Aquí
La Paz (Bolivia), nueva etapa, 16 de mayo de 2011 Año I No. 27
Afiliado a la Federación Latinoamericana de Periodistas, Felap
Editores: Remberto Cárdenas Morales y Yuri Aguilar Dávalos
http://www.semanarioaqui.com
http://www.semanarioaqui.com
Índice
editorial
¿La COB está en contra de las elecciones de magistrados?
De sábado a sábado (154)
El silencio informativo que busca el gobierno viola la CPE
Remberto Cárdenas Morales*
de nuestra tierra
Bolivia y el nuevo show feudal
Alejandro Dausá
Defensor del Pueblo: FF.AA. no respetan los DD.HH. en sus filas
El gobierno maniobra para controlar la COB asentado en sectores privilegiados
Soborna a mineros y petroleros con aumentos de sueldos y salarios discriminatorios
Masas. Organo Central del Partido Obrero Revolucionario.
diplomacia
No dejemos pasar a corruptos y déspotas infiltrados en el gobierno de Evo Morales
En lucha contra la corrupción y el nepotismo: solicitan el cese inmediato
de funciones del embajador de Bolivia ante la UNESCO Pablo César Groux Canedo
lucha de nuestros pueblos
Fabricar pretextos
Editorial de Granma
Ahora más que nunca es necesaria la unidad de los trabajadores
Fidel Castro Ruz
Presos políticos: dos meses en lucha, con la vida en juego, por la justicia y su libertad
Comisión Ética Contra la Tortura
Ajuste de cuentas
Arq. MSc René Contreras, Docente Emérito retirado de la UMSA. LP 15/05/20
Crónica Intima
"Educación, la deuda más grande de México"
Por Othón Villela Larralde*
Keiko Fujimori: La verdad sobre las mentiras
Arturo Muñoz
Inyección inmediata de US$ 1.5 millones a El Nuevo Diario
Grupo Pellas le gana “por una nariz” al grupo Ortega-Murillo-Albanisa
Guillermo Cortés Domínguez
alimentos
Ocho mitos sobre la crisis alimentaria actual
Con el mercado hemos topado, amigo Sancho
Vicent Boix
nuestra historia
Túpac Amaru nació para la inmortalidad el 18 de mayo de 1781
Dr. Godofredo Arauzo
pronunciamientos
Pronunciamiento público sobre la Ley del Régimen Electoral de parte
de “Bolivianas y Bolivianos por los Derechos a la Comunicación y a la Información”
celebraciones
Partido Comunista de Bolivia
A los militantes y Comité Central del
PARTIDO COMUNISTA DE ECUADOR
Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución de Cuba, aprobados por el VI Congreso del PCC y publicados por Granma. Anexo.
editorial
¿La COB está en contra de las elecciones de magistrados?
Luego de elecciones generales, de gobernadores y municipales, así como referéndums, con la participación de hasta más del 90 por ciento de electores bolivianos y/o de extranjeros, en las elecciones de magistrados del 16 de octubre próximo se corre el riesgo de ausentismo electoral lo que, más allá de lo que ahora se diga desde el gobierno, desacreditaría la consulta y la nominación de magistrados, es decir, fracasarían aquellas primeras elecciones en el país (y en el mundo, dicen los poco informados).
Ese ausentismo sería el rechazo a la selección de candidatos que haría el MAS, de manera excluyente, en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), en la que tiene los dos tercios para imponer a los candidatos que le sean funcionales, amigos, simpatizantes o militantes. Además, lo más probable es que se mantengan las prohibiciones a informar y opinar en favor o en contra de los candidatos y éstos tampoco pueden hacer campaña electoral en su favor y nadie debe hacerla por ellos. Esas restricciones están normadas en la Ley del Régimen Electoral (Art. 82) las que contradicen lo dispuesto en la Constitución Política del Estado (CPE Art. 21, Inc. 5 y 6; Arts. 106, 107 y 13), así como estas normas son contrapuestas por lo que manda el artículo 182, Inc. III de la misma Carta Magna.
¿Cuáles son los datos que nos llevan a la conclusión precedente, nada optimista para decir lo menos, sobre el riesgo de fracaso de las elecciones de los jueces supremos?
—A pesar de que todavía no se tiene claridad sobre la contradicción entre artículos de la nueva CPE, subrayamos que debemos tener presente la que ocurre entre los derechos a informar, comunicar, opinar, interpretar, libertad de expresión, libertad de prensa, derecho a la réplica, autorregulación de la actividad periodística, entre otros, y la prohibición a informar y opinar sobre los candidatos a magistrados, según el artículo 182, numeral III de la CPE. Una reforma de la CPE debe ocuparse de superar esa contradicción en el menor tiempo posible.
—El artículo 82 de la Ley del Régimen Electoral restringe derechos constitucionales, lo cual es anticonstitucional y, por tanto, anulable por autoridad competente. De acuerdo a los gobernantes, asambleístas, miembros del Tribunal Supremo Electoral y otros, aquella prohibición es legal y legítima y, lo que es peor, dicen que en nada limitan los derechos de los candidatos ni de los ciudadanos, no obstante de que la CPE determina que “Los derechos reconocidos por esta Constitución son inviolables, universales, interdependientes, individuales y progresivos. El Estado tiene el deber de promoverlos, protegerlos y respetarlos” (Art. 13, numeral I). Insistimos: No se debe legislar en contra de la Ley Fundamental.
—En vista de antecedentes, especialmente ciudadanos comunes y corrientes, así como organizaciones sindicales, sociales, profesionales, ex gobernantes suponen que el momento de la calificación de méritos, entrevistas y nominación de candidatos, los dos tercios de miembros de la ALP decidirán que aquéllos sean militantes, amigos, simpatizantes y/o aliados del MAS y se teme la exclusión de todo candidato sospechoso de ser opositor o al menos crítico al gobierno.
—Desde distintos flancos opositores de la derecha y de la izquierda, críticos al gobierno y que toman distancia de éste, los que apoyan al gobierno cada vez con más críticas, incluso algunos que son parte del bloque gobernante y que tienen observaciones a lo que hace su gobierno reclaman la elección de jueces supremos independientes. Esta cualidad de independientes es discutible porque en todo tiempo los jueces de distintas jerarquías, en Bolivia y en otros lugares, son parte del Estado, por tanto, comparten un sistema político y, en consecuencia, asumen ideas y actitudes políticas en favor, en contra o se comportan neutrales en o respecto de ese sistema político. Pero lo más importante es el desempeño de jueces que quizá militan en el partido gobernante, sin embargo, administran justicia en base a la CPE, a las leyes, a la jurisprudencia y con ética.
Si viviéramos y/o protagonizáramos una verdadera revolución, desde el pueblo se reclamaría que los máximos jueces sean verdaderos militantes de aquélla o cuando menos que no sean sus enemigos y, por tanto, que sustenten ideas avanzadas, que compartan el programa transformador, que posean una conciencia por los cambios, que sean honestos en grado sumo, que integren, en lenguaje desusado ahora, tribunales populares que sí administren justicia, momento en la que sobrepongan los verdaderos intereses regionales, populares y nacionales, lo que no desconoce los intereses individuales legales y legítimos.
Sensiblemente —creemos nosotros—, estamos lejos de la elección de ese tipo de jueces supremos y se dirá, en cambio, que requerimos miembros de tribunales máximos de justicia para la transición, para este tiempo de la “revolución democrática y cultural”; el que para nosotros es de reformas avanzadas que corren el riesgo de agotarse o de perder su filo progresivo, sobre todo si el gobierno sigue por el cauce errático actual y no cambia dentro de los cambios, y desoye los requerimientos de la gente del pueblo.
Además de los señalados, otros factores concurren para que gente sencilla o capas medias, que concedieron poder a Evo Morales, desconfíen del proceso de elección de magistrados. Entre esos factores contamos: la calificación, como antidemocrática, hecha por el principal gobernante de la convocatoria de la COB al voto en blanco o nulo. Limitar los derechos de electores y candidatos a la magistratura (como lo hacen los gobernantes) es una actitud contraria a la democracia del pueblo, por el pueblo y para el pueblo y, asimismo, es un comportamiento autoritario.
Otros, con frecuencia, son repetidores o difusores, nada aventajados, de las ideas del jefe: alguno de los miembros del Tribunal Supremo Electoral, nada menos que del cuarto poder del Estado, sin argumentos pretende que aceptemos las normas restrictivas de los derechos citados. Esos funcionarios olvidan, por ejemplo, que las normas que defienden fueron aprobadas debido a la correlación de fuerzas favorable al gobierno, al MAS y, particularmente, al Presidente. Pero, esas fuerzas son movibles, por ello, sectores que antes apoyaban los cambios y al gobierno o dejan de hacerlo o toman distancia de aquéllos o el respaldo que mantienen es crítico o cada vez más crítico.
La desunión del pueblo, en mucho inducida por los gobernantes o por las rupturas de éstos con organizaciones (como las COB y otros sindicatos), con partidos (como el MSM), con indígenas (como la CIDOB), con sectores populares (como en Caranavi y Potosí), dificultan acuerdos, incluso el diálogo, respecto de las elecciones de magistrados que tendrían que facilitar siquiera una convergencia para concurrir a la consulta, para nominar magistrados, por la que se dice que carece de contenido político, lo que es un marcado error.
Los gobernantes, particularmente con la COB y con los afiliados de ésta, en vez de acrecentar desencuentros tendrían que conversar y buscar una alianza para asegurar la participación de los sindicalistas en aquellas elecciones en las que tendrían que votar, ciertamente, por candidatos que ejerzan su derecho a la palabra, entre otros.
La derecha muestra interés en desacreditar las elecciones de magistrados. El pueblo, sin embargo, postula que se corrijan los errores que se cometen en este momento en el que se organizan elecciones sobre las que, es cierto, no se tiene experiencia.
Si la violación de derechos se responde —como lo hace la COB— con un llamado al voto en blanco o nulo, ejerce un derecho muy democrático. Una lectura correcta de esa realidad tiene que hacer el Presidente y admitir que lo antidemocrático es violar derechos para lo que se mal usa el poder generado en las urnas.
De sábado a sábado (154)
El silencio informativo que busca el gobierno viola la CPE
Remberto Cárdenas Morales*
Reafirmamos que Ley y Reglamento sobre el régimen electoral en Bolivia violan derechos establecidos en la Constitución Política del Estado (CPE) y ésta, en varias de sus normas (Art. 21, Inc. 5 y 6; Arts. 106, 107 y 137), garantiza los derechos individuales y colectivos para los habitantes de nuestro país a informar, comunicar, opinar e interpretar, así como la libertad de expresión, la libertad de prensa, derecho a la réplica y prohíbe la censura previa, entre otros específicos, para los trabajadores de los medios de difusión e incluso para sus dueños. La contradicción, en la Ley Fundamental (CPE Art. 182, Inc. III), se configura cuando aquélla niega el ejercicio de los derechos a informar y opinar en elecciones de magistrados, a realizarse por primera vez aquí, convocadas por el Tribunal Supremo Electoral para el 16 de octubre próximo.
Las sinrazones, expuestas por gobernantes y asambleístas son insostenibles o nada convincentes como para que las aceptemos y, por tanto, consintamos que se violen los derechos consagrados por la CPE o que permitamos que a la Carta Magna se contrapongan aquella Ley y un Reglamento y “demos por bien hecho” —así dicen los abogados— lo que está mal hecho.
Más aún sumamos una actitud autocrítica y admitamos que no hicimos una lectura analítica de la nueva CPE por lo que no descubrimos esa contradicción en su texto, a pesar de que por ella hemos votado el 64 por ciento de los bolivianos y, además, hemos ayudado en su redacción. (Trabajadores de medios, investigadores, docentes y organizaciones sindicales y profesionales aportamos con borradores de textos, aunque la redacción final es de los constituyentes).
En la primera oportunidad, desde aquellas organizaciones y de las que se adhieran, debemos proponer una reforma constitucional que corrija aquella contradicción la que, creemos, es el punto de partida del enredo en el que nos encontramos a propósito de los derechos señalados.
Conocemos de un intento destinado a modificar la Ley del Régimen Electoral, pero sin el compromiso del gobierno aquel trámite parlamentario será imposible.
El Tribunal Supremo Electoral promete aprobar un reglamento que respete los derechos a informar, comunicar, opinar e interpretar. Sin embargo, tenemos fundadas dudas de que aquello se consiga porque los gobernantes conceden a los medios de difusión más poder de convencimiento del que han demostrado tener y que aquéllos determinarán la conducta de los electores. Examinemos algunos de esos argumentos de gobernantes y asambleístas:
—Los postulantes a la magistratura no deben hacer propaganda por sí mismos ni nadie la debe realizar en favor de ellos. Esta prohibición viola el derecho a la opinión en tiempos electorales de magistrados lo que entre los gobernantes no es una actitud nueva. En el Reglamento para el funcionamiento de las radios comunitarias se prohíbe la publicidad comercial y la propaganda política de manera expresa, aunque no se conocen datos que demuestren que se aplique esa reglamentación. En “De sábado a sábado 153” hemos citado intentos y cercenamiento de aquellos derechos, que son una conquista y no un regalo, lo que confirma que el actual gobierno, como tantos otros, materializa una línea que busca que el monopolio de la palabra sea compartido por los gobernantes y los sectores sociales dominantes.
Esa posición comparte la “teoría”, entre otras, de que un candidato que no aparece en la televisión es un candidato que no existe. Teoría de la que se apropian con una lectura al revés, es decir, de los candidatos a magistrados no se debe hablar ni bien ni mal. Esa actitud de los gobernantes, cree que los medios influirían decisivamente en los electores, por ello afirman que ganarán los candidatos que paguen más por la propaganda en su favor. Ha sido probado que aquellos medios influyen, pero no determinan conductas electorales. En ese criterio parece apoyarse el segundo mandatario cuando dice que se permitirían las entrevistas a los candidatos a magistrados a condición de que se entreviste a todos los candidatos en igualdad de condiciones. El Vicepresidente olvida que la igualdad de oportunidades ante los medios, para esos candidatos, no quiere decir que será aprovechada de manera idéntica por ellos. Además, se sugiere que en las entrevistas sólo se informará, así se olvida que en el campo periodístico hay entrevistas informativas, de opinión, de semblanza o híbridas; por ello es imposible “reglamentar” aquellos derechos de modo que en una entrevista únicamente se informe y nada más.
—Los candidatos a magistrados no tienen o no deben portar ofertas (programas) electorales. Esta afirmación encierra una contradicción porque al fin de cuentas son candidatos por los que se votará no sólo ni tanto, en ciertos casos, por el currículum (hoja de vida) de ellos. Si únicamente tendrían que considerarse los méritos, calificaciones cuantitativas, no deben ser sometidos a ninguna elección. Existen, asimismo, los que proponen que se elija a los más meritorios, según las calificaciones, como si se tratara de un concurso de méritos formalista como no pocos de los que se procesan en universidades públicas y otros para acceder a puestos de trabajo. Con frecuencia esos concursos son para cumplir formalidades porque antes de la convocatoria ya tienen nominados a los que ocuparán los puestos vacantes.
—La política no debe influir en la elección de magistrados, se afirma de manera rotunda. Esta es una falsedad apenas camuflada. Esos máximos funcionarios del Poder Judicial serán nominados por la voluntad de los electores y éstos serán su fuente de poder. Además, el 16 de octubre votaremos (o no) para que integren uno de los poderes del Estado, es decir, las urnas ayudarán a la reorganización del Poder Judicial, lo que entrañara una reforma estatal.
Asimismo, los magistrados elegidos recibirán un mandato para nominar a los otros jueces, es decir, a la mayoría de los funcionarios de aquel poder del Estado Plurinacional de Bolivia.
—Con las elecciones de magistrados se evitará el cuoteo (tantos para el partido tal y otros para los movimientos sociales). Sin embargo, una especie de reparto habrá al tiempo de elegir los candidatos y el MAS tendrá la posibilidad (que esperamos la utilice honestamente) de poner en la lista de seleccionados a los que les resulte políticamente funcionales, con los dos tercios de voto con los que cuenta en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). Con esos argumentos insostenibles se pretende encubrir la violación de los derechos citados.
No obstante lo dicho, la respuesta, que tratará de vencer las prohibiciones al ejercicio de esos derechos, empieza a configurase: los diarios Página Siete (La Paz) y El Deber (Santa Cruz), Opinión (Cochabamba) y la red de más de 50 radioemisoras que encabeza Erbol plantean impulsar una desobediencia (así la llamamos), es decir, ejercer legítimos derechos.
Y aunque a esa determinación se la podría calificar de contraria a la ley o derechista, lo cierto es que no debemos sentirnos obligados por una Ley y un Reglamento contrarios a la CPE. Aquí, a pesar de que sus alcances sean considerados limitados (y aunque lo sean), ejercerá los derechos constitucionales a informar, comunicar, opinar e interpretar en aquellas elecciones; lo contrario sería aceptar mansamente un bozal, el silencio, que los hombres y mujeres libres jamás toleraremos ni siquiera del actual gobierno, raro amigo, al que también ayudamos a generar.
La Paz, 14 de mayo de 2011.
*Periodista
Bolivia y el nuevo show feudal
Alejandro Dausá
Un reciente fallo judicial ordenó la detención preventiva del presidente de la Asamblea Departamental Legislativa de Santa Cruz. El individuo, en una traquimaña usual en ese medio de medicina profundamente mercantilizada, se recluyó en una clínica para no ser trasladado a la cárcel. El vicepresidente de la Asamblea está prófugo. Ambos responden a la “Agrupación Verdes”, que es la expresión partidista de los grupos tradicionales de poder en esa región.
El origen del proceso (que lleva más de ocho meses) fue la negativa de esas autoridades a reconocer y posesionar como asambleísta a una mujer indígena, representante del pueblo yuracaré-mojeño, contraviniendo una expresa instrucción del Tribunal Supremo Electoral.
El insólito argumento de los “Verdes” es que el pueblo yuracaré-mojeño no existe, y que se trata de dos pueblos distintos. Sobre esto, hay que decir que aunque el dato es una verdad objetiva, no es menos cierto que ambos pueblos cohabitan en varias comunidades mixtas, como resultado de un proceso histórico lógico y normal que lleva largo tiempo. De esa manera se han constituido como entidad, reconocida y afiliada a la CIDOB (Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia), respaldados en su propio derecho a la autodeterminación y “a definir sus organizaciones, según sus normas y leyes ancestrales” tal como observa el antropólogo alemán-boliviano Jürgen Riester y afirma taxativamente el Convenio 169 de la OIT.
Como se puede advertir, la cuestión de fondo es la soberbia de élites que se arrogan la potestad de decidir, aprobar o vetar la identidad y existencia de otros seres humanos, y su derecho a la organización y autoidentificación. Pretenden sostener estructuras y modos patronales y racistas que funcionaron durante siglos en la región oriental de Bolivia.
La desesperación de la derecha cruceña ante su progresiva pérdida de control y poder (en ocasiones simbólica pero también material) le ha llevado a desatar una airada campaña mediática, que incluyó espectáculos diversos como la quema pública de ejemplares de la Constitución Política del Estado, reaparición de grupos juveniles de choque —energúmenos especializados en humillar y golpear a indígenas—, y anuncios apocalípticos sobre supuestos intentos de golpe contra las instituciones de Santa Cruz. Hito relevante de la estrategia fue un acto en plena plaza principal de la ciudad, decorado con una gigantografía que muestra las fotos de numerosos estafadores, mercenarios, terroristas, separatistas y criminales, presentados como “perseguidos políticos” y poco menos que héroes.
El conjunto de escenificaciones, al cual los grupos de poder recurren infatigablemente, pretende ocultar la dramática realidad de su incapacidad de gestión pública en Santa Cruz, donde lo único que ha avanzado notablemente es la frontera agrícola soyera, depredando bosques y tierra. Como ejemplo, la actual administración departamental cuenta con el deplorable récord de una bajísima ejecución en el rubro inversión del presupuesto 2010 (apenas un 21%), que se sumó a más de 15.000.000 usd sin tocar, provenientes de créditos del Fondo Nórdico, BID, UE y CAF. Ineficiencia, improvisación, falta de planes e incapacidad para usar el dinero se disimulan con el recurso al “enemigo que viene de afuera” (migrantes de otros departamentos, indígenas, gobierno central). Un truco que aún da resultado entre algunos sectores enajenados por la intoxicación y embustes mediáticos.
de nuestra tierra
Defensor del Pueblo: FF.AA. no respetan los DD.HH. en sus filas
Diario Cambio
Las Fuerzas Armadas (FFAA) de Bolivia no aplican en sus filas los preceptos de los derechos humanos y sólo se toman en cuenta estos principios de manera teórica, afirmó el defensor del Pueblo, Rolando Villena.
En entrevista con Cambio, Villena señaló que hace nueve años fue introducida la materia de derechos humanos, pero hasta ahora no hay cambios en la mentalidad de los militares y en su accionar con los subalternos.
“Tras nueve años, nosotros habíamos considerado que los niveles de atropellos, vejámenes y torturas, entre otros, tendrían que ser muy bajos, coyunturales; pero eso no sucede, pues hay quejas y denuncias sobre la permanente violación de derechos humanos”, manifestó.
En criterio del Defensor, las lógicas del pasado permanecen instaladas en las Fuerzas Armadas y se siguen practicando acciones que van en contra de los derechos de las personas en formación militar.
“Amerita que en los procesos de formación en las Fuerzas Armadas, el tema de los derechos humanos no sea sólo una actividad más, sino parte de una malla curricular científicamente elaborada”, expresó.
En la práctica, de acuerdo con Villena, los cursos sobre derechos humanos que realizó la Defensoría del Pueblo sólo sirvieron para los ascensos de militares, ya que les genera más puntuación.
“Yo debo decirlo muy claramente, que la materia de derechos humanos es tomada en cuenta sólo para los ascensos, porque se certifica que un efectivo, con un grado cualquiera, ha aprobado esta temática y eso le genera puntos”, remarcó.
La máxima autoridad de la Defensoría del Pueblo también mencionó que en las Fuerzas Armadas tampoco se aplica la equidad de género, y si se lo toma en cuenta, es en grado reducido.
“En resumen, los derechos humanos no llegaron a las Fuerzas Armadas, todavía pasa por lo simbólico y nada más. Eso lo han reconocido los propios oficiales de carrera (formados en los institutos)”, aseguró.
Según la Defensoría, el haber introducido la materia de derechos humanos genera preocupación en las Fuerzas Armadas y las pone en una situación incómoda.
Para tomar en cuenta
Derechos humanos: hace nueve años fue introducida la materia de derechos humanos en las Fuerzas Armadas, pero no se la aplica, según el Defensor del Pueblo.
Autoritarismo: las prácticas autoritarias y de violaciones a los derechos humanos siguen vigentes en la entidad castrense.
Descolonización: el Defensor del Pueblo considera necesario que la descolonización llegue a las Fuerzas Armadas del país.
Esconbol: Rolando Villena plantea un serio debate sobre los fines de la Escuela de Cóndores de Bolivia (Esconbol) para ver si está acorde al proceso de cambio que vive Bolivia.
Se debe debatir sobre la Esconbol
Las permanentes violaciones de los derechos humanos que se registran en la Escuela de Cóndores de Bolivia (Esconbol), en la región de Sanandita, Tarija, son razones suficientes para que en el país se abra un debate sobre los fines de esta entidad y su permanencia como centro de formación.
La declaración corresponde al defensor del Pueblo, Rolando Villena, quien realizó una investigación en la Esconbol para establecer los motivos de la muerte del subteniente Gróver Poma Guanto.
“Tiene que ser parte de todo un debate que debe darse en la opinión pública y ojalá que lleguemos a un nivel de mucha reflexión (sobre el cierre de este centro)”, propuso.
Villena consideró además que es muy importante que se haga una evaluación del papel de las Fuerzas Armadas en el actual proceso de cambio que vive el país.
A esto se tiene que añadir, según el Defensor, un nuevo perfil del militar boliviano, bajo el principio de generar una cultura de paz.
Finalmente, señaló que es necesaria la descolonización de las Fuerzas Armadas, con la finalidad de dejar atrás las prácticas autoritarias que siguen vigentes.
La Escobol fue fundada durante la dictadura de Luis García Meza para instruir a oficiales y suboficiales en operaciones especiales.
El gobierno maniobra para controlar la COB asentado en sectores privilegiados
Soborna a mineros y petroleros con aumentos de sueldos y salarios discriminatorios
El Primero de Mayo, en un acto realizado en Huanuni, el gobierno ha promulgado un decreto supremo por el que se dispone el aumento del 10 % a los sueldos de los mineros y hasta un 60 y 70 % para los petroleros, mientras que —en las últimas movilizaciones que, por su radicalidad, se ha puesto en cuestión el destino del gobierno del MAS— ha adoptado una posición inflexible con otros sectores que dependen del Estado como los maestros, los trabajadores en salud y otros. El presidente de YPFB ha pretendido justificar el fabuloso incremento para su sector con el argumento de que la medida no significa ni el 1% de los ingresos que genera hidrocarburos para el Estado boliviano. También parecido argumento han esgrimido gobernantes y dirigentes sindicales mineros cuando señalan que ellos mismos generan su incremento debido a los altos precios de los minerales en el mercado mundial. Con esta lógica, el gobierno que tanto teoriza con un país “solidario”, en los hechos está alentando que surjan sectores privilegiados que ofenden a la miseria de la mayoría de los explotados.
De lejos se puede percibir que, con esta política desafiadoramente discriminatoria, el gobierno pretende crear una especie de aristocracia obrera con los sectores productivos más importantes como son los mineros y los petroleros, someterlos despóticamente a sus maniobras orientadas a mantener una COB completamente controlada desde el Estado. Ahora tiene sentido ese argumento que propaló García Linera durante el conflicto cuando sostenía que la COB había dejado de ser obrera y campesina para pasar a ser dirigida por el sector de la clase media refiriéndose a los maestros, los trabajadores en salud y otros sectores. Además, la maniobra está orientada a utilizar la mayoritaria delegación minera y petrolera al interior del sector proletario para imponer candidatos serviles de la calidad de Mitma o Lugo y desplazar a los opositores bajo el rótulo de que, de esta manera la COB retoma una dirección obrero-campesina, desplazando a los “conservadores y derechistas” de la clase media.
El problema está en determinar ¿dónde está el programa revolucionario del proletariado que tercamente se aferra a la tradición de la Tesis de Pulacayo? ¿En la burocracia sindical oficialista minera, petrolera y campesina o en la lucha que libran los explotados en las calles contra el hambre, por fuentes de trabajo, por sueldos que cubran las necesidades vitales del trabajador, etc.? El programa revolucionario, lamentablemente debido a la debilidad del proletariado, ahora es enarbolado por los sectores más radicalizados de la clase media como son los maestros. Desde ese sector se ratifica la concepción proletaria del salario (salario mínimo vital con escala móvil); la concepción revolucionaria de la seguridad social (defensa intransigente de la CNS y la lucha por rentas que cubran las necesidades elementales de los trabajadores en su tercera edad); en el campo educativo, contra el remedo de la 1565 que es la reforma masista, plantea una educación que logre el desarrollo integral del ser humano uniendo teoría y práctica en el proceso social de la producción, lucha por la liquidación total del latifundio para dar tierra a todos los explotados del agro; en suma, plantea acabar con la propiedad privada de los medios de producción para organizar un nuevo Estado socialista, etc.
La maniobra del gobierno tiene patas cortas, empieza y termina en la necesidad coyuntural de tener dirigentes serviles en la COB para poner en ejecución su política antiobrera y antipopular, para mantener agonizando de hambre a las amplias mayorías del país, para destruir la educación y al magisterio con la declaratoria de la profesión docente en libre, para arremeter cualquier movimiento social que se oponga al gobierno. En fin, el gobierno busca fabricar aun falso apoyo popular con dirigentes serviles de la COB y de las supuestas “organizaciones sociales” para adoptar posturas fascistoides orientadas a destruir físicamente toda posibilidad de oposición revolucionaria.
La fortaleza de un gobierno —entiendan bien gobernantes subjetivistas— no radica en el control burocrático de unos cuantos mamones que ofician de dirigentes y en el uso de la fuerza pública para reprimir, sino en la posibilidad que tenga de resolver las necesidades de los hambrientos para embridarlos realmente detrás de la política burguesa y sirviente del imperialismo que realiza. Ahora las masas están recorriendo un camino opuesto, han perdido las ilusiones que a un principio tenían en este gobierno y, en la medida que el hambre se acentúa, harán astillas con el castillo de naipes que afanosamente construyen los estrategas del oficialismo.
Masas Nº 2216, del 13.05.2011. Organo Central del Partido Obrero Revolucionario. http://www.por-bolivia.org/images/pdf/masas2216.pdf
http://www.masas.nu/
diplomacia
No dejemos pasar a corruptos y déspotas infiltrados en el gobierno de Evo Morales
En lucha contra la corrupción y el nepotismo: solicitan el cese inmediato
de funciones del embajador de Bolivia ante la UNESCO Pablo César Groux Canedo
Señor Presidente Evo Morales,
Nos permitimos poner es su conocimiento hechos inusuales en la Misión diplomática boliviana ante la UNESCO , en Francia. Como es de su conocimiento, el gobierno boliviano nombró como embajador ante la UNESCO al Sr. Pablo Groux, en julio del pasado año; desde entonces nuestra Delegación se caracteriza por hechos singulares y ausencias a todas las reuniones en el seno de la UNESCO.
Las razones parecen ser evidentes, por lo que expondremos a continuación: el señor Groux, no tiene las competencias necesarias para ejercer un alto cargo diplomático como es el de embajador ni la capacidad intelectual, lingüística, aún menos la voluntad ideológica, política y de compromiso con los principios altruistas de su gobierno basados en el respeto y la dignidad de la persona.
1) El Embajador Pablo Groux, no habla francés ni inglés, estos idiomas de trabajo son imprescindibles en organismos internacionales como la UNESCO. Las reuniones de los diferentes Comités incluyendo el Grupo Latinoamericano y del Caribe (GRULAC) se realizan en francés o inglés, de igual manera las reuniones del G77 + China (que trata temas de mucho interés para Bolivia como ser el cambio climático ) o de los países No Alineados. Por lo tanto, como el embajador Groux no habla esos idiomas, no asiste ni participa en dichas reuniones aunque exista una traducción simultanea al idioma español, en algunas ocasiones delega sus funciones a pasantes. Es más, en las reuniones como: del ALABA, Qhapac Ñhan, Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación, Programa Gestión de las Transformaciones Sociales y prácticamente en todos los foros y reuniones importantes el embajador Groux brilla por su ausencia.
2) Sobre su capacidad intelectual e incumplimiento de sus funciones: diplomáticos latinoamericanos nos confirman que Bolivia no hizo ninguna propuesta a nivel de educación, cultura, ciencias sociales, comunicación e información… en el seno de la UNESCO. Si nuestra Delegación Diplomática, no hace conocer nuestra diversidad cultural, los avances en materia de educación, ¿quién lo va hacer? Basta leer las minutas de dichas reuniones (ver documento adjunto), vemos que nuestro país no solo está ausente en las reuniones si no carece de toda propuesta.
3) Las mismas fuentes, nos indican que el embajador desconoce totalmente la UNESCO y anda "desorientado", nos dieron un ejemplo: para el 24 de enero de 2011, la Delegación boliviana organizó un evento sobre la Alasita y al mismo tiempo se llevaba a cabo la Plenaria del GRULAC. Las Delegaciones tuvieron que excusarse y la organización del evento fue un fracaso, solo asistieron unas veinte personas: miembros de la Delegación, de la Embajada de Bolivia y algunos residentes bolivianos. Este evento ¿cuánto costó a Bolivia? Al leer el POA 2011en el portal del MRREE, nos confirman su total desconocimiento de la UNESCO. Por estos hechos, una persona que ha sido nombrada a ejercer una actividad específica y no se encuentre a la altura, ni cumpla su misión, ¿Cómo podríamos calificar estos actos señor Presidente?.
4) Nepotismo.- El Embajador Pablo Groux nombró a su señora esposa Vivian Fernández Valdivia como Consejera de la Delegación Permanente del Estado Plurinacional de Bolivia ante la UNESCO , se compró una computadora, se habilitó una línea telefónica y más gastos anexos y todo pagado por el Estado boliviano. Por otra parte, según la reglamentación tenemos entendido que todo nombramiento a un puesto diplomático es potestad del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia y del Ministro de Relaciones Exteriores. Es más, contrató a una secretaria local sin respetar las normas laborales de Francia y utilizó su influencia para hacer despedir al secretario administrativo sin causa alguna. Igualmente, hizo acreditar a una joven estudiante como Adjunta de la Delegación Permanente del Estado Plurinacional de Bolivia ante la UNESCO. ¿No se trata acaso de un abuso de poder y de tráfico de influencia caracterizado?.
5) Se le acusa de "acoso laboral". Según sus ex colaboradores, en Bolivia tiene dos Amparos Constitucionales por acoso laboral. En Francia, de tres colaboradores uno tuvo que renunciar y a dos hizo cesar sus funciones utilizando su influencia y calumnias. Según la misma fuente, el embajador se caracteriza: por "la violencia, la brutalidad verbal, psicológica hasta la esquizofrenia" quizás debido a su estado de alcoholismo y su dependencia a la nicotina muy avanzados. Según los vecinos de la Delegación que también son Delegaciones Diplomáticas, son gritos hacia sus colaboradores que consideran degradantes e inhumanos.
6) Incumplimiento de deberes y horas de trabajo. El Embajador Groux, al parecer comienza su trabajo alrededor de las 10 de la mañana, asiste a sus clases de francés durante sus horas de trabajo pagados por el Estado Boliviano existiendo cursos de idiomas fuera de las horas laborales y termina alrededor de las 17h. Según los mismos diplomáticos, las reuniones en la UNESCO terminan a las 18H, lo que muestra claramente su total desinterés por el trabajo e incumplimiento de sus funciones. Al respecto, pensamos que es fácil verificar la veracidad de esta afirmación, ya que según nos indican, cada funcionario debe firmar una hoja de asistencia en conformidad con la Ley 2027 del Estatuto del Funcionario Público. Si descontamos sus 3 horas de cursos de francés y su hora de almuerzo, el Embajador Groux supuestamente estaría trabajando tan solo 4 horas por día por un sueldo superior a los diez mil dólares americanos por mes y con otras ventajas adicionales pagados con los magros recursos del Estado boliviano.
Señor Presidente, los hechos son graves y lastimosamente es el prestigio de nuestro país y de su gobierno que está en juego. El comportamiento del embajador Groux está fuera de la normalidad diplomática, por lo que los: residentes bolivianos en Francia, colectivos de solidaridad con Bolivia, diversas asociaciones socioculturales, movimientos sociales, intelectuales, artistas, profesionales y ciudadanos que firmamos este documento solicitamos con suma urgencia el cese inmediato de funciones del Embajador Pablo César Groux Canedo.
Atentamente,
París, mayo de 2011.
Fabricar pretextos
Editorial de Granma
La Revolución Cubana ha sido objeto de cientos de campañas de desinformación, generalmente orquestadas por el gobierno norteamericano, con la complicidad de aliados europeos y el concurso de las poderosas fuerzas e intereses que controlan los emporios mediáticos, pero no han podido desviar a los cubanos de sus ideales de independencia y socialismo, ni confundir a los pueblos del planeta que, pese a todo, descubren con su sabiduría e instinto dónde está la verdad. Son campañas sin límites políticos ni éticos que chocan con la fuerza moral de Cuba y solo manchan a sus autores.
La más reciente, que provino de sus "multipremiados" informantes, se desinfló en 72 horas. Los políticos mentirosos, los medios de prensa que calumniaron por interés político y los periodistas que reportaron un hecho que no existió, sin intentar una mínima confirmación, no debieran tener impunidad. Por lo menos, deberían confesar el error y pedir excusas a la familia cuyo duelo no respetaron.
Curiosamente, todos ellos callan ante el millón de muertos civiles en Iraq y Afganistán a los que definen como "daños colaterales" y ante las ejecuciones extrajudiciales con aviones no tripulados en países soberanos.
Guardan prudente silencio ante el uso de la tortura, apañan la existencia de cárceles norteamericanas secretas en Europa, impiden la investigación de los crímenes cometidos en Abu Ghraib y la Base Naval de Guantánamo, que se usurpa a Cuba, y de los vuelos secretos de la CIA con personas secuestradas en otros Estados.
Tampoco se conmueven ante la forma brutal en que los gobiernos en Europa descargan en los más pobres y en los inmigrantes las consecuencias de la crisis económica. Miran a otro lado, cuando se reprime con inusitada violencia a desempleados o estudiantes en esas sociedades opulentas.
Sin embargo, andan a la caza de pretextos para denigrar a Cuba. Y a falta de estos, los fabrican.
Con toda desvergüenza, pujaron por convertir una pancreatitis en un asesinato político; una justificada detención policial de menos de tres horas por alteración del orden, sin el menor uso de la fuerza, en una golpiza mortal; una persona con antecedentes delictivos, sancionada a dos años de privación de libertad por delito común, en un disidente político, víctima de larga condena.
El pueblo comparte la protesta de la familia cuyo dolor se ofende y la indignación de los médicos a quienes prácticamente se acusa de complicidad en un homicidio. El mundo conoce sobrados ejemplos de la vocación humanística de nuestros médicos, quienes no han escatimado energías y a riesgo de sus propias vidas han prestado y prestan sus servicios en todos los continentes.
El legislador David Rivera, célebre por corrupción electoral y por sus campañas extremistas para eliminar el derecho de los cubanos emigrados a viajar a su país, que hace solo unas semanas acusó al presidente Carter de ser "un agente cubano", afirmó bajo juramento en el Congreso de los Estados Unidos que el fallecido "cayó asesinado a golpes y bastonazos en el céntrico Parque Vidal de Villa Clara, el domingo pasado".
Ni siquiera se molestó en verificar que hasta los peor intencionados reconocen que estuvo en el parque, antes y después de la breve detención, el jueves 5 de mayo, y no el domingo, cuando ya estaba hospitalizado. No sorprende que mienta, pero sí que lo haga tan torpemente.
Un tal Salafranca, europarlamentario del Partido Popular, de muchos méritos anticubanos y proyanquis, quien dice que los informes sobre los vuelos secretos de la CIA no aportan datos adicionales y se tapa los ojos para abstenerse sobre cualquier condena, aseguró en el Parlamento Europeo que la persona "falleció luego de su detención y golpiza por parte de la policía cubana".
El País, de la España del Grupo Prisa y las confabulaciones del PP, publicó un despacho con el título "Muere un disidente cubano tras recibir una paliza de la policía". ABC, históricamente al servicio de las peores causas, reseñó "Muere opositor cubano tras una paliza de la policía castrista". No les interesa confirmar la veracidad de los supuestos hechos y ni siquiera se molestan en disimular el contubernio con títulos diferentes.
Insólitamente, hasta el propio Presidente Barack Obama, en Miami y ante una pregunta de la bien tendenciosa cadena Univisión, aunque dijo que faltaban por precisar detalles, se pronunció también sobre los sucesos del Parque Vidal que nunca ocurrieron.
Es curioso que Obama, siempre tan ocupado, pueda retener en su memoria el caso de una persona detenida en un parque cubano al que pudo regresar un rato después. Sin embargo, no ha dicho nada y posiblemente ni recuerde el rostro angustiado o el relato de la niña iraquí Samar Hassan, publicado en el diario The New York Times, el pasado 7 de mayo, mientras narraba la terrible experiencia del asesinato de sus padres por una patrulla norteamericana, cuando regresaban del hospital tras curar las heridas de su hermanito.
Pero, en el caso de Cuba, la peor falta no son las burdas mentiras que día a día se fabrican y reproducen. Lo que es imperdonable es que se censuren las grandes verdades y la historia de un pueblo heroico y bloqueado, que ha sido capaz de alcanzar lo que para la gran mayoría de la Humanidad es todavía un sueño.
En el pasado, se ha tratado de aislar a Cuba o de provocar desórdenes internos para provocar una intervención norteamericana. ¿Qué se pretende con estas campañas? ¿Solo denigrar o algo peor? ¿Será que a los que mueven los hilos y a sus asalariados internos les encantaría invocar la "protección de civiles" para bombardear La Habana?
Nuestro pueblo no se dejará confundir por los contrarrevolucionarios internos que buscan el pretexto mediático para promover un conflicto con Estados Unidos y sabrá responder con serenidad y firmeza ante las acciones de estos mercenarios.
Los argumentos de la Revolución Cubana no se fabrican como las mentiras de nuestros enemigos, se construyen con la dignidad y la entereza de nuestro pueblo que aprendió que la verdad es el arma más limpia de los hombres.
Ahora más que nunca es necesaria la unidad de los trabajadores
Fidel Castro Ruz
Discurso en la concentración popular, en el Palacio Presidencial.
La Habana, 22 de marzo de 1959.
[...] Si fracasamos, si nuestros planes no los podemos llevar adelante, los únicos perjudicados van a ser los propios trabajadores, como si la Revolución fracasa porque no ayudan, los únicos perjudicados van a ser los campesinos y los obreros, porque todo el pueblo sufriría las consecuencias del fracaso de la Revolución. Los mayores sacrificados serían los campesinos y los obreros. Por eso, cuando tengo que pedir sacrificios, no se los pido a los hacendados, se los pido a los obreros azucareros. Cuando tengo que pedir sacrificios, no se los pido a los grandes intereses creados, se los pido a los trabajadores. Porque por primera vez en Cuba el gobierno se puede dirigir a los campesinos y a los trabajadores como a sus amigos, como a sus compañeros; como a los únicos a quienes tengo derecho a pedir. Y cuando tenemos que sacrificar a los intereses creados no se lo pedimos, implantamos el sacrificio mediante leyes revolucionarias.
Cuando de pedir se trata, les pedimos a nuestros compañeros, los campesinos, les pedimos a nuestros compañeros, los trabajadores. Porque la república que estamos forjando, la patria que estamos redimiendo, no será el paraíso de los intereses creados, como fue siempre, sino el hogar donde puedan hallar la felicidad los hombres humildes y los pobres de nuestro pueblo [...].
[...] A veces también existen, desgraciadamente, pugnas en la base, pugnas en el control de los sindicatos, que han llevado a los compañeros a una verdadera competencia de demandas, que han llevado a los compañeros a una competencia en ver quién pide más, sin detenerse a considerar si el momento de pedir es éste, si el momento de querer recoger los frutos de la Revolución es ahora o después, sin detenerse a considerar que no podemos comernos el fruto antes de sembrar la semilla.
[...]
Por eso, es necesario un entendimiento mayor que nunca en la fase inicial. Es necesario más que nunca la unidad en la base sindical. Precisamente, para que los compañeros responsables, los que tienen respaldo de las bases sindicales, se reúnan y estudien los problemas correctamente, en una forma inteligente, con una información correcta y para que hagan los planteamientos que deban hacer de común acuerdo, en la cuantía en que deba ser y en la oportunidad que debe ser, sin demagogia y sin obstruir la tarea de la Revolución. Así llegaremos más lejos y más pronto; que si la Revolución se retrasa, los perjudicados son ustedes; que si la Revolución fracasa, los que fracasan son ustedes.
Ninguna manifestación racista aquí, porque los problemas económicos no tienen que ver nada con los problemas racistas.
Considero que la primera cualidad del obrero debe ser la generosidad, su espíritu, su solidaridad con los demás obreros; que el peor vicio de un obrero, en un hombre que suda la camisa, en un hombre que sabe lo que es el trabajo y que es la penuria, el peor defecto es el egoísmo y, a veces, actuamos egoístamente [...].
[...]
La mentalidad del pueblo está todavía condicionada por muchos prejuicios, muchas creencias y muchas costumbres del pasado, y el pueblo, si quiere superarlos, tiene que empezar a reconocerlos; si el pueblo quiere orientarse correctamente, tiene que adoptar esos postulados de que hablé aquí. ¿Y cuáles son las batallas que debemos ganar y el orden en que las debemos ganar? La batalla contra el desempleo, la batalla por la elevación del nivel de los que ganan salarios más bajos, la batalla por la rebaja del costo de la vida y una batalla de las más justas que hay que librar, una de las batallas en la cual es necesario hacer hincapié cada día más y que puedo llamarla la cuarta batalla, es porque se acabe la discriminación racial en los centros de trabajo, la batalla, repito, por poner fin a la discriminación racial en los centros de trabajo. La peor forma de discriminación racial es aquella que limita el acceso del cubano negro a las fuentes de trabajo [...].
Versiones Taquigráficas del Consejo de Estado. Departamento del Pensamiento de Fidel Castro.
Instituto de Historia de Cuba. pp.7; 9; 10; 12-13.
Presos políticos: dos meses en lucha, con la vida en juego, por la justicia y su libertad
CECT.*
Hoy, lunes 16 de mayo, la Corte Suprema seguirá viendo el recurso de nulidad planteado por la defensa de los cuatro presos políticos mapuche en huelga de hambre. El informe médico sobre su estado de salud. Cabe señalar que todos ellos habían cumplido 81 días sin alimentarse en 2010, y que al terminar esa huelga de hambre no fueron evaluados clínicamente como es debido. Su salud se deteriora con rapídez —lo que parece no importar a nadie en el gobierno ni en la administración de justicia.
Buen número de personas se dio cita en la Corte Suprema —y frente a la entrada del tribubnal— para conocer los alegatos que exigen la nulidad de los juicios incoados en contra de cuatro representantes de la nación mapuche en la localidad de Cañete, al sur del país, quienes se encuentran en huelga de hambre desde el 15 de marzo último en protesta por lo arbitrario de las medidas tomadas en su contra.
El último informe médico sobre el estado de salud de los prisioneros Héctor Llaitul Catrillanca, Jonathan Sody Huillical, José Santiago Huenuche Reiman y Ramón Llanquileo Pilquiman, da cuenta de lo siguiente:
Anamnesis y antecedentes clínicos: Don Héctor Llaitul Carrillanca de 43 años de edad, casado 5 hijos, estudios universitarios, de procedencia rural con antecedentes de salud anterior: miopía severa; meniscopatía de rodilla izquierda severa; huelga de hambre año 2007 de 80 días y 81 días año 2010. Refiere encontrarse en huelga de hambre liquida desde 15 de marzo año 2011. Con un peso inicial de 93.8 kilogramos actualmente con 73.0 Kg.
Conclusiones.
Por los antecedentes clínicos y examen físico, es posible establecer que el paciente se encuentra hidratado, adinamia, piel palidez cutáneo mucosa, decaimiento generalizado, pérdida de fuerza muscular, una baja de peso 20.2 kilogramos en 60 días sin ingesta de alimento, calambres en mano, piernas, cara lateral derecha, cefalea intensa que aumentó con los días e insomnio en tratamiento con relajante muscular por noche. No medición de diuresis.
Don Jonathan Sady Huillical Méndez de 23 años de edad, casado. Dos hijos de 5 años y otro de 5 meses de edad, estudios universitarios, de procedencia rural, con antecedentes de salud anterior: bradicardia en estudio; huelga de hambre de 81 días en año 2010. Refiere encontrarse en huelga de hambre líquida desde 15 de marzo año 2011. Con un peso inicial de 82.7 kilogramos actualmente con 64.3 kg.
Conclusiones.
Por los antecedentes clínicos y examen físico, es posible establecer que el paciente se encuentra hidratado, adinamia, piel pálida, decaimiento generalizado, pérdida de fuerza muscular y una baja de peso de 18.4Kilogramos en 60 días sin ingesta de alimento, cefalea generalizada, mareos a los movimientos bruscos, calambres en miembros inferiores, insomnio en tratamiento con relajante muscular por noche e epigastralgia. No medición de diuresis.
Don José Santiago Huenuche Reiman de 34 años de edad, casado con dos hijos de 5 y 2 años de edad, estudios universitarios, de procedencia rural con antecedente de salud anterior: patología hepática en estudio; huelga de hambre de 81 días año 2010; Refiere encontrarse en huelga de hambre liquida desde 15 marzo 2011. Con un peso inicial 68.2 kilogramos y actualmente 52.o kg.
Conclusiones.
Por los antecedentes clínicos y examen físico, es posible establecer que el paciente se encuentra hidratado, adinamia, palidez cutáneo mucosa, cefalea leve, irritable, decaimiento generalizado, pérdida de fuerza muscular y una baja de peso de 16.2 kg. En 60 días sin ingesta de alimento.
Don Ramón Llanquileo Pilquiman de 29 años de edad, con dos hijos de 10 y 3 años de edad, procedencia rural con antecedente de salud anterior: bradicardia en estudio; trastorno de adaptabilidad en la cual recibió atención especializada en su momento y huelga de hambre de 81 días año 2010. Refiere encontrarse en huelga de hambre líquida desde el 15 de marzo año 2011. Peso inicial 72.5 kilogramos y actualmente 55 kg.
Conclusiones.
Por los antecedentes clínicos y examen físico, es posible establecer que el paciente se encuentra: hidratado, palidez cutáneo mucosa, cefalea generalizada moderada, dolor de la musculatura para vertebral permanente, insomnio prolongado en tratamiento con relajante muscular por noche, irritable, decaimiento generalizado, pérdida de fuerza muscular y una baja de peso de 17.5 kilogramos. En 60 días en huelga de hambre.
El médico Juan Carlos Reinao Marilao, sugirió para todos los pacientes, las siguientes recomendaciones: 1. Vigilancia según evolución. 2. Medir signos vitales cada 6 horas. 3. Mantener suministro de agua potable las 24 horas. 4. Mantener medidas higiénicas acorde a las circunstancias. 5. Solicitó: hemograma, electrolitos plasmáticos, calcio, sulfato y magnesio, pruebas hepática, creatininas, nitrógeno ureico y EKG. OBS: pendiente por no haber garantía según los pacientes.
Adolescente acusado bajo Ley Antiterrorista fue invitado al Congreso
La Comisión de Derechos Humanos Nacionalidad y Ciudadanía invitó a Juan Patricio Queipul Millanao para que expusiera las graves atrocidades de que él ha sido víctima sistemáticamente por parte de la Fiscalía del Ministerio Publico, fiscal Miguel Ángel Velásquez, que le ha imputado varios delitos bajos invocando la ley antiterrorista
El menor mapuche Juan Patricio Queipul Millanao, de 17 años, de la Comunidad Autónoma Temucuicui, en un violento procedimiento fue detenido el pasado viernes 29 de abril por carabineros de la Unidad de Inteligencia de la Prefectura de Malleco, llevado al posteriormente al Tribunal de Garantía de la Ciudad de Victoria, donde según declaración de un testigo protegido (no se conoce su identidad ni antecedentes) fue formalizado por los delitos de asociación ilícita terrorista, robo con intimidación, incendio y homicidio frustrado y abigeato. El muchacho se encuentra bajo arresto domiciliario.
Según lo señalado por el lonko de la comunidad Víctor Queipul, La Comunidad Autónoma Temucuicui hizo acompañar al muchacho por una comisión compuesta por él y los werken de la comunidad, para denunciar las atrocidades que se comenten por parte de las instituciones represivas del Estado en contra de las comunidades mapuche.
Historial de maltratos
En 2006, mientras se encontraba junto a otro menor de 11 años, escucharon gran cantidad de disparos al ser allanada su comunidad, por lo que corrieron despavoridos hacia los cerros para no ser alcanzados por las balas de fuerzas especiales, permaneciendo perdidos hasta altas horas de la noche en precaria condición de salud y con principios de hipotermia.
El martes 30 de noviembre de 2007 a eso de las 17 horas, cuando tenía 12 años de edad, fue ingresado al SAPU de Ercilla con siete perdigones en su cuerpo, disparados por carabineros con escopetas antimotines cuando arreaba animales de su familia dentro de los terrenos pertenecientes a la Comunidad Ignacio Queipul Millanao, los que impactaron en su tórax, pierna y manos. Pese a la gravedad de sus lesiones, los efectivos policiales lo abandonaron en el lugar.
El hecho más grave ocurrió en la mañana del jueves 04 de diciembre de 2008, cuando efectivos de la Policía de Investigaciones detuvieron a este niño y su primo en los cerros del ex fundo Alaska y fue llevado a Traiguén, donde pasó dos días y una noche y sin que la policía hubiera avisado oportunamente a sus familiares, y menos que lo hayan devuelto a su domicilio. Ya libre, el menor contó que los policías lo patearon estando en el suelo, en las costillas y en el estómago. Posteriormente le vendaron un ojo herido.
Por este último episodio, su tío y lonko de la Comunidad, Víctor Queipul, interpuso un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Temuko que el tribunal rechazó, pero reconoció serias contradicciones entre el accionar y la policía y el ministerio público.
El aeropuerto de la Araucanía (y ya vendrán las torres de Hidroaysén)
En 2008 el gobierno central llamó a licitación para construir y explotar el nuevo aeropuerto de la Araucanía, ganada por la empresa Belfi, S.A; según las comunidades afectadas todo ello se hizo sin cumplir con la obligación de Consulta que establece el Convenio 169 de la OIT, lo que vulnera las garantías constitucionales de los numerales 2 y 6 del artículo 19 de la Carta Fundamental.
La Corte rechazó el recuso, con el voto en contra de un ministro. El aeropuerto va en detrimento de la calidad de vida de las comunidades próximas, que en el futuro verán disminuida la capacidad de producción de sus tierras. Los comuneros mapuche no fueron debidamente consultados.
Y para los próximos años, si se construyen las represas hidroeléctricas en Aysén —el 71% de la ciudadanía nacional no lo quiere— se planteará un nuevo conflicto en territorio mapuche: ¿por dónde se tendrán las torres de alta tensión que llevarán la energía al norte del país?
Nada de eso importa; las autoridades elegidas y a no son mandatarios de la ciudadanía, se erigen en reyezuelos que deciden sobre la vida ajena como si ésta fuera cosa propia.
*Comisión Ética Contra la Tortura
www.contralatortura.cl
Ajuste de cuentas
Entre mafiosos se suele hacer vendettas cuando se traicionan, entre los narcotraficantes también, los imperialistas tampoco se exceptúan de esta práctica; de qué otra manera se podrá llamar el ajusticiamiento de un terrorista confesional y grupal como Osama Bin Laden, por otro que practica el terrorismo de Estado, acorde a su esencia imperialista —ajuste de cuentas— no hay otro calificativo, el asesinato de Bin Laden no fue un acto de justicia, fue un acto de venganza y de cálculo político, entre dos ex-socios. El terrorista Osama Bin Laden fue creado por la CIA, con la anuencia del gobierno norteamericano, para derrocar al gobierno marxista Babrak Karmal de Afganistán y luchar contra el Ejército Soviético que acudió en defensa de la Revolución Afgana; Bin Laden al frente de los “mujahidines” entrenados y armados por el imperialismo, cometió innumerables crímenes contra la población afgana y los soldados soviéticos, en ese momento no era terrorista para los yanquis, era todo un héroe anticomunista; sin embargo, las contradicciones, nada antagónicas, entre el maestro y el discípulo, empezaron cuando terminó la guerra de Afganistán.
Lo inaudito es que los imperialistas hayan bautizado a su operación punitiva: Jerónimo, lo que demuestra el desprecio hacia la historia de los indios norteamericanos, al usar el nombre del jefe comanche que luchó por su pueblo contra los expansionistas yanquis y la oligarquía mexicana, por qué no se les ocurrió llamar a su operación encubierta, Custer, Mobutu, Suharto o cualquiera de sus leales servidores.
Otro aspecto que llama la atención es que el actual gobierno norteamericano utiliza, para fines de su política interna, su intervencionismo internacional; en este caso la mal llamada operación Jerónimo, tuvo como objetivo, de mejorar la posición del Sr. Obama para la reelección presidencial, hace años que ya lo tenían localizado, pero esperaron el momento oportuno para obtener el mayor rédito político y la oportunidad se presentó con la crisis económica imperialista cuando de nada sirvieron las medidas para sacarla adelante, sólo falló la operación encargada a la OTAN , la de asesinar a Kadafi, para que el éxito fuese completo.
Cuando se produjeron las elecciones en los Estados Unidos, en las que salió electo Obama, nos pareció positivo que un afrodescendiente, hubiera ganado por vez primera la presidencia de los Estados Unidos, pero con el correr del tiempo, una vez más se puso de manifiesto lo que señala el marxismo: que el hombre es el producto de su medio social, este señor patrocinado en sus estudios universitarios por monopolios imperialistas, no podía actuar de manera diferente, porque no se trata de una cuestión de color, ni de raza; sino de clase, de ideología.
Y todo parece indicar que su doctrina del “Smart Power”, no es más que una versión más taimada y artera de la políticas imperialista, al igual que el Medio Oriente, ya se atisba en América Latina, a poco concluir su periplo, se haya creado el Arco del Pacífico, entre los gobiernos conservadores del subcontinente bajo la égida del imperialismo norteamericano para hacer contrapeso a la influencia del Brasil y frenar los procesos de cambio progresista en América Latina.
Arq. MSc René Contreras, Docente Emérito retirado de la UMSA
LP 15/05/2011
Crónica Intima
"Educación, la deuda más grande de México"
Por Othón Villela Larralde*
Se reitera el señalamiento, doloroso e indignante, de que no se puede afirmar que México avance en ningún sentido mientras no se atienda con acierto el gran rezago social que se registra desde hace diez años, especialmente en el ramo educativo, cuyo descenso a nivel mundial es evidente y vergonzoso.
Este señalamiento fue establecido hace días, durante la Reunión que sobre Perspectivas Económicas Regionales realizó el Fondo Monetario Internacional, por el Director del Departamento del Hemisferio Occidental, Nicolás Eyzaguirre, quien señaló concretamente que "La Educación es la Deuda más grande de México".
Al reconocer que "en materia económica México presenta signos positivos, a pesar de las crisis, ha fallado en las reformas estructurales y educativas necesarias para afirmar estos avances" y siguió con un amplio comentario de las carencias que se derivan de esta situación negativa y que tienen qué ver con los Derechos Humanos y los impactos de la violencia.
Esta es materia de reflexión en momentos en que se realizó la marcha por la paz del Poeta Sicilia y sus miles y miles de seguidores y Felipe Calderón hizo un dramático llamado a la ciudadanía para que acepten y apoyen las estrategias de su gobierno por combatir la delincuencia, mientras aumenta el número de muertos en diversos rumbos del país. Se comenta que va a terminar como comenzó el PAN desde hace casi una década, de culpar de todo al pasado en olvido del presente, mientras las voces contrarias se dejan escuchar por todos lados y en diversos foros y ámbitos.
El mes de mayo es de las grandes y muchas celebraciones y comenzó con el Día del Trabajo con retrasos, alegatos y contradicciones por la Reforma Laboral, en que el punto de partida es que el Gobierno actual es enemigo de la clase trabajadora, a pesar de que quieran disfrazar de buenas intenciones sus propuestas, pues está en manos de los empresarios y los inversionistas extranjeros, cuyos intereses está comprometido a defender.
El 5 de mayo se recordó que México es un país que ya derramó mucha sangre en defensa de su libertad y autonomía, y no debe permitir la intervención velada o directa de elementos extranjeros con el pretexto de combatir la delincuencia. Se repite que si Estados Unidos desea colaborar, que frene en su territorio el consumo de drogas y prohíba la venta descarada de armas a los carteles que operan en México.
Buena vapuleada dio el señor Alejandro Martí a los políticos y funcionarios, con Felipe Calderón presente, en el foro contra la violencia y el crimen, por su ineficiencia y los enfrentamientos entre ellos mismos. "El país sí sabe lo que quiere, pero el Gobierno no tiene o ha perdido el rumbo", dijo el todavía dolido padre por la muerte artera de su hijo.
En otro tema, Para quienes preguntan sobre el "Décimo Encuentro Nacional Othón Villela Larralde de Poesía, Canto y Declamación", les comento que fue el mejor de todos los que se han realizado en los últimos diez años, pues si bien se notaron ausencias de amigas muy queridas, especialmente las Declamadoras de Jalisco como la Doctora Guadalupe Torres Martínez, Arcelia Villalpando, Luz Margarita Hernández, Ana María Servín y otras, se volcaron autores y artistas del Valle de México y otros lugares cercanos, en lo que fue una jornada inolvidable de extraordinaria calidad.
En la tercera semana de mayo se realizará la Sesión Ordinaria del Consejo Directivo y del Comité de Vigilancia de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (fapermex), en el Estado de Morelos, para reiterar, entre otros temas, la falta de atención del Gobierno a las agresiones a periodistas, que en estos diez años se han incrementado notablemente, como se denunció el martes 3 anterior, con la triste nota de que "México es el país, a nivel mundial, en que el periodista no tiene protección", pero no damos marcha atrás seguimos en "El Bien Decir... para el Bien Hacer".
*Periodista, Historiador y Poeta
Keiko Fujimori: La verdad sobre las mentiras
Arturo Muñoz
Candela369@gmail.com
Discusión programática de un solo lado
Ollanta Humala, cuestionado por varios frentes sobre el programa presentado en el JNE, se ha esmerado en mejorar las propuestas hechas por su primigenio equipo de plan de gobierno, integrando a él técnicos, profesionales y conocedores de temas en específico de varias corrientes y escuelas existentes en el Perú; para hacer un plan de gobierno viable o una hoja de ruta del próximo gobierno que presidirá.
Pero sólo por el lado de Gana Perú el debate del plan de gobierno ha sido consistente, sólido y riguroso; ha recibido las críticas más certeras pero también las más injustas, en especial de la prensa fujimontesinista. La campaña de demolición tomó como eje el plan de gobierno presentado al JNE por Ollanta. Ello sirvió para conocer al detalle lo que va a hacer Gana Perú a partir del 28 de julio.
Sin embargo, el fujimontesinismo astutamente sacó cuerpo del debate sobre el plan de gobierno, con una gran viveza criolla dijeron así nos libramos de que el pueblo conozca lo que vamos a hacer, y podemos hablar lo que queramos. Esa actitud no profesional está obligando a investigar si verdaderamente, con todo el dinero de los peruanos usado para que culmine una carrera costosísima en Estados Unidos, Keiko culminó o no sus estudios. La duda sobre si es realmente una profesional y en ejercicio comienza a crecer, pues su título profesional parece no ser legítimo por su actitud, su falta de ideas y su forma de expresarse.
Por otro lado, la comisión de plan de gobierno de Keiko no está activa, no da fuego, no da a conocer sus planteamientos, sino medidas efectistas sin respaldo real para ser cumplidas, promesas y más promesas fujimontesinistas, dichas sólo para ganar las elecciones. La prensa fujimontesinista calla sobre las propuestas de Keiko, por temor a espantar a los votantes, por saber qué es lo mismo que se viene haciendo hasta ahora sin resultados positivos para toda la población y no sólo para los capitalistas. Lo que el fujimontesinismo cree es su fuerte será la causa de su fracaso. Las mentiras a la luz del sol se descubren.
Es la escuela de su padre el asesino Alberto Fujimori, el dijo no al Shock de Vargas Llosa y el 8 de agosto de 1990 dio el Fujishock, el arte de la mentira es parte del fujimontesinismo. Se corrió de los debates, por lo cual fue conocido como Bacalao, pues para no asistir a un debate su respetable esposa dijo que había comido bacalao y le había hecho mal.
¿Por qué Keiko no da conocer su plan de gobierno?
Ha presentado un mamotreto de 20 páginas al JNE, que no dice nada concreto sobre políticas públicas. La verdad salta a la vista. Controlar los medios de comunicación no es barato, en la época fujimontesinista gastaron cientos de millones en comprar las líneas editoriales a los dueños de la televisión, de las radios y de los periódicos y revistas. ¿De dónde sale esa plata ahora? Sería ingenuo pensar de lo acumulado en los 10 años de corrupción. Ese dinero lo ponen los capitalistas que ya han invertido y necesitan garantizar seguir comiendo a dos cachetes: AFPs, empresas mineras, bancos, pesqueras, narcos (con los cuales se llevaba muy bien Montesinos), tráfico de armas, licitaciones públicas amarradas, regalar a cambio de comisiones los recursos del Perú; etc. Ese es en realidad su programa, dejar que los capitalistas se hagan más ricos, gobernar para el 1% de la población y a los pobres darles un kilo de arroz diario para que no protesten. A eso se reduce su plan de gobierno, a repetir lo que su padre hizo, considerado el 7ª presidente más corrupto del mundo. Keiko ha prometido superar a su padre. Por eso es que no hay debate de planes de gobierno entre el fujimontesinismo y Gana Perú.
¿Quiénes van a invertir?
El representante de los mineros dice que hay en juego alrededor de 46 mil millones de dólares en inversión en los próximos 10 años, una buena parte es de la minería. ¿Cuánto en comisiones representaría esa cantidad para Keiko, la que considera al gobierno de su padre el mejor de todos los que ha tenido el Perú? Si piensa superar a su padre es obvio que las comisiones subirán. Por ello José Chlimper, empresario pesquero fujimontesinista, les dijo a los publicistas que el presupuesto planteado para la campaña de demolición de Ollanta no representaba nada en comparación de los miles de millones que iban a ganar si ganaba Keiko.
¿Esas inversiones son en provecho de los peruanos y peruanas?
No. Keiko les garantiza a los capitalistas el apoyo de parte de las fuerzas armadas y policiales, que vienen haciendo campaña abierta por ella, ahora que tienen derecho a votar, de que no habrá oposición a destruir la Amazonía peruana, a convertirla en desierto como hicieron en el siglo pasado con la selva africana. A desaparecer los valles interandinos como lo hace Yanacocha en Cajamarca, la Southern en Moquegua y Tacna, Antamina en Ancash, Doe Run en Cerro de Pasco. A monopolizar las tierras de la costa peruana. A depredar el mar peruano.
Si los nativos de la selva se oponen entonces entrarán los militares y los exterminarán como hicieron los europeos con los indígenas en Estados Unidos. La misma suerte correrán los comuneros andinos. Los pequeños y medianos agricultores. Los capitalistas no tienen piedad y para ellos los derechos humanos son una tontería, como lo dijera su vocero Cipriani. Los trabajadores pasarán a un régimen más precario, sin seguridad social ni contratos, como Piñera está implementando en Chile.
Ese es el plan de gobierno de Keiko, por ello no lo pone a debate y la prensa fujimontesinista lo silencia. Esa es la verdad sobre las mentiras de Keiko.
Inyección inmediata de US$ 1.5 millones a El Nuevo Diario
Grupo Pellas le gana “por una nariz” al grupo Ortega-Murillo-Albanisa
Guillermo Cortés Domínguez
En el sonado caso de El Nuevo Diario (END), el gran capital tradicional le ganó la partida por una nariz al nuevo gran capital emergente representado por la familia Ortega Murillo, la cúpula del FSLN y Albanisa. Cuando todo parecía indicar que estos últimos se convertirían en los nuevos dueños del periódico en crisis, cumpliendo con un anhelo largamente esperado, a última hora se quedaron con las manos vacías, pues el Grupo Pellas elevó la parada y ganó el juego. Son los nuevos dueños de END.
¿Este hecho iniciará un choque de trenes entre los dos grupos económicos más grandes de Nicaragua? Podría ser que mantener la política editorial de END —como este mismo diario anuncia en su edición de hoy— provoque irritaciones en el Frente, que lleven a fricciones con los nuevos propietarios. Y como se sabe, ambos han suscrito una especie de acuerdo de coexistencia pacífica, y cada quien opera con éxito sus negocios en aparente tranquilidad y armonía.
Llama la atención que esta mañana el Director de La Primerísima, y delegado la Primera Dama Rosario Murillo, para el sector de los medios de comunicación y periodistas, William Grigsby, se haya empeñado en afirmar varias veces que el Frente no tenía interés en comprar END. ¿Entonces para qué la co-Presidenta de facto por decisión unilateral de su esposo, conversó varias veces con Francisco Chamorro en los últimos días? De seguro no era para contarse chistes.
¿Es preferible que lo haya comprado el sector privado tradicional? ¿O era mejor que lo hubiese adquirido la nueva casta empresarial del FSLN? No estoy seguro. Por un lado, los medios del Frente son pura propaganda, se olvidaron del periodismo, es decir, de consultar a diversas fuentes y de ofrecer distintos puntos de vista. Sólo dan la versión oficial, y únicamente acerca de algunos hechos, sobre otros, por ser negativos o inconvenientes para el gobierno y el partido, no informan en absoluto. Y no hay crítica. No hay investigación. El periodista que lo haga, va de patitas a la calle.
Se conserva un medio crítico
En los medios de comunicación tradicionales, ya sea de corte familiar o empresarial, y en los espacios que rentan los periodistas, hay una oferta informativa mucho más amplia y diversa, aunque no exenta de sesgos y manipulaciones, por ejemplo, hay insuficiente información de los logros de la gestión estatal. Pero en los medios del Frente prevalece la orden tajante de que no hay espacio para el que piense diferente del partido. Sólo se puede decir “la verdad oficial”, por eso son conocidos como medios “oficialistas”. Algunos hasta se han convertido en expertos en la difamación y no conocen ningún límite moral.
La compra de END por parte del Grupo Pellas evitó que este diario cayera en manos del grupo económico del partido de gobierno y la familia Ortega Murillo, es decir, imposibilitó que desapareciera un medio de comunicación con una agenda informativa amplia y que se convirtiera en la versión impresa de Multinoticias o El 19, lo que habría significado el cierre de una caja de resonancia extraordinaria para quienes difieren de los gobernantes: la sociedad civil, los partidos opositores y la sociedad en general. Es mil veces preferible un medio crítico al gobierno, que uno adulador y propagandístico.
Pero los nuevos propietarios traen consigo varios peligrosos gérmenes que pueden infectar mortalmente al periodismo investigativo que ha venido desarrollando END y a su agenda informativa en su conjunto, sobre todo si la dirección del diario es suplantada por personal no periodístico, como burócratas mercadotécnicos, administradores o economistas. De momento, han confirmado a todo el personal, incluyendo el de dirección editorial, es decir, Danilo Aguirre Solís y Francisco Chamorro. Por supuesto, los gerentes administrativos deben ceder su lugar a los que designen los nuevos propietarios. No van a confiar su inversión a quienes no supieron cuidar la propia, porque alguna responsabilidad tienen en la quiebra, no es sólo que el gobierno les haya negado anuncios durante cuatro años y que los haya cercado por medio de la DGI y la DGA.
Y hay otros gérmenes que ya han dado buena cuenta de muchos esfuerzos periodísticos en casi todos los medios de comunicación no oficiales, y es el de la censura de noticias relacionadas con malas prácticas empresariales, con violaciones a las leyes laborales, mala calidad de los productos, publicidad engañosa, incumplimiento de la oferta, y otros irrespetos a los derechos de los consumidores.
¿Y los atropellos a los consumidores?
¿Podrá END informar sobre los enfermos de insuficiencia renal crónica que responsabilizan a los Pellas por sus graves dolencias que con cierta frecuencia devienen en muerte y tragedia familiar? ¿Podrán los periodistas reportar problemas en los pozos de muchas comunidades cercanas a los cañaverales de los Pellas, porque la tabla de agua ha venido disminuyendo en la misma proporción en que grandes cantidades de este líquido son utilizadas en el riego de las plantaciones?
Y los atropellos a los escuálidos bolsillos de la mayoría de los consumidores que cometen Claro y Movistar, ¿se publicarán en END? ¿Los colegas podrán escribir sobre los desmanes de Disnorte y Dissur o Gas Natural?
Este punto fue abordado durante las negociaciones, y los representantes del Grupo Pellas habrían respondido que no hay problema, que podrán publicar éstas y otras denuncias siempre que vaya el punto de vista de las empresas aludidas, lo cual es correcto desde el punto de vista periodístico. Siempre debe estar presente la otra parte, así que esto no es una exigencia de los empresarios, sino parte de la ética profesional del periodista.
Ojalá que se respeten las premisas periodísticas, que no haya censura de las noticias críticas a los empresarios tradicionales. Y, por otro lado, hay que señalar que los periodistas tenemos una deuda con las audiencias porque con relativa facilidad fiscalizamos la gestión pública, pero no la de la empresa privada, que por ser privada, no está al margen de una responsabilidad social que debe tener seguimiento y los infractores expuestos a la luz pública y también deben responder ante los tribunales de justicia.
¿Fue afectado el grupo económico de la familia gobernante?
La atmósfera de duelo que prevalecía en END, cambió drásticamente la mañana de ayer, cuando les comunicaron a los periodistas que el Diario no iría a la quiebra, y que ya se habían finiquitado las negociaciones con varios empresarios no relacionados con el FSLN. Algunos trabajadores de simpatizantes de la familia Ortega Murillo, no pudieron ocultar su frustración.
En horas de la tarde de este jueves, el Grupo Pellas marcó firmemente su nuevo territorio al emitir un comunicado en el que anuncia la compra de más del cincuenta por ciento de las acciones de END, lo cual terminó de confirmar la noticia que ya habían dado públicamente Danilo Aguirre y Francisco Chamorro.
¿Cómo reaccionará la familia Ortega-Murillo? ¿Se siente afectada en sus intereses por la jugada de última hora del Grupo Pellas? Se dice que hasta habían distribuido el espacio del edificio de END en la Carretera Norte. “El 19” Digital, por ejemplo, estaría en la segunda planta y se publicaría como un suplemento de El Nuevo Diario.
¿Esta operación de los Pellas les provocará roces con la familia Ortega-Murillo? ¿La pareja presidencial reclamará a Carlos Pellas por las críticas al gobierno que de ahora en adelante aparezcan en El Nuevo Diario? ¿Le solicitarán que les comunique a los editores y periodistas “que deben bajar el gas”? Al final de cuentas son dos poderosos grupos económicos con intereses en común, aunque también tengan diferencias irreconciliables por el autoritarismo del Frente y la amenaza que representa en la instauración de una nueva dictadura en Nicaragua.
El comunicado del Grupo Pellas fue emitido desde la oficina de Comunicación y Responsabilidad Social Corporativa de este súper emporio económico a cargo de Ariel Granera, un ex Embajador y entendido en medios de comunicación social, para quien la libertad de expresión en general, es indispensable para la institucionalidad del país y el desarrollo económico. En las ediciones diarias del END veremos qué tanta coherencia habrá en la práctica con estos postulados.
alimentos
Ocho mitos sobre la crisis alimentaria actual
Con el mercado hemos topado, amigo Sancho
Vicent Boix
ALAI AMLATINA, 09/05/2011.- Un accidente nuclear, unos bombardeos de la OTAN y un Bin Laden después, y sigue subiendo el número de hambrientos. De hecho, desde el verano pasado los precios de los alimentos no han dejado de crecer hasta alcanzar valores récord en 2011. El punto de ignición se originó con la disminución de las cosechas de cereales en algunos países exportadores, que se transformó en una reducción de la oferta que espoleó el incremento de los precios. Para garantizar su propio abastecimiento y poder defenderse del aumento, estas naciones limitaron sus exportaciones lo que constriñó más aún la oferta generando más tensión y alzas en el mercado, a la vez que el caos se iba expandiendo a otros alimentos.
Los primeros balances sociales consecuencia del terremoto de precios de los alimentos los dio a conocer el Banco Mundial a mediados de febrero, anunciando que durante este año el número de hambrientos podría crecer en 75 millones hasta oscilar los 1.000 millones, a la vez que aumentaría en 44 millones el número de pobres extremos.
De esta forma se arriesga gravemente el primero de los Objetivos del Milenio, que se compromete a reducir a la mitad el porcentaje de personas hambrientas. El presente y el futuro no invitan al optimismo. Datos del “Índice para los Precios de los Alimentos”, que calcula la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), muestran que durante el mes de febrero se alcanzó el record en los precios, aparte de constituir el octavo mes seguido con una tendencia claramente alcista. Los últimos índices de marzo y abril mantienen la dinámica y perpetúan esta agónica situación, porque a pesar de la ligera reducción en los precios, éstos siguen un 36% más inflados respecto a los valores de hace un año.
Dos lógicas opuestas para diagnosticar un mismo problema
A efectos de este artículo, la cadena comercial alimentaria se podría dividir en tres eslabones. El primero lo componen los países exportadores; que comercian sus cosechas en el mercado internacional que es el segundo eslabón; para que puedan ser adquiridos por las naciones importadoras que conformarían el tercero.
Una vez hecho este matiz decir que la primera de las lógicas se denominará “humana”, porque antepone el estómago de las personas que debería prevalecer a cualquier otra premisa. La segunda es la “lógica del mercado” y es la que imponen con calzador los poderosos y sus políticos. Para ésta el centro del universo es el mercado, que debe ser totalmente libre de ataduras y obstáculos porque se basa en el principio metafísico de que el mercado es capaz de autorregularse, o como se dice metafóricamente, existe una especie de mano invisible que repartirá el pastel de forma justa y equitativa.
Para la “lógica humana” —defendida por el que escribe— el problema de la crisis de los precios tiene su origen en “manos visibles” del mercado cuyas operaciones bursátiles, sin ser armadas, son socialmente más criminales que las bombas del cadáver Bin Laden; por tanto, las soluciones deben encaminarse a frenar los abusos de este mortífero segundo eslabón de la cadena. Para la otra lógica, el mercado es un ente intocable que por dogma de fe debe ser libre a cualquier precio. Los idealistas creen las propiedades sobrenaturales de su autorregulación filantrópica, mientras que para los pragmáticos el mercado es una manera de forrarse y por eso no quieren regulación, salvo cuando les interesa para lucrarse más si cabe. Bajo la “lógica del mercado”, que es la que se ha impuesto, la causa del incremento de precios tiene su origen en los países exportadores e importadores (eslabones primero y tercero), es decir, en la humanidad misma.
Mito 1: Existe un desequilibro entre la oferta y la demanda de alimentos
O dicho de otra manera, el problema es que el primer eslabón de la cadena produce menos alimentos y el tercero consume más. Por el contrario, el papel del segundo eslabón (mercado) se ciñe a fijar inocente, salomónica y mecánicamente unos precios que en este caso son elevados porque la oferta de cereales es menor a la demanda.
Con datos de la FAO de este mes de mayo, para este ciclo 2010-2011 se prevé que el balance mundial entre la producción y el consumo de cereales arroje un déficit de 43,1 millones de toneladas. Pero las reservas, que oscilan los 483 millones, permiten hacer frente 11 veces al déficit estimado. Durante varios años en la última década fue peor la relación entre producción, consumo y reservas, pero nunca los precios ascendieron tanto como ahora ó 2008. En 2003-2004 las reservas sólo cubrían 6 veces el déficit existente en aquel momento y los precios eran la mitad que ahora.
La propia FAO, en septiembre de 2010, repartía optimismo a través de un comunicado de prensa en el que afirmaba que “no hay indicios de una crisis alimentaria mundial” y que “el suministro y la demanda mundial de cereales se presentan suficientemente equilibrados (…) La previsión para la producción mundial de cereales en 2010 se sitúa en 2.239 millones de toneladas, tan sólo un uno por ciento menor que el pasado año y la tercera mayor registrada hasta hoy.”
El discurso sereno, paradójicamente, se tornó en dramático dos meses después coincidiendo con la edición del informe “Perspectivas Alimentarias”, en el que se informaba de los cereales que “unos déficit imprevistos de producción debidos a fenómenos meteorológicos influyeron negativamente en las perspectivas para el suministro mundial de cereales…”. Se cuantificaba la nueva cantidad de cereales en 2.216 millones de toneladas, frente a los 2.239 de septiembre.
Y es que de no haber indicios de crisis y de un equilibrio del suministro y la demanda, en unas pocas semanas se pasa al alarmismo por 23 millones de toneladas menos (el 1% de la producción mundial) pero ¿realmente puede este 1% provocar tal desbarajuste?
Porque en una resolución de febrero el Parlamente Europeo mantenía que “…en la actualidad el suministro total mundial de alimentos no es insuficiente (…) son más bien la inaccesibilidad de los mismos y sus elevados precios los factores que privan a muchas personas de la seguridad alimentaria.” Entonces, si la crisis no es de escasez sino que se origina por el alza de los precios que impide la accesibilidad a los alimentos, pero este ascenso no surge de un desequilibrio real por una menor oferta y una mayor demanda, y si además se suma que durante años la situación fue peor pero los precios se mantuvieron equilibrados, entonces, indudablemente, hay un factor independiente al primer y tercer eslabón que está distorsionando gravemente los precios, que se llama especulación, que está incrustado en el segundo eslabón (mercado) y que según la Eurocámara es el causante del 50% de los incrementos en los precios.
Para más información decir que hay dos tipos de especuladores. Los fondos de inversión, de pensiones, de cobertura, etc. que según el Observatori del Deute en la Globalització “…compran y venden contratos de futuros esperando sacar beneficios en cualquiera de las transacciones, independientemente de que estos contratos se materialicen.” Después están los intermediarios (destacando las transnacionales agroexportadoras como Cargill, Monsanto, etc.) que manejan grandes cantidades de productos como el cacao, cereales, etc. lo que les confiere influencia en la oferta de alimentos, no dudando en almacenar grandes cantidades para desabastecer el mercado y forzar una subida de precios. Estos intermediarios también especulan con contratos de futuros.
Bajo la “lógica humana” habría que actuar sobre estos elementos transgresores para evitar más hambrientos, pero bajo la todopoderosa e imperante “lógica del mercado” debe ser el mundo quien se amolde a sus reglas y concretamente los países del primer eslabón que deben disponer más alimentos en el mercado en busca de su bendita autorregulación, aunque esté infestado de especuladores, aunque caigan más famélicos y aunque en realidad hay alimentos suficientes.
Mito 2: Los chinos y los indios comen más y mejor
En este supuesto son dos países del tercer eslabón quienes han desquilibrado la balanza, aunque con cifras de la FAO de noviembre, el consumo humano de cereales estimado para este año crecerá un 7,10% respecto a 2005 y el consumo de cereales para piensos lo hará un 2,24%. En cuanto a la oferta, la producción mundial de cereales prevista para 2011 será un 8,10% superior a la de 2005. Por tanto, los incrementos en los consumos de cereales para humanos y piensos, porcentualmente serán armónicos y proporcionales al crecimiento de la producción, tomando como referencia datos de 2005 y 2011.
Para el ciclo 2010-2011, el volumen de cereales para consumo humano y para piensos rondará los 1.820 millones de toneladas (demanda) cuando se prevé una producción global de 2.216 millones de toneladas (oferta). Alimentando estómagos y animales de granja sobrarían 3.96 millones de toneladas. El verdadero desequilibrio en la demanda de cereales es producido por otros consumos alejados de los esófagos, fundamentalmente agrocombustibles. Para 2011 se estima que se desviarán 433 millones de toneladas para estos usos, que respecto a 2005 supone un aumento del 44%. Los 396 millones de toneladas sobrantes, no sólo desaparecen sino que se genera un déficit de 37 millones.
Señalar los menús chinos e indios como posible causa de la crisis, aparte de ser tendencioso porque difícilmente pueda justificar el tenue desequilibrio en la demanda, tiene implícito dos mensajes subliminales hábilmente calibrados para confundir a la ciudadanía. Primero, mientras se acuse a los estómagos chinos e indios se librarán los especuladores y los coches europeos y norteamericanos. Segundo, con esta premisa, el sistema económico global basado en el libre mercado no sólo se deshace de cualquier responsabilidad por la crisis alimentaria, sino que se apunta el tanto de haber generado riqueza y progreso en países emergentes como China e India… que ahora comen mejor.
Mito 3: Los países exportadores e importadores han actuado irracionalmente
Se dice esto porque durante los primeros meses de la crisis, los primeros limitaron sus exportaciones y los segundos compraron grandes partidas de alimentos, ambos con el objetivo común y legítimo de poder garantizar el suministro de alimentos para sus poblaciones. Pues bien, para algunos organismos y expertos este comportamiento en el primer y tercer eslabón ha sido irracional, porque ha estrangulado más la ecuación entre la oferta y la demanda.
Es curioso que en la sociedad del supuesto comercio libre, los inversionistas —aprovechando esa “libertad”— especulen en el mercado con total impunidad sin que nadie diga o haga algo, mientras a ciertos estados se les critica y se les presiona cuando libremente compran y venden en el mismo mercado. Por ejemplo la FAO, en enero publicaba una nota de prensa en la que explicaba algunas de las actuaciones que realizó para frenar la escalada de precios durante los meses iniciales de la crisis en 2010. Se menciona en dicha nota que “La FAO entró en ese momento en contacto con los diferentes países exportadores, con la intención de evitar un fenómeno de contagio tras las restricciones a la exportación de trigo anunciadas por Rusia. Y lo consiguió, excepto en el caso de Ucrania, país en el que al menos logró retrasar la decisión durante varios meses.”
A los países importadores la FAO ha sugerido, a través del documento Guide for policy and programmatic actions at country level to address high food prices, que apliquen medidas económicas y comerciales regresivas para reducir el precio de los alimentos en sus territorios, como por ejemplo subvenciones directas, incentivos fiscales, reducción de impuestos como el IVA, reducción de los aranceles, etc. La FAO, además, ha organizado seminarios para dar a conocer estas sugerencias y considera esencial que los estados revisen sus opciones legislativas, supuestamente para incorporar estas medidas que, van encaminadas a que las opulentas ganancias de los inversores financieros sean costeadas por los estados soberanos, que verán reducidos sus ingresos arriesgando la financiación de sus programas sociales mientras incrementan su endeudamiento.
No ha sido posible localizar documento alguno en el que la FAO u otro organismo internacional hayan cabildeado a instituciones financieras para que frenaran la sangría especuladora.
Mito 4: Se trata de una crisis alimentaria mundial
Mito 6: Hay que liberalizar más los mercados agrícolas
Mito 7: Hay que aumentar la inversión y la producción
Mito 8: Hace falta una nueva revolución verde
—Vicent Boix. es escritor, autor del libro El parque de las hamacas y responsable de Ecología Social de Belianís. Artículo de la serie “Crisis Agroalimentaria”.
Agencia Latinoamericana de Información
nuestra historia
Túpac Amaru nació para la inmortalidad el 18 de mayo de 1781
Dr. Godofredo Arauzo
Al ensañamiento se añadiría la burla y mientras llegaba el postrero instante del cumplimiento de la sentencia, se forjaron once coronas de hierro con puntas muy agudas que le pusieron en la cabeza, en representación de los 11 títulos que se dio, entre ellos de emperador. Igualmente le colocaron un collar de hierro en el cuello con 2 platinas rodeadas de puntas muy pesadas que simbolizaba la orden del Gran Paitití del que se tituló Gran Maestro. Por la parte posterior de la cabeza le introdujeron 3 puntas de hierro ardiendo que le salían por la boca, demostración de los 3 bandos que mandó publicar; uno de ellos declarando al Rey Católico usurpador sacrílego de sus dominios.
En las primeras horas del día del cumplimiento de la sentencia, Areche, que dictó su muerte se confesó y comulgó por las almas que iban a ser ajusticiadas y luego dio la orden para que se diera cumplimiento a la bárbara sentencia.
El 18 de mayo de 1781 se cumplió la ejecución de Túpac Amaru, su familia y sus seguidores. Este hecho luctuoso describe un testigo ocular con las siguientes palabras:
El 18 de mayo de 1781, después de haber cercado con milicias la ciudad del Cuzco, que tenían sus rejones y algunas bocas de fuego y cercado la horca de 4 caras con el cuerpo de mulatos y huamanguinos arreglados todos con fusiles y bayonetas caladas, salieron de la compañía de Jesús nueve sujetos: José Verdejo, Andrés Castelo, Antonio Oblitas (que ahorcó al general Arriaga), Antonio Bastidas, Francisco Túpac Amaru, Tomasa Condemaita cacica de Acos, Hipólito Túpac Amaru hijo del traidor, Micaela Bastidas su mujer y el insurgente José Gabriel. Todos salieron a un mismo tiempo, uno tras otro, con sus grillos y esposas, metidos en unos zurrones donde se trae yerba del Paraguay, arrastrados a la cola de los caballos, acompañados por sacerdotes que los auxiliaban, custodiados por las correspondientes guardias, llegaron al pie de la horca y le dieron por medio de dos verdugos las siguientes muertes:
A Verdejo, Castelo y Bastidas se les ahorcó llanamente, a Francisco Túpac Amaru tío del insurgente y a su hijo Hipólito se les cortó la lengua antes de arrojarlos de la escalera de la ahorca y a la india Condemayta se le dio garrote en el tabladillo, que estaba dispuesto con torno de fierro que a este fin se había hecho y que jamás habíamos visto por acá: habiendo Túpac Amaru y su esposa visto con sus ojos ejecutar estos suplicios hasta de su hijo Hipólito que fue el último que subió a la horca. Luego subió Micaela Bastidas al tablado, donde se le cortó la lengua y se le dio garrote, en que padeció infinito porque teniendo el cuello muy delicado el torno no podía ahogarla y fue menester que los verdugos echándoles lazos al pescuezo y tirando de una y otra parte y dándole patadas en el estómago y pechos la acabaron de matar. Cerró la función el rebelde José Gabriel, a quien se le sacó a media plaza; allí se le cortó la lengua el verdugo y despojado de grillos y esposas le pusieron en el suelo y atáronle en las manos y pies cuatro lazos y asidos éstos a la cincha de 4 caballos, tiraban cuatro mestizos a cuatro distintas partes; espectáculo que jamás se había visto en esta ciudad. Sigue describiendo el testigo presencial: no sé si porque los caballos no fuesen muy fuertes o el indio en realidad fuese de hierro, no pudieron dividirlo, después de un largo rato que estuvieron tironeándole, de modo que lo tenían en el aire en un estado que parecía una araña, tanto que el Visitador Areche movido de compasión, para que no padeciese más aquel infeliz despachó de la Compañía de Jesús, desde donde dirigía la ejecución, una orden mandando le cortasen el verdugo la cabeza, como se ejecutó. Después se colocó el cuerpo debajo de la horca donde se le sacaron las piernas y los brazos; esto mismo se hizo con la mujer y a los demás se le sacaron las cabezas para enviarlos a distintos pueblos. Los cuerpos del indio y su mujer se llevaron a Picchu, donde estaba formada una hoguera en la que fueron arrojados y reducidos a cenizas, las que fueron arrojadas al aire y al riachuelo que por allí corre. De este modo acabaron José Gabriel Túpac Amaru y Micaela Bastidas cuya soberbia y arrogancia llegó a tanto que se nominaron Reyes del Perú, Chile, Quito, Tucumán y otras partes, incluido el Paitití. Su hijo Fernando de 12 años en el instante que lo masacraban a su padre dio un grito aterrador, que sigue retumbando los andes como diciéndonos hagan justicia, que la muerte de mi padre no sea en vano y que no se repita jamás.
Este día concurrió un crecido número de gentes, pero nadie gritó ni levantó la voz; muchos hicieron reparo y entre ellos no se veían indios a los menos con el traje que usan. Suceden algunas cosas que parece que el diablo las trama y dispone, para confirmar a estos indios en sus abusos, agüeros y supersticiones. Dígales porque habiendo hecho un tiempo muy seco y días muy serenos, amaneció tan nublado que no se le vio la cara al sol amenazando por todas partes en llover y a la hora de las 12 en que estaban tirando los caballos a José Gabriel se levantó un refregón de viento y tras este un aguacero, que hizo que toda la gente y aun los guardias se retirasen a toda prisa. Termina describiendo el testigo presencial: esto ha sido causa de que los indios se hayan puesto a decir que el cielo y los elementos de la naturaleza, sentían la muerte del Inca, que los españoles inhumanos e impíos estaban matando con tanta crueldad.
Así nace Túpac Amaru para la inmortalidad el 18 de Mayo de 1781: su gloria seguirá creciendo como crece la sombra cuando el sol declina.
Bibliografía.
1. Lewin B. La Rebelión de Túpac Amaru, 1957,
2. Valcárcel CD. Túpac Amaru, 1970,
3. Hernández R. Precursor y Rebelde Túpac Amaru, 1969
4. Bonilla J. La Revolución de Túpac Amaru, 1971,
5. Valcárcel CD. La Revolución de Túpac Amaru, 1973,
6. Sivirichi A. La Revolución Social de los Tupac Amaru, 1979,
7 Vega JJ. José Gabriel Túpac Amaru, 1969
godo_ara@hotmail.co
pronunciamientos
Pronunciamiento público sobre la Ley del Régimen Electoral de parte
de “Bolivianas y Bolivianos por los Derechos a la Comunicación y a la Información”
El recién creado (Cochabamba, 30 abril 2011) Movimiento Bolivianas y Bolivianas por los Derechos a la Comunicación y a la Información, hace conocer a la Opinión Pública el siguiente pronunciamiento en torno a disposiciones contenidas en la Ley del Régimen Electoral:
La nueva Constitución Política del Estado (CPE) establece que las autoridades del Órgano Judicial deben ser elegidas mediante sufragio universal, proceso que demandará no sólo la vigencia plena del Derecho de todas las personas a la Comunicación y a la Información garantizado por esa misma norma suprema en su Art. 106, sino igualmente de las libertades de expresión, opinión, información e investigación que, por extensión, alcanzan también a los medios de comunicación.
Sin embargo, en el Art. 82 de la Ley del Régimen Electoral, existen varias amenazas al respecto:
—La prohibición a los medios de comunicación para intervenir en el proceso eleccionario por cuenta propia dado que toda la información sobre postulaciones sería dada únicamente por el Tribunal Supremo Electoral, lo que supone que el Estado concentra en sí mismo la facultad de brindar información, decidiendo qué informar, cómo y cuándo hacerlo generando así un vínculo vertical con la ciudadanía (cualquier unilateralidad es anti-comunicacional y, por tanto, anti-democrática).
—La confusión teórica entre propaganda, información y opinión. Por prohibir la propaganda, se está sacrificando a la información y opinión que son derechos de todas las personas.
—La convocatoria a sufragio universal, en un contrasentido democrático, sin que la ciudadanía cuente con información independiente a la que el Estado quiera proporcionar, con lo que queda anulada la opinión pública y los procesos de análisis y deliberación que sobre todo en un período electoral corresponden a los ciudadanos, con la participación de los medios periodísticos.
Por definición, todo asunto público en democracia compete no sólo al Estado, sino también, en igualdad de condiciones, a la ciudadanía, a los medios de comunicación y a cualquier otro actor social o político. Una comunicación democrática es responsabilidad de todos y las restricciones no consensuadas son contradictorias con ella y vulneran derechos constitucionalmente garantizados.
Por ello, en respeto de la CPE y en defensa de la transparencia y el pluralismo de la democracia, exigimos la supresión de esas disposiciones normativas que contradicen los principios constitucionales referidos al Derecho a la Comunicación y a la Información de pertenencia ciudadana.
Bolivianas y Bolivianos por el Derecho a la Comunicación y a la Información
Bolivia, mayo del 2011
celebraciones
Partido Comunista de Bolivia
Comisión de Relaciones Internacionales
La Paz, 15 de mayo de 2011.
Camaradas
Militantes y Comité Central del
PARTIDO COMUNISTA DE ECUADOR
Queridos camaradas: Hemos esperado impacientes las cifras finales oficiales del referéndum llevado a cabo hace una semana y con alegría constamos lo que teníamos seguridad que sucedería: el pueblo apoya, con una votación absoluta, las propuestas planteadas por el gobierno del Presidente Rafael Correa, a quien rogamos transmitir nuestra congratulación sentimiento.
Durante la semana transcurrida los medios de la derecha y el imperialismo hicieron una campaña para cuestionar y poner en duda la legítima voluntad del pueblo ecuatoriano. Al fin, la realidad se ha impuesto y estamos convencidos de que se llevarán a cabo las modificaciones constitucionales que reforzarán la democracia, limpiarán la corrupción en la justicia, podrán un límite a los desmanes de los medios al servicio de la derecha y harán cumplir con los derechos sociales de los trabajadores. Todos estos fenómenos son de nuestro conocimiento y son similares a los que aún sufre nuestro pueblo y nuestro país.
El triunfo de Uds. reforzará, sin duda, la voluntad de nuestro pueblo y del gobierno del c. Evo Morales en el proceso de cambio.
Con este motivo los saludamos fraternalmente.
Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Bolivia
Redactores:
La Paz: Constancio Mamani Aruni, Wilfredo Pomier Miranda y María Isabel Pomier Yujra. Cochabamba: Alonso Contreras Baspineiro, Fernando Méndez Terrazas y Claudia Zegarra Rivero. Santa Cruz: Alejandro Dausá. Oruro: Héctor A. Hinojosa Rodríguez. Sucre: Roberto Valdiviezo Luna. Potosí: Rosa Laime Muñoz. Trinidad: Emil Balcázar Lara. Madrid (España): Carlos M. Caravantes García.
De la Redacción:
Las notas firmadas expresan los criterios de los autores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario