía pero nadie lo veía. Hoy la televisión pública tiene oficinas y estudios en seis o siete capitales de departamentos. En lo que respecta a ABI, es una agencia muy pequeña que solo produce noticias para su sitio web y no maneja recursos propios.
¿Cómo se configura el mapa de medios en su país? ¿Qué alcances tiene la Ley de Telecomunicaciones en materia de desconcentración?
La novísima Ley de Telecomunicaciones regula las licencias que otorga el Estado porque antes el que conseguía una licencia podía ostentarla. Para completar esto, aclaro, que si queremos analizar Bolivia hay que entender su historia de inestabilidades desde 1825 solo intercalada por breves períodos de estabilidad y este maravilloso país es producto de la lucha impertérrita de sus hijos. Dicho esto, Bolivia es un país pequeño, pero tiene una cantidad exorbitante de medios de comunicación, hay alrededor de 750 radioemisoras, unas 300 señales audiovisuales, una treintena de empresas de cable, los medios estatales y una red de televisoras que dependen de las universidades fiscales. Este es un proceso muy complejo desde el punto de vista del mapa de medios de comunicación. En 1989 llega la televisión boliviana, había que darle circo al pueblo, y este era un pueblo absolutamente apartado de la civilización porque vivíamos en tiempos todavía feudales respecto a medios. Acá escuchábamos Radio Nacional y radio Mitre de Argentina y algunas emisoras de Colombia.
A su vez, para completar el mapa, están los periódicos bolivianos. El primero en nacer fue El Cóndor que se fundó en 1824 antes de la fundación de la República de Bolivia. Luego surgió el diario La Razón de La Paz; otro muy importante pero extremadamente regional es El Deber que se edita en Santa Cruz y pertenece a la familia Rivero; en Cochabamba está Los Tiempos. Por otra parte hay algunos más pequeños pero tradicionales que ya tienen entre 50 y 60 años pero no han podido crecer porque viven de la publicidad o propaganda que entrega el Estado y algunos negocios minoristas que los auspician. Una curiosidad en Bolivia es que cuando nace un nuevo diario desaparecen otros.
¿El mercado publicitario no puede financiar tantos periódicos?
La torta publicitaria en Bolivia no se mueve hace diez años. El mercado de la publicidad maneja unos 20 millones de dólares y en nuestro país como describía hay muchísimos medios. Por otra parte al carecer de industrias, de burguesía nacional, no hay un sector dinámico que pueda financiarlos y entonces muchos medios sobreviven con los que les entrega el Estado.
¿Cómo evalúa el trabajo de los periodistas en Bolivia?
El periodista boliviano no ha conseguido salvar el estado de necesidad. Aquí se hace una profesión de vocación sacerdotal. Los periodistas bolivianos somos muy pocos y somos pobres, pero muy vigorosos en el orden intelectual, y hacemos el trabajo porque nos gusta, pero la mayoría se muere de hambre porque es una profesión que no paga. El periodista trabaja para comer, subsiste. Es por eso que cuando el patrón ordena, aunque esa orden sea contraria a la filosofía de uno, a la convicción ideológica y política o finalmente a la visión de vida o de país que tiene, igual hay que acatarla, no queda otra, o se come o no se come.

¿Qué opina del concepto de libertad de expresión?
La libertad de expresión en Bolivia es una chica de muchas formas, de muchos vestidos, de calideces o desenamores porque cada quien utiliza el principio de libertad de expresión como un apotegma. Es decir, cada quien le da el uso que necesita.
Se ha aprovechado mucho de que este pueblo ha sido sometido a un régimen de esclavitud negándole el conocimiento. Hasta antes de que arribe este Evo Morales se seguía viviendo como en el feudalismo, entonces hacen operaciones para confundir al pueblo. Aquí cualquier ciudadano puede emitir libremente su pensamiento, su punto de vista. Este país está lleno de manifestaciones. Pero ¿cómo no va a haber libertad de expresión si hasta al mismo presidente le han dicho “indio de mierda”, “narcotraficante”, en los medios de comunicación? Yo cada vez que miro ese recorte digo “qué libertad de prensa hay en este país”.
¿Cuál es para ABI el significado de la ULAN?
Ha sido un paso importantísimo para ABI y para todas las agencias y creo que hay que seguir sumando más integrantes incluso del ámbito privado porque si cambiara en paradigma que hoy rige en América latina y que le da vida a la ULAN, ésta tiene que seguir funcionando. Entonces hay que tejer una fortaleza institucional que le permita a la región tener voz y voto propio y más aun en el Consejo Mundial de Agencias de Noticias porque el reto es que podamos plantearle a los editores en el mundo una versión latinoamericana porque nos acostumbraron a depender de la información que llega de las potencias.
Agencia Boliviana de Información
La Agencia Boliviana de Información (ABI) se fundó en 1998 durante la administración constitucional del ex dictador Hugo Banzer Suárez. Se trata del primer medio electrónico que depende de la esfera del Estado.
Según Jorge Rey “en ese tiempo se usaba esta herramienta para influir en la órbita de la opinión pública internacional pues la brecha digital en Bolivia era del 98%”.
Perfil: Jorge Rey
Es Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Católica de Bolivia y Máster en Comunicación Política y Marketing Electoral. Trabajo 12 años para la Agencia France Press y cuatro para el periódico “El Espectador” de Bogotá, Colombia. En sus inicios en el periodismo se dedicó a la sección deportiva. Se desempeño en los diarios bolivianos “El Diario” y “Última Hora”. En la actualidad es el presidente de ABI.

Lecturas
La crisis sistémica del capitalismo
Escrito por Manuel Sutherland 
Viernes, 28 de cctubre de 2011 11:32
Al respecto, Marx comentaba con cierto aire jovial, que la crisis era la explosión que hacía ver a la burguesía las contradicciones intrínsecas del capital: “Donde más patente y más sensible se le revela al burgués práctico el movimiento lleno de contradicciones de la sociedad capitalista, es en las alternativas del ciclo periódico recorrido por la industria moderna y en su punto culminante: el de la crisis general
Caracas, 28 oct. 2011, Tribuna Popular TP/ Por: Manuel Sutherland*..- Quiebras, despidos masivos, fraudes y una recesión (estancamiento en el crecimiento del PIB por 2 o más trimestres seguidos) amenazan con soliviantar las bases del modo de producción capitalista, tal cual lo conocemos. ¿Son las crisis cíclicas?
No es una crisis financiera
Para los economistas de corbatas anchas y perspectivas estrechas que opinan en televisión, la crisis se debe a una serie de factores psicológicos, subjetivos y éticos. Así, las crisis suelen justificarse por: las malas decisiones, la falta de inversión, el capitalismo de “casino” –especulador– y una serie de vulgaridades típicas de los grises profesores neoliberales. Para los aburridos keynesianos, la crisis se explica como una pérdida del carácter regulatorio estatal, las “excesivas” libertades financieras que aúpan los comportamientos irracionales a la hora de invertir.
En resumidas cuentas, las explicaciones oficiales se sintetizan en una serie apologética de defensas a la infinitud y eficiencia capitalista. Sin excepción, insisten en negar las recurrencias cíclicas de las crisis y en pretender fingir que el funcionar caótico del sistema es la manera más óptima de alcanzar un fementido bienestar.
La crisis en strictu sensu, se manifiesta como el estallido de las contradicciones inherentes del modo de producción capitalista. La sintomatología de la crisis estriba en una caída en la inversión, bancarrotas y cesación de pagos en los créditos (default).
Al respecto, Marx comentaba con cierto aire jovial, que la crisis era la explosión que hacía ver a la burguesía las contradicciones intrínsecas del capital: “Donde más patente y más sensible se le revela al burgués práctico el movimiento lleno de contradicciones de la sociedad capitalista, es en las alternativas del ciclo periódico recorrido por la industria moderna y en su punto culminante: el de la crisis general[i]
Al ver en sus manos sus billetes evaporarse, consultan la prensa y miran el desplomar de las bolsas de valores y dicen: es una crisis financiera. Atrapado en la nebulosa apariencia, el burgués no puede entender que las finanzas son apenas la piel del modo de producción capitalista, es decir, un espacio en el cual se recicla la plusvalía producida en el agro y en la industria.
Las finanzas comprenden un ámbito donde se titularizan créditos, deudas y papeles, y se confecciona un pingüe edificio decapital ficticio. Por tanto, esta área específica por donde rota el capital, no puede ser el centro, ni el corazón esencial del funcionar capitalista. Creerlo, es ser víctima de la más horrenda fetichización del dinero y apoyar la tesis absurda de que el dinero puede producirse de la nada.
Admitir este desvarío es dar por buena una insólita sinécdoque que erige a las finanzas (una parte) como la relación social general capitalista (el todo).
Así las cosas podemos considerar que la crisis general de sobreproducción ocupa todas las áreas que componen el mosaico estructural (producción industrial, agro, servicios etc.) y la parte supraestructural (política, ética etc.) del modo de producción capitalista, por ello, la crisis es sistémica y no financiera.
Nota:
[i] Marx, Carlos, El Capital, Tomo I, Edit. Fondo de Cultura Económica, 2da Ed. México, 1959. Potsfacio a la Segunda Edición.  Pág. XXIV
*Coordinador de Formación de la Asociación Latinoamericana de Economía Política Marxista (ALEM).

Redactores:
La Paz: Marco Antonio Fernández Alanoca, Sulma Echaverría García, Isabel Pomier, Wilfredo Pomier Miranda y Juan Carlos Segales Limachi, José Julián Sirpatico. Cochabamba: Alonso Contreras Baspineiro, Fernando Méndez Terrazas y Claudia Zegarra Rivero. Santa Cruz: Alejandro Dausá. Oruro: Héctor A. Hinojosa Rodríguez. Sucre: Roberto Valdiviezo Luna. Potosí: Rosa Laime Muñoz. Trinidad: Emil Balcázar Lara. Madrid (España): Carlos M. Caravantes García.  
Sobre el Comandante de Nuestra América: www.chebolivia.org
De la Redacción:
Las notas firmadas expresan los criterios de los autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario